Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña Telera, 2.762 m
Pico Capullo, 2.652 m
Pico Sin Nombre, 2.607 m

Ruta: Ascensión a Peña Telera, Pico Capullo y Pico Sin Nombre por la vertiente Sur, desde Santa Elena por el Plan de Usabas
Fecha: 19-6-14
Comentarios: Bonita ascensión, aunque larga y con gran desnivel, a las espectaculares cimas de la Partacua. Su gran inconveniente es una muy larga aproximación por pista, evitable si se pilla llave, o realiza en BTT. Ruta poco frecuentada, con un paso de trepada entre Telera y el Capullo, también evitable por el Cuello de Telera

Otras rutas


Pasado Bisecas dirección Formigal, a poco menos de 4 Km. está el desvío a la derecha para ir a la Ermita de Santa Elena, habiendo una capilla justo al lado de la carretera; allí mismo aparcaremos en una amplia explanada, estando el inicio del camino al otro lado de la carretera (geolocalización para acceder al punto de salida).

Ascensión a Telera por Usabas
Inicio del camino a Telera desde la carretera

0:00 Cruzamos la carretera (mirando bien, que no es cuestión de tener un accidente antes de empezar ;-), y tomamos la senda marcada como "GR-15 Yosa de Sobremonte", que empieza subiendo por nuestra izquierda del Barranco del Puerto. 

0:30 Llegamos a una pista, que seguimos hacia la derecha, dejando a la izquierda el GR que va a Yosa. La pista está cortada con una cadena en su inicio, pudiendo pedirse la llave en el ayuntamiento de Biescas para ahorrarse el largo pateo que supone ésta, o alternativamente también puede hacerse en BTT, estando en buenas condiciones para ello.

Múltiples atajos marcados por hitos recortan las lazadas de la pista.

0:57 Cruzamos una barrera. Tiempos de subida a buen ritmo.

1:02 Pasamos junto al Refugio del Barranco del Puerto, refugio libre con dos plantas, una de estancia y otra de habitación, localizado en un precioso lugar. Seguimos la pista sin más atajos.

1:12 Justo cruzar el río por un paso de cemento, dejamos la pista tomando una senda a la derecha marcada por hitos. El camino poco marcado se pierde, pero no hay problema porque sólo debemos seguir por nuestra izquierda del río. En caso de ir en coche o en bici, seguir la pista que da un largo rodeo, y bastante más allá coger una pista secundaria a la derecha menos pisada.

1:30 Accedemos de nuevo a la pista, que seguimos a la derecha, barranco arriba.

1:37 Tras cruzar el río acaba la pista, siguiéndose la senda por la derecha.

1:46 Refugio Plan de Usabas, situado en un espectacular paraje entre grandes moles de roca y con un prado delante, más impresionante si cabe en estas fechas gracias a la floración primaveral. Interior del refugio.

Refugio Plan de Usabas, y ruta de subida a Peña Telera
Subida a Telera desde el refugio del Plan de Usabas

La ruta se dirige hacia el Norte, hacia el fondo del barranco que queda detrás del refugio entre la Peña Zarrambucho (izq) y Peña Telera (dcha). Para ello subir sin camino muy definido por la derecha del refugio, hasta pillar rastros de senda que suben ligeramente hacia la derecha.

Subida a Telera por el barranco del Puerto
Ascensión a Telera por Usabas

2:16 Llegamos a un rellano herboso, dirigiéndonos al barranco que sube hacia la izquierda. El camino se pierde un poco debiendo buscarse los mejores pasos, a veces por el mismo fondo del barranco. Una pena que zona tan atractiva se vea violada por una tubería que sube por el barranco, y lo que es mucho peor, múltiples restos de la antigua tubería que en lugar de recogerlos los han dejado tirados por allí.

Ruta Sur a Telera
Subida a Peña Telera por el Barranco de Zarrambucho

2:42 Dejamos a la derecha la Cueva de Zarrambucho con su amplia entrada.

2:55 El barranco finaliza en el circo de Zarrambucho, donde hay un rellano al pie de la cresta final. Hasta aquí llega la tubería, estando la toma de agua en el torrente, que en esta ocasión lleva bastante agua, en parte porque poco más arriba está cubierto de nieve (inhabitual tanta nieve para estas fechas).

La idea inicial era subir desde el final del barranco hacia la derecha al Cuello de Telera, el collado entre la Peña Telera y la Peña Parda, para empezar allí el recorrido circular por la cresta, pero habiendo todavía bastantes tramos con nieve, por no andar poniendo y quitando crampones continuamente, finalmente se impone la subida directa hacia la cresta de la Partacua, ascendiendo al frente por la derecha, sin seguir ningún camino

Ruta de ascensión a Peña Telera por el Sur
Ascensión al Pico Capullo desde el barranco,
a la derecha en verde la subida directa a Telera por el Cuello

La subida no es difícil, con pequeñas trepadas fáciles, pero hay que ir buscando por dónde ir, sobre todo en esta ocasión para evitar los neveros, y con mucho cuidado cuando no había más remedio que cruzar alguno con fuerte pendiente.

3:40 Llegamos a la cresta entre el Pico Capullo y el Pico Sin Nombre, dirigiéndonos a la derecha al primero que tiene un impresionante paredón en su flanco izquierdo. Empezamos a subir al Pico Capullo rodeándolo por la derecha por una ladera que también impresiona por su fuerte pendiente, pero que finalmente resulta más fácil de lo que parecía estando muy escalonada.

Subida al Capullo
Subida al Pico Capullo

3:52 Pico Capullo (a ritmo rápido). Hay demasiados corruptos, demasiados políticos marrulleros, demasiados altos cargos ladrones, demasiados ejecutivos caraduras, demasiados .... a los que dedicar esta cima, así que lo mejor es no concretarlo en un sólo colectivo ;-) Panorámica 3D de la Partacua con Retona, Puerto Rico, Pabellón, Sin Nombre, ... (si no sabes cómo verla, información sobe imágenes en 3 Dimensiones)

Una vez Coronado el Capullo vamos al objetivo principal, la subida a Peña Telera. En menos de 5' se baja fácilmente al collado con el Pico Telera, y se empieza el ascenso al otro lado, hacia el SurEste.

Ruta del Pico Capullo
Descenso del Capullo hacia el Pico Telera

No hay camino para subir a Telera, se hace directo por una incómoda pedriza de fuerte pendiente, que subimos principalmente por la izquierda. Hacia el final hay un resalte, aunque al no estar claro por dónde se hace se puede complicar más. En este caso empezamos el ascenso por la izquierda para ir subiendo por repisas en diagonal hacia la derecha, saliendo una dificultad de II, aunque después, de bajada no pillamos el mejor camino, nos desviamos ligeramente más a la izquierda (de bajada) saliendo un destrepe más delicado de III. De hecho, para descender este resalte encontramos varias reuniones de rápel (no son varios rápeles, sino sólo uno corto, pero que cada uno bajaba por donde mejor lo veía).

Ruta a Telera por el Sur
Ascenso a Telera desde la Peña Capullo

4:35 Peña Telera (a ritmo rápido). Las vistas desde la cima son espectaculares, siendo un gran mirador del Pirineo. En las cercanías panorámica de la Partacua con el Pico Capullo, Punta Plana, Pabellón, Puerto Rico, Retona, Collarada, Escarra, ..., zoom del Collarada, Peña Parda , Ip y Punta Escarra, Anayet y Arroyeras, Sabocos con el Perdido al fondo, y en el más allá Midi d'Ossau, Vignemale, Garmo Negro, Infiernos, Balaitus, Neouvielle, ...

Para bajar, no teniendo claro el descenso de Peña Parda hacia el Sur, y cómo estará de nieve, se impone ir a lo seguro y volver por el mismo camino.

4:47 Empezamos el descenso del Pico Telera. Al no haber camino marcado, acabamos pillando el destrepe un poco más a la izquierda resultando más delicado.

5:09 En el collado con el Pico Capullo, lo flanqueamos por la izquierda, debiendo hacer algunos sube y baja para intentar evitar la nieve. Pasado el Capullo poco más adelante hay un pequeño espolón saliente, para cuyo acceso hay un impresionante paso por un puente sobre una profunda fisura, que puede acogotar ligeramente, aunque sin peligro al ser una fisura muy estrecha.

5:27 Pico Sin Nombre, es una cima muy muy estrecha, un saliente respecto a la cresta sin apenas prominencia. Vista del Pico Capullo. La bajada la hacemos por el mismo camino.

8:42 Parking de la ermita Santa Elena

Perspectivas de Peña Telera, y cresta de la Partacua

Perspectivas del Pico Capullo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org