Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Toloño, 1.277 m
Peña de las Doce, 1.255 m
Toloño Oriental, 1.264 m

Ruta: Subida al Toloño y al Pico de las Doce desde Labastida. Ascensión por la senda del PR, bastante fuerte y directa, y descenso por pista, un poco más suave y cómodo.
Fecha: 16-4-19
Comentarios: Interesante pico, muy popular en Álava, con una atractiva y curiosa cresta cimera. La subida carece de complicaciones pero tiene una fuerte pendiente.

A la entrada de Labastida yendo desde Vitoria (salida yendo desde Logroño) se toma una carretera ascendente a la izquierda marcada como "Bodegas Mitarte y Jon Zamalloa" que en 2km nos lleva a la Ermita y Merendero de San Ginés, donde hay un amplio aparcamiento  (geolocalización para acceder al punto de salida)

Ruta al Toloño
Track de la subida al Toloño por Labastida

0:00 Partida a las 15:01 tomando la pista que parte desde el fondo del aparcamiento a la izquierda (no la más aparente de la derecha del aparcamiento). Enseguida la pista se bifurca tomando la secundaria de la derecha. Los tiempos de ascensión son a ritmo rápido.

Subida al Toloño desde San Ginés
Inicio de la ascensión al Toloño desde San Ginés

0:07 Seguir la pista principal de la derecha, marcado con pintura blanqui-amarilla de PR (volveremos por la de la izquierda).

0:09 Dejar la pista que se desvía a la izquierda (y que enlaza con el camino de bajada), tomando la senda de la derecha. El camino es una senda de fuerte pendiente erosionado por el agua, en algunos momentos algo incómoda, por lo que se puede usar la ruta de bajada si se quiere un ascenso más cómodo.

0:12 Cruzamos una pista hacia la derecha

0:18 Volvemos a cruzar la pista hacia la derecha

0:22 Accedemos a la pista, y 40 metros a la derecha la dejamos para continuar por la muy marcada senda ascendente.

0:37 Llegamos a la pista, que a la izquierda accede enseguida a las ruinas de la ermita del Humilladero, del que simplemente quedan 3 paredes. Dejamos la pista, que será por donde bajaremos después, subiendo a la derecha.

Ruta al Toloño
Acceso a la ermita del Humilladero (izq) y ruta al Toloño

0:53 Llegamos a las ruinas de la ermita de Toloño (Santuario de Santa María de los Ángeles). La ermita de Toloño fue un lugar importante, cosa que se ve en la extensión de las ruinas, quedando todavía al menos parte de las arcadas de la iglesia y un par de neveras. Corta parada para verlo y hacer fotos. El lugar es muy atractivo y recomendable, con los espolones de roca, y prado entre crestas. Vista de la ermita y espolones hasta la Peña del Castillo. A la izquierda (Oeste) está la mole rocosa de la Peña del Castillo, y detrás queda la Peña de las Doce, pero primero nos dirigimos hacia la derecha (Este) donde está el Pico Toloño, y más allá la cima oriental con el Vértice Geodésico, un poco más baja.

Ascensión al Toloño
Camino al Toloño desde la ermita

1:06 Pasamos al pie del pico Toloño, reconocible por haber una cruz de hierro y continuamos a la derecha.

1:10 Toloño Oriental, cima con el Vértice Geodésico. Vista de la cresta del Toloño, Castillo y Peña de las Doce. Joar (Ioar) en la Sierra de Kodes. Paradita de 7', y vuelta, y al pie del Pico Toloño, subida a derecha.

Sierra de Toloño / Sierra de Cantabria
ascensión al Toloño por la izquierda, desde el Toloño Oriental

1:22 Pico Toloño. Vista del Toloño Oriental. Hay buenas vistas, con el Aizkorri, Anboto, Gorbeia, aunque hacia el sur la neblina no permite ver muy lejos. Lo único que estropea el lugar es la nefasta costumbre de llenar algunos sitios con placas mortuorias (comentario), siendo paradójico que para homenajear a alguien que amaba una montaña se haga ensuciándola.

Desde la cima nos dirigimos hacia la derecha de la cresta de espolones que sube desde el Santuario de Toloño hasta la Peña de las Doce, con la intención de acceder a este último.

Subida a la Peña de las Doce
Ascenso a la Peña de las Doce, y alternativas a la Peña del Castillo

1:34 Una vez al pie de la Peña del Castillo (la mayor mole de roca de la cresta), seguir la marcada senda a la derecha.

1:41 Peña de las Doce, a partir de la cual cae la cresta. Vista de Toloño y Peña del Castillo.

Para la bajada volver por la cresta, y frente a la Peña del Castillo pasar al lado derecho, y descender en diagonal hacia el camino de subida.

Pero no bajamos sin antes mirar si podemos subir a la Peña del Castillo. Sin información de cómo subirlo lo rodeamos buscando posibles accesos, por la derecha (Sur) paredones, detrás, hacia el Este hay una chimenea, que empieza fácil pero por arriba se pone más estrecha, vertical y lisa, y sobre todo parece complicada de bajar. Así que seguimos dando la vuelta y buscando posibles accesos, hasta ver otra chimenea al NorOeste, que se sube haciendo un flanqueo diagonal a izquierda para acceder a ella; tras una trepadita se llega a un colladito, donde solo quedan unos pocos metros, pero por la derecha hay fisura vertical resbaladiza, y por la izquierda un resalte y un tramo herboso, habiendo un trozo de escalera oxidada y medio rota, que no llega arriba, y encima una cadena muy fina y con anclajes más que dudosos, en absoluto seguros fiables de escalada, que parecen estar pidiendo una víctima a la que regalarle un accidente. Como último recurso subimos al espolón de la izquierda del colladito de la chimenea, desde donde con un salto "arriesgadillo" se podría acceder, pero todavía quedaría la bajada. Así que al final retirada, ya que sin material de escalda, ni cuerda para el descenso, ni información, no merece la pena jugársela por subir una roca. Aun así todavía tocaría un último repaso, sin ver alternativa segura. Así que retirada. Después, buscando más información, veríamos que a la chimenea Este la dan II y la NO II+ (y pienso que quizás se quedaron cortos).

2:30 Empezamos el descenso desde el Santuario de Toloño. Se hace un poco tarde, así toca bajada bastante rápida (a tener en cuenta con los tiempos).

2:36 Ermita del humilladero, hemos subido por la izquierda, pero bajamos por la pista de la derecha, ya que aunque es un poco más largo, al ser camino más cómodo permitirá trotar mejor.

2:38 Bifurcación, bajada directa, que solo es un mínimo atajo de la pista.

2:45 Accedemos a una pista principal, que seguimos al frente.

2:48 Dejar la pista, y seguir la senda frontal.

2:54 Seguir la pista descendente a la izquierda, y poco después la dejamos para tomar una senda que baja a la derecha, desvío que solo es un mínimo atajo, pudiendo seguirse más cómodamente la pista.

2:57 Enlazamos con el camino de ascenso, y seguimos bajando

3:03 San Ginés

Perspectivas del Toloño

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org