Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Les Tourelles, 2.041 m

Ruta: Subida al Tourelles desde el Refugio L'Abérouat de Lescun, pasando por la Cabane du Cap de la Baitch y el Pas d'Azuns
Fecha: 4-10-18
Participantes: Karmelo, José Manuel, Txelo, Teresa, Loren
Comentarios: Pico con buenas vistas, pero con algún paso de trepada fácil, que se puede complicar con nieve, así como algún tramo de sendero algo expuesto, delicado si está helado

Pasado el túnel del Somport-Canfranc bajamos por la carretera de Francia hasta que en 17 Km tomamos el desvío a la izquierda de Lescun. Seguimos la carretera hasta este pueblo, conocido entre otras cosas por sus quesos, y lo atravesamos siguiendo las señales de Laberouat. Continuamos 5 Km más por una carrera estrecha, siendo imprescindible fijarse en los muchos carteles que nos van dirigiendo por el laberinto de caminos que cruzan el valle, y que sube zigzagueando en fuerte pendiente, ganando rápidamente altura, hasta que una barrera corta el paso al llegar al Refuge L'Abérouat (geolocalización para acceder al punto de salida). Como la carretera gana mucha altura, en invierno se ha de controlar que esté abierta, si no puede tocar hasta una hora de pateo por el GR10 desde Lescún.

Ruta al Tourelles
Track de ascensión al Tourelles por Lescun

Partimos a las 10:11, impresionados como siempre por este precioso valle, de verdes prados, y con montañas que desde esta vertiente presentan unas perspectivas espectaculares, dolomíticas, mucho más impresionantes que esos mismos picos vistos desde Linza u Oza.

0:00 Cruzamos la barrera y pasamos frente al Refuge de L'Abérouat o Laberouat (1.442m). Un cartel indica "Pic d'Anie 4h30" y "GR10 Traversée de Pyrénées. Cabane du Cap de La Baitch 3,5 Km 1h30; La Pierre Saint Martín 10,6Km 5h30" aunque los tiempos son muy relativos, porque pocos años antes ponía "Pic d'Anie, 3h; La Pierre Saint Martín 4h10". Poco más adelante vemos ya el pico y el collado de acceso. El camino está marcado con la pintura blanquirroja del GR, pasando inicialmente por un hayedo precioso, con las rocas cubiertas de musgo, y el camino alfombrado por las hojas caídas este otoño

0:47 Se acaba el bosque, entrando en un profundo valle, donde ya vemos las primeras nieves. A la derecha, ligeramente más alta, queda la cabaña Ardinet. Seguimos por el fondo del valle.

Valle del Refugio Cap de la Baitch, para subir al Tourelles
Finalizado el bosque, camino a la Cabane du Cap de la Baitch

1:14 Cabane du Cap de la Baitch, donde hacemos una parada de 15'. En el Refugio hay una zona libre, y otra para pastores, habiendo un cartel que informa que incluso aquí arriba se venden quesos en verano. Un poste indicador señala a la derecha el camino del "GR10 Pas d'Azuns 0h45 0,8Km; La Pierre Saint-Martín", hacia donde nos dirigimos, dejando el camino al frente-izquierda del Pic d'Anie (reseña). Hasta ahora todo ha sido bastante llano y aquí empiezan las pendientes más fuertes.

Subir al Pas de Azuns desde la Cabane du Cap de la Baitch
Pas d'Azuns desde el Refugio Cap de la Baitch

La senda bien, marcada, sube con amplios zigzags dirigiéndose a un evidente collado, que es el único punto débil de unas grandes paredes, atacándolo hacia el final por nuestra derecha.

1:55 Pas d'Azuns (1.873m). Vista del Anie. Aunque sea evidente que hay que subir a la derecha, no lo es tanto por dónde, ya que la vista del pico impresiona, presentándose como un espolón casi inaccesible por esta vertiente. Así que para asegurar por dónde empezar, y no embarcarnos, nos dejamos llevar por un "GPS travieso", que por despiste de su ingenuo portador (servidor), que no se da cuenta de que la electrónica le está vacilando, acabamos yendo en otra dirección, hasta que caemos en ello, y debemos rectificar para pillar el camino correcto, camino que tampoco se ve al estar cubierto de nieve (descontamos la media hora de despiste y corregimos el track).

Subida a Les Tourelles desde el Pas d'Azuns
Ascensión a Les Tourelles desde el Pas d'Azuns

El camino desde el collado empieza ligeramente a la izquierda de loma de la cresta. Después hay que hacer un largo flanqueo a la izquierda, para a continuación subir por un muy amplio canal pedregoso. Con el camino cubierto por nieve, en nuestro caso la subida no resulta tan evidente, aunque después de bajada lo vimos más claro. Finalizado el canal pedregoso, subir un poco más, hasta que cuando la cosa se pone más vertical, flanquear a izquierda por una senda ligeramente expuesta, donde hay que ir con cuidado si hay nieve

2:33 Accedemos a un pequeño espolón, donde está el paso más fino de toda la subida, girando a la derecha para subir una corta y fácil trepada algo expuesta, por una placa lisa, que con nieve debemos extremar el cuidado e ir marcando bien la huella. El resto es una evidente y fácil subida junto a la cresta, aunque con algún pasito que la nieve vuelve a exigir un poco de cuidado.

Tramo final de ascensión a Les Tourelles
Final de la subida a Les Tourelles

2:46 Les Tourelles, cima occidental.  Al frente se ve otra cima, de misma altura, para ir a por ella hay que bajar un poco a la izquierda y subir a la derecha.

2:52 Les Tourelles, cima oriental. Vista de los Billares, y del Anie. Descendemos por el mismo camino, haciendo una parada para comer.

5:41 Laberouat.

Perspectivas de las Tourelles

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org