Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Travesía Bujaruelo - Gavarnie

Ruta: Subida desde el Mesón de Bujaruelo al Puerto de Bujaruelo y descenso a Gavarnie (y vuelta)
Fecha: 22-3-19
Participantes
: Juanjo, Nacho, Karmelo (en Gavarnie, sosteniendo el testigo)

Tras 4 años de parón por diversos problemas (nieve, lesiones, disponibilidad, ...), retomamos nuestro ARTE (Alta Ruta Transpirenaica en Esquís) allá donde la dejamos en Bujaruelo, y lo primero fue buscar el testigo que dejamos allí escondido. La búsqueda inicialmente resultó infructuosa, parecía que había desparecido del agujero de la pared donde lo habíamos dejado, pero rebuscando finalmente apareció medio tapado por hierbajos :-)

La logística de esta etapa para conectar inicio y final era complicada, ni con combinación de coches, ni pillando un taxi, como otras veces, así que decidimos hacerla de ida y vuelta.

Travesía Gavarnie - Bujaruelo
Track de la travesía de Bujaruelo a Gavarnie

Pasado Torla, se deja la carretera que lleva al valle de Ordesa, saturada de visitantes en verano, para tomar a la izquierda la pista que lleva al valle de Bujaruelo, valle también muy atractivo pero mucho más tranquilo ya que queda ensombrecido por la popularidad del primero. La pista, que sin ser perfecta está aceptable para circular tranquilos en coche, termina en San Nicolás de Bujaruelo, donde hay un Mesón/Refugio (información del refugio de Bujaruelo y el entorno) y un camping junto a un amplio aparcamiento, en un entorno de un acogedor prado y un río, rodeados de altas montañas (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Salimos desde Bujaruelo a las 8:45. Cruzamos el puente de piedra y tomamos el camino ascendente a la izquierda señalado con un cartel que indica "GR-T-30 Puerto de Bujaruelo", dejando más a la izquierda la senda del GR-11 que llanea. En un año excepcionalmente escaso en nieves ya vemos que nos tocará una generosísima porteada.

Puente de Bujaruelo
Inicio del camino

0:35 Finalizado el bosque, pasamos junto a una torre eléctrica, donde dejamos a la izquierda la senda que va al "Ibón de Bernatuara", para seguir las marcas blanqui-rojas que suben a la derecha hacia el "Puerto de Bujaruelo".

Tras subir por la loma giramos para subir en diagonal a la izquierda. Hay manchas de nieve, pero algo discontinua como para poner esquís, estando a esta hora la nieve helada, debiendo ir con cuidado marcando la huella, o con crampones, porque la ladera tiene fuerte pendiente lateral.

Subir al Puerto de Bujaruelo
Camino del Puerto de Bujaruelo

1:44 Accedemos al barranco, estando al otro lado el refugio de eléctricas. Hacemos una paradita para poner esquís. Nos dirigimos barranco arriba, teniendo al fondo el Puerto de Bujaruelo, con una fuerte pendiente de subida, por lo que subimos por la ladera izquierda, donde ya da el sol y la nieve empieza a transformarse. Vista atrás de los Picos Otal y Tendeñera 

Travesía de Gavarnie a Bujaruelo: Puerto de Bujaruelo, Pic entre les Portas
Subida al Puerto de Bujaruelo desde la casa de eléctricas

2:34 Puerto Bujaruelo/Port de Boucharo (2.273m). Dejamos el camino que llanea al frente izquierda hacia el Coll de Tentes, y también el que sube al frente-derecha hacia Sarradets, marcado como "Refuge de la Breche 1h30", dirigiéndonos al frente, valle abajo, marcado como "Cabane des Soldats 0h30; Gavarnie 2h". Vista del Pic Long y Campbieil, y cara norte del Taillón.

En caso de que solo se hiciera la travesía en una sola dirección, y eso supiese a poco, podría ser interesante añadirle la ascensión al Taillón, para lo que seguiríamos el camino de Sarradets, de allí a la Brecha de Rolando, y subida al Taillón, para de bajada, pasado Sarradets descender directo hacia la Cabaña des Soldats. Pero al tener que hacer en esta ocasión la travesía de ida y vuelta, ya solo eso es demasiado pateo y desnivel, al menos para nosotros, como para añadirle ese extra.

3:11 Tras parar más de media hora, quitamos focas y empezamos el descenso inicialmente por fuerte pendiente, pero con una buen esquiada gracias a que por la orientación Este ya le ha dado el sol.

Travesía de Bujaruelo a Gavarnie
Descenso desde el Puerto de Bujaruelo, y desvío a izquierda. Pimené al fondo

3:24 Dejamos a la izquierda la Cabane des Soldats, y poco más adelante a la derecha también dejamos el camino que viene de Sarradets.

Por la izquierda del barranco vemos el camino de bajada, pero por su orientación no tiene nieve, así que seguimos esquiando por la derecha, para después, al llegar a un rellano girar a la izquierda y empalmar con dicho camino, porque al frente hay cortados.

3:54 Quitamos esquís y cruzamos el río para acceder al camino, por el que seguimos a pie por falta de nieve. Vista del Piméné.

4:25 Plateau de Bellevue, a la izquierda hay una cabaña, y a la derecha baja una senda marcada como "Gavarnie 1h; Cirque de Gavarnie 1h10", pero seguimos bajando a la izquierda marcado como "Gavarnie 0h45". Vista del circo de Gavarnie, con los Astazous, Marboré, Picos de la Cascada, Espalda y Torre.

4:57 Dejamos la senda frontal, que va a Gavarnie, bajando a una senda secundaria, que seguimos a la derecha.

4:59 Enseguida dejamos dicha senda para tomar otro camino que baja directo.

5:02 Cruzamos entre dos casas (la de la izquierda con terraza de bar) y tomamos la pista a la derecha, para después bajar hacia el río.


Transpirenaica en esquís: Travesía de Gavarnie a Bujaruelo
Descenso, cruce del puente, y acceso al inicio de la siguiente etapa

5:04 Cruzamos el puente, y vamos a la izquierda.

5:07 Acabamos en la carretera de "Gavarnie-City" a "Gavarnie-Circus", a 1 km del primero, al inicio del camino de subida al refugio de Espugettes, donde empezará la próxima etapa, que por la escasez de nieve está claro ya no será este año. Escondemos el testigo de la transpirenaica, y aprovechamos una mesa de camping para comer.

Tras el descanso, toca ponerse en marcha, ya que esta salida cuenta de dos excursiones, la travesía de ida y la de vuelta, ambas con sus subidas y bajadas.


Travesía inversa Gavarnie - Bujaruelo 

En la carretera de "Gavarnie-City" a "Gavarnie-Circus", a 1 km del primero, está el punto de inicio.

0:00 Partimos a las 14:18 cruzando el puente. Subimos hacia la derecha hasta pillar un camino entre dos casas, subiendo directos.

0:12 Cruzar una senda y seguir subiendo hasta enseguida acceder a una senda mayor que se sigue a la izquierda.

0:50 Plateau de Bellevue, dejar una cabaña a la derecha, y un camino que baja a la izquierda hacia el circo de Gavarnie, subiendo al frente-derecha, camino señalado como "Cabane des Soldats 0h45; Port de Boucharo 1h45; Refuge de la Brèche 3h".

Travesía de Gavarnie a Bujaruelo
Camino del Port de Boucharo (Bujaruelo), con el Taillón al fondo

1:09 Paramos 10' para poner esquís. Seguimos barranco arriba, que gira ligeramente a la derecha.

1:45 Dejamos a la izquierda la subida a Sarradets, y poco después a la derecha la Cabaña des Soldats. La subida al puerto de Bujaruelo es muy engañosa, ya parece estar cerca, pero resulta larguísima, acabando en fuerte pendiente.

Port de Boucharo (Puerto Bujaruelo) y Pic entre les Ports
Subida al Port de Boucharo

2:42 Port de Boucharo / Puerto Bujaruelo. Un cartel indica "S.Nicolás de Bujaruelo (GR-11) 2h15m" y "Refuge de Boucharo 1h30" quedando claro que España y Francia no miden igual los tiempos, o no se refieren a lo mismo. Quitamos focas y bajamos esquiando al frente.

3:09 Cabaña de eléctricas, donde dejamos el barranco, y empezamos un flanqueo a la izquierda, y posterior descenso en diagonal.

3:27 Quitamos esquís y bajamos por el sendero.

4:20 Bujaruelo




En rojo el recorrido de esta etapa,
y en naranja la anterior (Mapa ampliado)

Transpirenaica en esquís:

Distancia total 12,06 Km
Distancia lineal 8,75 Km
Ascensión Acumulada 985 m
Descenso acumulado 967 m
Altura Máxima 2.273 m
Altura Mínima 1.338 m
Altura de la salida 1.338 m
Altura de la llegada 1.390 m

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org