Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Turbón (Castillo de Turbón), 2.492 m

Llamativa montaña rodeada de leyendas, desde tesoros escondidos, brujas y seres mitológicos, hasta del Arca de Noé se dice que embarrancó aquí. De lo que no hay duda es de su curiosa forma de herradura, y su destacada posición algo aislada de otras montañas que la hace más visible e impresionante. Y de la misma forma que es muy visible, disfruta de muy buenas vistas  

Rutas


Subida al Turbón desde la Muria

Ruta: Ascensión desde La Muria (San Feliú de Veri), por la Coma de San Adrián
Fecha: 2-7-11
Participantes: Carolina, Karmelo  
Comentarios: Bonita ruta, aunque un poco larga para quien piense que es un pico menor. La subida por la Coma de San Adrián no es la ruta más corta ni la más sencilla del Castillo de Turbón, pero seguramente sí sea la más bonita. 

Castillo de Turbón, y San Feliú de Veri
Castillo del Turbón, y San Feliú de Veri

Desde Castejón de Sos nos dirigimos hacia Bisaurri y continuamos hacia San Feliú de Veri, y poco antes de llegar a este último, las señales nos indican cómo ir a La Muria. La carretera finaliza al llegar a la Fuen de la Muria, donde además de una fuente hay un merendero (geolocalización para acceder al punto de salida). Continuamos por la pista, hasta que poco más adelante hay una explanada de donde sube otra pista a la izquierda hacia atrás. Dejamos allí el coche, porque la pista quizás no esté en buenas condiciones, aunque después veríamos que recientemente la habían arreglado, quizás para la romería de la ermita de Aras que lo celebraban ese mismo día, y a saber cuánto dura.

0:00 Partimos a las 10:50 caminando por la pista de la izquierda. La pista asciende poco a poco realizando diversas curvas.

0:20 Llegamos a una explanada herbosa, la Selvaplana, donde un hito de piedras bastante grande indica un sendero no muy marcado, que sale a la derecha. Dejamos la pista y tomando dicho sendero, que gira todavía más a la derecha, metiéndose en el bosque. Si se aparca aquí, descontad los 20' de los tiempos posteriores, tiempos que hacemos a buen ritmo.

Inicio de la ruta al Turbón en Selvaplana
Inicio del camino al Turbón en Selvaplana

La senda sube por camino donde inicialmente hay algunas rodadas, convirtiéndose después en sólo un sendero.

0:38 Estamos al principio de un "barranco" (!!!), y un hito indica para seguir a la derecha por una senda bien pisada, dejando el barranco.

0:50 Una vez ya fuera del bosque la senda se diluye, a veces perdiéndose, y otras habiendo hitos por diferentes partes, pero el objetivo es claro, subir al frente con tendencia a la izquierda rodeando la montaña.

prados de subida al Turbón
Ascensión hacia la Collada de S.Adrián
Collada de San Adrián
Llegando a la collada; el Turbón al fondo

1:05 Llegamos a una loma verde, la Collada de San Adrián (Cap de la Montañeta) donde podemos ver al frente la Coma de San Adrian, un hondo valle glaciar rodeado de montañas que hacen una herradura, donde subiremos por su centro hasta el collado del fondo, con el Turbonet a la izquierda y el Pico Turbón a la derecha. Se puede subir también a la cresta izquierda y seguir por allí el recorrido de la herradura hasta el Turbon pero nuestro objetivo es subir por el barranco y recorrer la herradura de vuelta.

Canal, barranco o Coma de San Adrián, subida al Pico Turbón
Coma de San Adrián en ascensión al Turbón

Tras un descanso, descendemos al valle para subir por él. Hay un pequeño riachuelo, pudiendo subirse tanto por su derecha como por su izquierda. El campo está plagado de Edelweiss.

1:45 Justo delante de una morrena glaciar, cuando el valle hace un resalte de rocas, a la izquierda hay unas ruinas de una antigua ermita, que casi pasan desapercibidas, es la Ermita de San Adrián, y justo a su derecha según se mira al ábside, se ve que la tierra está empapada, siendo el origen del agua del riachuelo. Allí hay un charquito que casi pasa desapercibido, es la curiosa Fuente de San Adrián. Probamos la leyenda de que se cumplen los deseos si se saca diez veces la arena que hay a un palmo de profundidad, dando fe de las gélidas aguas entre 0 y 1º, y donde las manos dolían  después de sumergirlas un rato; y aunque parezca un charquito tanteando un poco la surgencia se podía meter incluso el brazo entero por el agujero del agua.

Ermita y fuente de San Adrián
Canal de San Adrián

Al llegar al final del canal de San Adrián, al pie del collado, vemos que el camino va un poco a la izquierda, pero estando el Castillo de Turbón a la derecha, decidimos seguir más rectos o un poco a la derecha, habiendo también hitos por allí

collado de la Portella, canal de San Adrian, de ascenso al Turbón
Nuestro ascenso al Collado; la subida a la Portella va por la izquierda

2:35 Una vez en el collado, subimos hacia la derecha, hasta llegar a la cresta, la cual seguimos nuevamente a la derecha.

2:58 Castillo del Turbón. Las vistas son muy buenas al ser un "castillo" solitario, rodeado de valles y con buenas vista, la única pena es una serie de antenas que han puesto justo al lado de la cima, afeando el lugar, y junto al cual hay una mesa de interpretación, que nos ayuda a identificar, de izquierda a derecha Cotiella, Eristes Espadas y Posets, Perdiguero y Maupás, Aneto y Maladetas, Besiberris y Punta Alta, y al lado el Turbonet.

Abajo a nuestra izquierda (Oeste) llaman la atención unos amplios prados verdes, hasta donde llega la pista del Refugio de la Plana, una de las rutas más fáciles y cortas al Castillo del Turbón. 

Para la vuelta decidimos recorrer la herradura cimera, así volvemos inicialmente por donde hemos subido, pero sin descender al barranco de San Adrián.

En 13' llegamos al collado de la Portella donde hay un poste indicador, que por un lado indica el "Turbón", por otro el "Valle de San Adrián" y por último el descenso a "Las Vilas del Turbón". Nosotros seguimos más o menos la cresta, empezando un ligero descenso, que con un flanqueo por la izquierda de la siguiente loma nos lleva a un collado desde el que subir a la siguiente cima.

subida al Turbonet, Portella, barranco de San Adrián
  Ascensión al Turbonet desde el collado de la Portella

Turbonet (2.344), en 23' desde el Pico Turbón llegamos a esta poco significativa cima, coronada con un hito. A 5' siguiendo la cresta hay otro hito, pero la segunda cima es un poco más baja.

Tras una paradita seguimos la cresta. En media hora desde el Turbonet vemos unos hitos muy gordos que indican una bajada a la derecha. Nuestro objetivo era bajar por aquí hasta el collado de las Aras, y desde allí acceder a la ermita de las Aras, así que bajamos en fuerte pendiente hacia la derecha. Quien quiera volver por el camino de vuelta puede descender hacia la izquierda hasta la Collada de San Adrián, o se puede también descender por la cresta, y ligeramente a la derecha seguir unos hitos que bajan por un barranco de forma más directa.

En 15' llegamos al collado, pero lo que nuestra guía, y croquis no indicaban es que hay un collado intermedio con un poste indicador, y que el collado de las Aras queda bastante más allá, así que bajamos desde aquí a la izquierda y empezamos a buscar sin resultados, así que una vez vista la incorrección de la reseña, y descartado llegar a la ermita de las Aras, subimos hacia el NorOeste para acceder al descenso de la cresta del Turbonet hasta llegar arriba a un pequeño valle colgado, donde encontramos los hitos de bajada del barranco que se pilla desde la cresta del Turbonet, y que desciende por la derecha (Este) del pico de la Montañeta.

valle colgado de ruta al Turbonet
Valle colgado de acceso al barranco, con la cresta del Turbonet al fondo

El barranco baja dirección NorNorEste, es bastante directo y con fuerte pendiente, habiendo algún corto paso de destrepe fácil. Resulta curioso porque hay muchos hitos que aunque no indican nada, ya que se sigue en todo momento el barranco, resultan imprescindibles, porque su objetivo no es señalar sino decir "tranqui tío, que todavía no te has perdido, aunque no lo parezca sigues bien" ya que mosquea bastante el camino porque no hay huellas, y habiendo bastante vegetación no se ve que nadie haya pasado nadie por allí en tiempo, así que si no hubiera hitos las dudas serían como para darse la vuelta.

En unos 50' de descenso del barranco llegamos al camino que habíamos hecho de subida, justo donde un hito indicaba para dejar un "barranco" (!!!) y girar a la derecha. Y en otros casi 50' tranquilos llegamos al coche.


Subida al Turbón desde las Vilas

Ruta: Ascenso al Turbón y Turbonet desde las Vilas; subida por el camino normal y descenso por el mismo camino con una ligera variante por el sendero del Puerto de Las Aras.
Fecha: 31-3-19
Participantes: Myriam, Nacho, Pilar, Karmelo, Carolina, Teresa
Comentarios
: Fácil ruta que recorre la herradura de la cresta cimera. En general bastante evidente, aunque con niebla puede ser fácil despistarse. El recorrido hace una especie de S, subiendo primero hacia el Norte, girando después hacia el Sur, y ascenso final al Norte por la cresta

Nos dirigimos al pueblo de las Vilas del Turbón, y poco antes de éste, justo pasado el Balneario, en una cerrada curva a la derecha dejamos la carretera para tomar una pista que sube en fuerte pendiente a la izquierda, aparcando enseguida en una pequeña explanada junto a la caseta de un depósito de agua para consumo humano (geolocalización para acceder al punto de salida). Igualmente podría dejarse el coche junto al Balneario y caminar los 450m que lo separan, o ir hasta el pueblo y tomar allí el PR-HU 123.

Ruta al Turbón desde las Vilas
Track de la subida al Turbón desde las Vilas

Si quisiéramos rellenar agua a la izquierda hay un templete con una fuente.

0:00 Partimos a las 10:11 siguiendo la pista a la derecha, cruzando una barrera.

0:09 Conectamos con la senda que viene del pueblo, siguiendo la pista, marcada como "Turbon" y "PR-HU 133 Puerto de las Aras, Abella".

0:16 Giramos a izquierda, marcado "Turbón", dejando la pista frontal (alternativa por la que bajaremos) marcada como "PR-HU 133 Turbón por Fuente Canals, Puerto de las Aras, Abella".

Al frente tenemos la pared oriental del Turbón, y nos dirigiremos al collado de su extremo derecho, allá donde acaba al roca.

0:25 Dejar la pista, tomando un senda por la derecha señalada por un cartel, aunque se podría seguir la pista y empalmar más adelante. El camino, marcado por estacas e hitos, tiene inicialmente algunos tramos poco pisados, por lo que hay que prestar atención.

0:37 No coger la pista de la izquierda, sino seguir las estacas por la derecha.

Ascensión al Turbón
Subida al collado vista desde el entorno de la Fuente Canals

1:05 Fuente Canals, pequeña surgencia, a donde también llega por la derecha el camino alternativo que habíamos dejado antes. Seguimos la subida al frente, dirigiéndonos al lado derecho de la pared de roca que tenemos a la izquierda

1:54 Collado, donde la ruta gira a la izquierda. Hacemos una paradita.

El camino sube un poco, se desvía ligeramente a la derecha, para acceder a una vallecito, donde vuelve a girar a la izquierda para subir por éste, sin acceder a la cresta de la derecha.

Subida al Turbón
Camino al Turbonet desde el collado

2:26 Rellano, al fondo derecha está el Turbonet, y llaneando por su izquierda el camino que lo contornea para evitar subir y bajar. Subimos al Turbonet, aunque igualmente se puede hacer a la vuelta, si se quiere.

2:39 Pasamos una antecima con hito, que mide casi igual que la cima.

Ascensión al Turbonet
Subida al Turbonet, y su flanqueo lateral

2:42 Turbonet. Vista del Turbón, con la cima en el centro-izquierda, nos dirigiremos al collado de la izquierda. Desde la cima bajar siguiendo la cresta.

2:52 En el collado de la Portella, o de Porroduño, enlazamos con el camino que contorneaba el Turbonet, y flanqueamos por la derecha para entrar al final de la Coma de San Adrián, ascender por la hondonada hacia el collado, y continuar subiendo hacia la derecha a la cresta, que seguimos hasta la cima.

Ruta al Turbón
Ascensión al Turbón vista desde el Turbonet

3:36 Pico Turbón. Un poco más adelante, junto a repetidor hay una mesa de interpretación. Aunque el día es malillo, podemos disfrutar de algunas de la excelentes vistas de este pico, de izquierda a derecha Cotiella, Eristes Espadas y Posets, Perdiguero y Maupás, Aneto y Maladetas, Besiberris y Punta Alta, y al lado el Turbonet.

Volvemos por el mismo camino, rodeando el Turbonet por la derecha algunos, y subiéndolo otros que no lo habían hecho antes. Desde el rellano hay una alternativa de descenso más directa, por un corredor, pero con la nieve no merece la pena tantear un "fuerte tobogán sin frenos" ;-)

6:14 Al llegar a la Fuente de Canals, tomamos la alternativa de la izquierda "PR-HU 133 Vilas del Turbón por Camino de las Aras", dejando el camino frontal, por el que hemos subido, marcado como "Vilas del Turbón". El camino está bien pisado y señalado con pintura blanqui-amarilla.

6:22 Dejamos un poste, que marca a derecha "PR-HU 133 Vilas del Turbón", y que se supone enlazará enseguida con el camino de subida, siguiendo al frente.

6:38 Dejar la senda que sube a la izquierda marcada como "PR-HU 133 Pto Las Aras 20min, Abella", tomando la senda que baja a derecha "PR-HU 133 Vilas del Turbón". Este camino es un poco más largo que el de subida directa, pero es más bonito, caminando entre pinos, y prados.

6:56 Llegamos a una pista, donde también hay un abrevadero, bajando por ella.

7:06 Conexión con el camino de subida, siguiendo la pista al frente.

7:22 Punto de partida.

Perspectivas del Pico Turbón

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org