Txindoki - Larrunarri, 1.346 m

Ruta: Recorrido circular con ascensión al Txindoki desde Larraitz, combinando las rutas normal y de Muitze para darle la vuelta

Aunque el nombre correcto debería ser Larrunarri, o en todo caso Txindokiko Punte, casi todo el mundo lo conoce como Txindoki a secas, e incluso alguna señal por el camino es el término que utiliza; por eso Txindoki es como lo denominaremos aquí.

Cogiendo en Ordizia la carretera de Amezketa, tras pasar por Zaldibia y poco antes de Abaltzisketa se llega a un alto donde hay algunas casas y merenderos, es Larraitz. También hay varios aparcamientos, uno de ellos girando a la derecha justo antes de las primeras casas, perfecto para aparcar porque es donde empieza el camino (geolocalización para acceder al punto de salida). Unos carteles informan en el aparcamiento de que merodean bestias salvajes, avisando "¡Ojo!! Robos en coches", así que aunque no sea una zona de osos, quizás haya que pensar en llevar cepos para osos en los coches 😝

Rutas en esta página:
Otras rutas:

Subida al Txindoki por la ruta normal

Ruta: Recorrido circular con ascensión al Txindoki desde Larraitz por la ruta normal de la vertiente occidental y descenso por la oriental de Muitze
Fecha: 1-1-07
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Bonita circular a uno de los picos más emblemáticos del País Vasco, sin grandes dificultades pero con fuertes pendientes.

Siendo el primer día del año, y habiendo tradición de ascender el pico este día, el aparcamiento está prácticamente lleno, habiendo muchísima gente por el camino.

La cima se ve desde el mismo punto de partida, y la ruta sube rodeando el pico hacia la derecha, haciendo una especie espiral hasta la cima, que da casi un giro completo a la montaña.

Camino del Txindoki, ruta normal y ruta de Muitze
Track de ascenso por la ruta normal del Txindoki y descenso por Muitze

0:00 Comenzamos la ascensión a las 9:29 cruzando una barrera que corta el paso de los coches a la pista por la que comienza el camino. Vamos despacio, sin prisas.

0:12 Un poste señala el Txindoki por sendero ascendente a la izquierda, por lo que dejamos la pista para tomarlo. La senda, que empieza con una especie de escalones  hechos con troncos, cruza la pista en varias ocasiones, para subir de forma más directa.

Subida al Larrunarri: subida desde Larraitz, cima de Txindoki
Inicio de la subida al Txindoki desde el aparcamiento;
a la derecha la ruta normal del Txindoki, a la izquierda la ruta de Muitze

0:31 Abandonada ya completamente la pista, la senda gira a la derecha, rodeando el espolón NorOeste del pico, avanzando ahora con la cima rocosa al frente izquierda. Pocos minutos después se pasa una barrera. Un cartel avisa del peligro por caída de piedras desde la montaña, aviso puesto por la popularidad de este camino. El día, aunque un poco nublado, es bueno, siendo como un "día fresco de verano", con la salvedad de estar en pleno invierno.

Ascensión al Larrunarri, Chindoqui, tras bordear el espolón
Ruta del Txindoki tras bordear el espolón

0:53 Pasamos junto a una fuente, viéndose enfrente la vaguada que sube al collado de Egurral. Se puede ascender directo, por el camino Tximista, de muy fuerte pendiente, y que no se recomienda con humedad, subiendo casi todo el mundo por la ruta normal que asciende por nuestra derecha de la vaguada. Nosotros subimos despacito por la ruta normal, ya que tampoco conviene hacer muchos excesos después de la comilona de fin de año, aparte de que sería un pecado que por un sobresfuerzo acabáramos vomitando una excelente cena materna :-)

1:00 Después de una valla se llega a Zirigarate, donde un cartel señala nuestro camino subiendo hacia la izquierda "Larrunarri (Txindoki), San Martín (Amezketa)", y a la derecha "PR-GI 2009 Alotza 1,2km/26min". Poco después pasamos junto a una muy pequeña fuente vallada, que puede pasar desapercibida.

1:26 El camino pasa por una fuente que está por encima de una txabola, donde un cartel informa que venden queso de oveja y camisetas. Las fuentes en algún caso son pequeños depósitos de agua, así que no conviene abusar de ellas, y siempre mejor llevar el agua, y usarlas solo  en caso de necesidad. El camino llega hacia una especie de primer collado tirando hacia la izquierda por el lado izquierdo de la loma

1:32 Tras superar unas rocas y pasar por encima de otra txabola se llega al Collado de Egurral, para subir a la izquierda. A partir de aquí empieza la fuerte subida final. El camino se divide en varios senderos paralelos que van zigzagueando y tirando primero a la izquierda, para después tirar decididamente hacia la derecha. El camino está muy erosionado, así que conviene respetar las sendas para no producir más erosión, habiendo una barreras que encaminan a la gente para evitarlo. El cielo se cubre y empieza a soplar un fuerte viento bajando la temperatura, lo que nos obliga a ponernos un poco de ropa ya que no era normal ir en manga corta un uno de enero. Tras un corto tramo horizontal hacia la derecha, queda una última subida más directa, que está algo incómoda porque la humedad matinal ha creado un cierto barrillo sobre las rocas que hace que patinen bastante, con lo que hay que ir con cuidado.

Subida al Txindoki desde el collado de Egurral
Ascensión al Txindoki desde el collado de Egurral

La subida nos deja en un pequeño collado de la cresta final, donde ya solo queda tirar unos pocos metros la derecha

2:07 Txindoki - Larrunarri, buzón de cima La cima, no muy grande, está llena de gente, y eso a pesar de que se supone que la mayoría de los que han subido este primero de año, a esta hora ya están de bajada. Vista de las montañas de Aralar, con el Ganbo al fondo.

Descenso por Muitze

El descenso se puede realizar por el mismo camino, pero siempre es más interesante hacerlo por otro lugar, así, haciéndolo por Muitze, vertiente Este del Txindoki, damos además la vuelta a la montaña. La ruta no tiene dificultad, pero cruza laderas muy pendientes, que lo harán peligroso con nieve o hielo, aparte de eso, es una ruta mucho más tranquila y solitaria, y con mucha vegetación.

Ruta de ascensión al Txindoki
Ruta normal de subida al Txindoki

0:00 Desde la cima del Txindoki se baja inicialmente por el mismo sendero que hemos subido hasta el último collado donde empezaba el repecho más fuerte.

0:15 Collado de Egurral. Dejar la ruta normal que va a la derecha, para descender a la izquierda (Este), pasando por encima de unas txabolas. Hay varios senderos de ganado que se cruzan, pero la cuestión es bajar por la hondonada, en fuerte pendiente hacia el fondo del valle.

0:19 A media bajada pasaremos junto a un abrevadero.

Ruta al Txindoki / Larrunarri por Muitze
Descenso por Muitze (Este) visto desde Egurral

0:30 En el fondo del valle, cruzamos la regata de Muitze, y continuamos el descenso a la izquierda por un sendero bien pisado y con marcas blanquiamarillas de PR,  para lo que cruzaremos una valla.

0:37 ¡¡ Dejar las marcas de PR !! que siguen hacia la derecha (cuidado fácil despistarse), tomando un pisado desvío a la izquierda, para poco después cruzar el torrente de nuevo. La senda cruza alguna fuerte pendiente donde hay que ir con cuidado de no tener ningún traspiés.

1:10 Pasamos bajo una caseta vallada con antenas; hay también un sendero que lo rodea por encima

1:13 Cruzamos una barrera continuando por la pista. Abajo vemos el aparcamiento de Larraitz, así, en cuanto se vea bien el descenso, bajar directos a la derecha hacia él. Una vez abajo, cerca de la barrera que cruzamos al inicio de la subida, hay un paso que permite evitar la alambrada.

1:30 Larraitz.

Ruta del Txindoki por Muitze

Ruta: Circular con subida al Txindoki desde Larraitz por Muitze y descenso por la ruta normal, rodeando la cima en sentido reloj
Fecha: 14-9-21

El camino es el mismo ya descrito, pero en sentido inverso.

Desde el aparcamiento se ha de cruzar la barrera de la pista de la ruta normal de subida, para enseguida dejarla y subir directo a la izquierda por donde mejor se vea, hasta llegar a otra pista. Seguir la pista a la izquierda, llegando hasta las antenas, que rodeamos por abajo para seguir por el camino sin perdida que rodea por la izquierda el Pico Txindoki. En una hora pillamos el PR que seguimos hacia arriba a la derecha. Cuando pasamos una barrera junto al río, subir por toda la vaguada hasta el collado de Egurral, juntándonos con el camino normal para atacar la subida final al Txindoki.

0:00 Partida a las 11:38 pasando la barrera en el fondo del aparcamiento, para enseguida aprovechar un paso que permite pasar la alambrada a la izquierda. Subir directo, evitando desviarse mucho a la izquierda siguiendo trazas de senda de ganado, porque si no una vez arriba se complica.

0:14 Llegamos a la pista que habíamos dejado al principio, para seguirla ascendente a la izquierda.

0:15 Pasamos una valla antigua.

0:17 La pista finaliza en una caseta con antenas, tomando una senda secundaria que la rodea por arriba, aunque poco después accede a la senda más pisada que iba por debajo.

0:50 Pasada una cruz, cruzamos el barranco.

0:55 Enlazamos con las marcas blanqui-amarillas del PR, que sube por la izquierda, para subir a derecha. Vista del Txindoki.

1:04 Cruzar el torrente, y subir por el barranco de la derecha, siguiendo el PR.

1:20 Poco después de una txabolas llegamos al collado de la ruta normal, tomando la fuerte subida a la derecha.

1:39 Txindoki-Larrunarri, a ritmo algo fuerte. Corta parada y vuelta inicialmente por el mismo camino

2:02 Collado, dejar el camino se subida, para girar a la derecha.

2:08 Pasamos junto a una fuente.

2:27 En Zirigarate un cartel marca el descenso a Larraitz.