Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Udalaitz (Udalatx), 1.120 m

Erdikoatxa (Erdiko Axpunta), 1.026 m
Atxaurrutxugane, 979 m
Besaide, 555 m
Gongeta (Zolotxota), 705 m

Afilado pico de fuertes pendientes, cuya perspectiva más espectacular es desde Oñati, donde presenta una llamativa perspectiva piramidal. La ruta de subida normal es desde el barrio Udala de Arrasate, y descenso por el mismo camino.

Rutas:



Subida al Udalaitz desde Udala

Ruta: Ascensión al Udalaitz desde Udala (Arrasate-Mondragón)
Fecha: 31-12-01
Comentarios: Ascensión corta pero exigente por su fuerte pendiente.

En Arrasate (Mondragón) es tradicional subir al Udalaitz el primer día del año, pero en esta ocasión nos adelantamos subiéndolo el 31 de diciembre.

Udalaitz domina el pueblo de Arrasate, población desde la que se coge la carretera que lleva al barrio de Udala, y que tras 4 Km. finaliza en el aparcamiento y merendero de dicho barrio (geolocalización para acceder al punto de salida). 

0:00 Se parte de allí mismo, a 500 m de altitud, cogiéndose un sendero ascendente a la izquierda que pasa por encima de la carretera.

Ruta para subir al Udalatx / Udalaitz
Ruta de subida al Udalaitz desde Udala

0:03 Enseguida se llega a una pista junto a unos depósitos de agua, siguiéndose por la derecha del depósito. Seguir el camino principal, habiendo algún hito de piedras.

0:08 Al llegar junto a una txabola rodeada de un prado cercado se toma el camino ascendente a la derecha.

0:09 Poco antes de acabarse la pista un gran hito indica para dejarla y tomar un sendero ascendente a la derecha, senda que ya sin dudas sube a Udalaitz.

El camino sube en continua y fuerte pendiente, siendo bastante exigente, y habiendo múltiples senderos paralelos. La primera parte de la subida asciende por zona arbolada realizando una larga diagonal hacia la derecha.

0:24 Termina el arbolado siguiéndose por zona de rocas, ganando altura con diversos zigzags que mantienen la exigencia por la fuerte pendiente. Si está mojado, hay barro o hielo se debe tener cuidado por ser fácil patinar. Poco antes de llegar bajo unas paredes de roca con una gran concavidad la subida deriva hacia la derecha, con algún paso donde hay que apoyar las manos, pero sin dificultad. 

0:40 Tras la exigente subida se llega a un canal herboso donde la pendiente cede ligeramente. Dejamos a la izquierda una gran cruz que marca el mirador a Arrasate, continuando nosotros hacia el collado que tenemos enfrente. El Udalaitz queda al fondo a la derecha.

Ruta de ascensión al Udalatx: mirador
Collado con la cruz del mirador a la izquierda, y el Udalaitz a la derecha detrás

Después del collado pasamos por la derecha de unas ruinas, subiendo hacia la cresta de la derecha. En la subida hay un pequeño desvío a la izquierda que lleva a una fuente en el interior de una cueva, pocos metros por debajo de la cima, donde un deposito acumula agua del gota a gota del techo de la cueva. A pesar de la fuente conviene llevar agua uno mismo, y no abusar de ésta, ya que aparte de que es muy probable que esté agotada, al ser muy limitada mejor guardarla para verdaderas necesidades.

Ruta de subida al Udalatx: cima
Tramo final de subida al Pico Udalaitz, vista desde el collado

El camino sube a la cresta y asciende por esta a la izquierda. Este día las rocas parecen glaseadas, completamente recubiertas por una finísima capa de hielo (verglás), lo que hace el camino bastante peligroso. Muchas veces la gente continúa por la misma cresta, pero ahora con el peligro de resbalones es mejor seguir tranquilitos el camino, que va un poco más bajo por la derecha. Las tres únicas personas que estábamos por allí en ese momento avanzamos como si fuéramos "muñecas de famosa", o tuviéramos los "pañales a punto de rebosar".

0:50 (rápido) Udalaitz / Udalatx. La ascensión está realizada a un ritmo bastante rápido, a paso normal se puede tardar de 1h15' a 1h30'. En la cumbre hay una mesa de interpretación donde poder localizar las cimas y sus alturas, disfrutándose de muy buenas vistas (cuando las hay ;-). Vistas del Gorbea (fondo izq.) y Anboto (dcha).

La bajada por el mismo camino, con cuidado por el peligro del hielo y el barro, en 45 minutos algo rápidos nos deja en Udala.

Circular bajando por Erdikoatxa, Atxaurrutxugane y Besaide

Ruta: Ascensión al Udalatx, cresteo de Erdikoatxa y Atxaurutxugane, descenso a Besaide y vuelta a Udala
Fecha: 3-1-15
Comentarios
: Recorrido circular con trepadas y destrepadas fáciles. Se puede bajar de Udalatx por el mismo lugar haciendo la ruta circular pero sin pasar por los picos Erdikoatxa y Atxaurrutxugane y volver a Udala de forma bastante más directa, y sin pasar por Besaide

0:00 Partida de Udala a las 10:53

0:47 Udalatx, ascensión rápida.

0:57 Tras 10 minutos disfrutando de la cima y sus vistas toca el descenso por la otra vertiente, hacia el NorOeste. La pendiente es fuerte pero no habiendo apenas nieve ni hielo no presenta ningún problema. Se baja con ligera tendencia a la izquierda, dejando de lado el hombro de la cresta.

Cresta del Udalatx: Erdikoatxa, Atxaurutxugane
Cresteo al Erdikoatxa y Atxaurrutxugane

1:01 Pasamos primero junto a una pequeña cueva y despuñes junto a otra mucho más amplia, continuando el descenso al frente-izquierda

1:06 Llegamos a un collado teniendo delante el pico del Erdikoatxa. Rodeamos el filo del collado bajando un poco a la izquierda, y empezamos a subir sin camino definido, quedando su cima un poco a la izquierda.

1:10 Erdikoatxa, donde hay un buzón. Vista del Udalaitz. Del pico continuamos inicialmente la cresta, para después descender con ligera tendencia a la izquierda, de forma intuitiva. Foto del Atxaurrutxugane. Subimos después a la cresta, siguiéndola más o menos por arriba o ligeramente por su izquierda, pasando un pequeño resalte sin buzón; todo bastante evidente.

Cresta de Udalatx: Atxaurrutxugane desde Erdikoatxa
Atxaurrutxugane visto desde Erdikoatxa

1:22 Atxaurrutxugane (rápido), donde hay también un buzón. Foto del Udalaitz y Erdikoatxa. De la cima se puede bajar directo, o seguir un poco la cresta para después bajar a la izquierda, hacia un evidente prado al pie del pico. (Cuidado con los tiempos de la reseña, la bajada indicada es a ritmo todavía más rápido)

Ruta a Udalaitz: descenso a Besaide
Descenso desde Atxaurutxugane, y camino a Besaide

1:35 Llegamos al prado, que lo cruzamos por la izquierda, encontrando algunos hitos. Poco después, perdidos los hitos, la evidente bajada se vuelve incómoda por que la vegetación de arbustos molesta el paso, y hay que ir buscando lo más cómodo.

1:42 Llegamos a una senda que seguimos a la izquierda (dependerá de cómo se haya bajado), para enseguida pillar una pista que se sigue en dirección descendente a la derecha.

Ascensión al Atxaurutxugane, Erdikoatxa y Udalatx
Subida al Atxaurutxugane

1:45 Una flecha de madera marca por la izquierda el camino cerrado de vegetación del minúsculo montículo de Labasur, pero por no pelear más con la vegetación mejor continuar por la pista.

1:47 Se llega a una charca donde se deja la pista que baja a la derecha, para seguir al frente por senda que rodea un pequeño pinar. (Seguimos muy rápidos).

1:50 Dejamos otra flecha de madera para subir al Labasure por la vertiente opuesta, y que se adentra también por zona de vegetación cerrada.

1:52 Unos carteles marcan el desvío a la izquierda como "Udala 0:40", y por donde hemos venido señala "Udalatx 1:20", dirigiéndonos nosotros a la derecha indicado como "Besaide 0:20".

1:57 En una nueva bifurcación se han de seguir las marcas blanqui-amarillas de PR, que nos señalan a la derecha y enseguida otra a la izquierda, aunque parezca extraño porque Besaide nos quede por otro lado.

1:58 Llegamos a una pista que el PR nos marca a la izquierda. La zona está cruzada por múltiples pistas de explotación forestal.

2:00 Otro desvío a la izquierda nos deja en una amplia pista que seguimos a la izquierda.

2:04 Un poste nos señala a la izquierda el camino de vuelta a Udala como "Udala 3'2 Km 0:55", pero de momento seguiremos al frente hacia "Besaide 0'5Km 0:07", indicando el camino por donde venimos también como "Udala 3'7Km 1:05", cerrando el bucle que hace la ruta circular de Udala a Besaide  Poco más adelante vemos un sendero ascendente a la izquierda que sube directo al pico, pero primero seguiremos la pista.

2:10 Nuevo Monumento de Besaide. Desde aquí subimos a la izquierda al evidente pico.

subida al Besaide
Subida al Pico Besaide desde el Monumento nuevo

2:12 (muy rápido) Pico Besaide. Aquí hay otro gran monolito, más antiguo, para marcar el punto de confluencia de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Vista del Amboto.

Resulta lamentable ver bastantes placas  mortuorias (comentario de opinión), esperando que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas desaparezca.

2:14 Desde la cima tomamos un sendero descendente al frente izquierda que es el que hemos dejado poco después de la última bifurcación.

cresta de Udala: Atxaurrutxugane, Erdikoatxa (Erdiko Axpunta), Udalaitz
Cresta de Udala vista desde Betsaide

Al llegar al poste indicador de antes giramos a la derecha hacia Udala. Pasamos frente a una fuente, seca en esta ocasión, y se debe estar atentos a las marcas de PR, para enseguida dejar la pista descendente y tomar la senda de la izquierda, y poco después seguir al frente, dejando la pista de la izquierda.

2:30 Un poste nos ofrece dos posibilidades al frente "Udala 2'1Km 0:40", y por la izquierda "Udala 2'2Km 0:40", cogiendo el primero

2:50 Llegamos al cruce donde se juntan los dos caminos de Udala, y que ofrece las dos alternativas para ir de Udala a Besaide completando un recorrido circular, continuando nosotros al frente.

2:55 Al llegar finalmente a la carretera sólo queda subir por ella hacia la izquierda.

2:58 Udala.


Subida a Udalatx desde Kanpazar, circular con Erdikoatxa, Atxaurrutxugane y Gongeta

Ruta: Circular con subida a Udalatx desde Kanpazar por el camino de la cantera, cresteo por Erdikoatxa, Atxaurrutxugane y Gongeta, y descenso por la cara norte
Fecha: 10-8-18
Comentarios: Subida fácil pero exigente al ser muy directa y con fuerte pendiente. El cresteo sin grandes dificultades, debiendo apoyarse las manos en alguna ocasión, avanzando por fuera de caminos, pero bastante evidente; mejor evitarlo mojado. Descenso fácil.

Aparcar en la amplia explanada que hay en el alto de Kanpazar (Campanzar), merendero en la carretera entre Arrasate/Mondragón y Elgeta (geolocalización para acceder al punto de salida). 0

Ruta al Udalatx desde Campanzar
Track de la subida al Udalatx desde Kanpazar

:00 Partimos a las 16:05 cruzando la carretera para tomar la pista asfaltada ascenderte a la izquierda, marcada como como "Udala GR-121" y un cartel poco visible informa "Udalatx 1h15m" (tiempo a buen ritmo), dejando una pista frontal pista frontal, marcada como ruta ecuestre a Besaide, y que será por donde volveremos.


Ruta al Udalatz desde Kampanzar
Flecha larga amarilla, inicio del camino en Kanpazar;
flecha pequeña verde, pista de vuelta

0:04 Pasamos por debajo de cantera, cruzando la barrera de entrada, y siguiendo marcas de GR, que van por la pista inferior.

0:06 Pasada la cantera dejamos la pista y el GR para subir por sendero a la derecha, marcado como Udalaitz. La primer parte del asenso es por bosque, estando el camino en general bien marcado, y en esta ocasión está señalado con trozos de cordino atados a ramas, ya que están arreglándolo y rectificando algunos pasos, para hacerlo más accesible y seguro. Hay alguna bifurcación por esta rectificación. pero enseguida confluyen.

0:19 Acabado el bosque el sendero sube por prado con tendencia a la derecha, y sus trazas se diluye ligeramente en alguna ocasión, al no ser el camino más popular de subida a Udalatx, pero prestando atención no debería perderse, no sabiendo si esta parte también la marcarán un poco más en la restauración. Subida a buen ritmo.

Camino de la Cantera
Ascenso finalizado el bosque

0:36 Al llegar al pie de unas rocas, flanqueo a la izquierda para enseguida volver a subir por una rampa. Hay alguna marca de pintura para aclarar el camino al estar menos pisado.

0:50 Casi arriba, bajo unos resaltes de roca ligero desvío a la izquierda.

0:59 El camino acaba en la cresta final, viéndose la cruz del mirador poco más abajo a la izquierda, y quedando la cima a 5 minutos a la derecha. Pero antes de eso hago un pequeño flanqueo a la derecha por la otra vertiente, sin subir, para visitar a la cueva donde hay un curioso sistema de recogida de agua para poder tener una fuente a pocos metros de la cima, con un depósito; solo falta que la gente lo respete y no abuse de él, y no lo rompa (aparte del inevitable guarro que ya se ha dedicado a hacer pintadas).

Ascensión a Udalaitz desde Kampanzar
Vista general de la subida a Udalaitz desde Campanzar

1:06 Udalatx. Foto de la cima, con la mesa de interpretación. Paradita. La descripción de la cresta a Erdikoatxa y Atxaurrutxugane, ya está descrita antes, así que brevemente

1:31 Erdikoatxa.

1:48 Atxaurrutxugane. Foto de la cresta de bajada con el Gongeta abajo. Pequeña parada y continuamos el descenso siguiendo la cresta, que ahora ya solo es una loma muy fácil. Vista atrás del Atxaurrutxugane.

2:26 Una vez abajo, en el collado, frente a un curioso karst, lo rodeamos por la derecha para subir el pequeño montículo frontal, opcional. En la corta subida tender a la izquierda.

Ascensión a Gongeta / Zolotxota
Descenso a las minas y subida a Gongeta.

2:32 Gongeta o Zolotxota. Vista del Atxaurrutxugane. Volvemos por donde hemos venido, para enlazar con una senda, yendo hacia la izquierda.

2:39 La senda finaliza en una explanada, donde se puede acceder a unas antiguas minas de hierro, donde merece la pena detenerse un momento a curiosear el entorno

2:53 Desde las minas tomamos una rampa descendente a derecha, formada sobre un muro de piedras.

2:59 Llegamos a una pista que seguimos a derecha. Seguir en todo momento el camino principal, que se convierte en senda.

3:04 Accedemos a otra pista que seguimos a derecha, aunque sea algo ascendente, y ya seguir dicha pista en todo momento, siguiendo marcas de GR con una flecha azul.

3:20 Coincidimos con otra pista siguiendo el ramal descendente.

3:31 Kampanzar


Fecha: 5-1-08; ParticipantesElvira, Karmelo  
A un ritmo más normal, los tiempos resultan:

Perspectivas del Udalaitz

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org