Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vía Verde del río Aranda

Ruta: Recorrido de la Vía Verde del Aranda, desde Brea de Aragón a Jarque del Moncayo, y vuelta
Fecha: 10-2-22
Participantes: AlfredoB, Nacho, José Luis M-1, José Luis M-2., Miguel, JoséG, Miguel Ángel, TomásE, Karmelo
Comentarios: Muy fácil paseo llano, por amplio camino y sin pérdida.

El recorrido es de 10'5 km (aunque es posible que en el futuro lo amplíen), y los postes kilométricos van de Jarque a Brea, aunque es indistinta la dirección en que se realice, cruzándose el río en 15 ocasiones, por otros tantos puentes (y uno de propina para pasar un antiguo molino). En nuestro caso lo hacemos desde Brea a Jarque y vuelta, con lo que hacemos 21 km, y también uno de propina por el paseo turístico de Jarque.

Quienes quieran caminar menos, fácilmente pueden realizar una combinación de coches, y para quienes sea demasiado largo, también pueden empezar o terminar sin problemas en las poblaciones intermedias de Illueca o Gotor.

Ruta al Vía Verde del río Aranda
Track de la Vía Verde del Aranda

Aparcamos los coches junto al bar de las piscinas de Brea de Aragón, que está a la entrada del pueblo viniendo de la autopista,o a la salida viniendo desde Illueca (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 9:33 cruzando el parque donde está la terraza del bar, para acceder al río, que seguimos a la derecha, río arriba El camino está muy marcado, siendo un excelente recorrido de paseo para la gente de los pueblos por los que pasa. El río es relativamente pequeño, no llevando mucho caudal, y suponemos debe ser una gran tentación los días calurosos de verano, aunque en esta ocasión no atrae mucho porque salimos con un frío gélido.

En algunos momentos el camino se separa ligeramente del río, para volver después junto a éste. Siendo esta primera parte la menos atractiva.

Si se realiza este tramo en sentido inverso, hay que estar atento que al llegar a una carretera, no hay que cruzarla, sino tomar una senda a la derecha que accede al río.

0:52 Cruzamos el merendero de las piscinas de Illueca, viendo en lo alto el Castillo del Papa Luna.

1:44 Pasamos junto a Gotor.

2:25 Llegamos a Jarque, accediendo al pueblo, y junto a una fuente tomamos una calle ascendente a la izquierda, con algunos carteles de señalan el castillo. El pueblo está muy cuidado por sus habitantes, con varias decoraciones de cerámica, y algo de urban knitting (coberturas de ganchillo).

En menos de 10 minutos se llega al castillo, que aunque solo queden las ruinas, está muy rehabilitado y resulta impresionante.

De vuelta dejamos momentáneamente el recorrido fluvial para acceder al Convento de Gotor, y no por convicciones religiosas, sino porque lo que si tenemos es una buena devoción por .... la buena comida, y es el que convento, es un curioso edifico antiguo rehabilitado, actualmente reconvertido en albergue, y donde disfrutamos de una muy buena comida. Y ya con las panzas llenas, volvemos al río para finalizar nuestro recorrido.

Links relacionados



facebook: Síguenos a los kroquetasSíguenos en Facebook

[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org