Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/

Peña Collarada, 2.886 m

Ruta: Subida al Collarada desde Villanúa por el barranco de Azús y la Trapa
Fecha: 27-2-09
Participantes: Juanjo, Karmelo
Comentarios: Impresionante pico con muy buenas vistas. Su ascensión no presenta grandes dificultades, pero es larga y dura al realizarla desde bastante abajo. El descenso en esquís desde la cima a la Trapa es excelente, aunque la posterior esquiada por el barranco de Azus no es muy fácil.

Otras rutas

Rutas: Para la ascensión al Collarada los dos puntos de partida más habituales son Villanúa y Canfranc, siendo el primero el más fácil y normal. La subida desde Canfranc supone superar un gran desnivel con fuertes pendientes, pasando por el Ibón de Ip, y para llegar a este Ibón se puede hacer desde Canfranc estación por el camino del carretón, o un poco más corto y fácil desde Canfranc pueblo por el camino de la Solana, o el menos común de la Besera. Para ascender desde Villanúa se puede hacer desde el mismo pueblo, aunque se puede acortar un poco en coche subiendo hasta una barrera que es el límite hasta donde se puede llegar sin permiso, o solicitar el permiso y subir hasta el refugio de la Espata, desde donde hay una subida directa sin necesidad de pasar por La Trapa. Si se sube desde abajo no hace falta seguir la larga pista sino que hay dos senderos muy señalizados que acortan la subida a La Trapa, "el camino viejo de Collarada (PR-1)" que es la ruta normal y ligeramente más directa que nos sube en algo más de 2h y media, y el camino del barranco de Azus (PR-1.1) con un tiempo semejante. Este último es el más recomendable en caso de subir con esquís sin el permiso o con la pista cortada por la nieve, ya que por su orientación mantiene más la nieve y permite bajar esquiando, cosa mucho más complicada por el camino viejo.


Justo pasado Villanúa se toma a la derecha la carretera que va a la cueva de las Güixas, pasada la cual se toma el desvío a la izquierda que va hacia el Albergue, que dejamos a la derecha para continuar recto por la pista. Tras unos kilómetros, en una muy marcada bifurcación hay que dejar el camino a la Fuente del Paco y tomar el desvío a la izquierda, donde enseguida hay una barrera que es el límite hasta donde puede llegarse sin permiso (geolocalización para acceso al punto de partida). En esta ocasión el desvío está cortado por nieve, así que dejamos el coche justo antes de él.

Un año antes habíamos intentado subir la Peña Collarada con esquís, pero nos quedamos a poco de la cima, en parte porque aunque subimos bastante más en coche, hasta media pista, después nos tocó otro muy largo tramo foqueando por la pista hasta La Trapa. Esta vez subiremos desde más abajo pero preferimos olvidarnos de largas pistas y subir por el barranco de Azus, bastante más directo, a ver si conseguimos quitarnos la espinita que se nos quedó clavada.

0:00 Salimos a las 8:20 tomando el desvío izquierdo de la pista de la Trapa, pasando la barrera. A pesar de que la nieve corta el paso, después no hay continuidad, así que debemos portear los esquís a la espalda.

0:12 Pasamos junto a unos carteles que indican que estamos en los "Prados de Moscasecho, 1250m" y señalan hacia la derecha el sendero del camino viejo "PR-1 Collarada, Refugio de la Trapa 2h.10' ", y siguiendo la pista al frente "PR-1.1 Refugio La Trapa por el Barranco de Azus", así que seguimos por la pista.

0:18 Cuando tras aproximadamente un kilómetro de la barrera la pista hace un cerrado giro a la derecha, otro cartel señala un sendero al frente "PR-1.1 Pico Collarada, Refugio de la Trapa por el Barranco de Azus 2h ", así que dejamos la pista y seguimos el sendero. El camino va ganando altura poco a poco. En las zonas que hay nieve debemos ir con cuidado porque a ratos la nieve dura cede y nos hundimos, lo que hace el avance bastante duro, y vamos mirando de evitar pisar la nieve o de seguir huellas antiguas congeladas que no se hundan.

0:44 Tras un rato en que el camino va rodeando la montaña por la izquierda, la orientación empieza a ser más propicia para que se mantenga la nieve, y ésta ya empieza a tener continuidad, así que paramos a ponernos los esquís, con claro alivio para nuestras espaldas. Mientras nos preparamos pasan sobre nuestras cabezas unos quebrantahuesos. 

Ascensión al Collarada por el Barranco Azus
Camino poco antes de entrar al propio Barranco de Azus

La vista de los Lecherines al otro lado del valle recibiendo el sol matinal de pleno es espléndida. 

Poco después de empezar a foquear, el camino gira a la derecha adentrándose en el barranco, y tomando una fuerte pendiente. 

0:58 Nuestra sorpresa es máxima cuando en mitad del bosque, en un lugar que parece totalmente inaccesible para ello, encontramos un coche abandonado con un árbol caído encima. El desagrado por semejante despropósito inicialmente se ve acallado por la sensación de alucine, pero hay que ser muy bestia y muy guarro para meter un coche por un sendero en mitad del bosque. Pasamos por encima del mismo coche, siguiendo el camino.

Subida al Collarada por La Trapa
Llegada a la Trapa; el refugio está desviándose al frente-derecha

1:23 Tras un último tramo un poco más llano se acaba el bosque llegando a La Trapa, con las paredes de los llanos de los Cubilares a la izquierda. Oculto detrás de una loma a la derecha queda el refugio. Poco más adelante está el canal de subida, donde coincidimos con el camino normal que sube desde el refugio de la Trapa, donde finaliza la pista.

camino al Collarada por el canal de la Trapa
Acceso al canal de subida

1:47 La nieve está bastante dura, así que al pie del canal debemos parar un rato a cambiar los esquís por crampones, y subir con los esquís a cuestas. Si no hay nieve, la subida a pie empieza por la izquierda, y cuando éste se estrecha las marcas de PR señalan para salirse del canal hacia la derecha y hacer una trepada diagonal por roca asegurada por un cable.

canal de la ruta del Collarada
Vista del canal de ascenso

2:06 Una vez arriba volvemos poner los esquís y aunque en la parte más baja del llano de Los Cubilares escasea algo la nieve, conseguimos subir el resto del camino foqueando. Dejamos a la derecha un refugio forestal medio abandonado, que sirve de referencia de bajada para pillar el canal. Es importante tomar varias referencias ya que durante el descenso es fácil despistarse y no pillar la dirección correcta del canal.

La cima del Collarada está delante, así que el resto de la ascensión ya es evidente, una "travesía del desierto" larga y monótona para subir por donde mejor se vea en suave ascenso. La soledad de la excursión sólo se ve rota por una importante manada de sarrios (rebecos) que cruzan delante de nosotros. Por comodidad y por haber más nieve la ascensión hacia los Llanos de los Campaniles lo hacemos subiendo por una hondonada. Destacan a la izquierda las vistas del Bisaurín, Aspe y Pico Lecherín.

Refugio de La Trapa, canal
Vista del camino que viene del Barranco de Azus, desde encima del canal.
En punteado el camino que viene del Refugio de la Trapa

3:20 Llanos de los Campanales, rellano al pie de la ladera final que sube al Pico Collarada. El día es excelente, todavía es pronto, así que este año lo conseguiremos. Hacemos una paradita en el mismo sitio donde el año anterior tuvimos que darnos la vuelta; sólo falta PedroA que nos acompañó entonces. El resto de la subida es casi directa, haciendo un ligero rodeo por la derecha para suavizar la subida. La nieve muy dura exige ir con cuidado, dirigiéndonos al canal de la derecha; vista del canal desde la ladera final.

ruta de ascensión al Pico Collarada
Subida al Pico Collarada desde los Campanales

4:43 Llegamos a la base del canal, parando a su derecha protegidos por un covacho donde nuevamente cambiamos esquís por crampones, con el optimismo de cargar los esquís pensando en bajar el canal esquiando. En verano sin nieve lo más fácil es subir por nuestra derecha del canal, con una dificultad que si se pilla bien no supera el I. 

5:14 Una vez en arriba del canal dejamos los esquís, y subimos a la cima a la derecha andando, habiendo un corto resalte algo aéreo que aunque carece de dificultades al estar mixto de roca y nieve dura hay que ir con cuidado. Alternativa de subida a cima en verano, por una placa de roca más a la derecha (explicada como descenso).

5:20 Pico Collarada. El día es clarísimo y las vistas son impresionantes; del Pirineo se ven desde el Pico Ori hasta el Cotiella, y por el Sur se ve el Moncayo levitando por encima de las nubes, a su derecha hay otras montañas lejanas nevadas que suponemos deben ser lo Picos de Urbión, y más a la derecha se ven otro par de cadenas montañosas con nieve, que suponemos pueden ser los Montes Vascos y "hacia el NorEste miramos a ver si se ven hasta los Alpes" ;-D. Entre las montañas cercanas la Punta Escarra (con el Palas y Balaitus de fondo), y la Pala de Alcañiz y Peña Retona. Y algunas fotos de las vistas (en verano e invierno): enfrente tenemos la cresta de la Moleta, Picos de la Tronquera y Pala de Ip, al lado queda la cresta que va del Aspe al Bisaurín, y más lejos quedan las cimas de Linza-Oza, Midi d'Ossau (Midi invernal), Palas, Balaitus (Palas y Balaitus invernal), cresta Infiernos-Garmo-Argualas, Vignemale, ...

Antes de bajar conviene fijarse hacia el SurOeste, casi alineado con la población de Villanúa, en el descenso hacia el canal de la Trapa, porque a veces no es muy evidente su localización y es fácil despistarse y acabar en otro sitio, pudiendo apreciarse la cabaña forestal que es una buena referencia.

ruta de subida a Collarada desde la Trapa
Descenso hacia La Trapa, visto desde la cima en verano

La bajada, ... ¡Guauuu! alucinante. La nieve dura ha empezado a transformarse y bajamos desde la cima esquiando, o levitando, por "la pista azul más grande del Pirineo" hasta la trapa, incluidos ambos canales, lo único malo es que la muy larga y monótona pala de subida que tanto tiempo lleva subir, esquiando te la ventilas en un suspiro :-)

Decidimos bajar también por el barranco de los Azus, ya que aunque supone un rato de porteo y la bajada por el bosque puede ser complicadilla no sabemos como estará de nieve por la pista, así que "más vale malo conocido ...". El descenso en esquís por los Azús, con nieve rota, camino estrecho y fuerte pendiente es un poco puñetero, debiendo ir controlando en todo momento la velocidad, que toca en gran medida la técnica de "derrape-cuña-derrape", aunque siempre mejor que a pie :-)  Y después el tramo de porteo lo combinamos con algunos trozos de nieve en que volvemos a poner y quitar esquís. Llegamos al coche muy satisfechos, con la sensación de haber realizado una excursión inolvidable.



Ascensión al Collarada por el barranco de Azus




Fecha
: 23-2-14; Participantes: Karmelo, Pablo, Lara, Carolina   
Llevamos permiso y subimos en coche por la pista, hasta el desvío del barranco de Azus, donde aparcamos


Permiso: Para subir en coche por la pista, hay que pedir antes un permiso gratuito en la oficina de turismo del ayuntamiento. Existe la posibilidad de solicitarlo por teléfono (974 37 84 65) dando los datos del conductor y el vehículo, para que lo dejen en la gasolinera que está en la carretera que cruza el pueblo. A tener en cuenta que el permiso sólo es para llegar hasta el refugio de la Espata, no hasta la Trapa (por experiencia podemos confirmar que multan si se continúa en coche hasta La Trapa)

Perspectivas

Páginas relacionadas


[kK] Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: excursionismo, trekking, esquí de travesía, alpinismo
http://www.komandokroketa.org/