Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Peiró, 1579 m
Pico Gratal, 1.567 m
Pico de La Calma, 1.581 m

Ruta: Circular con ascensión al Peiró desde el aparcamiento de la pista de Bentué (Arguis), travesía a la Peña Gratal, y cresta al Pico de la Calma
Fecha: 6-5-17
Participantes: Teresa, Karmelo
Comentarios: La subida al Peiró, es corta y relativamente fácil, aunque con fuertes pendientes. El resto es opcional, resultando al completo una larga excursión.

Otras rutas

Al llegar al Embalse de Arguis nos salimos de la autovía, para pasado el pueblo del mismo nombre, en una curva cerrada a la derecha dejar la carretera y tomar una pista asfaltada a la izquierda, señalada como Bentué de Rasal. Al llegar a una bifurcación tomamos la pista secundaria que baja a la izquierda, para enseguida, en un cruce de caminos aparcar en una explanada (geolocalización para acceder al punto de salida). Encima tenemos el Peiró, al que subiremos por nuestra izquierda al collado que queda detrás y de allí a cima.

Ruta al Peiró
Track de la ruta al Peiró, y recorrido del Gratal y Pico de la Calma

0:00 Partimos a las 10:26 tomando una pista a la derecha (N.E.), donde un poste indica "Pico del Peiró 2,9 km".

Subir al Peiro
Inicio de la ruta para subir al Peiró

0:14 Al llegar a un cruce de pistas con una pequeña explanada donde también podría aparcarse, dejamos la pista para tomar una senda ascendente a derecha, señalada como "Pico del Peiró 1,8km", junto a un panel informativo. Por un rato compartimos recorrido con el Camino Natural de la Hoya de Huesca.

0:44 Un cartel señala a la izquierda el "Collado de Sarramiana 0,7km", por donde pasaremos después, siguiendo nosotros al frente. Vista del Peiro desde el camino.

1:06 Llegamos a un amplio collado al pie de la cima, subiendo a la derecha. Fuerte subida que nos deja en la cresta, quedando la cima a la izquierda.

1:19 Pico Peiró. Vista del Embalse de Arguis, la cresta al Gratal y al Pico de la Calma, y zoom del Pico Gratal y Collado Sarramiana, cresta del Marboré y Monte Perdido, Vignemale, Collarada, Peña Oroel con el Bisaurin y Aspe al fondo,

Ruta del Gratal, y La Calma desde el Peiró
Camino hacia el Collado de Sarramiana desde el Peiro

1:40 Tras 20' disfrutando de la cima empezamos el descenso por el mismo camino

1:50 Al llegar al collado, la "ruta limpia" es bajar hasta el cruce del collado de Sarramiana que habíamos visto antes y subir por allí, pero decidimos intentarlo por arriba. Apenas se intuye una ligera traza de camino, que se pierde por estar todo cerrado de vegetación, debiendo dirigirnos ligeramente a la izquierda hacia una brecha a la izquierda de una cresta rocosa, pero como la espesa vegetación complica el paso, para evitarla subimos a la cresta, que inicialmente es ligeramente complicada. Al llegar a la brecha, aunque unos hitos dirigen al collado herboso que hay al frente derecha, justo pasada la brecha se debe subir a la izquierda, a la cresta, y recorrerla por una senda poco pisada. Vista del Pico Peiro.

Pero en esta ocasión desde la brecha nos dejamos llevar por los hitos y vamos al collado herboso.

2:08 Desde el collado seguimos trazas que bajan, pero que no interesan, ya que la idea es subir a la cresta en cuanto la vegetación nos lo permita. Bajamos un rato por el barranco siguiendo lo que a duras penas parece una senda, hasta que vemos otras trazas, posiblemente de animales, que flanquean a la izquierda, y poco después cuando la vegetación lo permite subimos a la cresta, donde encontramos una senda.

2:27 Seguimos la cresta a la derecha

Perdemos unos 20 minutos adicionales a causa de este rodeo

2:43 Dejamos la cresta bajando a la izquierda, hacia otro collado herboso. Conviene fijarse en dicho collado, con un poste indicador, y al que llega una pista, para bajar y no dejarse llevar por la cresta.

2:49 Collado Sarramiana, vista del Pico Peiró. Seguimos la pista a la derecha, que va descendiendo ligeramente.

Alternativa: Sin bajar de la cresta al collado, se puede seguir por la cresta, hasta la siguiente cima, y allí continuar la cresta descendente hasta la pista, la cual tomaremos a izquierda hasta enlazar con la anterior. Alternativa un poco "más salvaje" y entretenida por fuera de caminos, pero sin grandes dificultades, que supone unos 30' más.

3:11 Dejamos un desvío a la derecha, siguiendo la pista ascendente al frente.

3:28 En una bifurcación de la pista, tomar el ramal de la derecha.

3:36 Dejar una pista secundaria a izquierda.

3:37 Llegamos al gaseoducto, bajando por él a la derecha. Tenemos el Pico Gratal al frente.

subida al Pico Gratal
Final de la ascensión al Gratal

3:43 Ya casi abajo, en un desvío de una pista a la derecha hay una caseta, detrás de la cual hay una fuente. Continuar el descenso hasta una amplia explanada y cruzar el prado.

Al otro lado del prado, se toma una pista ascendente a la izquierda. Pasada la primera curva a la derecha de la pista, a unos 10 metros nuevos hitos marcan una senda que asciende directo a la izquierda, dejándose la pista. Poco más arriba la senda cruza nuevamente la pista, para después superar un resalte rocoso. La senda se cruza de nuevo con la pista en un rellano, donde se toma ya la subida final, que queda ligeramente a la derecha. Atentos en este rellano al bajar, de no seguir la pista y desviarse a la derecha para seguir la senda. La subida final está bien pisada, subiéndose ya en fuerte pendiente hasta arriba, subida algo incómoda por ser terreno suelto, y resbaladizo si está húmedo.

4:14 Pico Gratal. Las vistas son chocantes ya que hacia el sur está la enorme planicie de la hoya de Huesca, y hacia el norte las montañas lo inundan todo con el Pirineo al fondo, donde destaca la cresta del Taillón, Marboré y Perdido, por otro lado al Este está el Tozal de Guara y vista del Peiró.

Cruz de la cima del Gratal
Cima del Gratal, con el Tozal de Guara al fondo a la izquierda

4:29  Tras un rato en la cima toca bajar por el mismo camino, cruzar el prado y subir por el gaseoducto.

5:04 Una vez arriba en la loma, quien quiera bajarse puede seguir el gaseoducto sin problemas, y enlazar con el camino posterior de vuelta al coche, pero hecho ya casi todo el desnivel, merece la pena ampliar la vuelta circular subiendo también al Pico de La Calma. Así en la loma se debe seguir ésta hacia la derecha (Este), desvío marcado por hitos, siguiendo una pista marcada sólo por unas rodadas.

Ruta de la loma de ascensión al Pico de La Calma
Subida a La Calma vista desde el Pico Gratal

5:20 La pista pasa junto a un poste que señala a la derecha "Pico Gratal", estando el vértice geodésico a pocos metros, y por donde venimos lo señala como "Peña Gratal". Seguimos la loma.

El camino es evidente, incluso cuando la vegetación hace que casi desaparezca, pero esta vez vemos que acaban de hacer una enorme "trinchera" podándolo todo para marcar el camino

5:38 La cresta gira hacia la izquierda en el Pico San Julián (1.527m).

5:43 Tras una ligera bajada se llega a un collado herboso, donde se intuye una hondonada de un antiguo pozo de nieve casi desaparecido. Aquí además finaliza una pista que sube por la izquierda. Bajando unos 5 minutos a la derecha hay un par de pozos de hielo, así que si hay tiempo, fuerzas e interés se puede ir a verlos.

Unos hitos marcan la senda de subida al Pico de La Calma al otro lado del collado (Norte). La subida es un poco fuerte, y algo cerrada de vegetación pero corta y sin más complicaciones.

5:52 Pico de La Calma. Es una cima plana y redondeada, con un hito que marca el punto más alto de la Sierra del Gratal. Vista del Pico Gratal, con el Moncayo de fondo. Tozal de Guara desde la Calma. Vista del Pico Peiró.

Tras 20' en la cima empezamos el descenso por el mismo sendero.

Cresta de la Peña Peiró al Gratal
Cresta del Peiró al Gratal, vistos desde La Calma

6:17 Al llegar al collado tomamos la pista descendente al frente dcha.

6:19 Dejamos un hito a la dcha, que marca la "supuesta" senda de descenso directo del barranco de Las Calmas, y por la que alguna vez hemos bajado, pero que está completamente tapada de vegetación, y que puede ser una muy buena opción de descenso para cerrar la ruta circular, para lo que una vez se llegue a la pista seguirla a la izquierda enlazando con el camino posterior.

17:00 Cruce de caminos con un poste indicador de Pozos de hielo, siguiendo la pista a la izquierda. La idea era tomar una senda descendente a la izquierda que acorta un poco el camino, y por el que alguna vez habíamos subido, pero que al no verlo ni nos acordamos de él.

6:45 Llegamos al gaseoducto, bajando por él a la derecha.

7:05 Llegamos a una pista con una explanada. Se podría bajar un poco más corto y rápido siguiendo por el mismo barranco, para una vez abajo tomar la pista a la izquierda, pero tomamos la pista descendente a la derecha, para después tomar otra pista a la izquierda.

7:14 Tomamos otra pista que retrocede a la izquierda.

7:20 Dejamos una pista a la izquierda siguiendo al frente-derecha.

7:36 Seguir por la izquierda, dejando una pista secundaria a la derecha.

7:48 Llegamos al coche.


Fecha: 27-9-20; Participantes: Nacho, Pilar, Carolina, Karmelo

Perspectivas del Peiró

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org