Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Tuca de Vallibierna (Ballibierna), 3.059 m
Tuca de Culebres, 3.053 m
Roques Blanques (Roca Blanca), 2.946 m

Ruta: Ascensión al Vallibierna desde Llauset, tanto por su ruta normal, como una circular subiendo por la cresta de Roques Blanques y descenso por la normal del Collado de Llauset
Fecha: 2-8-15
Participantes: Teresa, José  María, Karmelo, Nacho, María, Jesús
Comentarios: La normal es sencilla hasta el final, donde hay alguna trepada fácil de I+ La circular es muy bonita, con el plus de interés de la dificultad de hacerlo por la cresta de Roques Blanques, alternativa también mucho más tranquila y solitaria que las habituales para subir al Vallibierna. La cresta no pasa de III-, pudiendo evitarse las mayores dificultades flanqueando por debajo. Para quienes no preocupen las trepadas sencillas recomendamos la circular.

Rutas en esta página

Otras rutas


Pasado Pont de Suert dirección norte, a 20 Km tomamos el desvío hacia la población de Aneto. Seguimos por esa carretera unos 14 Km, tomando bajo un para-aludes un desvío a la izquierda. La carretera no está en muy buen estado, aunque aceptable para coches yendo despacito. 

Atravesamos el largo túnel que da acceso al Embalse de Llauset, y aparcamos en el parking (geolocalización para acceder al punto de salida), donde buscamos un buen lugar donde plantarnos para dormir. Durante la cena tenemos una curiosa visita de un ratoncillo que quiere compartir nuestra comida, y que se ve que está muy acostumbrado a la gente.


Ascensión al Vallibierna por la Cresta de Roques Blanques

0:00 Partimos a las 7:37 siguiendo la pista que pasa por la derecha del parking, y que cruza un corto túnel. Pasado el túnel un cartel indica el desvío del "GR-11 Ibones de Angliós 1h" en subida a la derecha, pero nosotros seguimos al frente-izquierda por la pista marcada como "GR-11-Ibones de Botornás 1h, Ibón Cap de Llauset 1:30, Collado de Ballibierna 2:30", camino que flanquea el embalse por la derecha. Ambos caminos son alternativas del GR-11 que más adelante se juntarán, pero el primero da un rodeo para pasar por el refugio de Angliós.

Ruta del Vallibierna por la cresta
Ruta de ascensión al Vallibierna desde Llauset

A medio flanqueo del Embalse encontramos un paso con un cable, posiblemente más pensado para invierno y malas condiciones. El sendero es fácil, aunque tras lluvias puede encharcarse, pero lo peor es hacia el final del Embalse con el cruce de un torrente que si lleva mucha agua puede obligar a descalzarse, como ocurrió en esta ocasión, si no se quiere empapar las botas.

0:42 Al llegar a la cola del embalse, el sendero todavía sube un poco por el valle, para enseguida empezar a girar a la derecha y toparse con un poste indicador que señala que continuando por el valle se va al "Pico Ballibierna por Collado de Llauset", que será por donde volveremos, y por la derecha (Norte) se va hacia el "GR-11-Ibón de Botornás, Collado de Ballibierna y Pico Ballibierna por Ibón Chelat", siguiendo nosotros éste último.

Ascensión al Vallibierna por Roques Blanques
Ruta al Vallibierna por la cresta de Roques Blanques

0:57 Tras una corta subida llegamos a la Cabaña de Botornás, que toma el nombre del Ibón del mismo nombre. Aquí nos separamos haciendo María, José  María y Jesús la ascensión por los Ibones de Vallibierna, y subiendo los demás por la cresta de Roques Blanques, para juntarnos todos después en la cima del Vallibierna, y bajar juntos por el Valle de Llauset.

La cresta  comienza en la Cabaña de Botornás, aunque quienes suban desde Llauset pueden empezar la subida directa poco antes de la Cabaña, sin necesidad de acceder a ésta. También se puede rodear la primera parte de la cresta por la derecha (Norte), subiendo desde el Ibón de Botornás a un collado posterior, evitando así la primera parte de la cresta, que es la que presenta mayores dificultades.

Por si acaso llevábamos cuerda, pero en ningún momento la usaríamos.

Ruta de ascenso al Vallibierna por la cresta de Roques Blanques
Inicio de la cresta de Roque Blanques, vista desde el refugio de Botornás

Desde la Cabaña de Botornás empezamos la subida directa hacia la loma de la izquierda (Oeste), para lo que primero hacemos un corto descenso. No hay caminos, simplemente hay que subir todo para arriba por donde más fácil se vea, en fuerte pendiente con piedra algo suelta.

1:30 Llegamos al primer resalte, con una fácil trepada de I por el evidente canal central, para después continuar por la cresta.

Ruta al Vallibierna por la cresta de Roques Blanques
Primer resalte de la cresta de Rocas Blancas

1:42 Pasamos una pequeña cima, destrepando por detrás (I+) hasta un colladito. Aquí vienen las mayores dificultades de toda la cresta. Lo mejor es destrepar hacia la izquierda, y flanquear por abajo, por una ladera algo expuesta y de fuerte pendiente, que puede impresionar a quienes no estén acostumbrados. Pero con la intención de seguir por la misma cresta nosotros destrepamos hacia la derecha, por una placa fina y algo expuesta para después encaramarnos a la cresta, pero al ver allí que la cresta era bastante expuesta y había rocas sueltas acabamos destrepando a la izquierda y haciendo el flanqueo. Poco más adelante subimos de nuevo a la cresta.

Ascensión al Ballibierna por Roques Blanques
Flanqueo inferior del filo aéreo y descompuesto, visto desde la 1ª cima

Ruta del Ballibierna por la cresta de Roques Blanques
Vista atrás del descenso de la cima anterior y el posterior flanqueo

2:04 Siguiendo por nuestro lado derecho de la cresta nos encontramos con una nueva trepada por un canalito, trepada vertical algo expuesta de III-, pero con buena roca y buenos agarres.

Ascensión al Ballibierna por la cresta de Rocas Blancas
Trepada al segundo resalte, el paso más fino de la cresta que hicimos

2:06 La trepada nos planta en una cima, de la que descendemos caminando.

2:09 Llegamos a un amplio collado, a donde también se llega desde el Ibón de Botornás si se ha rodeado la primera parte de la cresta por el Norte para evitar las mayores dificultades. A partir de aquí las dificultades se reducen. La subida es fácil por la vertiente izquierda ya que hay diversas terrazas herbosas escalonadas. Así vamos subiendo por esta vertiente cómodamente, dejándonos llevar por su comodidad, hasta que Nacho da un toque de atención de que "tonterías las justas" que esto no es crestear, y que es más divertido con un poco más de aventura y dificultades seguir el filo de la cresta, así que subimos de nuevo a la cresta, para continuar por ella. No hay camino ni trazas por ninguna parte, así que vamos buscando lo que más nos guste. La cresta no es difícil, grandes bloques de roca granítica, donde a veces hay que tirar de brazos y estirarse un poco, con algún paso de II pero sin complicaciones.

2:58 Llegamos a un paso un poco más fino, que evitamos por la izquierda.

3:06 Nuevo collado, donde enfrente se ve un subidón potente; ligeramente a la izquierda se ven un par de canales, y por cualquiera de ellos se trepa fácilmente.

Subida a Roques Blanques de camino a Ballibierna
Subida a Roques Blanques por el canal dcho desde el collado

3:46 Tras un tramo de cómoda cresta horizontal llegamos a la cima de Roques Blanques. Seguimos por la cresta, viendo abajo a la derecha el camino de subida al Vallibierna por la ruta de los Ibones, donde hay bastante gente, mientras que nosotros no hemos coincidido con nadie durante toda la cresta.

Ruta al Vallibierna por los Ibones
Cresta de Rocas Blancas y Ballibierna, a la derecha la subida al Vallibierna por los Ibones

4:00 Subimos por la cara derecha de la cresta, llena piedras sueltas, enlazando con el camino normal de subida, y juntándonos con el resto de gente. Vista atrás del Pico Roques Blanques y el Lago de Llauset.

4:10 Antecima Oriental de Vallibierna, ya sólo queda una cómoda y amplia cresta.

4:17 Pico Vallibierna, vista de la cresta Maldito, Aneto, Russell. Tras una corta parada, continuamos al frente izquierda, para realizar un pequeño destrepe que nos deja en una brecha, donde la roca cambia de color. Al frente tenemos el famoso Paso de Caballo, más impresionante y espectacular que difícil, una afilada cresta de unos 20 metros, que cae en vertical por el Sur, y una placa lisa algo tumbada al Norte, y donde cada uno lo supera como mejor le parece (y algunos no lo pasan). A lo largo de la cresta hay algunos clavos para pasar la cuerda para quien necesite ser asegurado. En principio habría 4 formas de pasarlo (en verano):

Paso de caballo, Pico Vallibierna - Culebras Paso del caballo, Pico Ballibierna - Tuca de Culebres equilibrio en el Paso del caballo, Pico de Vallibierna - Tuca de Culebres
Paso de caballo: "Búsquense las pequeñas diferencias ;-)"
babaresa (izq), a caballo (centro), ekilibrista (dcha)

variante al Paso de Caballo en ascenso al Vallibierna
Eskakeo del Paso de Caballo por el Sur

4:33 Tuca de Culebres, nos juntamos con nuestros compañeros que habían dado la vuelta por la ruta de los Ibones, y que también acababan de llegar.

4:53 Tras una parada 20', bajamos hacia la izquierda (sur), siguiendo la cresta dirección al Collado de Llauset, atentos a los hitos que indican por dónde es más fácil el destrepe, tirando hacia el final ligeramente a la derecha, hasta un pequeño collado.

5:05 Desde aquí, a la derecha se puede bajar directo por un canal pedregoso hacia el Cuello de Culebres, pero mejor continuar un poco más dirección al Collado de Llauset (sur), pasando por un pequeño montículo siguiendo los hitos, para un poco más abajo girar a la derecha hacia el Cuello de Culebres.

5:21 Antes de llegar abajo, cuando vemos a la izquierda el Collado de Llauset ligeramente más bajo, giramos a la izquierda por senda pisada hacia dicho collado.

Ruta del Vallibierna por Llauset
Descenso al Collado de Llauset

5:26 Cuello de Llauset (2.869). Hacemos una larga parada de 35' para comer, sin el bullicio de la cima. El descenso ya es evidente, la senda está bien pisada, y si hay nieve tampoco hay pérdida ya que sólo hay que descender por el valle de Llauset hacia el oeste.

6:46 Poco antes del Embalse pasamos de nuevo junto al poste indicador que habíamos cruzado durante la subida hacia la Cabaña de Botornás, repitiendo el camino del flanqueo del Embalse de Llauset, y descalzándonos nuevamente para cruzar el torrente.

7:31 Llegamos al parking, donde nos esperaba una jugosa sandía que habíamos dejado bajo el coche a la sombra, y que fue la envidia de más de uno al vernos comerla.


Ascensión al Pico Vallibierna por Llauset

Ruta de ascenso al Pico Vallibierna desde Llauset
Subida al Pico Vallibierna por Llauset

0:00 Flanquear el Embalse de Llauset, reseña descrita antes, hasta la cola del embalse y seguir la marcada senda has hasta el poste.

0:45 En el Poste indicador seguir la dirección izquierda de "Pico Ballibierna por Collado de Llauset", que avanza por todo el fondo del valle, no habiendo pérdida, estando la subida final pisada por senda que avanza por la izquierda.

Ascensión al Ballibierna por Llauset
Ruta al collado de Llauset de camino al Vallibierna

1:45 Collado de Llauset. Subir hacia la derecha por senda que asciende en diagonal a la izquierda por la otra vertiente.

1:50 Al llegar a un contrafuerte seguir los hitos que suben directos a la derecha. Alternativamente se puede avanzar un poco más hasta un canal pedregoso por el que subir directos.

Ruta del Ballibierna desde Llauset
Subida por detrás del collado

2:10 Llegamos a una pequeña cima siguiendo al frente hacia un colladito al pie del resalte final de subida al Pico de Culebres. Aquí empieza una fácil trepada de I+ para lo que lo más fácil es hacer primero una corta diagonal ascendente a la izquierda, para después subir hacia la derecha, hasta llegar a cima

Ascensión a la Tuca de Culebres y Pico Ballibierna
Subida final al Culebres desde el collado superior

2:30 Tuca de Culebres. Y desde aquí recorrer la cresta del Paso de Caballo descrita antes, para subir al Pico Vallibierna.

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org