http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía

Aitzgorri (Aizkorri), 1.528 m
Aitxuri (Aitzuri o Atxuri), 1.551 m
Aketegi, 1.549 m

Rutas

La ruta más popular y bonita es la subida al Aitzgorri desde Arantzazu. La más fácil y cómoda, aunque menos conocida, es la que sube desde Linategieta (a medio camino entre Urbía y San Adrián), pero supone un largo rodeo para quienes suban desde Arantzazu o Otzaurte, siendo de interés para quienes suban por San Adrián y quieran evitar la muy fuerte subida directa desde el túnel, o para quienes suban desde Zalduondo. La subida desde Oltza sólo es una alternativa para quienes quieran conocer este lugar, suponiendo una vuelta más larga. Para gente que quiera más trote pueden hacer la vuelta circular de subir por San Adrian y bajar a Urbia, o al revés, enlazando Urbía con San Adrián por el muy marcado camino GR, o una versión intermedia subiendo desde Linategieta. Y para los más cañeros y con buena experiencia en montaña lo mejor el cresterío.

Todavía hay gente que considera al Aitzgorri como la cima más alta de Gipuzkoa y de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque el techo realmente lo es el  muy cercano Aitxuri, que está en el macizo de Aitzgorri. De todas formas, con su ermita y su refugio en la cima, el pico Aitzgorri sigue siendo la cima más emblemática y el principal objetivo de las excursiones de montaña de la zona, habiendo dado su nombre al macizo al que pertenece.

Al ser una cima muy popular cualquier fin de semana se encontrará mucha gente en su ascensión, y es especialmente tradicional su ascenso el 31 de diciembre y el uno de enero, días en los que suben cientos o miles de personas, independientemente de que haga mal tiempo o haya nieve.


Aitzgorri desde Arantzazu

Ruta: Ascensión directa desde Arantzazu por Urbia
Fecha: 1-1-02
Comentarios: Ascenso fácil que pasa por un entorno bonito y variado, bosque, prado y roca. La sola ascensión hasta las campas de Urbia es ya una excursión que merece la pena.

El punto de partida es Arantzazu (730 m), a poco más de 8 kilómetros de Oñati, dejando el coche en el muy amplio aparcamiento que hay antes de la basílica, porque aunque más adelante haya pequeños espacios podrían estar llenos (geolocalización para acceso al punto de partida). Está nublado y han caído unas gotas. El primer objetivo son las campas de Urbia, camino indicado con carteles del "Camino Natural Senda del Pastoreo - GR 282" siguiéndose la dirección señalada como "San Adrián".

0:00 Empezamos caminando por la carretera que pasa por la izquierda de la basílica, para dejando un desvío a la izquierda seguir recto hacia el restaurante de Síndika, junto al cual también se puede aparcar, cuando hay sitio. Se rodea el restaurante por la izquierda. El antiguo camino a Urbia parte de la explanada detrás de Sindika, subiendo a la izquierda para pillar la senda a la derecha, y después seguir siempre dirección ascendente a la derecha, es más tranquilo y montañero (evitarlo con lluvia por el barro), pero actualmente lo normal es continuar por la pista, y esa misma ruta seguiremos.

0:09 Se llega a una pequeña explanada que hace de aparcamiento, pero que habitualmente está lleno, por lo que es mejor aparcar antes de la basílica. Allí mismo se deja esa pista, cogiéndose otra que sube a la izquierda, cerrada por una barrera para evitar la invasión de coches. A partir de aquí el camino lleva sin confusiones hasta Urbia, camino por el que cualquier festivo suben cientos de personas.

0:22 La pista deja a unos 20 m a la izquierda una fuente construida en piedra, con una figura de la virgen, punto al que llega el antiguo camino a Urbia que se había dejado al principio. Aquí existe la opción de coger otro camino antiguo, más tranquilo y solitario, que parte por un sendero a la derecha de la pista poco antes de la fuente, pero poco frecuentado y no tan marcado, para ello tomar dicho sendero, y en unos minutos dejar un sendero ascendente muy pisado, que vuelve al camino prinicipal, para tomar otro a la derecha que desciende ligeramente, y después seguir a veces trazas de senda y a veces algunas marcas de pintura, juntándose con el camino principal al llegar a las campas de Urbía.

Siguiendo el camino principal, se sube sin problemas por el amplio camino muy acondicionado que lleva hasta las campas de Urbia.

1:00 Urbia (1.130 m) es una gran extensión de prados, en un entorno precioso, que sólo la excursión hasta aquí ya es muy recomendable. Una vez arriba se sigue el camino marcado por un pasillo de árboles, dejando a la derecha otro camino marcado por piedras clavadas en el suelo, que se dirigen hacia San Adrián (camino que ataja ligeramente otro más marcado que sale desde la fonda por la que pasaremos un poco más adelante).

1:04 Los árboles llevan hasta la ermita de Urbía, desde donde el camino de árboles de la derecha lleva a la fonda.

Urbía: ascensión a Aizkorri
Urbia visto desde Arbelaitz, con el camino de subida a Aitzgorri

Si no se quiere hacer "parada y fonda", mejor seguir la fila de árboles de la izquierda, que llevan hacia el Este, dirección en la que si no hace mal tiempo se ve un cresterío en donde el último pico a la derecha es el Aitzgorri. Las hileras de árboles son una gran ayuda para no perderse por las campas de Urbia los días de niebla. Poco después de cruzar un río se acaban los árboles siguiéndose por una pista.

1:08 Si se quiere pasar por la fonda de Urbía, sólo supone unpar de minutos más. La fonda es un refugio de montaña con servicio de habitaciones, bar y comidas, habiendo una fuente frente a ésta. En la fonda se dejan las indiaciones de "San Adrián" continuándose por el pasillo de árboles, que se junta con el que viene de la ermita; también se puede tomar la pista de la derecha, pero controlando que enseguida hay que dejarla y girar a la izquierda, enfilando sin sendero otra pista que pillaremos cuando ésta cruza un torrente.

1:20 Dejamos a la izquierda un camino marcado por piedras clavadas en el suelo, que suben al collado entre Andraitz y Arbelaitz, camino que la primera parte es evidente por las piedras, pero el último tramo hay que seguir trazas de sendero y un poco la intuición, y una vez arriba pueden seguirse las marcas blanquiamarillas a la derecha para hacer el cresterío hasta Aitzgorri (reseña), siendo un camino más largo y un poco más complejo, con trepadillas. A ritmo fuerte 45' de la fonda a Arbelaitz, 25' de Arbelaitz a Aitxuri y 25' de Aitxuri a Aitzgorri.

árboles, Urbía nevado
Camino arbolado en Urbia

1:26 Poco antes de llegar al grupo de txabolas de Arbelar (foto con Urbía nevado), las marcas indican para dejar la pista y tomar una senda a la izquierda (el camino normal hasta hace poco, que se puede seguir usando y mucha gente tomará, accede a las txabolas, donde hay una fuente, las cruza hacia la izquierda, y continúa la senda ascendente a la derecha para juntarse con el otro camino). Este es el comienzo de la subida al Aitzgorri propiamente dicho, que asciende hacia la derecha por fuerte pendiente. El camino está muy marcado por los miles de personas que suben anualmente, aparte de por señales de pintura amarilla, lo que hace que no haya peligro de pérdida (si no está cubierto por la nieve).

1:28 Si no se va por las txabolas la senda pasa junto a un depósito de agua con una fuente (a veces seca). Con la lluvia caída hoy la primera parte del camino está hecho un barrizal, por lo que hay que ascender con cuidado. Con unos zigzags se gana rápidamente altura.

Ascensión al Aitxuri, Aitzgorri (Aizkorri)y Aketegi, Arbelaitz 
Ascensión al Aizkorri desde Urbia, y desvío de subida a Aitxuri

2:00 El camino pasa junto a una veleta instalada "en mitad de la nada". Si se mira ligeramente a la izquierda puede verse un pico con un vértice geodésico, es el Aketegi, y muy cerca a su izquierda otro pico con una cosa brillante en su cima (dependiendo de la orientación del sol), es el Aitxuri y el brillo es del tamboril metálico que hace de buzón. Se sigue un poco más por el camino y enseguida se llega a una hondonada herbosa. Si sólo interesa el Aitzgorri se debe continuar por el camino muy marcado, como hace la mayoría de la gente, hasta un amplio collado herboso, descontándose 10' a los tiempos desde el collado. Pero para subir también al Aitxuri, techo de Gipuzkoa, en la hondonada está marcado el desvío con pintura roja y piedras clavadas en la tierra, por lo que hay que dejar la senda principal y ascender a la izquierda hacia el collado entre  el Aitxuri y el Aketegi, camino indicado por unas pocas marcas, aunque también se puede subir al Aitxuri a saco, directo desde la veleta. Otra opción, quizás más evidente, es ascender el Aitxuri (izq) y Aketegi (dcha) de bajada desde el Aitzgorri, siguiéndose el filo de la cresta desde el amplio collado herboso.

2:08 Aitxuri, cima más alta de Gipuzkoa. Vista del cercano Aketegi y el Aitzgorri invernal (misma foto de verano) . Seguir la cresta hacia la derecha.

2:13 Enseguida se llega al Aketegi, pico que hasta hace poco se consideraba el techo de Guipuzcoa, y que todavía mucha gente cree que lo es. Continuar la cresta y sus marcas blancas y amarillas, que en unos minutos descienden ligeramente.

Veleta, Atxuri (Haitzuri ), Aketegi
Aitxuri y Aketegi vistos desde la veleta

2:20 Se llega a un amplio collado herboso, donde se juntan el camino del cresterío que viene del Aitxuri con la ruta normal de subida al Aitzgorri. Desde aquí pueden verse las impresionantes paredes de la cara nordeste del Aitzgorri. Continuamos con un ligero descenso por la derecha, siguiendo el camino principal, y dejando a la izquierda las marcas blanquiamarillas del cresterío que suben al Aitzabal, y que después continúan también al Aitzgorri.

2:30 Aitzgorri (foto del buzón en forma de hacha sobre un leño, y cruz de cima). Está cubierto de niebla y hay bastante viento, por tanto para descansar y comer lo mejor meterse en la pequeña ermita o en el refugio libre que hay arriba. El refugio, muy básico, tiene chimenea, una pequeña mesa y un par de amplias literas de cemento, y aunque no esté muy sucio tampoco está todo lo limpio que debería estar, ya que hay gentuza muy guarra (en absoluto se pueden considerar montañeros, aunque suban montañas) que no respeta las cosas públicas echas en beneficios de todos, destacando la suciedad de las paredes llenas de firmas y tonterías de idiotas que quieren dejar constancia de su ególatra estupidez; además de gente que deja cosas por si alguien las aprovecha, que aunque a veces sea con buena voluntad mejor no hacerlo, porque al final nunca se aprovechan y acaban convirtiéndose en basura.

Vista del Gorbeia y del Txindoki desde la cima. Vista atrás del Pico Aitxuri.

De bajada, si no se ha hecho antes el Aketegi y Aitxuri, y se tienen ganas, al llegar al amplio collado herboso se puede seguir la cresta rocosa y ascenderlos, para después bajar directos al camino, o si hay más ganas seguir la cresta para bajar más tarde.

Y ya de vuelta al coche es imprescindible visitar Arantzazu, y no por cuestiones religiosas sino artísticas, entrando a conocer su basílica. Y carretera abajo, también muy recomendable visitar Oñati.

Santuario de Aranzau / Arantzazu
Arantzazu



Aizkorri por San Adrián & Aizkorri por Linategieta

Ruta: Arantzazu - Urbía - San Adrián - Aizkorri - Urbía - Arantzazu
Fecha: 31-12-11
Participantes: Tino, Karmelo
Comentarios: Vuelta circular, visitando el muy curioso túnel de San Adrián, y subiendo por ésta ruta al Aizkorri. La vuelta completa es larga. La ascensión al Aizkorri desde San Adrián es corta pero un poco dura, y que con nieve puede complicarse ligeramente.


Final de año, y tradicional subida a Aizkorri, que al caer este año en sábado facilita que la gente acuda el 31 de diciembre, aunque seguro que el día 1 de enero también habría muchísima gente. La tradición es la tradición y el mal tiempo no amilana a las "hordas de montañeros" que suben al pico más emblemático de la zona, y posiblemente de la provincia.

La subida a Urbía ya está descrita antes, así que brevemente:

0:00 Salida de Aranzazu a las 9:30

0:56 Urbía. El camino de piedras de la derecha lleva a San Adrián (el camino tradicional, más directo) pero seguimos al frente por la fila de árboles, siguiendo los carteles de "San Adrián" del "Camino Natural Senda del Pastoreo - GR 282" que pasa por la fonda, juntándose ambos caminos más tarde.

1:00 Ermita, seguimos la línea de árboles de la derecha

Urbía - San Adrián

1:04 Pasamos frente a la fonda cogiendo la pista que finaliza allí. La mayoría de la gente ira hacia el Aizkorri, pero nosotros continuamos la pista siguiendo las marcas de la Senda del Pastoreo que llevan sin pérdida a la cueva de San Adrián.

1:11 El camino pasa frente al dolmen Pagobakoitza, del que sólo queda un montículo, pareciendo más un túmulo, y poco después pasa frente al dolmen Kalparmuñobarrena.

1:20 Cruzamos un grupo de txabolas, juntándose la pista con el camino de piedras que viene directo del inicio de las campas de Urbía.

1:23 Llegamos a un poste indicador que nos dice para tomar un sendero a la derecha de la pista marcado con pintura, pudiendo seguirse la pista pero dando un mayor rodeo. A la izquierda está el menhir/monolito de Zorrotzarri, una piedra que sobresale 1 m del suelo, y un poco más adelante queda el refugio e Perusaroi. A la izquierda, encima de lrefugio hay un peñasco, Peruaitz, que se puede subir por su derecha en 5' rápidos, camino marcado con pintura.

1:35 Llegamos a una confluencia de caminos, donde hay un poste indicador y un panel informativo, continuando al frente guiados por las marcas. El camino transita por un muy bonito hayedo.

1:49 Cruzamos la pista siguiendo el camino marcado. En un par de minutos pasamos junto a las marcas que indican a la izquierda la cumbre del Burgalaitz, cumbre menor que se llega en 7' rápidos, donde además de un vértice geodésico hay unas muy buenas vistas del Aitzgorri.

1:57 Accedemos a la pista siguiendo por ésta

2:01 Dejamos la pista desviándonos a la izquierda, por el camino señalado. Al poco pasamos junto al buzón del Azkiola, que queda un par de minutos a la derecha, una cima prácticamente sin entidad.

2:11 Linategieta. Nueva confluencia de caminos.

Aitzgorri desde Linategieta

A izquierda (a la derecha si se viniese de San Adrián, y justo tras una fuerte subida a 25' del túnel) parte una muy pisada senda. Al poco se bifurca con un camino poco marcado a la izquierda que lleva a Oltza con pintura blanquirroja, y el camino principal muy marcado y sin pérdida, que de forma relativamente suave asciende al Aitzgorri, subiendose por bosque casi hasta la misma cima. A buen ritmo en 30' dejamos un desvío a la izquierda que baja Oltza, y a 5' de la cima nos juntamos con el camino de San Adrián, subiéndose en 50' rápidos de Linateguieta a la cima, siendo su ruta de ascenso más suave.

Para continuar desde Linategieta hacia San Adrián se sigue al frente por ladera que desciende en fuerte pendiente, muy resbaladizo con nieve o barro. Tras la bajada hay varias alternativas de camino que algunas de las cuales poco después se juntan, siendo lo más seguro seguir las señales del GR. Poco más adelante hay que estar atentos porque se deja el amplio camino que gira a la derecha, siguiendo  las marcas de GR que se van a la izquierda.

2:19 Llegamos a un ancho camino muy trabajado con piedras, es la calzada medieval, que muchos consideran calzada romana. Un cartel indica el camino de Zalduondo a la derecha, pero para San Adrián se sigue la calzada hacia la izquierda. Justo después otro cartel marca Aratz a la derecha siguiendo nosotros por la calzada medieval (Aratz: 50' por PR, prestando atención de al llegar a un prado no seguir las marcas al frente, sino subir hacia la izquierda).

2:29 Fuente de Eskaratza. Continuamos por la muy marcada calzada medieval, dejando a la derecha otro desvío del pico Aratz (Aratz: 40', por camino mejor y más claro que el anterior)

2:31 La calzada pasa junto al Túmulo de San Adrián, y a continuación gira hacia la derecha. En ese mismo punto parte a la izquierda la senda de ascenso al Aizkorri, pero de momento seguimos la calzada que descendiendo hacia un profundo agujero en la montaña.

cueva de San Arián, Oeste
Entrada a la boca Oeste del túnel de San Adrián

2:35 Túnel de San Adrián (Sandrati). Lugar impresionante e histórico donde un túnel conecta las dos vertientes de la montaña, habiendo una ermita en medio, la ermita de San Adrián. Por aquí pasa también el camino de Santiago francés.

túnel de San Adrián Este, hacia Aizkorri
Entrada de la boca Este del túnel de San Adrián

Mientras estamos en la cueva nos asombra la cantidad de gente que baja del Aizkorri, porque pensábamos que por esta ruta habría mucha menos gente, pero está claro que sube gente por todas partes, y además hemos llegado aquí al mediodía, cuando baja la mayoría de montañeros para volver a casa a comer.

San Adrián - Aizkorri

Hasta San Adrián se puede llegar también en unos 20' desde la pista de Beunda que se toma en el alto de Otzaurte, pasando junto al Refugio de la Federación. Foto del camino que accede a la cueva de San Adrián por el Este, visto dese la misma cueva.

0:00 Tras un rato en San Adrián emprendemos la ascensión a Aizkorri saliendo de la cueva por donde hemos venido (su parte más alta y estrecha, en su vertiente occidental).

0:04 Cuando la calzada gira a la izquierda, poco antes de túmulo de San Adrián, dejamos la amplia calzada medieval para tomar una senda a la derecha.

camino de ascensión al Aitzgorri
Inicio de la subida a Aizkorri, dejando la calzada medieval

La senda asciende por hayedo en fuerte pendiente, y con la nieve debemos ir con cuidado de no patinar. Esta subida por su relativa dureza es conocida como camino de "el calvario" (aunque para montañeros habituados en absoluto es tan dura).

0:40 Llegamos a un paso estrecho que con nieve es algo delicado, ya que es un poco expuesto por la derecha, siendo todavía más delicado de bajada porque tiene una cierta pendiente y resulta resbaladizo

0:53 Por la izquierda se nos junta el camino que viene de Linategieta y Oltza.

1:00 Aizkorri (3:54 desde Arantzazu, incluyendo parada en S.Adrián) Aunque hemos llegado algo tarde por la larga vuelta que hemos dado, tanto el refugio como la ermita están llenos de gente que se esconden del desapacible día que hace fuera, aunque seguro que unas horas antes el lugar debería estar mucho más saturado.

La bajada la hacemos por la ruta normal de Urbía, completando una vuelta circular.



Aitzgorri ese Oltza

Oltza es un precioso valle escondido al pie del Aitzgorri entre Urbía y San Adrián. El lugar es una muy amplia explanada cubierta de prados y rodeado por lapiaz. Habitualmente sólo es visitado por los pastores que tiene allí sus txabolas, accediéndose ya sea desde San Adrián cogiendo el desvío en Linategieta o desde Urbía, ya sea por una senda que cruza el lapiaz o por la pista que lo conecta.

Ruta al Aizkorri desde Oltza
Ruta al Aitzgorri desde Oltza

0:00 Desde el fondo de  los prados, siguiendo el camino marcado por piedras, se coge una senda inicialmente poco marcada que asciende hacia la derecha. Rastros de senda y alguna marca de pintura nos van derivando cada vez más a la derecha.

0:20 La senda se junta  con el camino que viene desde Linategieta, siguiéndolo hacia la izquierda.

0:32 Accedemos al camino que sube desde San Adrián, siguiéndolo hacia la izquierda.

0:36 (a buen ritmo) Aitzgorri.


Ascensión a ritmo muy rápido

Fecha: 1-1-04; ritmo tranquiloParticipantes: Elvira, Karmelo.

Vistas

Enlaces


Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía
_/\_ http://www.komandokroketa.org/
Komando Kroketa: senderismo, trekking, alpinismo, esquí de travesía (krokeweb)