Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Foratula, 2.581 m

Ruta: Ascensión al Foratula desde el Balneario de Panticosa
Fecha: 18-2-18
Participantes: Arturo, Loren, Karmelo
Comentarios: Relativamente corto y rápido ascenso en el entorno del Balneario de Panticosa. Recorrido no muy evidente y con fuertes pendientes. Flanqueo delicado con nieve helada.


No es de los picos más populares ni más altos de Panticosa, siendo más recomendables picos como el Baciás o Brazatos, en esta vertiente del valle, o si se quieren tresmiles subir el Garmo Negro en la vertiente opuesta, pero es una buena alternativa para quien ya haya hecho diversas ascensiones en el lugar, o cuando se quiera una excursión rápida.

Ruta al Foratula desde Panticosa
Track de la subida al Foratula desde Panticosa

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). Siempre deslumbra la belleza del lugar, con una laguna en un valle profundo rodeado de altas montañas, con el Garmo Negro y Argualas controlándolo todo desde arriba, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago.

Ascensión al Foratulas
Ruta de ascenso al Foratulas en amarillo, y alternativas de descenso en verde

Partimos a las 9:33 del Balneario de Panticosa.

0:00 Desde la plaza de Panticosa subimos por las escaleras que hay a la derecha. Arriba ya ponemos esquís y cogemos el muy marcado camino a la izquierda, señalado como GR.

Inicio del camino a Foratula desde Panticosa
Inicio de la subida al Foratula desde Panticosa

Tras un par de curvas dejamos un desvío a la derecha, desvío que muchas veces tomamos cuando queremos ir por el barranco; dicho camino termina en una casita en ruinas, que se rodea por la izquierda cruzando un paso estrecho. Allí se sigue la ascensión con tendencia a la derecha, camino que aunque es más directo a veces no es muy evidente, especialmente con nieve, y resulta un poco más complicado.

Pero en esta ocasión continuamos al frente, más recomendable, un poco más por el GR-11.

0:17 Frente a un para-aludes de piedra (una especie de "presa agujereada") unos carteles indican hacia la izquierda los Ibones Azules y Bachimaña, y hacia la derecha los Ibones de Brazatos a 2h, tomando esta última dirección. Pasados unos carteles que colocan en invierno avisando del riesgo de aludes, cuando el sendero vuelve a girar a la izquierda, abandonamos el marcado GR-11 para seguir hacia la derecha, enlazando así poco después con el camino del barranco que venía de la casita abandonada; esta alternativa da un poco más de rodeo, pero con nieve es bastante más sencilla y cómoda que la de la casita.

Seguimos la ascensión con tendencia hacia la derecha, subiendo por nuestra izquierda del río, aunque sin acercarnos a éste hasta bastante más arriba. El camino es precioso, solitario con senda poco pisada en verano, pero bien marcada por hitos, con un paisaje muy alpino de prados, torrentes y pinos de montaña.

1:19 Pasamos junto a una gran roca, donde un pivote rojo clavado en un árbol señala el cruce del río por una escala metálica en verano, pero en esta ocasión el paso está pelado de nieve, así que por no andar quitando y poniendo esquís subimos un poco más por nuestra izquierda del río en busca de algún puente de nieve que nos facilite el cruce, cosa que encontramos poco más arriba.

En caso de cruzar por la escala metálica, después hay que continuar a la izquierda por nuestra derecha del río, y en menos de 5', cuando la pendiente cede, abandonar el barranco girando a la derecha, y continuar en flanqueo con muy ligera subida.

Desvío del barranco de los Brazatos
Desvío a la derecha, abandonando del barranco del Brazato

1:27 Llegamos a un amplio canal despejado de vegetación, subiendo a izquierda por él.

1:35 Arriba, poco antes del final del canal, giramos a derecha.

Ascensión al Foraturas
Ascenso del canal y giro a la derecha, hacia el hombro

1:36 Llegamos a un hombro, marcado con un disco de plástico rojo, donde cambiamos vertiente. Aquí tenemos un flanqueo por una ladera de fuerte pendiente que si la nieve está helada es algo expuesta.

1:45 Al final del flanqueo vemos abajo otra marca roja que indica hacia la derecha el descenso directo de bajada. Continuamos un poco más el llaneo.

1:47 Llegamos a un amplio barranco que subimos a izquierda.

Nevera del Foratulas
Barranco, con el Foraturas al fondo, y flanqueo a izquierda

2:05 Arriba, antes del final del barranco giramos a la izquierda con un corto flanqueo de fuerte pendiente para subir a un hombro.

2:15 Llegamos al hombro girando a la derecha, dirigiéndonos hacia el collado que queda a la izquierda del pico.

2:40 Una vez en el collado subimos a la derecha.

Ascensión al Foratulas
Subida final tras el corto flanqueo

2:49 Punta Foratula. Vista del muy cercano Tablato (Serrato) con los Brazatos detrás y Baldairán (izq) y Catieras (dcha) y la sierra de Telera. A medida que hemos ido subiendo el día ha ido empeorando, cubriéndose las cimas, así que no nos estamos mucho rato y empezamos el descenso.

Bajamos por el mismo camino. Poco antes del desvío a la izquierda para el corto flanqueo que nos mete en el amplio barranco superior, se puede ir a la derecha para hacer un descenso más directo al barranco del Brazato, muy bueno con buena nieve. Pero seguimos por el camino de subida con la idea de pillar la bajada directa al aparcamiento.

Al llegar donde toca el flanqueo a la derecha, descendemos hacia donde está el pivote rojo que marca la bajada a la derecha del descenso directo al parking del Balneario, pero como todo el día ha estado velado la nieve no ha transformado. Así que con una muy fuerte pendiente por pinar, con nieve helada y sin conocer el camino, finalmente decidimos ir a lo seguro y volver por el mismo camino.

El descenso por el barranco del Brazato horrible, la nieve como un patatal por las huellas del día anterior, con la nieve completamente helada, supone en algunos casos más caídas que giros ;-)

Subida al Foratulas
Otra perspectiva de la ruta del Foratulas, y alternativas de descenso


Fecha: 12-3-17; Participantes: Begoña, Karmelo

Perspectivas del Foratula

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org