Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta 3 Consejeros - Turon Néouvielle

Cresta del Pic Long

Ruta:

Día 1: Lac de Cap de Long - Brecha de Néouvielle - Pico Tres Consejeros - Primer Consejero - Turon de Néouvielle - Punta Reboul-Vidal - Refugio Packe
Día 2: Refugio Packe - Crabounouse - Bugarret - Estibère Male - Pic Long - Aguja Badet - Badet - Maou - Lac de Cap Long

Fecha: 14/15-7-16
Participantes: Teresa, Loren, Karmelo, Juanjo (en la cima del Pic Long)
Comentarios: Espectacular vuelta de dos días, donde cada uno de los días independientemente ya es una impresionante jornada montañera, y combinados resulta una ruta circular excepcional. La cresta del Pic Long supone trepadas y flanqueos delicados con gran exposición, sólo para gente muy acostumbrada a este tipo de terrenos y con sobrada experiencia (cuerda recomendable).

Otras rutas

Muy bonito recorrido circular cresteando tresmiles en el Parque de Néouvielle, pero la cresta del Pic Long es muy exigente tanto física como psicológicamente; físicamente porque es muy larga y con importante desnivel, y psicológicamente porque la subida al Pic Long es una larga trepada con continuos pasos de II, permanente gran exposición, y constate mala roca, y en el posterior cresteo al Badet hay un paso muy delicado y muy expuesto. Sólo para gente que se mueva muy bien en trepadas expuestas y delicadas. En esta ocasión a mediados de julio encontramos bastantes neveros que podían crear problemas, como en la Rimaya al pie de Brecha de Néouvielle, que estaba abierta, un extenso nevero entre el Bugarret y el Dent d'Estibere Male que nos obligó a dar un rodeo un poco mayor de lo ideal, pero sin mayor problema, y en el paso más delicado de toda la ruta, en el flanqueo tras la Aguja Badet una mancha de nieve que justito nos permitió el paso. Así, por nuestra experiencia, y dependiendo de si es un año de mucha o poca nieve, recomendaríamos quizás hacer este recorrido un poco más tarde, aunque tampoco más allá de septiembre cuando los días empiezan a acortarse demasiado. También recomendaríamos fechas en las que se pueda prever que el pequeño refugio Packe tenga más probabilidades de estar libre (mejor evitar fines de semana en verano o puentes).

Aunque la cima más popular de esta zona sea el Pico Néouvielle (reseña), el más alto es el Pic Long, y pese a ser el techo de este área de tresmiles es muy poco ascendido a causa de su dificultad, siendo además el más difícil y menos frecuentado de los tresmiles más importantes del Pirineo. Antiguamente se consideraba como su ruta normal la que ascendía desde el glaciar de Pays Baché a la Hourquette de Pic Long, por su cara SurEste, lo que suponía una trepada de III, pero la retirada del glaciar ha hecho que esta trepada por roca se alargue y complique con alguna placa lisa de IV, por lo que de trepada fina pasó ya a ser escalada. Actualmente en nuestra opinión la ruta al Pic Long más accesible es subir desde el collado con el Pico Estibère Male por la arista occidental (por donde subimos nosotros), y después bajar rapelando desde la Hourquette al glaciar de Pays Baché. Así, subiendo directamente al collado del Dent d'Estibère Male se reduce la longitud del recorrido, y bajando desde la Hourquette se reduce la dificultad y longitud.

Ruta de la Cresta del Pic Long de Néouvielle
Día1: Cap Long - Turon - Refugio Packe
Día 2: Refugio Packe - Pic Long - Maou - Cap Long
Punteada la ampliación para "la vuelta ideal", con más tresmiles

Para llegar al parque natural de Néouvielle desde Huesca, se pasa el túnel de Bielsa (información del túnel), donde el paisaje cambia drásticamente, con un valle cuya vista y desniveles son impresionantes. Se sigue la carretera hasta Aragnouet y Fabian. Allí hay que coger el desvío a la izquierda señalizado como Réserve Naturelle du Néouvielle. La subida es preciosa, tiene unos paisajes paradisíacos, rebosante de prados, lagos, cascadas, ríos, montañas, ... gente, gente y gente, paseantes, senderistas, montañeros y pescadores, habiendo bastantes rutas de senderismo de diverso nivel. La larga carretera tiene muchas curvas cerradas y con tramos estrechos, por lo que hay ir con cuidado para no tener problemas con los coches que bajan. Al llegar a una bifurcación tomamos a la izquierda la carretera que lleva al Lac de Cap Long, dejando a la derecha la carretera marcada como "Reserva de Néouvielle", y que baja al lago de Oredon y después sube al Lac d'Aubert. Para más información del refugio Aubert y del refugio de Oredon, periodos de acceso y restricciones de la carretera mirar la página del Pico Neouvielle.

Habitualmente hasta ya entrado junio la carretera desde el Lac d'Orédon al Lac d'Aubert y al Cap de Long suelen tener una valla informando de que la carretera está cerrada, valla que ponen porque no limpian la carretera de nieve y piedras desprendidas, pero que la gente acostumbraba a saltarse. En algún caso hemos tenido que saltar también otra barrera que ponen al inicio de la carretera de Fabian, porque la carretera al Lac d'Orédon estaba cortada por nieve, subiendo hasta donde se podía (conviene informarse antes de ir, porque normalmente esta última carretera no está accesible hasta mayo); pero atención, que decimos que es algo que "hemos hecho", no que "recomendemos hacer" (y puede ir la gendarmería a poner multas, sobre todo si a finales de mayo debe subir el quitanieves a limpiar la carretera y has dejado allí el coche molestando). P.S.: En 2013 y 2014 parece que le cogieron gustillo a lo de poner multas, así que salvo cambios mejor pensárselo antes de pasar la carretera cortada.

Dejado a la derecha el desvío del Lago de Oredon, continuamos por la carretera hasta que ésta acaba en el Lac de Cap de Long (geolocalización para acceder al punto de salida).

Pasamos noche en un cutrefugio que hay poco más abajo de la presa, prefiriendo algunos dormir en su coche.


Cap Long - Pico de los Tres Consejeros - Turon de Néouvielle - Refugio Packe

Desde la presa puede verse a la derecha la ruta a la Brecha de Néouvielle que avanza al pie de las paredes de la cresta del Ramougn, por una ladera que desde aquí aparenta ser peligrosa por muy pendiente, y que acaba en un canal diagonal que sube al collado.

subida al Pico 3 Consejeros desde el Cap de Long
  Camino de la presa del Cap Long a la Brecha de Neouvielle, en la subida a los 3 Consejeros

0:00 Salimos del aparcamiento del Cap de Long a las 8:22, bajando a la presa, cruzándola. A pesar de ser mediados de julio hace sólo tres grados, yendo ligeritos de ropa traicionados por las fechas.

Al final de la presa un cartel señala el camino a la izquierda por un sendero muy pisado, indicando "Pas du Gat 1h15, Lac d'Aubert 2h". El sendero puede despistar al tener varias bifurcaciones, pero el camino es único, ya que las diferentes sendas se juntan poco después, o enseguida se cortan y hay que dar la vuelta para coger el camino principal; de todas formas hay bastantes hitos que dirigen convenientemente, aparte de algunas marcas de pintura. Tras ganar altura con varios zigzags se avanza hacia la izquierda.

0:55 El camino pasa bajo el collado del Pas du Gat que da acceso a la vertiente donde está el Lac d'Aubert. Poco antes unos hitos y marcas de pintura marcan la bifurcación a la derecha para ir a dicho collado, desvío que no se ha de tomar.

La senda avanza al pie de grandes paredes de roca, marcada por algunos hitos, aunque el objetivo es muy claro. Lo que desde la presa parecía un camino muy aéreo y expuesto, resulta relativamente fácil y sin peligro. A medida que avanzamos no dejamos de mirar cómo poco a poco se van asomando los picos de la amplia cresta que forman Campbieil, Maou, Pico Badet, Pic Long, Bugarret, Crabounouse junto a las cercanas cimas del Turon y Tres Consejeros resultando unas excelentes vistas de la cresta del Pic Long y del valle de bajada que recorreremos al día siguiente.

Poco antes de llegar al canal de subida a la Brecha de Néouvielle paramos 15' para comer y poner crampones, ya que este año hay más nieve de lo habitual, y la subida se pone muy pendiente.

Subida al Pico de los Tres Consejeros
Ascenso a la Brecha de Néouvielle

2:42 Al llegar a la pared vemos que la rimaya está abierta y es profunda, otros años en fechas semejantes ya no quedaba nada, pero tenemos suerte, ya que más abajo hay un puente de nieve al que se puede bajar fácilmente. Una vez dentro de la rimaya nueva paradita para quitarnos crampones, y empezamos la subida. Aquí está el paso más fino de este día, el inicio de la chimenea es una placa lisa, habiendo un cordino para salvarlo, que en esta ocasión nos queda por debajo, y justo después un paso muy delicado, una estrecha repisa de pies escasa en agarres de mano, bastante aérea y con el suelo húmedo, con lo que hay que mirarlo bien e ir con mucho cuidado, pero pasado el cual el resto ya sólo es caminar por la canal de fuerte pendiente con pedriza algo incómoda.

Brecha de Néouvielle en ascenso a 3 Conseillers
Entrada al canal de acceso a la Brecha de Néouvielle

3:22 (ritmo lento) Brecha de Néouvielle. A la derecha queda la muy clásica escalada de la arista de los Tres Consejeros (reseña). Y tras otra paradita empezamos la subida a la izquierda por camino evidente, empezando primero por la vertiente derecha para después continuar por la cresta, con fáciles trepadas que sólo implican apoyar las manos (I). Hay algunos hitos dispersos pero es fácil buscarse uno mismo el camino.

Ascensión al Pic des Trois Conseillers, Turon du Néouvielle
Subida al Pico de los 3 Consejeros desde la Brecha, vista desde el Néouvielle

3:58 Pico Tres Consejeros. Vista del Pico Néouvielle y su arista de los Tres Consejeros, con el Ramougn a la derecha. El cresteo hasta el Turon de Neouvielle tiene buena pinta y con una excelente roca, pero sin tener demasiada información y sabiendo que hay algún paso complicado, para evitar problemas lo hacemos por una senda que flanquea un poco más baja por la izquierda (una pena, porque parece que realmente la cresta tampoco era tan difícil y el paso más complicado podía rodearse)

4:13 Desde la cima seguimos la cresta y en un par de minutos un hito marca el desvío descendente a la izquierda del flanqueo por la vertiente del Cap Long que tomamos. La senda está bien marcada y es fácil. Nos fijamos poco más arriba en el pico del Primer Consejero, que se caracteriza por estar tras la brecha más marcada de la cresta y tener una pared bastante lisa hacia la brecha.

cresta del Tres Consejeros al Turon de Neouvielle, y Primer Consejero
Flanqueo inferior desde el Pic des Trois Conseillers, con subida al Premier Conseiller

4:28 Pasado este pico, y cuando se ve la cresta relativamente cerca, dejamos la senda para subir directo, y una vez arriba tirar a la derecha hasta la estrecha cima.

4:35 Primer Consejero. Es un "tresmil fantasma", es decir, cumpliría con los requisitos de altura y prominencia para ser tresmil pero no está en la "lista oficial" ampliamente aceptada, y aunque "no cuente", siendo nosotros también algo fantasmillas no queremos dejar escapar a este congénere ;-). El resto de cresta se supone que es más accesible, pero no estando seguros, para evitar posibles complicaciones volvemos a la senda inferior para continuar por ella.

4:55 La senda finalmente accede a la cresta, cuando ésta ya no tiene ningún problema, continuándose hasta el siguiente pico.

5:08 Turon Néouvielle. A nuestros pies tenemos el Cap de Long. Al frente la panorámica de los picos que nos esperan el día siguiente es espectacular, la cresta del Pico Badet, Aguja de Badet, Pic Long, Dent d'Estibere Male, Bugarret y Pale Crabonouse, incluyendo otros como el Estaragne, Campbieil y Maubicmisma foto de la cresta del Pic Long invernal. Y a nuestra espalda la cima más emblemática del lugar el Pico Néouvielle al fondo, con los Tres Consejeros a su derecha en primer plano (imagen invernal).

Descendemos hacia el Sur, izquierda según hemos venido del 3 Consejeros, por el lado izquierdo de la arista, para fichar nuestro tercer tresmil, una cima muy secundaria y que queda bastante más baja, y que en absoluto podría considerarse pico. No hay camino claro, aunque por la derecha del canal que baja de la cima haya algunos hitos, de todas formas se podría bajar por cualquier sitio, y de hecho de vuelta, para probar volveríamos por el otro lado del canal sin problemas. Hay que ir destrepando sin grandes complicaciones, con algunos pasos de II, para dirigirse a la marcada brecha que separa ambas cimas.

ascensión a la Punta Reboul-Vidal
Descenso desde el Turon de Neuvielle y subida a la Punta Reboul-Vidal

5:26 Al llegar a la brecha, hay que pasar a la vertiente derecha, para tras un paso fino y algo expuesto volver a la vertiente izquierda y subir ya directo a cima.

5:35 Punta Reboul-Vidal, cima tonta sólo para coleccionistas, y vuelta.

6:10 Tras una parada en el Turon de Neouvielle llega la parte de ruta para nosotros "más peligrosa" de todas, encontrar el camino al refugio Packe, que aunque no tiene ninguna dificultad es la zona que menos conocemos y no queremos perdernos y acabar en vete-a-saber-dónde, y además debemos cruzar los dedos para que el refugio no esté lleno  ;-)

Desde el Turon hay que bajar por la cresta NorOeste, vertiente contraria al Pico Reboul-Vidal, derecha según se viene del Pico 3 Consejeros, dirigiéndonos a un collado que se ve en la cresta del fondo, con un característico estrecho gendarme en medio. Hay una senda bien marcada que baja hasta un muy amplio collado.

Camino al Refugio Packe
Descenso del Turon y ruta al refugio Packe

6:51 Col de Coume Estrète (Coume de l'Ours), collado donde la senda baja hacia la derecha y enfila valle abajo el refugio de la Glère. Vista del Pico Néouvielle y cresta del Trois Conseillers al Turon, con el Primer Consejero. Nosotros bajamos un poco a la derecha para enseguida rectificar a la izquierda, y seguir a media ladera la misma dirección que antes, pero por debajo la cresta.

7:11 Flanqueado por debajo un primer pico empezamos la subida a la izquierda hacia el collado, aunque desde aquí no se aprecia demasiado que lo sea, subiendo a la derecha del gendarme que habíamos visto desde el Turon.

7:20 Collado. Por fin vemos el refugio abajo, ligeramente a la derecha. Del collado empezamos el descenso por la derecha.

Ruta del Refugio Packe
Rodeo del Ibón y descenso al refugio Packe desde el collado

7:34 Pasamos por la derecha del Ibón, donde aprovechamos para coger agua para el refugio. Seguimos descendiendo por el barranco al Collado de Rabiet donde está el refugio.

8:11 Refugio Packe. Es un refugio con una parte privada, y otra libre muy sencilla de 8 plazas (o más con compañeros cariñosos ;-), con colchonetas y mantas. Como queríamos hacer al día siguiente la cresta del Pic Long no queríamos ir cargados hasta arriba con aislantes, sacos gruesos y trastos, así que íbamos algo ligeros aunque llevando algún aislante para compartir por si acaso, y algún saco-manta compartible por si estuviera ocupado; hubo suerte y estuvimos solos, pero más vale prevenir y no confiarse en que haya sitio. Para tomar agua hay que caminar un poco al Lac du Pourtet que queda detrás del refugio algo más abajo. Vista del refugio Packe con la cresta del Pic Long al fondo, interior del refugio.

Lo más deprimente del día vino cuando tras algo más 8 horas de pateo y acabar cansados vimos en el track que el recorrido había sido de poco menos de 8 km, así que nosotros que pensábamos que éramos domingueros que ya progresaban adecuadamente, parece que deberemos quitarnos ésta última coletilla de mejora  ;-D


Refugio Packe - Cresta del Pic Long - Cap Long

El día empieza muy bien, cielo muy limpio y sorpresa de celebración cumpleañera con bizcocho y velita incluida. Vista del amanecer sobre la cresta del Pic Long-Crabounouse y amanecer en la Brecha de Rolando (izq), el Taillon (centro) y Gabietos (dcha).

Subida al Crabounouse desde Packe
Ascensión a la Pale Carbounouse en ruta al Pic Long, visto desde el Ref.Packe

0:00 Partimos del refugio a las 7:26 tomando la muy marcada senda descendente a la izquierda. Un cartel indica entre otras direcciones "Cabane de Rabiet 0h45, Lacs de Bugarret 1h, Refuge de la Glère 1h45"

0:28 Llegamos al barranco, donde descubrimos que el río pasa subterráneo y que no podremos abastecernos de agua. Un cartel señala abajo a la derecha "Cabane de Rabiet 0h15", pero nosotros seguimos subiendo al frente, para después ir hacia la izquierda.

Ruta al Pic Long de Néouvielle
Subida hacia la cresta del Pic Long, desde el barranco de Bugarret

0:40 Llegamos a un cruce de caminos, donde no hay que seguir el camino principal de la izquierda, ni la alternativa de la derecha, sino tomar una senda ascendente a izquierda poco marcada, con algún hito.

0:52 Llegamos a un rellano encharcado, desde donde subimos por el barranco, aprovechando para abastecernos de agua. Vista atrás del Turon de Néouvielle y el Refugio Packe.

Ruta del Pale Crabounouse
Subida del barranco desde el rellano encharcado, y posterior desvío a izquierda

1:23 Cuando el barranco se abre por a la izquierda, habiendo grandes paredes al frente, giramos y subimos a la loma de la izquierda, para seguir después ascendiendo a la derecha por camino sin marcar aunque con algunos hitos dispersos que vamos perdiendo y encontrando diferentes variantes, en todo momento dirección Sur.

Nos dirigimos a un marcado montículo al frente-derecha que queda en un contrafuerte bastante a la derecha del Pic Long. Una extensa ladera nevada de fuerte pendiente nos obliga a dar un rodeo y dirigirnos antes de lo esperado a la cresta derecha del montículo.

2:34 La subida por la arista de Crabounouse no presenta grandes dificultades, aunque hay que apoyar las manos en algún momento.

Ascenso al Crabounouse
Subida a la antecima de la Pale Crabonouse

2:49 Pasamos por el montículo que veíamos antes desde abajo, una cima secundaria con un gran hito de cima, siguiendo la cresta. Panorámica de la cresta Maubic-Pic Long, Dent d'Estibère Male, Bugarret, Pale Crabounouse.

3:04 Al llegar a una brecha se puede subir después por la derecha aunque lo más sencillo es bajar del todo a la derecha y continuar rodeando este corto tramo de cresta por abajo.

3:09 Llegamos al collado final, desde donde subimos en fuerte pendiente un poco por la derecha.

3:24 Crabounouse Norte, cima redondeada que sólo tiene nombre por ser otro "tresmil fantasma". Vista del Pic Long, Dent d'Estibère Male y Bugarret. Descendemos una ligerísima hondonada y fichamos el primer tresmil oficial del día.

3:34 Pale Crabounouse. La cima no es muy prominente sino una explanada bastante llana. Vista del Crabounouse Norte, con el Neouvielle al fondo y el Midi de Bigorre a su izquierda. Las vistas desde aquí ya empiezan a ser espectaculares, destacando la cresta de Ordesa con la Punta de las Olas, Añisclo, Perdido, Cilindro, Marboré, Torre, Casco, Taillon y Gabietos. Buscamos una zona protegida para hacer una paradita, comer, y ponernos arneses en previsión de dificultades, ya que mejor hacerlo aquí que cuando estemos más apurados.

Seguimos el contorno de la cresta hacia la izquierda, habiendo un hito en la esquina SurOeste, Crabounose Sur, y continuamos hacia un pequeño pico rocoso a la izquierda que subimos por nuestra izquierda de éste.

Ascensión al Pic Long, Bugarret y Dent d'Estiébere Male
Ruta del Bugarret, Dent de Estibère Male y cresta al Pic Long.
Con menos nieve se puede recortar el flanqueo inferior y subir más directo al Dent de Estibere

4:24 Pico Bugarret (Pic d'Estibère Bonne). Nos planteamos el descenso directo por la cresta, donde hay un destrepe vertical muy expuesto de III, y si bien el inicio se ve factible no vemos la parte inferior, así que tras dudarlo pensamos en la posibilidad de rapelar, pero finalmente vamos a lo seguro, bajar hacia la izquierda (Norte) y en cuanto podemos volver a la derecha, para flanquear la cresta por abajo. Hay un gran nevero, con fuerte pendiente para subir de nuevo a la cresta, así que seguimos un poco más por abajo, hasta poder subir al siguiente pico rocoso, que es el Diente de Estibere Male. Empezamos la subida y lo atacamos sin camino definido, por la izquierda del pico según subimos, en trepada de II.

5:17 Dent d'Estibère Male. Vista atrás del Bugarret y Pale Crabounose. Descendemos por donde hemos subido, y para seguir la cresta debemos rodear el siguiente resalte rocoso bajando a la izquierda.

5:37 Llegamos a un collado donde empieza la subida de la arista al Pic Long. Vista atrás de Dent de Estibere Male. Es una subida por mala roca, donde hay que tantear dónde te agarras y dónde pisas, cresta con continuos pasos de II (frente a otras rutas donde dicen que es de II y sólo hay algún paso puntual) en todo momento jugando entre precipicios, y aunque a veces hay hitos que orientan algún rodeo, muchas veces se ha de ir buscando por donde pasar. Así que aunque no es especialmente difícil no es nada recomendable para gente que no tenga mucha experiencia en trepadas por montaña, y que no se sienta segura en lugares de estas características, porque si no, tanto rato de trepada expuesta podría bloquear a algunos, no siendo posible ni razonable ir asegurando a la gente. Finalmente se sube bien, pero bajar también por aquí se supone que debe ser todavía más delicado.

5:42 Al poco de empezar a subir, unos hitos marcan para pasar a nuestra derecha de la arista y subir por esa vertiente, haciendo después algún zigzag marcada por hitos.

5:51 Volvemos al filo de la cresta. El resto sigue cresteando sin apenas indicaciones, debiendo buscarse el mejor camino, y con algunos cortos flanqueos por la izquierda marcados por algún hito.

6:35 Llegamos a un colladito al pie de la cima del Pic Long, donde la mala roca mejora drásticamente. Justo antes de un gran monolito natural de roca pasamos a la derecha, y podemos ver el canal de subida al Pic Long, para lo que hay que bajar un poco siguiendo los hitos. Cuidado porque si "nos distraemos" y seguimos los hitos nos pasaremos el canal de subida (como me paso a mi), así que atentos.

Subida al Pic Long de Néouvielle
Ascenso al Pic Long visto desde la Hourquette, y su posterior descenso

6:49 Dejamos las mochilas al pie del evidente canal y subimos directos, en fácil y cómoda trepada ya que aunque la dificultad sea de II+ ahora la roca es muy buena. A media subida el canal gira a la izquierda, siguiendo en todo momento por él. Una vez arriba la cima queda a la derecha.

Ascensión al Pic Long desde la Hourquette
Canal de subida al Pic Long

6:56 Pic Long. Por fiiiiiin, éste era un pico muy deseado, ya que desde hace años que era el único gran pico de los tresmiles pirenaicos que nos faltaba por subir, siendo también el más difícil de los más importantes. Sobra decir que todas las vistas a su alrededor impresionan. Cresta de la Munia-Troumouse, con el Soum des Salettes en primer plano. La cresta del Pico Badet, Aguja de Badet y Maou, con el Campbiel.

Vista en 3 dimensiones de lo que nos queda de cresta al Badet y Maou, destacando en primer plano la Aguja de Badet, sólo apreciable mirando en 3-D (si no sabes cómo verla, información sobe imágenes en 3 Dimensiones).

Descendemos por el mismo sitio y al pie del canal continuamos el camino descendente a la izquierda, hacia la cresta con el Pico Badet.

Ruta de subida al Badet y Aguja de Badet
Cresteo de la Aguja de Badet al Pico Badet

7:27 Hourquette du Pic Long, pasamos por encima del canal de subida desde el glaciar de Pays Baché, donde hay algún cordino para rapelar, y al asomarnos asombra pensar que eso era la ruta normal. Seguimos por la cresta con buena roca, viendo unos hitos que desciende ligeramente por la derecha y que parecen flanquear las principales dificultades de la cresta por debajo, aunque por vira muy expuesta. Vista atrás al Pic Long.

Al llegar al pie del primer gran resalte, la Aguja Badet, subimos directo porque aunque es una trepada de muy fuerte pendiente, la excelente roca da plena confianza.

7:49 Aguja Badet. No cabemos todos porque la cima es muy estrecha. Bajamos por detrás destrepando una corta chimenea que queda ligeramente a la derecha, sin grandes complicaciones. Vista atrás de la Aguja de Badet, su chimenea de descenso, y el Pic Long.

Cresta del Badet al Pic Long y Aguja de Badet
Cresteo del Pic Long, Aguja Badet y Pico Badet

Y aquí viene el paso más delicado de toda la travesía, porque delante tenemos un paredón mucho más complicado que el anterior, que sube a la falsa Aguja de Badet, y donde la idea es flanquearla por la izquierda. Así, desde el collado hay que bajar unos 10m hacia la izquierda, por debajo de una piedra plana con un hito, bajando una rampa de pedriza suelta con muy fuerte pendiente, donde está "prohibido patinar", para lo que mejor agarrase a unas rocas, después pasar a la izquierda (mirando a la pared), en el paso más delicado en nuestra opinión, donde una mancha de nieve le daba un toque picante adicional de adrenalina, y posteriormente subir al contrafuerte frontal, hasta una repisa marcada con un hito. Una vez en el contrafuerte, flanquear un sendero muy estrecho y muy expuesto, pero fácil, y nueva trepada algo fina por placa tumbada con pequeñas muescas para los pies, después de esto ya puedes empezar a respirar de nuevo ;-) Este es el único lugar de todo el recorrido donde algunos se encordaron por seguridad.

ruta de la Aguja Badet y Falsa Aguja Badet
El paso más expuesto y delicado de la ruta: descenso de la Aguja Badet,
subida al otro lado, e inicio del flanqueo alrededor de la Falsa Aguja

8:34 Nos ha llevado un buen rato este paso, yendo despacito de uno en uno, y desplegando y plegando cuerdas, pero ya al otro lado sólo queda trepar en diagonal a la izquierda por debajo de la cresta hacia el Badet, donde algún neverito nos obliga a buscar alternativas. Vista atrás de la Falsa Aguja y el Pic Long.

8:54 Pico Badet. Vista de la cresta al Pic Long y la cresta del Pic Long en 3 dimensiones. Creíamos que ya podíamos dar por terminadas las dificultades, hasta que nos asomamos por la otra vertiente, y vimos que la bajada es bastante vertical, así que todavía nos quedaba un poco más de animación y diversión. Hacemos una parada de 15' celebrando que lo más importante ya está hecho. Sólo queda el Maou, que visto desde aquí queda todavía relativamente lejos, casi a la misma distancia que el Pic Long.

El descenso es un destrepe con mala roca, con pasos de bavaresa sobre filos como cuchillos, chimeneas verticales, etc. pero sin especiales complicaciones destacables ;-)

9:27 Pasamos junto a unos hitos que vienen de la derecha, que flanquean la cresta por el Sur, y que suponemos vienen de la Hourquette, donde vimos otros hitos, pensando que quizás sea la ruta más fácil para ascender al Pic Long por aquí, aunque muy muy expuesta.

Ascensión al Maou
Cresta final al Pico Maou (izquierda)

9:39 Cuando la pendiente cede, y la cresta se vuelve horizontal, por la izquierda se puede bajar por una cascajera y abandonar ya la cresta, cosa que hacen quienes ya han tenido suficiente. Si no, la cresta continúa sin problemas, hasta que la roca cambia de color, debiendo ir por la izquierda de la cresta en una rampa lateral de fuerte pendiente, donde hay que apoyar las manos para evitar patinar.

9:52 Pico Maou. Vista de la cresta del Badet y Pic Long hasta la Pale Crabounouse, vista del Campbieil y Lentilla (Campbieil SW). Y para nosotros aquí acabó la cresta :-((( ya que ésta es muy larga y llevábamos muchas horas dándonos una buena paliza. Así que lamentablemente no pudimos realizar la vuelta ideal que habíamos pensado, continuando por el Pico Lentilla (Campbieil SW), Campbieil y Estaragne, para después bajar por el valle de Estaragne. De todas formas el descenso directo al collado del Campbieil se veía muy expuesto y con mala roca.

Y a pesar de acabar aquí sin seguir al Estaragne quedamos encantadísimos de la vuelta que habíamos completado, aparte de que ya de antemano suponíamos que llegados a este punto, y con lo más importante completado, ya estaríamos cansados y con ganas de retirarnos, sobre todo sabiendo que hay que reservar fuerzas para el muy largo descenso, que además incluye el tedioso flanqueo del Cap de Long.

Por detrás de la cima del Maou empezamos el descenso en diagonal hacua el Norte, por debajo de la cresta por la que hemos subido, bajando más a la izquierda por una pendiente ladera de pedriza, donde hay que tener cuidado, sobre todo en algunas placas lisas cubiertas de piedrecillas resbaladizas. Poco más abajo, toca poner crampones para una larga ladera pendiente que todavía mantiene bastante nieve. Descendemos después por el fondo del barranco, a veces sin camino, a veces siguiendo hitos, a veces buscando nieve que nos facilite el descenso. Vista del Turon de Néouvielle, Tres Consejeros, Pico Néouvielle y Ramougn sobre el Cap de Long.

Ruta del Maou al Cap Long
Descenso del Pico Maou hacia el Cap de Long

Cuando llegamos a un rellano encharcado y musgoso, seguimos el muy marcado camino, que primero lo rodea por la izquierda, para después volver un poco a la derecha, y bajar en fuerte pendiente por la izquierda del río, para después cruzarlo y continuar por su derecha. Sin llegar abajo del todo el camino se desvía a la derecha, con una ligera subida para empezar el flanqueo del Lago del Cap de Long bastante por arriba. Hay dos caminos que flanquean el lago, el más alto es más cómodo y pisado y el bajo, más secundario aunque muy utilizado en primavera con esquís, cuando realmente no hay sendero al estar todo cubierto de nieve.

12:44 Cap de Long. Llegamos con una muy amplia sonrisa por la espectacular travesía realizada.


Pic Long desde el Cap de Long por Pays Baché

Ruta: Intento de ascensión al Pic Long desde el Cap Long por el glaciar de Pays Baché
Fecha: 5-6-16
Participantes: Teresa, Loren, Arturo, Jorge2, Karmelo
Comentarios: Compleja ascensión donde hay que superar un canal, que dependiendo de la altura de la nieve puede ser hasta de IV

Nuestro objetivo era aprovechar que en cotas altas había bastante nieve para evitar los pasos más difíciles de la subida a la Hourquette de Pic Long, llevando de todas formas cuerdas para asegurar, y su posterior descenso rapelando, además de algunos "trastos" de escalada.

Reseña de ascensión en esquís al Maubic que comparte gran parte del recorrido, quedando el glaciar de Pays Bache justo pasado el espolón por el que se sube al Maubic.

La nieve en cotas bajas escaseaba, así que nos tocó hacer un largo porteo de esquís de casi hora y media, hasta el circo donde la pendiente se pone mucho más fuerte, y donde ya pudimos calzar los esquís. Después ya solo había que seguir más o menos por nuestra derecha del barranco hasta llegar a ritmo tranquilo en 3h 15' bajo el Pico Badet, donde girar a la derecha para entrar en el Glacier del Pays Bache, bajo la cresta entre el Badet y el Pic Long.

Vemos mucha gente en la cima del Pico Estaragne, y unos cuantos en la del muy cercano Maubic, pero el Pic Long, por sus dificultades y por no ser tan esquiable, no suele tener a nadie, así que nos sorprende ver un par de personas delante de nosotros.

A media cresta entre el Badet y el Pic Long vemos un tentador corredor, justo a la derecha de la Aguja Badet, con nieve prácticamente hasta la misma cresta, cosa que facilitaría enormemente la ascensión, aunque se supone que la ruta normal queda más a la derecha. Así que nos dirigimos hacia él, y curiosamente los únicos que también han venido por aquí, han tenido la misma idea, así que veremos cómo les va.

Subida al Pic Long por la Hourquette
Subida al Pic Long marcada por la flecha,
el esquí marca por dónde lo intentamos nosotros

La pendiente final de acceso al corredor empieza a ponerse tiesa, con lo que debemos dejar los esquís un poco más abajo y seguir con crampones. Vemos que la pareja que nos antecede sigue avanzando y un tramo final del corredor, sin nieve, deben hacerlo encordados, con pies de gato el primero y metiendo seguros, así que quizás la cosa esté más complicada de lo que esperábamos.

Nos preparamos, y vamos al ataque. Cuando ya no hay más remedio nos encordamos, pero la cosa no está fácil, primero un tramo de nieve muy pendiente que patina por tener una placa de hielo debajo, y por el otro lado hay piedras sueltas, y encima de nosotros un diedro de roca lisa de pura escalada, intratable con bota de esquí y no vemos sitio cómodo para cambiar botas de esquí por gatos. La cosa se pone fea, y tras intentarlo, finalmente decidimos que nos viene grande, que no merece la pena el riesgo, así que media vuelta aunque sólo quedaban unos pocos metros para la cresta, desde donde el resto de ascensión ya se supone bastante más fácil.

¿Fracaso? No, en absoluto, siempre es un éxito volver enteros, y si además ha sido con una bonita travesía en un entorno precioso no hay nada que lamentar (o al menos con esa idea queremos quedarnos :-)

Perspectivas del Pic Long, y Compañía


Perspectivas del Pico de los Tres Consejeros y del Turon de Néouvielle

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org