Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/

Somola Baja (Sur), 2.568 m

Ruta: Ascensión a la Somola Sur desde el refugio de la Espata
Fecha: 11-12-16
Participantes: Karmelo, Pablo, Lara, Jesús
Comentarios: Pico corto y fácil en esquís de travesía, si se sube en coche hasta la Espata (para lo que hace falta permiso)

Ruta a la Somola Baja
Track de la subida a la Somola Sur desde la Espata

Justo pasado Villanúa se toma a la derecha la carretera que va a la cueva de las Güixas, pasada la cual se toma el desvío a la izquierda que va hacia el Albergue, que dejamos a la derecha para continuar recto por la pista. Tras unos kilómetros, en una muy marcada bifurcación hay que dejar el camino frontal a la Fuente del Paco y tomar el desvío a la izquierda, donde enseguida hay una barrera que es el límite hasta donde puede llegarse sin permiso  (Geolocalización para acceso al punto de partida). La pista en invierno puede estar cortada por nieve poco después de la barrera, con lo que conviene confirmarlo antes de pagar el permiso. A 7 kilómetros de la barrera, en una curva cerrada a la izquierda, está el refugio de La Espata, donde se debe dejar el coche si la nieve ha permitido subir hasta aquí. En caso de ir sin permiso se puede dejar el coche antes de la barrera, y atajar algunas lazadas de la pista por el "Camino Viejo de Collarada", senda marcada con varios carteles como PR y que lleva a la Trapa, por lo que en cierto momento hay que abandonarlo, o dejando el desvío de la barrera para seguir en coche hasta la Fuente del Paco y empezar allí el ascenso.

Ascensión a la Somola desde la Espata
Inicio de la subida a la Somola Baja desde la Espata, hacia el collado

0:00 Partimos del Refugio de la Espata a las 10:27 subiendo por el barranco de la derecha (Este).

0:01 Enseguida pasamos junto a un abrevadero.

0:15 En un amplio rellano despejado, hacemos una paradita para poner esquís, muy pronto a pesar de la escasez de nieve en el Pirineo en estas fechas, ya que estos valles ocultos del sol la mantienen bastante.

Subida a la Somola Sur en esquí
Desvío a la izquierda antes del collado

1:03 Poco antes de llegar al collado nos desviamos un poco hacia la izquierda, y poco después ya pillamos el valle de la izquierda.

Camino a la Somola Sur
Valle izquierdo de ascenso a la Somola Sur

1:38 Empieza una ladera de fuerte pendiente que salvamos con múltiples zetas. La zona es algo umbría a primera hora de la mañana, por lo que salvo que haya nieve reciente, mejor no empezar demasiado pronto para no pillarla completamente helada, y en ese  caso mejor subir por la vertiente de nuestra izquierda, que le habrá dado antes el sol.

2:06 Llegamos arriba, siguiendo al frente por la ladera de nuestra derecha.

2:12 Giramos a la derecha y empezamos una subida directa, dirección SurEste.

Ascenso a la Somola Sur en esquis
Giro derecha, y pala final de ascensión a la Somola Baja

2:31 Una vez arriba seguimos la amplia loma a la izquierda hasta la cima.

2:38 Somola Sur. Vistas desde la cima de la Somola Alta, Pala Rayos (izq) y Peña Retona (dcha) , Infiernos, Garmo Negro y Argualas, Pico de la Lera (izq) y Bacún (dcha).

El descenso (y también subida) se puede hacer más directo por la Pala Sur hacia el collado de subida, pero la escasez de nieve nos hace bajar por el mismo camino de ascenso. Desde la cima llegamos al coche en menos de una hora, pese a ir tranquilos, pasar algún tramo muy despacio para no rayar tablas, y parar a quitar esquís.

Enlaces de interés


[kK] Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: senderismo, excursionismo, alpinismo, esquí de travesía
http://www.komandokroketa.org/