Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/

Pico de la Agulleta (Pic de l'Aiguillette), 2.524 m

Ruta: Subida desde la boca Norte del túnel de Bielsa
Fecha: 11-12-05
Participantes: Arturo, Elvira, Javi, Karmelo, Luis, Miguel Ángel, Ricardo, Teresa
Comentarios: Excursión corta y fácil, que si se realiza en esquís tiene una muy buena y fácil bajada.
 
Desde la boca norte del túnel de Bielsa (vertiente francesa) cogemos el valle que sube hacia la derecha (según se mira al túnel). Hace mucho frío, habiendo una gran diferencia de temperatura con la boca sur del túnel. Nos equipamos con las manos medio heladas, calzamos los esquís de travesía y nos ponemos en marcha a las 9:50 con ganas de entrar en calor con el ejercicio.

Ruta de subida
Ruta completa de subida desde el aparcamiento

0:00 Ascendemos por el valle en suave y fácil pendiente, tirando ligeramente hacia la izquierda. La nieve polvo recién caída inunda el valle habiendo unas condiciones muy buenas para el esquí de montaña.

1:16 Cuando estamos ya casi al final del valle giramos hacia la izquierda para subir por pendiente más fuerte. La ascensión se complica no sólo por la pendiente sino porque hay zonas donde el viento ha barrido algo la nieve dejando asomar algunas piedras. Vamos con cuidado porque un patinazo de los cantos de los esquís en alguna piedra puede suponer una importante caída.

2:00 Llegamos a la cresta donde tenemos una impresionante vista de la cresta de Troumouse. Paramos un rato para comer, agruparnos, descansar, y quitarnos los esquís para cargarlos a la espalda.

cresta de Torumouse
Cresta de Troumouse

Continuamos hacia la izquierda, cresta arriba, quedando ya sólo un tirón para la cima ya cercana. No vamos por la misma cresta sino un poco por la derecha, debiendo tener cuidado ya que la caída es importante.

loma final de ascenso
Tramo final de ascenso por la cresta

2:25 Pico de la Agulleta. En la cima el viento frío sopla fuerte, pero merece la pena quedarse un rato por las vistas. La idea inicial era realizar un recorrido circular, siguiendo la loma cimera hacia el Bataillence para bajar por el valle de subida a dicho pico. Pero la nieve del valle por donde hemos subido era tan buena que nos da pena no aprovecharla, así que decidimos bajar por el mismo lugar por el que hemos subido.

cresta al Bataillence
Cresta desde la Agulleta hacia el Bataillence

La bajada es excelente, con una esquiada directa hasta el aparcamiento; la única pena es que con la nieve que teníamos la bajada no durara más.

Fotos de la ascensión al Pico de la Agulleta desde la Boca Norte del Túnel de Bielsa por el Puerto de Bielsa, y recorrido de la cresta

Enlaces de interés


[kroketas] Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/
(home)
Komando Kroketa: alpinismo, senderismo, trekking, excursionismo, esqui de montaña
http://www.komandokroketa.org/