Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Anie (Auñamendi), 2.507 m
Pico Arlás, 2.044 m

Ruta: Subida desde el Collado de la Piedra de San Martín (Belagua)
Fecha: 21-10-07
Participantes: Blanca, Ricardo, Javi, Elvira, Karmelo (en el Arlás, Anie detrás)
Comentarios: Ascensión por un lapiaz espectacular, que si bien para algunos puede resultar feo e incómodo, personalmente lo considero impresionante, e imprescindible su visita. Peligroso con poca nieve, y fácil perderse con niebla.

Otras rutas

El karst de Larra por el que transcurre gran parte del recorrido es de esas cosas que se suelen etiquetar como que "lo odias o te enamoras de él". Aunque quienes hayan ido muchas veces puedan recomendar hacer la ascensión en invierno con nieve, porque suaviza el relieve y facilita el avance, es imprescindible ir al menos una vez sin ella, porque si no te pierdes lo más espectacular del lugar, y lo que realmente le da personalidad a la zona, que sino sería casi como otro pico más (sí, de acuerdo, con un tramo de pico final también impresionante). Por otro lado con las primeras nieves de la temporada, o con las últimas, algunas zonas pueden volverse muy peligrosas al quedar tapadas las múltiples simas y grietas, algunas de ellas muy profundas. También el caos rocoso puede facilitar el perderse con niebla, pudiendo ser en ese caso muy complicado encontrar de nuevo el camino.

Tras un largo recorrido desde Zaragoza, entrando por el valle del Roncal y pasado Izaba (Isaba) y Belagua, poco después de pasar la curva helicoidal (una curiosa curva espiral que pasa sobre sí misma) llegamos al Col de la Pierre Saint Martin o Collado de Ernaz, donde hay un gran aparcamiento (geolocalización para acceder al punto de salida).

Aquí cerca está la sima de la Piedra de San Martín, una de las simas más grandes de Europa, y junto a la carretera está el mojón donde se celebra el popular Tributo de las 3 vacas (celebración donde cada 13 de julio los alcaldes de Baretous entregan a los del Roncal 3 vacas, sellándolo con las manos entrelazadas sobre la piedra de San Martín)


Piedra de San Martín, Pierre Saint Martin
Inicio de subida; abajo a la izquierda el circulo de la Piedra de San Martín

0:00 Salimos a las 11:00 por un sendero que parte justo desde la misma Piedra de San Martín hacia el Este (lado derecho según se llega por la carretera desde Belagua). En un minuto se sube a la loma donde ya puede verse al fondo la afilada pirámide del Anie, y mucho más cerca a la izquierda el Pico Arlas. Siguiendo el sendero más o menos bien marcado vamos un poco a la izquierda, para cuando se llega a una charca girar en subida a la derecha.

0:27 Continuamos por la ladera derecha del pico Arlás por sendero bastante pisado, pasando junto a una fuentecilla.

Arlas, Col de Pescamou
Flanqueo del Arlas con el Anie al fondo

0:34 Pasado el Pico Arlás se llega al Col de Pescamou. El camino va más o menos por la cresta fronteriza pasando primero por la derecha de una montículo, para poco después pasar por la izquierda de otro.

0:47 Se deja una caseta de chapa a la izquierda, para seguir la senda que va un poco a la derecha.

subida al Pico Anie, lapiaz
Primer tramo de lapiaz, hasta el collado

1:00 Tras un pequeño destrepe fácil hacia la izquierda, que se puede evitar subiendo un poco más a la derecha, se llega a la confluencia con un camino bien marcado que sube desde la izquierda. Seguimos al frente adentrándonos en el laberíntico karst, donde resulta imposible describir detalladamente el camino, siguiendo en todo momento una ruta bien señalado por pintura y por hitos de piedra. En algún caso hay hitos que se van un poco más a la derecha y otros más a la izquierda pero todos llevan al mismo sitio, y así, inclinaciones políticas aparte, nosotros elegimos aquella senda que además de hitos esté señalada con pintura.

ascensón al Anie por el lapiaz
Acceso al Collado

Las vistas del lapiaz con el Anie al fondo son espectaculares y muy curiosas. La perspectiva resulta algo engañosa ya que aunque parece verse toda la ladera hasta el Anie, realmente el pico queda en un segundo plano respecto a la parte de lapiaz que tenemos a la vista.

2:00 Tras un par de pasos estrechos llegamos a un collado, descubriendo que todavía queda otro pequeño valle rocoso también muy llamativo. Justo detrás del collado el camino se desvía hacia la derecha pasando por diversas zonas curiosas con grandes simas y grietas.

Lapiaz del Anie / Auñamendi
Collado entre los dos tramos de lapiaz

El camino baja un poco para empezar después ya el ascenso final. En la subida vuelve a haber diversas variantes pero elegimos las más marcadas y las que suban más directas.

2:40 Al pie de la pared del Anie, nos juntamos con otro camino que llega de la izquierda desde el Col des Anies marcado con pintura amarilla (nosotros seguíamos marcas rojas). Subimos un poco más y giramos a la izquierda quedando ya sólo la pendiente ladera final.

subida al Anie / Auñamendi
Ascensión final al Anie, a la izquierda desvío del Col des Anies

2:49 Nueva confluencia de caminos esta vez del que viene desde Lescún, por donde sube bastante gente. La subida final, aunque de fuerte pendiente, no tiene ningún problema y de hecho se nos hace mucho más corta de lo que esperábamos, de modo que al ver gente parada más arriba pensábamos que estarían descansando a medio camino cuando realmente ya estaban en la cumbre.

3:03 Pic d'Anie / Auñamendi. Las vistas desde el Anie son muy buenas, destacando la cercana Mesa de los Tres Reyes (no confundir después las "tres vacas" con "tres reinas" ;-), un poco más allá el Ezkaurre, y bastante más lejos, al otro lado, destaca el Midi d'Ossau con el Balaitus un poco más allá, por decir unas pocas cimas de las extensísimas vistas de este pico. Así mismo las vistas de los alrededores inmediatos del propio pico son también preciosas, siendo un pico con impresionantes desniveles todo a su alrededor.

Arlas
Paso por el collado entre los dos tramos de lapiaz, visto desde el Anie
Esta misma vista del Arlas desde el Pico Anie en invierno

La bajada la hacemos más o menos por el mismo camino, deteniéndonos en algún momento para observar las simas y el muy impresionante lapiaz; y en una de esas ocasiones, tras echar una piedra comprobar su profundidad, al ver que tardaba varios segundos en oirse el golpe al fondo, todos dimos un paso atrás "akongojaus" :-O

En 2 horas llegamos de nuevo al Collado de Pescamou donde la subida al Pico Arlás causa respeto por su aparente verticalidad, pero vamos directos a por él, subiendo por la misma arista. Al final resulta fácil, casi como subir escalones, sin trepadas ni nada, y en 12 minutos llegamos arriba. Las vistas son también muy majas, aunque estropeadas por la urbanización de la estación de esquí Arette-Pierre Saint Martin, gran montaje que destroza la montaña para un uso muy temporal, no viéndose en toda su extensión ni siquiera un solo coche, ni una persona, al no ser temporada de esquí.

subida al Arlás, collado de Pescamou
Ascensión al Arlás por la arista desde el collado de Pescamou, abajo la senda del flanqueo

Bajamos del Arlás por la vertiente opuesta hacia el camino.

En 2h 40' llegamos desde el Anie a los coches, incluyendo la subida al Arlas, pero descontando los más de 20 minutos que estuvimos en la cima de éste último.

Perspectivas del Anie

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org