Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Pic d'Anie (Auñamendi), 2.507 m

Ruta: Ascensión desde Lescun - Laberouat
Fecha: 11-3-12
Participantes: Karmelo, Teresa, Javi
Comentarios: Bonita excursión, muy alpina, en el espectacular entorno de las montañas de Lescun. El recorrido es relativamente fácil, hasta la subida final, que es muy pendiente, con lo que con nieve helada se puede volver un poco más "emocionante".

Otras rutas


Pasado el túnel del Somport-Canfranc bajamos por la carretera de Francia hasta que en 17 Km tomamos el desvío a la izquierda de Lescun. Seguimos la carretera hasta este pueblo, conocido entre otras cosas por sus quesos, y lo atravesamos siguiendo las señales de Laberouat. Seguimos 5 Km por una carrera estrecha bien señalizada, que sube zigzagueando en fuerte pendiente ganando rápidamente altura, hasta que una barrera corta el paso al llegar al Refuge L'abérouat (geolocalización para acceso al punto de inicio). Como la carretera gana mucha altura, en invierno se ha de controlar que esté abierta, si no puede tocar hasta una hora de pateo por el GR10 desde Lescún.

Tras una "dura pelea" con el coche, que se atascó en una zanja con nieve al intentar darle la vuelta al final de la carretera, partimos a las 10:25, impresionados como siempre en esta zona por sus paisaje dolomítico y bla bla bla (bueno os ahorro piropos a la espectacularidad de los picos desde esta vertiente, totalmente distinta a la vertiente Oza-Belagua)

Gran Billare y Pico Anie desde Lescun
Pic d'Anie visto desde Laberouat

0:00 Cruzamos la barrera y pasamos frente al Refugio L'Abérouat (1.442m). Un cartel indica "HRP-Pic d'Anie, 3h; GR10-La Pierre Saint Martin 4:10". En un par de minutos el camino se bifurca, tomando el inferior de la izquierda. Hacemos el camino porteando los esquís porque inicialmente hay algunas calvas de nieve, y más tarde, aunque podrían ponerse, la senda está muy pisada y quizás es más cómodo que foquear por el bosque. El camino está marcado con la pintura blanquirroja del GR, pero con nieve tapando la senda y sin huellas puede ser fácil despistarse y perder la senda, aunque en todo momento llanea siguiendo el barranco por arriba, con algunos sube y baja.

0:46 Se acaba el bosque entrando en un profundo valle. A la derecha, ligeramente más alta, queda la cabaña Ardinet. Cuando vemos que la nieve tiene continuidad ponemos los esquís. Seguimos el fondo del valle.

subida al Anie
Finalizado el bosque, valle de ascenso

1:17 Cabane du Cap de la Baitch, donde un cartel informa que incluso aquí arriba se venden quesos, en verano. Un indicador señala a la derecha el camino del "Pas d'Azuns y el Refuge de la Pierre-Saint Martin, GR10", hacia donde se dirige bastante gente, pero nosotros seguiremos el barranco que en este punto gira hacia la izquierda (SurOeste). Hasta ahora todo ha sido bastante llano y aquí empiezan las pendientes más fuertes.

Ascenso al Anie desde Cabane du Cap de la Baitch

Subida al Pico Anie desde Cabane du Cap de la Baitch

1:33 Se deja a la derecha un barranco, que poco después se cierra, para seguir al frente. Tras unos zigzags que salvan una fuerte pendiente y seguir el barranco que gira a la derecha, se puede subir indistintamente por la derecha o izquierda de un pequeño montículo. Dejamos a la derecha los paredones del Pico Soumcouy.

2:00 Llegamos a un rellano, donde podemos ver al frente izquierda el Anie. Seguimos un poco más al frente para después girar a la izquierda.

subida al Pic d'Anie
Ascensión desde el rellano al collado izquierdo del Anie

2:29 Dejamos a la derecha un montículo con una cruz de madera y nos dirigimos a la base izquierda del Anie.

2:40 Bajo el pico Anie, vemos que la subida está helada, con lo que decidimos dejar los esquís. Así paramos un rato entre otras cosas para equiparnos con crampones y coger los piolets.

Ascensión al Pico Anie
Subida al Pic d'Anie

Subimos tirando hacia la izquierda. La ascensión final estaba plagada de placas de hielo donde a veces no clavaban ni el piolet ni los bastones, y justito agarraban las puntas de los crampones (suerte que las afilé justo el día anterior :-).

3:34 Llegamos a un pequeño collado en la cresta final, subiendo hacia la derecha. Tras superar un resalte de rocas vemos ya al frente la cima

cresta final de subida al Anie
Cresta final de ascensión al Anie

3:42 Pico Anie. Los que subían desde la Piedra de San Martín tienen mejor nieve (foto del Arlas y el camino de la Piedra de San Martín), con lo que hay gente que se anima a subir con esquís hasta arriba. La idea inicial nuestra era también dar la vuelta al Anie, subiendo con los esquís, para después bajar hacia el SurOeste y rodear el pico por la derecha para enlazar con el camino de subida en el rellano, pero entre las placas de hielo, además de que vamos justos de tiempo y que no lo tenemos claro cómo estará, decidimos ir a lo rápido y seguro y volver por el mismo camino.

Así bajamos a pie hasta los esquís, que calzamos y seguimos esquiando por donde hemos subido, y pese a alguna placa dura disfrutamos del descenso, bajando en esquís hasta poco más allá de la mitad del bosque, aunque este último tramo no es muy buen camino para esquiar, ya que a causa de los altibajos varias veces toda remar o forzar el paso patinador para remontar alguna subidita de la senda del bosque.

6:11 Llegamos al coche, encantados de una bonita excursión, muy alpina, y con unos muy espectaculares paisajes, sin acordarnos ni lo más mínimo del porteo.


Ruta de subida al Anie por Lescun

Perspectivas del Anie

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/