Ruta: Subida al Aspe desde Candanchú por la ruta de
verano, pasando por la Cueva de los Contrabandistas, Loma Verde y el
Collado de Aspe
Comentarios:
Bonita ruta, aunque hay un par de flanqueos que pueden ser bastante
incómodos y delicados, sobre todo con mala nieve, y si se vuelve por el
mismo camino, tocará remontar una ligera
subida. No es la norte clásica del Aspe, sino más fácil, y
más alejada de las pistas.
Fecha:
23-4-09 (& 2026)
Participantes:
Elvira, Myriam, Javi,
Karmelo, Carolina
Otras rutas
Como es habitual en nosotros, salimos en coche sin destino definido, concretando finalmente el destino, en una parada en una gasolinera a medio camino. Así, finalmente nos dirigimos a las pistas de esquí de Candanchú, dejando el coche en el fondo del aparcamiento de éstas (geolocalización para ir al punto de inicio).

Track de la ascensión al Aspe desde
Candanchú
Subiremos por la ruta de verano, aunque también hay una buena
alternativa en esquís, subiendo por las pistas a
la Tuca Blanca, para allí quitar focas, y bajar esquiando hasta el
barranco bajo el Collado de Aspe, que aunque hace casi 400m más de
desnivel, evita
en parte los dos incómodos flanqueos.
0:00 Salimos "bastante tarde", foqueando desde el aparcamiento por la base de las pistas hacia la derecha. Al final de la parte llana de las pistas, al pie del Telesilla de Tortiellas empezamos a subir hacia la derecha.

Camino al Aspe desde la
estación de Candanchú
0:39 Tras subir una loma,
enfilamos un flanqueo estrecho, en medio de
unas paredes, por donde, cuando hay mucha nieve, a veces suelen bajar
los equiadores de las
pistas desde Loma Verda, pero
como es la última semana de apertura de la estación,
este área ya está cerrada y sin mantenimiento: ¡bien!, más
tranquilidad y ambiente más montañero 😁, aunque por ello la ladera,
bastante empinada, no esté acondicionada y hay que ir con cuidado con
la nieve dura. Paso delicado en caso de nieve helada, o de nieve
podrida.
Tras pasar frente a la Cueva de
Contrabandistas, utilizado
para guardar trastos de las
pistas,
y donde hay una pequeña fuentecilla que recoge el agua de nieve, la
pista gira
180 grados, para pasar por encima de la misma.

Flanqueo, y paso por debajo y por encima de la Cueva de
Contrabandistas
1:06 Superado el flanqueo, en la zona de Loma Verde, ascendemos con ligera tendencia hacia la derecha, no haciendo caso a las huellas de esquí que vienen de la izquierda, porque desciende de los remontes de esquí. Subimos despacio.

Subida desde encima de la Cueva de
Contrabandistas
1:50 En el rellano superior,
donde hay un ligero descenso de unos metros, con unas peñas arriba,
iniciamos un largo
flanqueo a la derecha, por encima del Barranco de Aspe, que
queda abajo a la derecha. El flanqueo, con nieve dura o suelta,
es
delicado, e incómodo, porque hay fuerte pendiente lateral.
Poco a poco van apareciendo las espectaculares
paredes
de las caras norte de los picos Llena de la Gasganta, Llena
del Bozo y Ruabe del Bozo,
y poco después vemos
asomar arriba un poco a la izquierda la punta del Pico Aspe.
Cuidado con el flanqueo, porque con riesgo de aludes, pueden caer
bloques desde arriba.

Flanqueo de camino al Aspe
Seguimos el flanqueo al pie de unas grandes paredes de roca, intentando no perder altura, con el objetivo puesto en el collado que tenemos enfrente, a la izquierda de la Llena de la Garganta. La nieve está dura, con lo que debemos ir con cuidado, poniendo algunos cuchillas; mientras, no paramos de escuchar el tintineo de las lágrimas de hielo que caen por las paredes de la izquierda, desprendidas por el sol.
Ya bajo el canal que lleva al collado, nueva parada porque hace
mucho
calor, y debemos ir bebiendo bastante. Vamos muyyy despacio. En esta
ocasión subimos por la hondonada de la
izquierda de un resalte, un poco más pendiente, aunque habitualmente
suele ser más
suave por la derecha.

Ascensión al Collado de
Aspe
3:45 Empezamos la ascensión por el canal,
abriendo huella con múltiples zetas, para salvar la fuerte pendiente.
4:10 Collado de Aspe, Brecha o Paso de la Garganta de Aspe, nueva parada a recuperar fuerzas, comer un poco y sobre todo beber. No se ve a nadie en la subida al Aspe, aunque se ven huellas quienes han subido desde Aisa, pero si han subido este mismo día, ya deben estar de retirada, porque es un poco tarde. Continuamos la subida hacia la izquierda, viéndose ya la cima cercana.

Pala final de ascenso al Aspe desde el collado
4:45 En la antecima dejamos los esquís, y algunos ponen crampones, porque el tramo final es más empinado, estrecho y parece que puede estar algo duro. En el collado entre la antecima y la cima, a la izquierda se ve el descenso de la muy pendiente cara norte, el descenso ideal si gozas de la excelencia en el nivel de esquí o en el estado de la nieve (pero carecíamos de ambas opciones, al estar además completamente helado).

Rampa final de subida al Aspe,
vista desde la antecima
5:00 Pico de Aspe (a ritmo muy lento); buzón de cima. La tranquilidad es total, y las vistas son fantásticas, a la izquierda los paredones del Pico de la Llana de la Garganta, Bisaurín, y a la derecha a tiro de piedra la cresta de los Murciélagos (izq) y a su derecha el Pico de Lecherín y los llamativos Mallos de Lecherín, con el Collarada detrás, el imponente Midi d'Ossau, Palas, Balaitus y Frondellas, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, y más lejos Petrechema, Mesa de los 3 reyes y Anie, e incluso el Pico Orhi. Y en la cima del Aspe, una curiosa "erupción volcánica" (es hielo adherido encima del vértice geodésico, que después las nevadas lo cubrieron, y la turbulencia del viento en el hielo formó el "cráter" alrededor :-).
Es un poco tarde para pillar buena nieve esquiando en días tan calurosos, porque ésta se transforma demasiado, pero la excursión ha estado muy bien.

Vista de la subida desde
la loma final.
En la antecima ponemos esquís y empezamos el descenso, que está
bien,
aunque con partes un poco duras.
En el Collado nos juntamos con Myriam y Elvira, que no han querido
subir
hasta la cima. Y tras un buen descenso desde el Collado, una vez abajo
toca una muy larga remada en el flanqueo, y dependiendo de la nieve en
alguna ocasión tocará poner focas para subir. Poco después volvemos a
esquiar, pero la nieve está cada vez más pesada.
Hay que ir atentos a las huellas de subida, o al GPS, para enlazar
bien el zigzag sobre la Cueva de los Contrabandistas. Al llegar al
flanqueo inferior de la Cueva, la nieve
está completamente pesada, nos hundimos
en ella, y
es difícil girar. Ha hecho mucho calor, es bastante tarde y tras las
últimas nevadas no se ha transformado suficientes veces la nieve para
compactarse.
Si la nieve no permite acceder directo a loma que baja a las pistas,
sino que el flanqueo nos deja más bajos, se puede derivar ligeramente a
la izquierda para sin necesidad de subir rodear la loma para depués
bajar a pistas.
Al llegar a las pistas, toca nuevamente remar hasta llegar al coche, o pillar algún remonte "no guardado" que nos permita subir un poco para bajar esquiando 😉

Ascensión al Aspe desde
Candanchu, vista desde el pico de los Monjes
Fecha:
16-3-19; Participantes:
Nacho, Karmelo
Con tiempos más normales
(no rápidos):
Fecha: 18-4-26; Participantes: Juanjo, Teresa, Karmelo, Nacho
Komando Kroketa:
alpinismo, escalada, trekking, esquí de montaña