Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Trío del Aspe:

Pico de Aspe (Pico de la Garganta de Aísa), 2.645 m

Llena de la Garganta (Liena o Llana de la Garganta), 2.599m

Llena del Bozo (Liena o Llana del Bozo), 2.566 m

Ruta: Recorrido circular con ascensión desde Aísa, empezando en el Aspe y acabando en la Llena del Bozo
Fecha: 6-8-11
Participantes: Karmelo, Javi, Carolina, José Carlos, Teresa, Antonio
Comentarios: Impresionante recorrido subiendo y bajando los picos de este espectacular trío, que si bien es largo y duro, resulta bonito y satisfactorio. El único punto delicado es la ladera Oeste de la Llena de la Garganta (la vertiente que da a la Llena del Bozo), donde un destrepe fácil puede complicarse mucho si no se pilla el paso correcto. También hay un corta trepada muy fácil en la subida final a la Llena del Bozo. Las dificultades no pasan de I+.

Otras rutas:

Pasado Castiello de Jaca tomamos el desvío de Aratorés, cruzamos Borau y llegamos a Aísa (no confundir con Aínsa en el Sobrarbe); también se puede llegar hasta aquí desde Jaca cogiendo el desvío marcado como Aísa y pasando por Latiesas, siendo un poco más largo pero quizás con mejor carretera. Pasado el pueblo continuamos otro buen rato por la carretera que sube hacia el Norte por un bonito valle, teniendo enfrente una preciosa estampa del valle con la Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Pico Aspe al fondo. La carretera finaliza en una barrera, frente a la que aparcamos (geolocalización para acceder al punto de salida). En invierno o principios de primavera el final de la carretera puede esta cortado por placas de nieve, debiendo hacerse a pie unos 10'.

Track de la ascensión a la Llena de la Garganta, Aspe y Llana del Bozo
Track del Aspe, Llana Garganta y Llana Bozo

0:00 Partimos a las 10:10 cruzando la barrera metálica, y seguimos por la pista. Avanzamos con el río abajo a la derecha hasta que el camino gira hacia la izquierda abriéndose el valle al llegar a un amplio rellano, donde tenemos una bonita panorámica, con los Picos de la Bernera (izq), Llena del Bozo, Llena de la Garganta, Aspe y Lecherín (dcha).

0:10 El refugio libre de las Saleras queda medio oculto poco más arriba a la izquierda. Dejamos la pista para seguir por un sendero que se desvía ligeramente hacia la derecha para cruzar el río. Subimos siguiendo el sendero y continuamos por la parte superior de la loma.

Llana del Bozo (Llena, Liena), Llana de la Garganta, Pico de Aspe
Trío del Aspe y rutas de ascenso

0:22 Un cartel indicador del GR 11.1 señala a la derecha "Collado de la Magdalena" y a la izquierda "Collado del Bozo". Dejamos a la derecha el camino de los impresionantes Lecherines, siguiendo el sendero que continúa un poco más arriba para enseguida desviarse hacia la izquierda

0:46 Pasamos junto a un alargado abrevadero seco, teniendo encima de nuestras cabezas el famoso embudo, que puede ser peligroso en invierno por los aludes. Nos dirigimos hacia él subiendo a la pared de su izquierda.

Embudo del Aspe
Subida al embudo

0:52 Entramos al embudo por la izquierda, para pasado éste subir hacia la derecha. El camino marcado por hitos se desvía un poco a la derecha.

Poco después cambia el paisaje, entrando en el karst, un verdadero caos espectacular de rocas, habiendo diversas alternativas marcadas por hitos. El camino sigue desviándose ligeramente hacia la derecha, hasta llegar a la parte más espectacular del karst, con el Pico Aspe al fondo contrastando con su roca marrón, frente a la caliza blanca.

Pero lo más sorprendente nos resulta el cambio del paisaje y de camino entre la ascensión invernal y la veraniega. La mayoría sólo lo habíamos subido con la montaña cubierta de nieve, y ni remotamente podíamos suponer el karst que había debajo, porque donde nosotros sólo veíamos ligeras lomas y hondonadas en la nieve, debajo teníamos casi un laberinto brechas, canales, fisuras y desniveles muy marcados. Resultó otra ascensión, otra montaña, otro mundo. La caliza hace también curiosas formaciones, como un embravecido mar pétreo.

El objetivo de la excursión era la Llena de la Garganta, pero teniendo a tiro el Aspe algunos nos planteamos comérnoslo también, así que los más "glotones" apretamos el paso y nos dirigimos hacia éste, subiendo a ritmo muy fuerte para no hacer esperar al resto.

Pasado el karst subimos siguiendo los hitos que se desvían hacia la izquierda.

Pico de Aspe (Pico de la Garganta de Aísa), Pic d'Aspe, Punta Esper
Pico Aspe, y contraste de colores

1:50 Superada una trepadilla muy simple podemos ver a la izquierda el gran espolón de la Llena de la Garganta, quedando el Pico Aspe hacia nuestra derecha. Nos dirigimos al frente, incluso un poco a la izquierda, para ganar altura, y ya casi en la cresta girar a la derecha y subir por una ladera rocosa irregular e incómoda.

2:06 Siguiendo a ritmo muy rápido llegamos a un pequeño collado, que es la salida de quienes suben desde Canfranc por la ruta Norte.

2:11 Pico Aspe (afoto de acima). Vistas invernales: a la izquierda los paredones del Pico de la Llana de la Garganta, Bisaurín, y a la derecha a tiro de piedra la cresta de los Murciélagos (izq) y a su derecha el Pico de Lecherín y los llamativos Mallos de Lecherín, con el Collarada detrás, el imponente Midi d'Ossau, Palas, Balaitus y Frondellas, Infiernos, Garmo Negro y Argualas, y más lejos Petrechema, Mesa de los 3 reyes y Anie, e incluso el Pico Orhi

El día amenaza lluvia y hasta dudamos que podamos hacer la Llana de la Garganta. Comemos un poco, sacamos fotos, nos abrigamos un poco y en 10' para abajo trotando más que andando, que nuestros compañeros ya están esperándonos.

2:33 Brecha de Aspe, llegamos al collado entre la Llana de la Garganta y el Pico de Aspe, donde nos juntamos con nuestros compañeros, así que tras "recuperar el aliento" continuamos ya a ritmo natural y con tiempos normales. El pico parece infranqueable por esta vertiente, si no es con técnicas de escalada, así que el camino consiste en rodear la Llana de la Garganta por la izquierda, caminando al pie de sus paredes hasta llegar a un contrafuerte señalado por un hito. El flanqueo rodeando el pico resulta algo incómodo porque la pendiente es fuerte y la pedriza del suelo inestable, con lo que hay que ir con cuidado para no patinar (no muy recomendable para gente no habituada a la montaña).

ruta de ascensión a la Llana de la Garganta
Faldeando la Llana de la Garganta

2:52 Una vez en el contrafuerte sur hay que subir directo por fuerte pendiente pero sin complicación alguna, subiéndose ligeramente hacia la izquierda por camino señalado por hitos. En 5' la pendiente cede viéndose ya la loma final, se tira entonces hacia el montículo de la derecha, donde queda la cima.

3:11 Pico Llena de la Garganta. El día sigue inestable, y tan pronto se cubre todo y parece que tendremos que salir por piernas para abajo, como despeja un poco. En la cima hacemos una parada de 25' aprovechando para comer. Foto del Aspe desde la cima.

3:36 Empezamos el descenso, decidiendo no hacerlo por la ruta de subida sino hacia el Paso de Napazal, al pie de la Llana del Bozo. Esta es la parte más "delicada" del recorrido, principalmente por que el camino no es claro, aunque hay algunos hitos que nos ayudarán. Bajamos por la vertiente que hemos subido, pero tirando hacia la derecha (suroeste), habiendo muy pocos hitos.

3:44 Después de bajar un poco nos asomamos hacia la vertiente derecha (oeste), hasta que se pone menos vertical y vemos unos hitos que bajan por ahí retrocediendo hacia la derecha (norte). Había otros hitos que seguían bajando por la vertiente de subida (sur), pero no los seguimos (hay otro descenso más abajo). Tras bajar un poco, los hitos flanquean hacia el norte, incluso con ligera subida, hasta llegar encima de un amplio corredor. Los hitos marcan la bajada, que si bien en principio el acceso a la chimenea parece un poco aéreo, si se asoma un poco hacia el valle, se ve una fisura por dentro de la cual se baja seguro (la ruta es algo confusa y seguir bien los hitos es importante).

corredor de ascenso a la Llana de la Garganta
Accediendo al corredor de descenso, y bajada al paso de Napazal

3:54 Accedemos al corredor, por donde se baja sin problemas, aunque con cuidado por la pendiente y piedras sueltas, sobre todo por los que están debajo.

corredor de ascenso a la Llana de la Garganta
Corredor visto desde abajo

La dificultad no pasa de I+, aunque vista la Llena de la Garganta desde enfrente impresione o incluso asuste; hay por ahí referencias que "lo complican" mucho más, tanto en esta vertiente como en la de subida desde el Aspe, independientemente de que algunos se compliquen ellos solos por otros pasos o incluso valoren sus embarcadas ;-)

Una vez en la pedriza la aprovechamos un poco para bajar por ella más cómodos, y después tiramos hacia la derecha, en dirección a la parte superior del collado.

Llana de la Garganta, Llena de la Garganta o Liena de la Garaganta
Vista atrás de la ascensión a la Llana de la Garganta desde el Paso de Napazal

4:14 Paso de Napazal (Brecha Wallon). En el collado nos volvemos a plantear posibilidades, igual que con el Aspe todos tenemos hecha la Llana del Bozo pero los más "glotones" lo queremos todo, así que nos separamos, bajando unos a la izquierda hacia el coche, y otros empezando la última subida. Vista la Llana del Bozo desde la Llena de la Garganta, parecía una ascensión infranqueable, pero no es tan fiero el paredón como lo pintan, en absoluto, lo mismo pasa viendo la Llena de la Garganta desde la Llana del Bozo, de hecho el ascenso que tenemos delante es mucho menos vertical que lo que acabamos de hacer.

Subida Llena del Bozo, Llana del Bozo o Liena del Bozo
Ascensión a la Llena del Bozo desde el Paso de Napazal

Volvemos a apretar un poco el paso, y subimos rápido, para evitar esperas. Desde el collado subimos por la parte derecha de la ladera, con suelo más firme que la pedriza suelta de la izquierda. Al llegar arriba al pie de unas paredes, vemos unos hitos que pasan a la vertiente derecha por donde hay una estrecha fajita que se supone después subirá a cima por un canal, pero preferimos ir a lo seguro, lo que conocemos al menos con nieve, y por donde también hay hitos, así que flanqueamos hacia la izquierda hasta poder subir a la loma cimera. Desde allí sólo queda tirar hacia arriba a cima, que queda un poco a la izquierda.

4:42 Pico Llena del Bozo (afoto de acima), las vistas son escasas, ya que la niebla lo cubre casi todo, pero eso es lo de menos, estamos muy satisfechos de haber completado el trío de cimas, cosa que al principio no estaba nada claro que pudiéramos hacer, ya sea por el amenazante tiempo, ya sea por las fuerzas. Nos estamos poco más de 10' y empezamos la bajada. Nos planteamos la posibilidad de bajar por el Oeste, pero no teniéndolo del todo claro, y habiendo niebla lo descartamos.

Bajamos por donde hemos subido. Tened en cuenta cuando subáis que si en el punto que se sale del flanqueo y se accede a la loma cimera no hubiera un hito gordo que lo marque conviene ponerlo para no despistarse, y más con niebla. El descenso posterior de la ladera lo hacemos buscando las zonas con mejor pedriza para deslizar, pero no es una buena bajada, habiendo pocos tramos aprovechables.

5:20 Paso de Napazal; no bajamos al mismo collado sino que antes nos vamos desviando hacia la derecha para atajar un poco el descenso.

descenso de la Llana del Bozo
Descenso de la Llana del Bozo a Saleras, enlazando con la ruta del Aspe

Desde el valle entre las dos Llenas vamos bajando hacia la izquierda, rodeando la Llena de la Garganta, a veces por pedrera y otras por prado lleno de lirios, perdiendo altura poco a poco hasta llegar al abrevadero que estaba bajo el embudo, desde donde repetimos ruta.

Brecha Wallon y Llena del Bozo (Llena del Bozo)
Vista atrás del camino a la Llana del Bozo

6:25 Llegamos al coche, con las rodillas quejosas de la dura bajada. Nuestros compañeros nos esperaban comiendo en el Albergue de Aisa, como habíamos quedado.

En conclusión, impresionante excursión, impresionantes vistas, e impresionantes también las agujetas del día siguiente ;-)

Perspectivas de la Llena de la Garganta

Perspectivas del Aspe

Perspectivas de la Llena del Bozo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org