Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Refugio de Bachimaña

Ibones del Pecico

Ruta: Ascensión desde Panticosa
Fecha: 3-8-08
Participantes: Pablo, Miguel Ángel, Elvira, Javi, Karmelo
Comentarios: La subida al Refugio de Bachimaña es una bonita ascensión, sin grandes dificultades más allá de la de salvar algo de desnivel; apta para casi todo el mundo. El Embalse de Bachimaña está en un entono precioso rodeado de montañas.

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa. El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación económica.

La abusiva especulación inmobiliaria de los Baños de Panticosa, que se ha apoderado estos años del entorno del balneario cortando su acceso por carretera a quienes no se sean de su agrado, nos obliga a aparcar algo más abajo de la embotelladora. Así tras equiparnos salimos a las 10:44, teniendo 16 minutos de echar pestes contra la destructora-constructora mientras caminamos por la carretera hacia los aparcamientos "apropiados y privatizados" del entorno de la plaza del Balneario. Posteriormente cuando la destructora-constructora quebró (lo sentimos por los trabajadores, pero sólo por ellos) se puede pasar en coche, y aparcar en la plaza, o llegar en coche hasta el mismo refugio tomando un desvío diagonal a la izquierda antes de la plaza, justo pasado el Ibón.

0:00 El Balneario de Panticosa nos recibe como siempre con las impresionantes vistas de su Ibón, al pie del gran desnivel que lleva a los tresmiles del Argualas y Garmo Negro (Panticosa y tresmiles invernal). Seguimos por la carretera hasta llegar a la plaza donde giramos a la izquierda, y tras cruzar el río por un puente giramos a la derecha hasta el refugio, que tiene sus días contados por "fastidiar" el entorno especulatorio, y porque los montañeros "afeamos" un entorno explotado para el lujo (geolocalización para acceso al punto de partida en el refugio)

También se puede empezar en la misma plaza subiendo por las escaleras de la derecha, tomando inicialmente el camino que lleva al Ibón de Brazatos o al Baciás marcado como GR, para poco después abandonarlo siguiendo un cartel a la izquierda que señala los Ibones de Bachimaña.

0:06 Dejando el Refugio Casa de Piedra a la izquierda, y pasada también otra caseta, tomamos un estrecho sendero ascendente marcado con pintura roji-blanca y señalado con un indicador de "Glaciar del Infierno" (paradójico eso de que haya "glaciares" en los "infiernos" ¿no? ;-), y donde también hay un panel informativo sobre glaciares pireanicos.

0:15 Tras unos zigzags, a unos 10' del refugio se pasa junto a un pequeño mirador del balneario. En la senda hay algunas pequeñas alternativas que se abren y después se juntan de nuevo, subiendo siempre con el río a la derecha, río que viene desde los Ibones de Bachimaña.

0:17 Al llegar a una bifurcación tomamos el sendero que asciende a la izquierda, dejando el que desciende a la derecha para cruzar el río por un puente, y que es el que subía desde la plaza por las escaleras, marcado como GR-11.

0:23 Toca a continuación un mínimo destrepe, que sólo es algo incómodo cuando vamos con botas de esquí y los esquís a la espalda, para seguir por un corto tramo algo estrecho con una cascada a la derecha. Hay varias bifurcaciones de senderos que enseguidan se juntan, salvo algún muy corto desvío para asomarse a ver cascadas del río.

0:25 Llegamos junto a una larga cascada de agua (la misma cascada helada en invierno). Poco más arriba volvemos a pasar junto a otra cascada (la misma cascada helada en invierno) más pequeña pero quizás más vistosa, cascadas que por el camino nos van alegrando la vista y refrescando la mente. 

0:30 Al llegar a una amplia explanada herbosa podemos seguir la subida al frente tanto por la derecha como por la izquierda, estando ambas marcadas, siendo la de la derecha un poco más cómoda, y la encajonada por la izquierda más directa. Se puede ver al fondo el final de la cuesta del fraile, y a su derecha el montículo donde está el refugio de Bachimaña.

1:02 Tras un ligero descenso, que nos baja hasta el nivel del río, empieza la parte más dura del camino de los Ibones de Bachimaña, la Cuesta del Fraile. En invierno con esquís, aunque puedan calzarse éstos antes, habitualmente no merece la pena hacerlo hasta llegar aquí porque el terreno es cambiante, y si no habitualmente hay que ir poniéndolos y quitándolos. La subida, pese a "tener nombre propio", y mala fama, no es tan dura, sólo es una subida de continuos y estrechos zigzags, hasta ganar altura para después flanquear hacia la derecha hasta el Ibón. En invierno un cartel avisa del peligro de riesgo aludes en esta ladera.

Cuesta del Fraile, Bachimaña
Cuesta del fraile, y flanqueo al Ibón de Bachimaña

1:37 Ibón o Embalse de Bachimaña Bajo. Cruzando la presa del embalse, tras un pequeño montículo está el futuro refugio. 

Refugio de los Ibones de Bachimaña
Refugio de Bachimaña a 3-8-08

1:39 Refugio de Bachimaña (2.200 m). Estrenado el 14-7-12 con 80 plazas. Tfno 697 126 967 - facebook - emilio: refugiodelosibones@hotmail.es -  reservasWebcam - meteo.

Refugio de Bachimaña
Refugio de Bachimaña a 12-2-11


Geolocalización del refugio, y excursiones en el entorno

Refugio de Bachimaña - Ibones de Pecico

Tras una paradilla de unos 15' para comer, continuamos la marcha para rodear el Embalse por la izquierda. Se puede rodear por abajo, pero el camino sube desde la presa un poco a la izquierda para empezar el flanquo por arriba.

Ibón Inferior de Bachimaña, Embasle de Bachimaña Bajo
Embalse de Bachimaña Bajo y presa del Embalse de Bachimaña Alto
(Ibón de Bachimaña Bajo helado)

2:04 Embalse de Bachimaña Alto. Seguimos el sendero que también rodea este embalse por la izquierda. El camino bordea por arriba el embalse habiendo algunos pasos en los que hay que ganar un poco más de altura respecto al Embalse.

Pico de la Muga, Puerto de Marcadau
Pico y Puerto de Marcadau, y Refugio libre de Bachimaña
(acceso al refugio con el Ibón de Bachimaña Alto helado)

2:28 Después de cruzar saltando entre piedras un riachuelo que baja de un valle que queda a la izquierda, llegamos a un poste medio roto que indica que el GR-11 continúa subiendo por el valle de la izquierda y marca "Refugio de Respomuso 3:30", pasando al pie de los Infiernos para ir a los Ibones Azules y el Cuello del Infierno. Hacia abajo de donde venimos indica "GR-11 Baños de Panticosa 1:45", y hacia la derecha, nuestro camino, "Puerto de Marcadau 1:15". Así que dejamos las marcas blanquirrojas del GR para seguir hacia la derecha

Pico de los Infiernos
Valle de ascenso a los Ibones Azules, con los Infiernos a la izquierda

Volvemos a cruzar otro torrente, que también viene de los Azules, y empezamos a ganar altura subiendo hacia la derecha. El camino rodea un poco más el Embalse, para después dejarlo y subir directos hacia arriba por camino marcado por hitos. Si en lugar de subir se sigue al frente se llega al refugio libre de Bachimaña Alto (foto del refugio)

Ibón Bachimaña, Puerto de Marcadau
Ascensión hacia el Puerto de Marcadau, desde Bachimaña

Se sigue el camino bien marcado que sube poco a poco. Vemos a la derecha el Ibón de Bramatuero, y el imponente perfil del Vignemale. Seguimos la subida dejando atrás el Ibón Alto de Bachimaña, hasta que se llega a otro torrente que poco más arriba nos lleva a los Ibones de Pecico.

3:25 Ibón Inferior del Pecico. Dejamos el camino que sube hacia el ya cercano puerto de Marcadau y marcado como GR, girando a la izquierda para bordear el Ibón por la derecha hacia la presa que tenemos delante.

Ibón Inferor del Pecico, Gran Facha
Ibón inferior del Pecico, detrás la presa del Embalse Bajo de Pecico

3:35 Embalse Bajo del Pecico. Es el lago más grande de los de Pecico, habiendo otro par de Ibones más pequeños un poco más arriba. El lugar es precioso y muy tranquilo, teniendo enfrente a la Gran Facha. La nieve que en algún punto llega hasta el mismo Embalse no nos quita las ganas de darnos un chapuzón en sus aguas heladas, eso sí, sólo de unos pocos segundos.

Embalse bajo del Pecico, Gran Facha
Embalse Bajo del Pecico, bajo la Gran Facha.

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/