Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Refugio de Bachimaña

Ruta: Subida desde Panticosa
Fecha: 3-8-08
Participantes: Pablo, Miguel Ángel, Elvira, Javi, Karmelo
Comentarios: El camino del Refugio de Bachimaña es una bonita ascensión, sin dificultades técnicas, pero tampoco es un simple paseo, al ser un camino de alta montaña, con pasos entre rocas, fácil solo para montañero. La ruta pasa junto a unas bonitas cascadas, y el Embalse de Bachimaña está en un entono precioso rodeado de altas montañas.

Otras rutas

Una curvilínea carretera de subida, que más de una vez ha sido cortada por caída aludes después de grandes nevadas, lleva al Balneario de Panticosa (geolocalización para acceder al punto de salida). El lugar es precioso, formado por un valle rodeado de altas montañas, y con un lago en medio, belleza parcialmente violada por una abusiva especulación para la explotación económico-inmobiliaria.

La principal zona de aparcamiento está justo a la entrada, antes de la plaza, pero si se va al refugio Casa de Piedra, se puede llegar en coche tomando un desvío a la izquierda justo pasado el lago.

Pero en esta ocasión, los abusones de la especulación inmobiliaria, prohibían el acceso en coche a quienes no son de su agrado, obligándonos a aparcar algo más abajo de la embotelladora. Así tras equiparnos salimos a las 10:44, teniendo 16 minutos de pateo por la carretera hasta el balneario. Años después, cuando la constructora "desapareció" dejando todo a medio construir/destruir, ya se pudo volver a pasar en coche, y aparcar junto al Balneario.

0:00 Desde la plaza del Balneario de Panticosa giramos a la izquierda, y tras cruzar el río por un puente giramos a la derecha hasta el refugio.

También se puede empezar en la misma plaza subiendo por las escaleras de la derecha, tomando inicialmente el camino que lleva al Ibón de Brazatos o al Baciás (reseña) marcado como GR, para poco después abandonarlo siguiendo un cartel a la izquierda que señala los Ibones de Bachimaña.

0:06 Rodear el Refugio Casa de Piedra por la derecha, y pasada también otra caseta, tomar un estrecho sendero ascendente marcado con pintura roji-blanca y señalado como "Refugio de los Ibones de Bachimaña 3,1km 1h35m; Refugio de Respomuso 13,5km 6j05m", y con un indicador de "Glaciar del Infierno" (paradójico eso de que haya "glaciares" en los "infiernos" ¿no? ;-), y donde también hay un panel informativo sobre glaciares pirenaicos.

0:15 Tras unos zigzags, a unos 10' del refugio se pasa junto a un pequeño mirador del balneario. En la senda hay algunas pequeñas alternativas que se abren y después se juntan de nuevo, subiendo siempre con el río a la derecha, río que viene desde los Ibones de Bachimaña.

0:17 Al llegar a una bifurcación tomamos el sendero que asciende a la izquierda, dejando el que desciende a la derecha para cruzar el río por un puente, y que es el que subía desde la plaza por las escaleras, marcado como GR-11.

0:23 Toca a continuación un mínimo destrepe, que sólo es algo incómodo cuando vamos con botas de esquí y los esquís a la espalda ;-), para seguir por un corto tramo algo estrecho con una cascada a la derecha. Hay varias bifurcaciones de senderos que enseguida se juntan, salvo algún muy corto desvío para asomarse a ver cascadas del río.

0:25 Llegamos junto a una larga cascada de agua (la misma cascada helada en invierno). Poco más arriba volvemos a pasar junto a otra cascada (la misma cascada helada en invierno) más pequeña pero quizás más vistosa, cascadas que por el camino nos van alegrando la vista y refrescando la mente. 

0:30 Al llegar a una amplia explanada herbosa, el Llano del Bozuelo, podemos seguir la subida al frente, tanto por la derecha como por la izquierda, estando ambas marcadas, siendo la de la derecha un poco más cómoda, y la encajonada por la izquierda más directa.

Una vez arriba se puede ver al fondo un gran paredón que cierra el valle, por donde pueden caer varias cascadas, quedando el refugio justo encima, y a la izquierda la subida de la cuesta del fraile. Un pequeño descenso nos lleva a una paso algo fino de roca con caída lateral, donde hay una cable de seguro, sobre todo para cuando esté mojado o helado.

1:02 Tras otro ligero descenso, que nos baja hasta el nivel del río, empieza la parte más dura del camino de los Ibones de Bachimaña, la Cuesta del Fraile. En invierno con esquís, aunque puedan calzarse éstos antes, habitualmente no merece la pena hacerlo hasta llegar aquí, porque el terreno es cambiante, y si no habitualmente hay que ir poniéndolos y quitándolos. La subida, pese a "tener nombre propio" y mala fama, no es tan dura, sólo es una subida de continuos y estrechos zigzags, que cuando baja mucha agua del monte puede tener torrenteras, y gana altura, para después flanquear hacia la derecha hasta el Ibón. En invierno un cartel avisa del peligro de riesgo aludes en esta ladera.

Cuesta del Fraile, subida a Bachimaña
Subida a Bachimaña: Cuesta del fraile, y flanqueo hacia el Embalse

1:37 Ibón o Embalse de Bachimaña Bajo. Cruzando la presa del embalse, tras un pequeño montículo está el refugio.

Ibón Inferior de Bachimaña, Embalse de Bachimaña Bajo
Embalse de Bachimaña Bajo y presa del Embalse de Bachimaña Alto
(Ibón de Bachimaña Bajo helado)

1:39 Refugio de los Ibones de Bachimaña (2.200 m). Refugio relativamente nuevo (inaugurado en 2012), de 80 plazas. Buenas habitaciones, cena bien en cantidad y calidad, y muy bien el desayuno, generoso al ser buffet. Tfno 697 126 967 - facebook - emilio: refugiodelosibones@hotmail.es -  reservasWebcam - meteo. Acceso inverna al refugio de Bachimaña.

Después continuaríamos la excursión subiendo a los Ibones de Pecico (reseña).

Refugio de Bachimaña
Refugio de Bachimaña


Geolocalización del refugio, y montañas en su entorno

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org