Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Ibones de Batisielles
Ibón de Escarpinosa

Ruta: Subida por el valle de Estós
Fecha: 2-9-12
Participantes: Arturo, Karmelo, Carolina, CarlosE
Comentarios: Excursión tranquila y accesible a todo senderista, accediendo a los preciosos Ibones de Batisielles y Escarpinosa. Sólo la subida al Ibonet de Batisielles ya es una salida fácil que merece la pena a quienes quieran darse un paseo, y quienes quieran un poco más como mínimo que se acerquen hasta el Ibón de Escarpinosa, un precioso laguito totalmente recomendable.


Pasado Benasque 3 Km. en dirección a Hospital de Benasque, y poco después de cruzar el Puente de San Chaime, un cartel indica el desvío a la izquierda de Estós. Poco más arriba hay una amplia explanada donde aparcar (geolocalización para acceso al punto de inicio) , además hay un pequeño aparcamiento un poco más arriba pero que se llena enseguida. La pista posterior tiene una barrera para evitar que los coches degraden el monte. 

0:00 Partimos a las 8:33 por un camino muy evidente al seguirse la pista, que a su vez es parte de la ruta del GR-11, habiendo al principio un corto atajo señalizado para evitar la primera revuelta de la pista. Si se parte del parking superior hay un pequeño sendero que parte de allí mismo y accede a la pista un poco más arriba.

La pista se sigue cómodamente, sin posibilidad de pérdida, avanzando paralela al río. En invierno y finales de otoño hay que ir con cuidado porque se forman placas de hielo, con el peligro de patinazos que pueden producir algún moratón y muchas risas de los compañeros.

0:24 La pista cruza el río hacia la izquierda por el puente de la Palanca Aiguacari.

0:30 Se pasa una valla para ganado.

0:34 Cabaña de Santa Ana, cabaña de pastores que dispone también de una zona libre. 

0:39 Un poste indicador señala a la derecha un sendero para subir al Glaciar de Perdiguero, que no hay que tomar.

0:46 Fuente de Coronas, fuente que usa un tronco a modo de abrevadero.

0:50 Un cartel señala el desvío a la izquierda que debemos tomar, indicando "Ibones de Escarpinosa 2:15, Ibonet de Batisielles 1:30", dejando el amplio camino principal de la derecha que va al Refugio de Estós (reseña).

El camino sube por bosque en fuerte pendiente, ascendiendo nosotros a buen ritmo.

1:38 Llegamos al Ibonet de Batisielles, donde el bosque se abre en un precioso lugar de césped, y de prados inundados por el Ibón. Hay gente que se queda aquí, y con ello se dan por satisfechos, siendo ya un lugar que merece la pena, pero si no se está muy cansado sería lamentable no continuar por lo menos hasta los Ibones de Escarpinosa.

Ibonet de Batisielles
Ibonet de Batisielles

Junto al Ibonet un cartel indica el "Ibón de Escarpinosa 40' " por la izquierda, y por la derecha "GR 11-2 Refugio de Estós 1:30", pero nosotros seguiremos al frente pendiente arriba hacia el "Ibón Gran de Batisielles 1h", camino que también lleva al Refugio Ángel Orús por el GR-11.2. La subida se empina un poco por sendero bien marcado, y ligeramente peor que el del Ibonet, pero que no supone problemas.

2:21 Ibón Grande de Batisielles, bonito lugar con un Ibón (lago) circular rodeado de montañas. Nos estamos 20' comiendo, descansando y disfrutando del día. Desde aquí se supone que hay un camino que baja hacia el S.E. directo al Ibón de Escarpinosa, pero nosotros seguimos el camino dirección a las llamativas Agujas de Perramo.

Ibón grande de Batisielles, Ibones de Batisielles
Ibón de Batisielles, y continuación del camino hacia Perramó

2:42 Salimos rodeando el Ibón por la izquierda continuando por el GR que sube un poco.

2:58 Dejamos la marca de una flecha azul que se va a la derecha, tirando hacia la izquierda, para hacer un corto descenso.

3:03 Cruzamos un torrente pasando junto a un iboncito a la derecha, para situarnos bajo las curiosas rocas de las Agujas de Perramó.

Bajamos hacia la izquierda por pedriza, con tendencia después un poco a la derecha, descendiendo por grandes bloques de roca, cosa que para algunos montañeros será divertido, pero para excursionistas que buscaban algo tranquilo les puede resultar incómodo o complicado, no siendo este tramo recomendable para ellos. Por eso mismo si se quiere hacer el recorrido completo, mejor hacerlo en esta dirección, para hacer este tramo de bajada. Abajo tenemos a la vista los Ibones de Escarpinosa. Seguimos los hitos que en la parte baja facilitan el acceso.

Ibones de Escarpinosa
Descenso hacia el Ibón de Escarpinosa
(zoom del Ibón de Escarpinosa)

3:36 Ibones de Escarpinosa. Nos deslumbra el lugar, un Ibón "koketo" y acogedor, que aunque habitualmente nos tira más el "morbo" de la alta montaña, esta excursión nos encanta por su belleza (aunque reconociendo que la hicimos como "jornada de descanso" tras haber ido el día anterior a la cresta del Medio).

Rodeamos el Ibón por la izquierda tomando el camino que sube desde el Ibonet.

5:18 Llegamos de nuevo a los coches, con la satisfacción de haber hecho una muy bonita excursión, que si no fuera por la caminata del día anterior no hubiéramos hecho en busca de cosas más duras y complicadas.

La excursión se puede ampliar fácilmente dando también la vuelta a las Agujas de Perramó por la derecha, pasando también por los Ibones de Perramó, para bajar después a los Ibones de Escarpinosa.

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/