Ruta: Ascensión por Vallibierna y el Ibón de
Coronas
Fecha: 1-8-04
Participantes: Karmelo,
Arturo, Guillermo (foto en el Maldito, con el Aneto y su corredor
Estasen detrás)
Comentarios: Cresta cuya primera parte, la cresta
del Medio,
tiene una cierta dificultad (muy recomendable cuerda), el resto es
accesible.
El recorrido completo resulta bastante largo.
Otras rutas
Pasado Benasque, a unos 6 Km. está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Aparcamos frente a la entrada del camping y emprendemos el camino hacia Vallibierna. Seguimos la pista que cruza el camping, y dejando los lavabos a la izquierda se toma una pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a un punto con una cadena, que en temporada veraniega corta el paso a los vehículos. Ya no hay más dudas que seguir la pista hasta el final, aunque se puede tomar algún atajo marcado. A ritmo bastante rápido llegamos en 1h 37' al refugio de Vallibierna (información sobre el refugio de Vallibierna y su acceso).
Cresta del Medio vista
desde el Valle de Vallibierna
0:00 Por la mañana partimos del refugio a las 6:27, subiendo por el camino que pasa por detrás del refugio, y que es la continuación de la pista de acceso
0:06 Un poste señala el desvío hacia la izquierda "3h Ibones de Coronas", por lo que se ha de dejar el camino principal y tomar este desvío. El camino es fácil de reconocer si se tiene en cuenta que es el primer barranco que sube hacia la izquierda, claramente visible cuando se llega al refugio, y muy reconocible en los mapas. Se sube por nuestra derecha de dicho barranco, por senda señalada por hitos.
Acabado el bosque el camino se desvía hacia un embudo que queda algo a la izquierda, y por donde baja un torrente, para subir por nuestra derecha del torrente, pasando al pie de unas paredes.
Subida hacia el Ibonet de Coronas
0:36 A ritmo muy rápido llegamos a un llano que forma una especie de circo, es el Ibonet de Coronas. El camino gira a la derecha subiendo por fuerte pendiente, para después rectificar girando a la izquierda. El sendero marcado con hitos realiza una larga diagonal ligeramente ascendente.
Ascensión desde el Ibonet, con el Pico Aragüells a la izquierda
Se dejan los hitos que se desvían ascendentemente a la derecha, para dirigirnos ligeramente a la izquierda, en dirección a la parte superior de un torrente, que es el desagüe del primer Ibón de Coronas.
1:20 Ibón Inferior de Coronas, es un lago que queda algo escondido, encajonado entre paredes. Seguimos a un ritmo rápido ya que la jornada será larga y no hay que perder mucho tiempo. Cruzamos el torrente hacia la izquierda, justo por donde desagua el Ibón, siguiendo después por la loma del otro lado. Cuando la loma cede giramos a la derecha.
1:45 Llegamos al Ibón
de Coronas, el mayor lago de este valle de subida. Rodeamos el
Ibón por la izquierda, para después dejar a la
gente que
se dirige hacia la derecha, dirección al Collado de Coronas y
seguramente al Aneto, desviándonos nosotros ligeramente a la
izquierda,
ganando altura
sin camino definido. Nos
dirigimos más
o menos hacia el punto donde se juntan la cresta de la cresta de
Cregüeña que sube por la izquierda con la cresta del Medio que tenemos
al fondo.
Cresta del Madito, Medio, Coronas,
Aneto, y aceso a la subida a la Punta Astorg
Vamos hacia un corredor hacia el final de la cresta de Cregüeña para ascender al Maldito, pero al no ver marcas, ni ningún acceso claro vamos subiendo hasta casi llegar a la cresta del Medio.
Acceso al corredor de subida a la Punta Astorg;
arriba punteado nuestro canal alternativo de subida
4:13 Al pie de la confluencia de ambas crestas lo que vemos más claro es un corredor con una roca empotrada en medio, a donde nos metemos. Pasamos bajo el puente formado por dicha roca, giramos ligeramente a la derecha para trepar y volvemos a la izquierda hasta llegar arriba. En el corredor recogemos un clavo y una cinta casualmente dejada un año antes por Arturo en una bajada rapelando.
Corredor por el que
subimos
4:29 En la cresta
tiramos a la izquierda
subiendo a un
piquillo. Destrepamos/rapelamos
hasta llegar a un collado donde termina un corredor que
podíamos
haber cogido de subida, que estaba a la izquierda del que utilizamos,
aunque no sabemos si es fácilmente accesible.
El paso siguiente parece casi impracticable sin técnicas de escalada, impone un poco, pero decidimos intentarlo. Trepamos hasta llegar bajo un bloque saliente, evitándolo por la izquierda. Un pasito de confianza con buenas manos y superamos lo peor, un poco más de trepada y ya estamos arriba. Al final algún paso de II+ o III algo expuesto sin más problemas, con buenos agarres y en principio sin necesidad de cuerda (lógicamente cada uno deberá evaluar su experiencia)
Ascensión al Pico Astorg, justo antes del paso
de II-III.
El
bloque de
encima se rodea por la izquierda
P.S.: Años después un desprendimiento hizo caer tanto el bloque saliente de la derecha de la foto anterior, así como gran parte de la pared de su derecha (placa blanca de la derecha).
Una vez arriba a la derecha hay un monolito formado por dos rocas (¿habría que llamarlo duolito en lugar de monolito? ;-), la Punta d'Astorg. Ya sin problemas, en llano llegamos al Maldito en 5'.
5:13 Pico Maldito, que es la unión de las dos crestas principales. Aquí cometemos un "grave error" ya que un poco más allá, a 5 minutos fáciles, está el Gendarme Schmidt-Endell, un tresmil "de los tontos", pero que cuenta ;-) y que lo dejamos escapar.
Volvemos por el mismo camino, y en la pared donde hicimos la
trepada
montamos un rápel,
aprovechando alguna de las varias cintas
que
ha dejado la gente. Seguimos la cresta, que no es muy fácil,
buscando
los pasos, y flanqueando alguna aguja por la derecha (vertiente
Coronas).
6:33 Pico del Medio. El objetivo principal, la cresta del Medio y sus tres picos Maldito-Astorg-Medio, ya está logrado, pero todavía es pronto y podemos seguir hasta el Collado de Coronas, y quien sabe si más allá.
Pico del Medio visto
desde el Collado del Medio
El resto de la cresta es ya más sencilla. Siguiéndola bajamos en fácil destrepe hasta un collado, el Collado del Medio accesible desde el glaciar, donde oímos gritos y vemos un grupillo en el que alguno de ellos lo estaba pasando mal, ya que a pesar de que con nieve no hay complicaciones la falta de experiencia y sobrevalorar la preparación puede convertir una excursión en una pesadilla. Medio año después, casualmente uno de sus componentes "cayó" en esta página y nos escribió para aclarárnoslo.
6:56 Pico de Coronas, la cresta ya es muy fácil.
7:10 Tuca del Collado de Coronas, seguimos sin problemas, aunque la bajada hasta el collado hay que mirarla bien, con algún destrepe a tener cuidado.
¿Aguja del Collado de Coronas? Un pequeño resalte de la cresta, se convierte en nuevo tresmil fantasma, que entonces no controlábamos y que supone pasaríamos.
7:31 Ya casi en el Collado de Coronas tiramos a la izquierda entrando al glaciar, así que toca calzarse crampones.
Punta Oliveras Arenas
desde el Collado de Coronas; detrás a la dcha el Aneto
Viendo que no es tarde decidimos ir a por todas y seguir hasta
la Espalda.
Por seguir cresteando nos planteamos subir a la Pta Oliveras trepando,
pero no hay marcas y tampoco parece muy fácil,
con mala roca, así que decidimos "montarnos" sobre la huella del Aneto
y seguirla. Tras una primera subida el camino
se divide en dos, uno sube más directo a la derecha y el
otro sigue
ascendiendo suave a media ladera. Cogemos el primero viendo poco
más
arriba a la derecha
la Pta Oliveras-Arenas, así que dejamos
la huella
y nos vamos a por el 6º tresmil del día.
Cresta del Medio vista desde el Corredor Estasen
8:02 Punta Oliveras Arenas, una cruz, que se ve desde el mismo camino del Aneto, sirve de referencia de este pico, que realmente no parece serlo, ya que no se aprecia desnivel respecto a la cresta que baja del Aneto.
Aneto desde la Punta
Oliveras Arenas
Volvemos a la huella, siguiéndola hasta el Puente de Mahoma. Para más información y fotos respecto al paso de Mahoma mirar la página del Aneto por Coronas.
8:38 Llegamos al Aneto, contentos de que gracias a ser un poco tarde no hay gente ni líos de acceso por el paso de Mahoma. Oímos algunos truenos lejanos, y nosotros producimos otros cercanos (curioso el efecto de la montaña en los intestinos ;-).
Paramos un rato en la cima, dejamos peso y por última vez seguimos la cresta hacia la Espalda del Aneto. Vista en primavera de la Espalda desde la cima. La cresta no presenta especiales dificultades, aunque tampoco sea un paseo por sendero. Hay que buscar el camino para no embarcarse en algún punto, pero con un poco de atención, si se ha llegado hasta aquí no se deben tener grandes problemas. Bajada la cresta, un poco más adelante hay un pico con un hito, pero la Espalda queda ligeramente más adelante para lo que hay que hacer una muy ligera bajada y subida, lo que hace que realmente sea un pico, mientras que el anterior que parece más alto no tiene prominencia respecto al Aneto (imagen invernal de la cresta al Aneto vista desde el collado con la Espalda).
9:19 Espalda de Aneto (Epaule de l'Aneto). Estamos contentos de la excursión; es larga y dura, pero no ha sido sólo una gran calcetinada, sino que estos cresteos son entretenidos por sus pasos con algo de dificultad, dando una sensación de más montaña que cuando simplemente consiste en andar.
Pico Aneto
desde la Espalda del Aneto
Ya sólo queda la vuelta por donde vinimos hasta el Collado de Coronas. Allí hay un fácil destrepe a la izquierda (Sur), que no debe ser muy agradable para mucha de la gente que sube por allí y no están acostumbrado a hacer el cabra, vista del destrepe con nieve. Bajamos al Ibón de Coronas y el resto del camino ya es conocido.
Descenso del Collado de Coronas, vista desde el
Ibón de Coronas
12:38 Llegando al refugio de Vallibierna empieza a lloviznar, teniendo la enorme suerte de que un gran tormentón nos pilla justo en su interior. Tras esperar a que amaine seguimos por la pista llegando a Senarta mojados bajo una fina lluvia.
Cresta vista desde la Maladeta
Oriental