Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Le Grand Billare, 2.318 m

Ruta: Ascensión al Billare desde el Plateau de Sanchèse (Lescun)
Fecha: 11-6-11
Participantes: Carolina, Teresa, Karmelo
Comentarios: Impresionante pico injustamente poco conocido por ser un poco más bajito que sus vecinos. La subida y las vistas desde la cima son de primera. Exigente ascensión por ascender por fuerte pendiente, y con un tramo final de cresta de fácil trepada (pasos de I+).

Pasado el túnel del Somport-Canfranc bajamos por la carretera de Francia hasta que en 17 Km tomamos el desvío a la izquierda de Lescun. Seguimos la carretera hasta este pueblo, conocido entre otras cosas por sus quesos, y lo atravesamos siguiendo las señales de "Sanchese". De camino ya nos impresionará la mole rocosa del Pico Billare, si no está cubierto de nubes como en esta ocasión. La estrecha carretera después se convierte en una pista en buenas condiciones que tras una ligera bajada llega a una amplia explanada herbosa cruzada por un río, es el Plateau de Sanchèse (1.080 m), punto de partida de la ascensión (geolocalización para acceder al punto de salida).

Panorámica desde Lescún, Pic Billare, Anie, Dec de Lhurs y Table des 3 Rois
Vista de las montañas desde Lescún

El lugar está tomado por las vacas, que si hay suerte te pueden hacer un "túnel de lavado ecológico" que te limpie los laterales del coche, pero que si hay muy mala suerte hasta podrían romperte un limpiaparabrisas (no vimos que rompieran ninguno, pero a punto estuvieron frotándose con uno). Y también por esta misma razón conviene venir con los deberes hechos de casa, y traer la cantimplora llena en lugar hacerlo con las cristalinas aguas del río enriquecidas por los generosos "pasteles vacunos" (salvo en invierno, que se supone que no habrá vacas).

El lugar es muy bonito con verdes prados cruzados por un río, y una llamativa cascada, además de las espectaculares paredes de roca de "este impresionante paisaje dolomítico ..." (ejem, disculpad, pero como a todo el mundo le gusta compararlo con las Dolomitas, nosotros tampoco queríamos ser menos ;-)

Plateau de Sanchese
Inicio de subida desde el Plateau de Sanchèse

0:00 Salimos a las 10:03 siguiendo el camino de la derecha, que en un par de minutos cruza el río por un puente, para tomar el zigzagueante sendero que sube algo a la derecha de la cascada.

Ya desde el principio podemos saborear lo que va a ser la mayor parte de la ascensión, porque empezamos en fuerte pendiente, que se mantendrá hasta llegar a la cima, ya que aunque no sea un pico muy alto se salvan 1.300m en un corto recorrido. El sendero sigue por nuestra derecha del torrente de Anaye, cruzando un hayedo frondoso que regala unos bonitos paisajes. En un claro del bosque pasamos junto a una fuente.

0:44 (subiendo a buen ritmo) Se acaba el bosque (1.510) llegando al valle de Anaye, un vistoso valle  cubierto de prados de un verde intenso, con el Collado de Insole al fondo.

0:48 Al poco de salir del bosque vemos unos hitos de piedra que indican para dejar la muy pisada senda de la HRP (alta ruta pirenaica) para ir hacia la izquierda. El desvío no se ve pisado, pero la dirección es evidente, la amplia pedriza que sube al pie de las grandes paredes de roca que forman la cresta de los Billares.

0:55 Si se sigue unos minutos más por la pisada senda de la HRP, se llega a los Cayolars d'Anaye, refugio de pastores donde hay otra fuente. En temporada de pastoreo esta cabaña está cerrada, pero curioseando por las ventanas vemos que está cuidado, y tiene un altillo para dormir.

La subida por la pedriza es durilla por la fuerte pendiente y porque en ciertos tramos de cada dos pasos de subida bajas uno. En la parte baja hay traza de sendero que sube zigzagueando.

pedriza del Pico Billare
Subida de la pedriza con Le Billare al fondo.
A la derecha la senda mejor de subida, a la izquierda la subida directa

Toda la subida hasta la cresta de acceso a la cima se puede hacer siguiendo la pedriza, pero cuando ésta se encajona un poco, con un contrafuerte a la derecha, es más cómodo pasarse al lado derecho y subir por la hierba, siguiendo un sendero pisado, y marcado con algunos hitos. A la izquierda puede verse la brecha que separa el Petit Billare del Grand Billare.

2:13 Tras subir bastante directo, con tramos en que se difumina la senda, el sendero que sube por la hierba accede de nuevo a la pedriza, continuando un rato por ella.

couloir del Billare
Subida directa por la pedriza. El segundo desvío se va antes a la derecha

2:31 De nuevo se puede dejar la pedriza y pasar al lado derecho de otro contrafuerte para subir más cómodamente por allí; el desvío está marcado por un hito. Al pasar al lado derecho el sendero empieza subiendo por la izquierda de otro pedregal para pasar después a la derecha, y contornear un montículo por la izquierda.

pedrera subida collado
Ascensión por el pedregal de la derecha hasta el collado herboso

2:52 Llegamos a un collado herboso. Abajo está el Lac de Lhurs, con un descenso de muy fuerte pendiente. Seguimos hacia la izquierda.

3:06 Tras un corto sube y baja llegamos al collado donde finaliza la pedriza original del camino, y donde empieza la cresta rocosa de ascenso propiamente dicha.

cresta de Le Grand Billare
Inicio de la cresta del Gran Billare, y su doble cima

3:14 Empiezan las trepadas en una corta chimenea muy fácil (I) y sin exposición. El resto de la cresta tiene alguna trepada sencilla, salvo un pequeño destrepe ligeramente aéreo de I+, pero sin problemas, y que también se puede rodear por la izquierda, aunque no se gana mucho con ello. En general cresta ligeramente entretenida pero fácil para cualquier montañero.

3:22 Le Grand Billare. La cresta casi hasta nos ha "defraudado", esperábamos más aventura, más adrenalina y que fuera más larga. El pico tiene unas vista espectaculares, pero no nos toca el día ya que lo tenemos cubierto, por lo que estamos al tanto de que cada vez que se despeja ligeramente una zona aprovechamos para disparar las cámaras. De los picos más llamativos están los cercanos Anie y la Mesa de los 3 Reyes.

seguna cima del Billare
Segunda cima del Billare, vista desde la primera cima

El Gran Billare está dividido en dos cimas, la más alta es esta primera a la que hemos llegado. Para acceder a la segunda cima hay que bajar un poco, en un destrepe fácil (I) y subir a la segunda cima; 10' de cima a cima. Si se va un poco más allá, se puede asomar a ver el Petit Billare (2.238) y la brecha que lo separa del Gran Billare (2.318). El descenso a la brecha que los separa, y sobre todo el acceso a éste segundo pico ya es algo más complicado.

cima principal Billare
Cima principal vista desde la cima secundaria

Para el descenso nos habíamos planteado la posibilidad de bajar a la brecha entre los Billares, tantear el ascenso al Petit Billare y bajar por el corredor de la brecha, o incluso mirar de bajar al Ibon de Lhurs y dar la vuelta a los Billares, pero entre que es un poco tarde y que no tenemos visibilidad (las fotos engañan porque están sacadas en momentos muy puntuales) vamos a lo seguro y a lo más fácil.

Descendemos la cresta hasta el collado de la pedriza, y desde allí descendemos directos. La pedriza no es ninguna maravilla, pero hay diversos tramos en los que se puede aprovechar para bajar deslizando, trotando y saltando, con lo que se puede bajar fácilmente hasta los Cayolars d'Anaye en menos de una hora.

En conclusión, recomendamos la subida por la parte herbosa de la derecha de la pedriza, y el descenso por la propia pedriza (al menos para quienes estén acostumbrados a aprovecharlas, y para quienes las disfruten).

ascensión al Billare, Petit Billare
Ladera de subida al Billare vista desde el Anie

Perspectivas del Billare

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org