Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Table des Trois Rois (Mesa de los Tres Reyes), 2.444 m
Pics de Peneblanque (Pene Blanque), 2.385 m

Ruta: Circular con ascensión a la Mesa de los Tres Reyes desde Lescun (Rey-no de Bearm-Francia) por el valle de Lhurs, posterior ascensión al Pene Blanque y descenso por el valle de Anaye, dando la vuelta al Billare.
Fecha: 4-10-14
Participantes: Nacho,  Teresa, CarlosO, Karmelo, Charly, Carolina
Comentarios: Preciosa aunque exigente excursión, subiendo desde el siempre deslumbrante valle de Lescun. Ligera dificultad en la subida al collado de Lhurs, y fácil chimenea para ascender a la Mesa de los 3 Reyes.

Otras rutas

Pasado el túnel del Somport-Canfranc bajamos por la carretera de Francia hasta que en 17 Km tomamos el desvío a la izquierda de Lescun. Seguimos la carretera hasta este pueblo, conocido entre otras cosas por sus quesos. Desde Lescun seguimos la carretera marcada como "Lhurs - Anapia", hasta que llegamos a un desvío que toma una muy corta pista ascendente a derecha que nos lleva al parking de Anapia; la pista está un poco estropeada pero sin problemas para los coches (geolocalización para acceder al punto de salida)

Panorámica desde Lescún, Pic Billare, Anie, Dec de Lhurs y Table des 3 Rois
Vista de las montañas desde Lescún

0:00 Salimos a las 9:34 siguiendo la pista ascendente a derecha. El camino hasta el refugio de Lhurs está muy bien marcado.

0:01 Unos carteles nos dicen para tomar un camino secundario a izquierda marcado como "Lac de Lhurs 2h25", dejando la pista principal a la derecha que va a "Plateau de Sanchèse 0h30, Cayolars d'Anaye", y que será por donde volveremos.

0:18 Dejamos la pista para tomar un camino a la derecha marcado como "Lac de Lhurs 2h10, 4km".

0:23 En una bifurcación tomamos el camino central ascendente que ataja la pista de la derecha, para poco más arriba retomarla hacia la izquierda

1:19 Cruzamos el barranco subiendo hacia la izquierda, no dejándose llevar por el barranco subiendo por éste.

1:48 Lac de Lhurs (1.691), el lugar es precioso. Merece la pena subir sólo hasta aquí como excursión, y quienes quieran sólo un poco más pueden subir a la izquierda al pico de Le Dec de Lhurs (2.176m). Resulta llamativa la vista de la Table des Trois Rois como un espolón desafiante, que engañosamente aparenta ser complicado.

ascensión a la Pic des Trois Reis, pics de Pene Blanque, Lac de Lhurs
Subida a la Mesa de los Tres Reyes y Pene Blanque desde el Lago de Lhurs

1:55 Cabane de Claveranne o de Lhurs, refugio libre de dos plantas, que parece recién restaurado (interior del refugio). Después de una parada 20' reemprendemos el camino haciendo una diagonal ascendente a la izquierda dirección al embudo que hay a la derecha del espolón que forma la Table des Trois Rois. Dejamos atrás el Lago de Lhurs.

2:51 Entramos en una pedriza que más arriba se vuelve muy deslizante y muy incómoda, debiendo ir con cuidado de no echar piedras a los que estén por debajo; en la parta alta lo más fácil es avanzar pegado a la pared. Al entrar en un estrecho barranco hay que estar atentos para un poco más arriba salirse hacia la izquierda, con paso algo delicado para continuar por la loma. Si se baja por aquí este tramo de bajada puede ser peligroso al no ser muy evidente el momento en que entrar al barranco, siendo un terreno de fuerte pendiente con pedriza resbaladiza; en caso de duda mejor destrepar al barranco de la izquierda antes de llegar muy abajo.

Hacia el final algunos hitos nos dirigen para subir por un muy fácil canal que sube hacia la derecha y nos lleva al collado.

3:43 Col de Lhurs. A la izquierda tenemos los picos de la Table des Trois Rois (izq) y el Pico de la Mesa de los 3 Reyes (dcha), dirigiéndonos hacia el collado en medio de ellos, cruzando por un laberíntico karst esquivando y saltando grietas. A pesar de ser octubre todavía queda algún nevero, cuestión a tener en cuenta cuando se suba en verano.

Un par nos adelantamos y subimos a la Table, que no presenta ninguna dificultad, mientras el resto suben directos hacia la Mesa. Para subir a la Mesa desde el collado se puede ascender directos en accesible trepada, o un poco más fácil pillar una chimenea que queda un poco a la derecha, donde una trepada que no llega a II y sin exposición nos planta arriba.

ruta a la Mesa de los Tres Reyes desde Lescun
Ascenso a la Mesa de los 3 Reyes desde el collado con la Table,
por la chimenea de la derecha

4:10 Pic des Trois Rois (Mesa de los Tres Reyes). Vista de la Table desde la Mesa. La cima está llena de gente, bastantes franceses muchos de los cuales han subido por el Valle de Anaye, y muchos vascos que suben a su cima más alta. Nos estamos un buen rato contentos de la ascensión, aunque lamentablemente el cielo se está cubriendo con lo que las vistas no son muy claras, y empieza a amenazar lluvia para la bajada.

Para la vuelta nos planteamos la posibilidad de hacerlo por el valle de Anaye al pie del Billare (pensando también en su posible ascenso) o con vuelta más larga por el Petrechema y su collado, pero por un lado ya es algo tarde y por otro la amenazante meteo hace que nos decantemos por el primero.

4:43 Tras media hora bajamos desde la Mesa por donde hemos subido, para lo que seguimos un poco la cresta, para enseguida desviarnos a la izquierda en busca de la chimenea por la que hemos subido, aunque como decíamos, se puede seguir directo también con destrepe accesible. Como algunos no lo habían subido antes, todos nos dirigimos a la cima de la Table.

5:01 Table des Trois Rois (2.421). Lo que desde el Valle de Lhurs se veía como un espolón empinado y desafiante, sólo es una amplia repisa sin dificultades. Vista del Valle de Lhurs desde la cima, con el Billare a su izquierda. Si bien habitualmente no se suele distinguir entre la cima de la Mesa y la Table, siendo esta segunda sólo una antecima que muchos no la hacen, los franceses sí tienden a distinguirlas llamando Pic des Trois Rois al pico principal y Table des Trois Rois a la antecima, a causa de que la cima principal de la Mesa de los Tres Reyes está fuera de sus fronteras, pasando ésta por la Table, que por tanto ya es "su pico" y por ello importante para ellos.

5:18 De vuelta al Collado de Lhurs en lugar de bajar a la derecha por donde hemos subido continuamos al frente (Norte) siguiendo alguna de las múltiples líneas de hitos que cruzan el muy caótico karst. Al asomarnos hacia el valle de Anaye, en lugar de ir hacia la izquierda en busca del collado de Insole para bajar, nos planteamos subir al Pene Blanque. El sector femenino oculta sus inclinaciones y el sector masculino dejamos aflorar nuestro lado más femenino y nos dejamos seducir por este Pene bífido de dos cimas, así que sin apenas descenso nos dirigimos a la derecha buscando paso entre las diversas grietas, pillando después un marcado camino que sube hacia el pico, y que contornea la cresta.

Ascenso al Peneblanque, Pico Anie y Le Billare
Subida al Pene Blanque desde el Col de Lhurs

5:56 Al pie de los grandes bloques que forman el pico, subimos por un amplio canal que hay en medio para después subir un poco a la derecha. Después el camino se bifurca para ir a las dos cimas que forman el pico, subiendo por pedriza en fuerte pendiente por la derecha para acceder a la cima occidental sin problemas, mientras que el otro sendero que llanea a la izquierda se dirige al collado entre las dos cimas.

Ruta de ascensión al Pene Blanque
Tramo final de la subida al Peneblanque (en verde la conexión de sus cimas)
y a la izquierda en blanco el descenso al valle de Anaye

6:04 Pene Blanque Oriental. Hay un hito de cima, pero mirando hacia la otra cima da la sensación de que aquella podría ser un poco más alta. Hay buenas vistas del Pic d'Anie, Table des Trois Rois (izq) y Pic des Trois Reis (dcha), Pico Billare. Desde la cima, sin necesidad de retroceder hasta la bifurcación, se puede destrepar directo al collado entre las dos cimas bajando un poco hacia la izquierda con algún paso de II-, para después subir desde el collado a la otra cima por la izquierda de la arista con un paso de II, siendo esta segunda cima un poco más difícil que la primera.

6:10 Pene Blanque Occidental. Aquí hay también hito de cima, y desde aquí también da la sensación de que la otra cima sea más alta, pareciendo que haya más diferencia y que realmente la cima Oriental sea más alta, pero por muy poco.

Tras 10 minutos en la cima bajamos por el mismo camino.

6:26 Bajado el canal de subida, al llegar a la pedriza al pie de los grandes bloques que forman el pico, descendemos hacia la derecha. La larga bajada de pedriza en general es relativamente incómoda aunque hay algún tramo deslizante que aprovechamos para disfrutar patinando y saltando. A media bajada nos desviamos ligeramente a la derecha, y antes de llegar abajo tiramos a la izquierda para enlazar con el sendero inferior

Ruta de subida al Peneblanque
Ruta de ascenso al Pene Blanque desde el valle de Anaye

7:00 Una vez abajo seguimos ya cómodamente valle abajo por el marcado camino.

7:52 Pasamos junto a las cabañas de los Cayolars d'Anaye. La idea de subir también al Billare la descartamos, porque ya estamos satisfechos, es tarde, y supondría todavía mucho desnivel, ya que el valle desciende demasiado. Así que nos conformamos con solo darle la vuelta :-)  Más tarde el camino cruza a la izquierda del barranco y continúa el descenso por bosque.

8:36 Llegamos abajo, a la amplia explanada del parking del Plateau de Sanchèse, donde tomamos la pista hacia la derecha, siguiéndola por la derecha del barranco, hacia el Sur

9:00 Al llegar a una bifurcación tomamos la pista de la izquierda.

9:08 Llegamos al parking de Anapia sin mojarnos, cosa que no lo teníamos del todo claro con las nubes que veíamos desde arriba.

Ruta a la Mesa de los 3 Reyes desde Lescun
Ruta de ascensión a la Mesa de los 3 Reyes y Pene Blanque desde Lescun

Perspectivas de Pene Blanque

Perspectivas de la Mesa de los 3 Reyes

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org