Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Chipeta Alto, 2.189 m
Petraficha, 2.185 m
Quimboa Alto, 2.196 m

Ruta: Subida al Chipeta, Petraficha y Quimboa desde La Casa de la Mina (Selva de Oza)
Comentarios: Fáciles picos en el bonito entorno de la Selva de Oza, accesible tanto en verano como con esquís en invierno.

Tras pasar Echo (o Hecho, ambos correctos ya que no son del verbo hacer ni del echar ;-), continuamos la carretera hacia la Selva de Oza. Esta carretera puede estar cerrada en invierno por nieve, o estar peligrosa por placas de hielo

Cuando el valle se abre pasamos un puente tras el cual está el edificio del antiguo camping. Cuando hay nieve la carretera puede estar cortada a partir de este punto, debiendo dejarse aquí los coches y continuar a pie o en esquís. En un par de kilómetros, se deja un corto desvío a la izquierda que baja a unos prados, para poco después tomar una pista descendente a la izquierda marcada como "Ibón de Acherito, Puerto del Palo", dejando la pista principal señalada como "Ibón de Estanés, GR11". Tras pasar otro puente continuamos un poco más hasta llegar a otro barranco donde la pista gira a la derecha, dejando el coche justo pasado el puente que lo cruza, junto a un panel informativo del "GR-65.3.3 Camino de Santiago, GR-11 Senda Pirenaica". La zona es conocida como Casa de la Mina, habiendo al lado un redil (geolocalización para acceder al punto de salida).

Rutas en esta página
Otras rutas

Chipeta Alto en esquís de travesía

Ruta: Subida por el collado de Petraficha
Fecha: 17-1-09
Participantes: Carolina, Juanjo, Karmelo, Elvira  
Comentarios: Ascensión fácil con un paisaje impresionante, aunque con esquís la bajada no es de las mejores.

Aparcamos junto al camping de Oza, donde la nieve ya corta la carretera; con temporada más avanzada y menos nieve se puede llegar en coche hastas la casa de la Mina. Mientras nos equipamos va llegando más gente, unos suben también al Chipeta, otros al Castillo de Acher, otros van a Aguastuertas, ...

Chipeta Alto, Txipeta
Chipeta Alto (cara Sur), visto desde la Selva de Oza

Desde el mismo aparcamiento vemos ya la cara Sur del Chipeta, y la ruta lo irá rodeando por la derecha para verlo prácticamente por todas sus vertiente. Al menos desde aquí se ve como un pico impresionante, un espolón de proa navegando contra los vientos que vengan del Este.

-1:00 Partimos a las 9:20 con los esquís puestos, siguiendo la pista. Frente a lo que pueda parecer, foquear en llano un largo rato se hace duro, especialmente para las plantas de los pies que a punto estamos de acabar con ampollas, así que estamos con ganas de empezar ya el ascenso.

-0:25 Se deja un desvío a la ziquierda que baja a unos prados con unos abrevaderos. Se debe continuar por la pista principal.

-0:20 Un cartel indica hacia la derecha "Ibón de Estanés GR11", y hacia la izquierda "Ibón de Acherito, Puerto del Palo". Dejamos la pista principal tomando este último, camino que realiza un ligero descenso para cruzar el río por un puente, y seguir río arriba por la otra vertiente.

Selva de Oza
Puente de paso

0:00 Casa de la Mina Un panel informa de los "Dólmenes de Ferrerías Norte y Acherito", y un cartel indica hacia la izquierda "GR11 Zuriza" y señala la dirección desde donde venimos como "Selva de Oza, Hecho, Gabardito, Lizara". Hasta aquí se puede llegar en coche en verano, y muchas veces en invierno cuando hay menos nieve.

Dejamos la pista que se dirige hacia otro puente, empezando una ligera subida hacia la izquierda, para cruzar enseguida una valla eléctrica para el ganado.

ascensión al Chipeta Alto, Casa de la Mina, Selva de Oza
Comienzo de la subida desde la Casa de la Mina, vista desde el otro lado del segundo puente
Foto de la subida vista desde Guarrinza

0:02 Otro cartel más señala a la izquierda "Dolmen Ferrerías Norte, Dolmen Acherito", camino que tras zigzaguear volverá a la derecha, pero nosotros subiremos más directos tirando ya ascendentemente a la derecha para meternos por encima del Barranco de Acherito. El Chipeta nos amenaza aquí con su perfil más abrupto, su cara Este. Vamos despacito.

Chipeta Alto, Txipeta
Espolón de Proa del Txipeta Alto (cara Este), el camino gira a la dcha.

0:33 Llegamos a la Cabaña del Saburcal, una caseta medio derruida, donde hacemos una primera paradita para comer algo. Continuamos después por encima de la cabaña en ligero ascenso hacia la derecha, enlazando con el camino que dejamos antes de los dólmenes de Ferrerías y Acherito (camino este día oculto por la nieve), y que continúa por encima de un bosquecillo, no debiendo ascenderse demasiado (foto de la subida vista desde Guarrinza).

Esquí de travesía
Cabaña del Saburcal

Se abre el valle, espectacular, rodeado de montañas de altas paredes verticales, con el Acherito al frente. Para quien quiera disfrutar de los paisajes de montaña, pero sin pegarse grandes pateos ni hacer mucho desnivel, merece la pena un paseo al menos hasta aquí.

Mallo de Acherito, de camino al Chipeta
Flanqueo hacia la derecha, con el Acherito al frente
Zoom de la vista del Acherito en verano

Continuamos el flanqueo de la montaña, pero poco a poco vamos ganando ligeramente altura, así que cuando ya nos metemos de pleno en el valle vemos bastante más abajo el poste indicador que señala el camino normal de verano que sube por el barranco de su izquierda, y el desvío de los dólmenes de Ferrerías y Acherito. Tras algunas dudas, sobre si bajar o no, otro grupo que venían siguiendo nuestras huellas, un Komando más-vale-asegurar bajan hacia el cartel para después subir por el barranco, pero a nosotros nos da pena perder la altura que tanto cuesta después volver a ganar, así que como Komando de-perdidos-al-río suponemos que por arriba debe haber un paso que permita flanquear después hacia la derecha. En verano la senda del GR-11 lleva sin ganar tanta altura directo al cartel, para desde allí subir por el barranco al collado de Petraficha, pero con la nieve tápandolo todo es difícil "acertar" en cuanta altura ganar.

Detrás dejamos el barranco de Acherito (pico Acherito, Sobarcal y Agujas de Ansabere), destacando especialmente las impresionantes Agujas de Ansabere (con el Sobarcal a su izquierda).

El objetivo tanto de unos como otros es evidente. Sobre nosotros a la izquierda tenemos una larga pared que culmina en su extremo izquierda en la cima del Chipeta Alto, y a la derecha de dicha pared hay un marcado collado hacia el que nos dirigiremos todos.

ascensión al Txipeta Alto, Collado de Petraficha
Chipeta Alto (cara Norte), a la izquierda la cima, a la derecha el cuello de Petraficha
Vista del Chipeta Norte en verano, con el Petraficha a la derecha

Por tanto nosotros subimos un poco más para después llanear hacia la derecha. Al final tenemos suerte y con sólo una mínima bajada nos acabamos juntando con el otro grupo, y a pesar de ir nosotros muy despacito llegamos juntos al collado.

2:40 Collado de Petraficha y paradita para comer con la atractiva vista de los Alanos y Achar de Alano, con el Ezkaurre a su derecha. La ascensión directa hacia la izquierda está algo pelada de nieve por el viento, así que hacemos un pequeño flanqueo hacia la derecha para después ya realizar la subida final a la cresta con bastante nieve (en verano la senda tampoco sube directo a la izquierda, sino que el sendero suaviza la pendiente desviándose ligeramente hacia la ladera derecha).

ascensión al Chipeta Alto
Subida al Chipeta Alto desde el collado de  Petraficha

A pesar de haber alguna placa algo helada subimos sin problemas, dejando el Petraficha detrás. Una vez arriba en la loma ya sólo queda seguirla en dirección ascendente.

ruta al Chipeta Alto
Cima del Txipeta Alto

3:32 (tiempo lento) Chipeta Alto. Las vistas son magníficas y aunque el entorno que nos rodea no es el de los picos más altos de los Pirineos no desmerece en absoluto, viéndose grandes paredes y picos imponentes. En el impresionante valle por el que hemos subido destacan el Petrechema, las Agujas de Ansabere y la Mesa de los 3 Reyes, y al otro lado del valle de la Selva de Oza el Castillo de Acher con el Bisaurín detrás.

Para la bajada descendemos esquiando hasta el collado y desde allí vamos buscando la mejor opción que nos evite después tener que remar o remontar laderas, así vamos tirando un poco hacia la derecha para evitar perder demasiada altura. El descenso aunque no sea una buena esquiada siempre mejor que a pie, como un grupo que bajan andando sin haber podido llegar a cima y que nos expresan su envidia por nuestro descenso.

Una vez en la pista, toca alguna remada ya que de vez en cuando hay una ligerísima subida, llegando en esquís hasta los coches.


Chipeta Alto, Petraficha, Quimboa Alto

Ruta: Ascensión al Chipeta Alto por el Collado de Petraficha, cresteo hasta el Quimboa Alto, y descenso por el Paso de Anzotiello
Fecha: 13-11-11
Participantes: Silvia, Karmelo, Carlos, Antonio, Javi
Comentarios: Bonita vuelta circular por uno de los valles más bonitos y espectaculares del Pirineo, pese a lo cual es poco conocido y transitado (y más bonito aún cuando está nevado)


Llegamos en coche hasta la Casa de la Mina en la Selva de Oza, inicio de la excursión.

La subida hasta el Chipeta Alto ya está descrita antes, así que brevemente:

0:00 Partimos 9:17 desde la Casa de la Mina, dirección NorOeste

0:22 Cabaña del Saburcal. Flanqueo hacia la derecha. Entrada al valle y dirección Oeste. Subimos rápido.

0:49 Cartel del desvío a los dólmenes de Ferrerías y Acherito, se sigue barranco arriba, continuando dirección Oeste.

1:33 Collado de Petraficha. Subida a la izquierda

1:58 (tiempo rápido) Chipeta Alto. Una vez arriba toca disfrutar de la cima un buen rato, y como todavía es pronto, nos planteamos continuar la excursión hasta el Quimboa Alto.

subida al Quimboa Alto, Petraficha
Quimboa Alto y Petraficha vistos desde el Chipeta

Bajamos de la cima por donde hemos venido hasta el collado.

2:58 Collado de Petraficha. De vuelta al collado, Carlos y Silvia deciden terminar la excursión y volver a los coches por el camino de subida, mientras que los demás decidimos alargarla continuando hacia el Quimboa. Así en el collado retomamos el sendero del GR-11 por el que hemos subido antes, bajando por él hacia la izquierda, dirección Zuriza (Oeste).

Enseguida dejamos el GR que baja, para tomar una bifurcación que llanea con tendencia ascendente a la derecha.

ascensión al Petraficha
Subida al Petraficha desde el collado
Imagen invernal del pico Petraficha

3:08 Al llegar a la loma que baja de la cresta giramos a la derecha, para subir directos.

subida al Petreficha
Ascensión al Petraficha

3:27 Llegamos a una antecima, siguiendo la cresta hacia la izquierda, cresta que es una amplia y cómoda loma con suave desnivel.

subida al Quimboa y Pico Petreficha
Cresta del Petraficha y Quimboa Alto

3:46 Petraficha. Es un pico sin una marcada prominencia. Al fondo vemos el Ibón de Acherito que asoma. Seguimos por la cresta, pasando una cima ligeramente más alta.

4:08 Quimboa Alto. El Quimboa Bajo queda a nuestros pies hacia el Oeste. Para la bajada en lugar de volver por el mismo sitio preferimos hacerlo completando una vuelta circular, así que continuamos con la dirección de la cresta que hemos traído, ya de forma descendente hacia la N.O. Cuando consideramos que ya hemos perdido algo de altura y se puede tirar a la derecha giramos en esta dirección, cruzando por zona kárstica.

4:28 Al llegar a un largo collado, el Paso de Anzotiello, giramos nuevamente a la derecha, bajando por el barranco de Anzotiello. Rastros de senda dirigen el camino, aunque no está muy marcado, perdiéndose a ratos.

ascensión al paso de Anzotiello
Descenso desde el Paso de Anzotiello
Camino al Paso de Anzotiello en invierno

Seguimos dirección S.E. hacia el barranco de Acherito, para sin bajar al fondo de éste, para después flanquear hacia la derecha por encima del barranco, pasando por debajo del bosque por el que habíamos pasado antes por encima pasada la Cabaña de Saburcal.

6:20 Casa de la Mina, de vuelta en los coches.

Perspectivas del Chipeta

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org