Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Clarabides (Oriental), 3.012 m

Ruta: Subida por Estós
Fecha: 25-10-03
Participantes: Teresa, Elvira, Christina, Arturo, Javi, Karmelo (cima con el Gourgs Blancs detrás)
Comentarios: Ruta muy larga para hacerla toda en el día

Otras rutas


Pasado Benasque, en la carretera hacia Hospital de Benasque un cartel indica el desvío a Estós. La pista se acaba enseguida, habiendo un aparcamiento en un terreno particular, que si se quiere utilizar hay que pagar. Un poco más arriba una barrera evita que los coches degraden el monte. 

0:00 En un ambiente gélido salimos a las 8:20 equipados para una excursión invernal. Es mucho más tarde de lo previsto, pero es que con frío cuesta más levantarse :-)

Seguimos cómodamente la pista, sin posibilidad de pérdida, que enseguida comienza a avanzar paralela al río. Disfrutamos del colorido paisaje que nos brinda el otoño, pero cuidando de no patinar con el hielo que hay en algunas zonas.

0:34 Pasamos por delante de una cabaña de pastores, la Cabaña de Santa Ana, que dispone también de una zona libre. Continuamos por la pista y rato después pasamos por un cartel que marca el desvío a la derecha para Estós, indicando hora y media, lo que nos da la idea de que vamos más despacio de lo esperado, ya que calculábamos una 2 h del coche al refugio (realmente el tiempo del cartel era exagerado).

1:33 La pista termina cuando llegamos a una segunda cabaña, la Cabaña del Turmo, donde claramente sigue el sendero por su izquierda. Más adelante se nos abre delante un valle precioso, que es el comienzo de la subida, ya que hasta aquí es muy llano. El camino sube ganando altura respecto al río que queda a nuestra izquierda.

Valle de Estós
Valle de Estós (a 25' del refugio)

Así llegamos hasta ver el refugio; una ligera bajada y pasamos junto a unos "postes indicadores".

2:10 Refugio de Estós (Descripción detallada de la subida al refugio de Estós). La idea inicial era pasar la noche allí, para hacer algo el domingo, pero se prevén lluvias por tanto decidimos bajar en el día. Todavía vamos algo relajados y nos entretenemos media hora por allí,

2:40 La ruta sube a la izquierda según se sale del refugio, para pasar por detrás de los servicios, y adentrarse en el barranco de Gías, que avanza al pie de la cresta del Seil dera Baquo. También se puede ascender sin pasar por el refugio subiendo por el cauce del río a partir de los "postes antes indicados".

Seil dera Baquo
Subida desde el refugio (aprox.)
Al fondo cresta del Seil Dera Baquo

El camino sigue las tuberías que suministran agua al refugio, hasta el punto donde están las tomas de agua; cruzado dicho punto la pendiente se pone más fuerte. Diversos hitos van marcando el camino que sube más o menos junto al río. Tras llegar a un rellano, que se llena de lirios en verano, el camino, que hasta ahora ha subido por nuestra derecha del río, lo cruza y sube hacia la izquierda por una ladera rocosa bajo unas paredes, en la que algunos derrames de agua se han helado y lo hacen un poco peligroso, siendo muy delicado especialmente de bajada. Una vez arriba el camino vuelve junto al río, para poco después volver a separarse de éste hacia la izquierda y volver a juntarse. El camino siempre está bien señalado con hitos.

Barranco de Gías, subida a Clarabides
Rellano y subida de la ladera rocosa, en el barranco de Gías.

El camino sube por la loma de la izquierda, girando después a la derecha, aunque ya sea porque no lo vemos, o porque estaba poco marcado nosotros no lo seguimos sino que vamos hacia el fondo del barranco, por una zona de rocas, ascendiendo a media ladera hacia la derecha con la nieve cada vez más presente; de todas formas por aquí también encontraremos hitos más adelante. 

Tras llegar a un llano giramos a la izquierda, y poco después se abre un circo, donde ya podemos ver al frente un espolón que parece inaccesible, detrás de la cual está el pico de Gías, a su derecha está el Puerto de Gías, siguiendo la cresta el Gourgs Blancs y Pico Jean Arlaud, más allá el Puerto del Portillón de Oô, y continúa con el Seil Dera Baquo y cresta del Portillón. Nos dirigimos hacia el centro del circo, donde está el Ibón de Gías.

El camino gira ahora decididamente a la izquierda para después de una amplia explanada empezar una subida en fuerte pendiente poco señalizada. Nosotros nos decantamos por subir por lomas de roca limpia para evitar patinar en los canales o laderas herbosas con nieve.

5:27 Ibón superior de Gías. Vemos al frente, ligeramente a la izquierda del Collado de Gías una cima blanca que se medio oculta, es el Clarabides Oriental, hacia el que nos dirigimos. Rodeamos el Ibón por la izquierda y empezamos la subida. Vamos muy justos de tiempo, por tanto debemos acelerar el ritmo, pero la parte baja de la subida es un canchal de amplias rocas donde la nieve empieza a ser abundante, no hay huella, y abrirla se hace duro, especialmente porque cada dos por tres el pie pilla un agujero oculto por la nieve entre las rocas hundiéndote hasta la ingle. 

Por la derecha del barranco vemos una zona menos rocosa, por tanto pasamos de hitos, cruzamos el canchal y vamos para allá. En la ladera derecha abrir huella con nieve hasta la rodilla se hace muy duro, pero al menos no hay peligro de partirse una pierna como antes. La cima está cerca, vamos contrarreloj y echamos el resto.

Gías, Clarabides, Gourgs Blancs
Ascenso al Clarabide Oriental desde el Ibón de Gías.
Izquierda Pico de Gías, centro Collado de Gías, derecha Gourgs Blancs

Adaptándonos a la nieve que hay, sin llegar al collado cruzamos a la izquierda, hasta situarnos bajo el pico, subiendo después en muy fuerte pendiente ya directos a la cima.

7:00 Clarabide Oriental. Vemos detrás la cumbre principal de los Clarabides y poco más allá el Clarabide Occidental, con el Posets al fondo. Si bien la idea inicial era hacer los tres Clarabides, e incluso el Gías si había tiempo, la subida ha supuesto un gran esfuerzo, vamos muy justos de tiempo, y aunque están al alcance de la mano decidimos desistir. De todas formas estamos contentos y satisfechos, hemos hecho más de 1.700 m de desnivel, con la dificultad adicional de la nieve virgen, y en algunos puntos traicionera.

Ibón de Gías, Clarabide, Jean Arlaud, Punta Lourde Rocheblave
A la izquierda (azul) subida a la Brecha de Gías, a su derecha (verde) subida al Puerto de Gías

A la derecha (amarillo) ascenso al Puerto de Oô.

La bajada la hacemos por el mismo camino, de forma bastante más rápida. Una vez en la toma de agua del refugio, por donde pasamos a la subida, unos van hacia el refugio, para recoger alguna cosa, y otros bajamos directos por el mismo cauce del río, juntándonos otra vez junto a los "postes indicadores".

Un rato antes de llegar a los coches se nos echa la noche y debemos realizar el último tramo final con frontales, cosa que ya habíamos previsto. 

11:45 Llegamos finalmente pasadas las 8 PM, en unas 2 horas desde el refugio.

Enlaces relacionados



[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/