Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Puerto de Oô (Pic Jean Arlaud), 3.065 m.  
Pico de los Gourgs Blancs (Gorgas Blancas), 3.129 m.
Torre Armengaud, 3.114 m.
Punta Lourde-Rocheblave, 3.104 m.
Pico Camboué, 3.043 m.
Pico de Saint-Saud, 3.003 m.
Pico Oriental de Clarabide, 3.012 m.
Pico de Clarabide, 3.020 m.
Pico Occidental de Clarabide, 3.008 m.
Pico de Gías, 3.011 m.

Ruta: Subida al Gourgs Blancs y su cresta, empalmando con la cresta de Clarabides desde el Refugio de Estós.
Fecha: 2-7-06
ParticipantesArturo, Guillermo, Teresa, Karmelo (Pico del Puerto de Oô con el Gourgs Blancs detrás)
Comentarios: La cresta tiene diversas zonas de una cierta dificultad (II). La cresta al completo resulta larga y conviene estar en buena forma física. Recomendable llevar cuerda

Otras rutas

Pasado Benasque 3 Km. en dirección a Hospital de Benasque, y poco después de cruzar el Puente de San Chaime, un cartel indica el desvío a la izquierda de Estós. Poco más arriba hay una amplia explanada donde aparcar (geolocalización para acceder al punto de salida), además hay un pequeño aparcamiento un poco más arriba pero que se llena enseguida. La pista posterior tiene una barrera para evitar que los coches degraden el monte.

Nos han dicho en el refugio que la cena es a las 7 PM, pero que si llegamos antes de las 8 nos darían de cenar; son las 6 pasadas, así que vamos muy justos de tiempo, por tanto habrá que correr. A ritmo rápido, con la respiración forzada seguimos la pista, sin posibilidad de pérdida, que enseguida comienza a avanzar paralela al río. Pasamos por delante de una cabaña de pastores, que dispone también de una zona libre, y continuamos por la pista hasta un cartel que marca el desvío a la derecha para Estós. 

La pista termina cuando llegamos a una segunda cabaña de pastores, donde claramente sigue el sendero por su izquierda. Más adelante se nos abre delante un valle precioso, que es el comienzo de la subida, ya que hasta aquí es muy llano. 

El camino sube ganando altura respecto al río que queda a nuestra izquierda. Así seguimos la senda hasta ver el refugio; tras una ligera bajada y pasar junto a unos postes indicadores, llegamos agotados y sudorosos justo a las 8, habiendo subido en 1h 40'. Descripción detallada de la subida al refugio de Estós e infromación del refugio.

Tras la cena, recuperados de la extenuante subida y con el estómago más tranquilo hablamos sobre cómo lo haremos, si del Gias hacia el Pico del Puerto de Oo, o al revés. Como nuestro principal interés está en el Gourgs Blancs, decidimos empezar por el Pico de Puerto de Oô, y así asegurárnoslo, por si al final no podemos acabar toda la cresta; el principal inconveniente, según leemos en las guías, es que de este modo el paso más difícil hay que treparlo (si podemos), mientras que en dirección contraria quizás se pueda rapelar, cosa siempre más fácil.

También dudamos de si ascender por la canal del Gourgs Blancs, para después subir y bajar por el mismo sitio al Jean Arlaud, vía más fácil y menos aérea pero de roca descompuesta, o ascender desde el Puerto de Oô, más complicado, más aéreo pero roca más noble. En este tema no llegamos a ningún acuerdo, nadie lo tiene claro y retrasamos la decisión hasta estar allí.



0:00 Salimos a las 6:45 del Refugio de Estós. La ruta sube a la izquierda según se sale del refugio, para pasar por detrás de los servicios, y adentrarse en el barranco de Gías, que avanza al pie de la cresta del Seil dera Baquo.

El camino sigue las tuberías que suministran agua al refugio, hasta el punto donde están las tomas de agua; cruzado dicho punto la pendiente se pone más fuerte. Diversos hitos van marcando el camino que sube más o menos junto al río. Tras llegar a un rellano, que se llena de lirios en verano, el camino, que hasta ahora ha subido por nuestra derecha del río, lo cruza y sube hacia la izquierda por una ladera rocosa bajo unas paredes, y en la que hay que tener cuidado de no patinar si está húmedo, especialmente a la bajada. Una vez arriba el camino vuelve junto al río, para poco después volver a separarse de éste hacia la izquierda y volver a juntarse. El camino siempre está bien señalado con hitos.

Barranco de Gías en subida al GOurgs Blancs
Rellano y subida de la ladera rocosa, en el barranco de Gías.

0:45 Llegamos a lo que parece el fin del barranco, aunque el río cae poco antes por una pared de la derecha. La cosa se despista un poco, porque algunas trazas de camino e hitos se desvían un poco a la izquierda y otros siguen ligeramente a la derecha.

1:11 Ganamos altura hasta que podemos ver un circo, con un espolón al frente que parece inaccesible, detrás del cual está el pico de Gías, a su derecha está el Puerto de Gías, siguiendo está la cresta el Gourgs Blancs y Pico Jean Arlaud, más a la derecha el Puerto de Oô, y continua con el Seil Dera Baquo y cresta del Portillón. Los hitos nos dirigen hacia el centro del circo, donde está el Ibón de Gías.

1:45 Ibón superior de Gías, larga parada, descanso y comida, además de discutir nuevamente por donde subiremos. Vemos un grupo de 3 personas que van hacia el canal entre el Gourgs Blancs y Jean Arlaud. Seguimos dudando entre el canal, o la ascensión desde el Puerto de Oô.

Ibón de Gías, Clarabide, Jean Arlaud, Punta Lourde Rocheblave
A la derecha (amarillo) ascenso al Puerto de Oô, a su izquierda (rosa) corredor alternativo de ascenso.
A la izquierda (azul) descenso desde la Brecha de Gías, a su derecha (verde) descenso desde el Puerto de Gías

Nos dirigimos al pie del Jean Arlaud, los tres que subían por el canal, avanzan despacio, y caen piedras. Ya no podemos retrasarlo más y decidimos intentarlo por el puerto de Oô; subiremos al puerto, lo miraremos y si nos "acongojamos", bajaremos e iremos por el corredor.

3:00 Puerto de Oô. Miramos atentamente la pared de ascensión al Pico del Puerto de Oô analizando las posibilidades y especulando sobre el camino. Paramos a ponernos arneses, casco, y equiparnos para que en las fotos dé el pego y parezcamos "pofezionales", aparte de para no tener que hacerlo sobre la marcha si llegamos a un paso complicado. También merece la pena echar una mirada atrás y ver la cresta del Seil dera Baquo y más de una veintena de tresmiles.


Ascensión al Pico del Puerto de Oô
Pared de subida del Jean Arlaud visto desde el Puerto de Oô

Subimos unos metros fáciles a una especie de repisa y tiramos a la derecha por un estrecho sendero herboso hasta que éste acaba al pie de un diedro. Allí vemos un hito que confirma que por allí se puede subir. Subimos por el diedro, saliéndonos enseguida a su izquierda y subiendo junto a este, ya que aunque es más aéreo hay mejores presas que dentro del diedro; son pasos de II, o II+ como máximo. Volvemos a cruzar el diedro y seguimos subiendo ya por zona más fácil. Vamos por donde nos parece más accesible, subiendo hacia la izquierda, viendo de vez en cuando algún hito que nos dice que no vamos muy despistados, aunque también puede ser que haya hitos por todas partes, y sólo quieran decir que no somos los únicos despistados :-)

ascensión al Jean Arlaud (Port /Pico del Puerto de Oô), Gourgs Blancs
Ruta de subida al Jean Arlaud

3:45 Jean Arlaud. Llegamos a cima casi "sorprendidos" porque ha resultado más fácil y rápido de lo que esperábamos, sin necesidad de cuerdas ni nada. Estamos contentos porque se supone que esto era la parte más difícil del cresteo. Bajamos dirección al Gourgs Blancs, en fuerte destrepe, donde los hitos son una gran ayuda para encontrar los pasos más accesibles. No es fácil pero despacio y con cuidado se pude ir bajando. Nos cruzamos con los tres que habían subido por el corredor y que suben al Jean Arlaud, y nos dicen que había sido problemático y peligroso por la caída de piedras. Teóricamente la ascensión por el corredor es más rápida, pero en la práctica han tardado bastante más. Visto cómo nos ha ido nos alegramos de nuestra elección.

Justo al final de la bajada, en una zona un poco más vertical, aprovechando que llevamos cuerdas decidimos montar un rápel hasta el collado por seguridad, aunque alguno lo destrepa sin problemas.

4:15 Collado. La subida al Gourgs Blancs, sin ser un paseo por ser bastante pendiente, ya no reviste ninguna dificultad especial.

4:25 Llegamos al Gourgs Blancs donde hay una cruz de hierro y una placa rota en homenaje a Jean Arlaud. Si bien este es un pico que se supone poco frecuentado por no tener ninguna vía fácil, nos acabamos juntando bastante gente, e incluso hay una zona preparada para vivaquear en la misma cima. Nos estamos un buen rato comiendo y descansando. Vistas:  Pico Gías (izq) y Clarabides, Pico del Puerto de Oö (Jean Arlaud),

Continuamos la cresta, subiendo a la primera aguja, más que nada "para hacer la gracia", pero el camino señalado evita la propia cresta bajando hacia la izquierda, así que nos unimos a él y lo seguimos.

5:07 Subimos trepando a un piquillo para ver si es el Armengaud, dejando la senda de hitos abajo. No lo es, es la Antecima Oeste del Gourgs Blancs, y que aunque inicialmente aparecía en la "lista oficial" de tresmiles, posteriormente se vió "despreciada" al no cumplir con sus requerimientos, a pesar de que tendría más entidad que otros para ser pico. Desde allí vemos delante un par de picos con hitos en la cima, la Torre Armengaud y la Punta Lourde-Rocheblave (foto con el Saint-Saud a la derecha). Bajamos y enfilamos el siguiente.

5:25 Torre Armengaud, lo subimos trepando sin problemas y continuamos.

5:35 Punta Lourde-Rocheblave. Vista atrás de la Torre Armengaud (dcha) y la Antecima Oeste (el G.B. queda oculto detrás). Este pico marca el cambio de dirección de la cresta, y en cierto modo el cambio de dificultad ya que en principio a partir de aquí, y si no nos embarcamos, es más fácil. Y a su vez también es de donde parte el contrafuerte donde están los picos Camboué y Saint-Saud. Paramos 10 minutos a descansar y decidir si dejar la cresta principal y hacer también estos picos, aunque se ven bastante más abajo y un poco separados, sobre todo el segundo. Decidimos que al estar más a desmano si no podemos hacer toda la cresta mejor hacer éstos y ya volveremos otra vez a por los Clarabides. Así bajamos fácilmente un poco hacia la derecha, viendo delante el Camboué que parece tener una doble cima, o al menos han puesto hitos en dos salientes.

Subida al Saint-Saud y Camboue
Saint-Saud y Camboue vistos desde la Punta Lourde-Rocheblave

6:02 La primera cima del Camboué parece un poco más baja pero tiene una mejor vista de la impresionante cara Norte de la cresta del Gourgs Blancs, Torre Armengaud y Punta Lourde-Rocheblave.

6:06 Camboué. Parece ligeramente mayor que el anterior, pero personalmente considero que no tiene mucha entidad como pico ya que desde la Punta Lourde-Rocheblave apenas hay desnivel de subida hacia este pico. Vista del Saint Saud con la cresta del Bachimala al fondo.

Seguimos un poco la cresta y después decidimos que es mejor destrepar hacia la izquierda para facilitar el avance, ya que se complica algo y hay que ir buscando por dónde seguir. Cruzamos un nevero, donde hay que ir con cuidado con los patinazos, hasta plantarnos al pie del Saint-Saud. Ya sólo queda una subida algo directa, que aunque haya que usar en algún momento las manos no tiene complicación.

6:40 Saint Saud, empieza a notarse algo el cansancio por las horas de caminata, así que paramos un rato a recuperarnos. Miramos e intentamos intuir por dónde será mejor el acceso al Puerto de Gías, el punto más bajo de la cresta principal. Hay una buena vista del Gías y los Clarabides.

Descendemos destrepando del pico, y sin bajar hasta el Ibón que tenemos debajo, flanqueamos un poco por la izquierda ganando ligeramente altura. Aprovechamos algún chorrillo de agua de nieve derretida que cae por alguna roca para reaprovisionarnos y seguimos adelante. Poco antes del puerto hay algún canal a cruzar con piedra algo descompuesta, pero con cuidado buscamos el paso para cruzarlo sin problemas.

7:40 Puerto de Gías, de vuelta a la cresta principal paramos unos minutos y Arturo y Teresa deciden que ya han tenido suficiente; de hecho es una sobrada haber llegado hasta aquí sin haberse podido preparar físicamente antes, y quedamos en juntarnos después en el Ibón de Gías.

La subida al Clarabide Oriental es muy pendiente, y se ataca yendo un poco a la izquierda. Para no hacerles esperar abajo demasiado, subimos a toda velocidad, y a toda velocidad hacemos el resto de la cresta, por tanto los tiempos siguientes no son proporcionales a los anteriores, sino bastante más rápidos de lo normal, aunque nada que ver con el extraterrestre que en su libro de tresmiles en 30 días dice hacer toda la cresta en 1h 40'

Ascension al Clarabide Central, Oriental Occidental, Gías
Subida a los Clarabides y Gías desde el Puerto de Gías,
y descenso desde la Brecha de Gías.

8:00 Clarabide Oriental. Los otros Clarabides están a la vista a tiro de piedra, muy evidentes (foto invernal de los Clarabides Central y Occidental desde el Oriental). Ligera bajada al Sur y ascenso hacia la derecha.

8:06 Clarabide Central. Seguimos exactamente la cresta con una ligera bajada y subida.

8:10 Clarabide Occidental. Tras hacer el tercer Clarabide, damos media vuelta volviendo al Clarabide Central, y nos dirigimos al último pico. Bajamos a la Brecha de Gías, al pie del bloque rocoso del Gías y dejamos las mochilas. Rodeamos el Pico por la izquierda, lo que exige bajar un poco, para después subirlo por detrás.

8:25 Pico de Gías. Objetivo conseguido, estamos satisfechos aunque sea una pena no estar los cuatro. Tras disfrutarlo unos minutos volvemos a la Brecha de Gías por donde hemos venido, recogemos las mochilas y bajamos desde allí mismo. Hay algunos hitos de vez en cuando que facilitan no embarcarse.

Junto al Ibón nos juntamos todos y bajamos por el mismo camino por el que hemos subido desde el Refugio de Estós. Allí cogemos lo que habíamos dejado y emprendemos la bajada al aparcamiento que se hace larguiiísima, dura y cansina.

Pico Jean Arlaud, Gourgs Blancs, Torre Armengaud, Punta Lourde-Rocheblave, Pico Camboué, Pico de Saint-Saud, Clarabides, Gías
Diez picos y un "picador": Todos los tresmiles desde el Pico Gías

Perspectivas

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org