Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico de Comaloforno, 3.029 m
Besiberri Sur, 3.023 m
Pico Célestin Passet, 2.998 m

Ruta: Ascensión a los Besiberris desde el refugio de Conangles por el Valle de Besiberri; flanqueo del collado de Abellers al Pico Passet, y semi-cresteo al Besiberri Sur, pasando por el Pico Comaloforno
Fecha: 16-9-12
Participantes: Karmelo, Teresa, Carolina, Charly (en el Besiberri S. con el "Kloroformo" a la izq. y Passet a la dcha)
Comentarios: Bonito valle y feo pedregal. Hacer toda la excursión en el día es un palizón, siendo más normal dividirlo en dos jornadas, durmiendo en el refugio de Besiberri o vivaqueando en su entorno. La subida sólo hasta el Besiberri Sur no tiene complicaciones, máximo I en el acceso al Collado de Abellers, las dificultades están principalmente en la subida al Passet, II+, y en el flanqueo del Comaloforno al Besiberri S, II.

Otras rutas


Refugio de Conangles

En la carretera de Lleida a Vielha, en el Km 149'5 poco antes de la boca sur del túnel de Viella, y justo pasado un panel informativo luminoso, hay que salirse a la derecha, accediendo a un amplio aparcamiento donde dejar el coche (geolocalización para acceder al punto de salida). Para ir al refugio hay que cruzar el puente de la derecha, y girar después a la izquierda, llegándose en 2 minutos. También hay otro refugio más antiguo, el Refugio Hospital de Vielha o Sant Nicolau (619 977 264/ 973 69 70 52) justo antes del túnel de Viella.

El refugio de Conangles (1.555m) es un refugio nuevo y relativamente pequeño, 36 plazas en dos amplias habitaciones. Relativamente nuevo está en buen estado, y su principal inconveniente es que solo hay dos baños, uno para cada sexo. La cena correcta con buenas raciones. www.refugiconangles.com Telf. 619 84 70 77  Geolocalización del refugio, y montañas en el entorno

Ruta al Comaloforno, Besiberri Sud y Pico Célestin Passet
Subida al Comaloforno, Passet y Besiberri Sur

Ascención al Comaloforno y Besiberris

Pasamos noche en el refugio y por la mañana partimos desde el aparcamiento.

Valle de Besiberri con la ruta al Comaloforno, Besiberris Sur y Celestín Passet
Panorámica general de la ruta, vista desde el Molieres

0:00 Salimos a las 7:18 cruzando el puente y seguimos un poco más por la calzada, cortada al tráfico no autorizado.

0:01 Cuando la carretera gira a la izquierda tomamos una pista a la derecha señalada con un cartel que indica "GR-11 Besiberri".

0:05 Pasamos una barrera que corta el paso a los coches

0:11 Dejamos el GR que desciende hacia la derecha, continuando la pista de la izquierda.

0:12 Se deja la pista para tomar senda ascendente a la izquierda marcada como "Estanys de Besiberri. Refugi de Besiberri" subiendo por un frondoso hayedo. La senda marcada con estacas amarillas cruza varias veces la pista que habíamos dejado.

0:49 Cruzamos un puente de cemento, continuando la ascensión por nuestra derecha del río.

1:17 Finaliza el bosque al llegar sobre el Estany de Besiberri (foto con los Besiberri Norte y Central al fondo). Un cartel indica "L'Estanyet. Refugi de Besiberri 45' ". La vista del valle es muy bonita, con el lago a nuestros pies y al fondo el Besiberri Norte. Puede verse el refugio de Besiberri a lo lejos, a la izquierda del valle.

La senda rodea el lago por la derecha y continúa por el fondo del valle, cruzando en varias ocasiones torrentes de agua.

Ruta de ascensión al Besiberri Sud, Pic Célestin Passet y Pic de Comaloforno; refugi Estanyet de Besiberri
Subida por el Valle de Besiberri; a la izquierda pasando por el refugi del Estanyet,
y a la derecha la subida directa

1:59 Dejamos a la izquierda unos hitos que se dirigen hacia el refugio, desde donde también se sube hacia los Besiberris, continuando nosotros por el fondo valle.

2:12 Llegamos al final del valle, haciendo una paradita junto a una gran roca, donde hay unos vivacs. A la derecha de la roca está l'Estanyet. Desde aquí empieza una fuerte subida a la izquierda (Noreste), subiendo por nuestra derecha del torrente.

La subida pasa al pie de unas paredes, girando después a la derecha contorneando los paredones, donde se junta con el camino que viene del refugio, para poco más arriba volver a subir en fuerte pendiente a la derecha (Sureste), para pasar por encima de los paredes que antes habíamos pasado por debajo.

Los hitos van dirigiendo por un pedregal y sube zigzagueando con tendencia a la derecha, hasta llegar bajo las paredes de la cresta de los Besiberris. Debajo queda el Valle de Besiberri, con el Aneto al fondo.

Una vez al pie de las paredes el camino sigue a la derecha. El camino se vuelve más incómodo sorteando grandes rocas, habiendo hitos por varias líneas, debiendo buscarse cada uno los mejores pasos. El camino se dirige hacia una muy pendiente pedriza a la derecha, que sube al collado entre el Besiberri Sur y el piramidal Pico Abellers.

Ascensión a los Besiberris desde Conangles por el Estany de Besiberri
Dirección al Collado de Abellers, con el Besiberri S a la izquierda

La ascensión por la pedriza se ve muy vertical, pero más que difícil resulta incomoda, ya que es bastante deslizante. Esta zona puede mantener nieve y hielo hasta bastante avanzado el verano, con lo que conviene llevar crampones y piolet dependiendo de las fechas.

Al final de la pedriza, poco antes el collado, se puede subir tanto por un corto canal a la derecha, donde hay una placa a la entrada, o seguir por la pedriza, siendo quizás más cómodo y directo el canal, principalmente por acabar antes, y porque es mejor una trepada muy fácil que seguir dando patinazos por la pedriza. Conviene no confundir el canal con otro más abajo, bastante más largo y complicado, sobre todo en la bajada desde el collado, que es fácil liarse y acabar en él.

Ruta de subida al Besiberri Sur y Collado de Avellers
Ascensión al Collado de Avellaners, con el Besiberri Sud a la izquierda

4:26 Collado de Abellers (Avellaners), 2.885 m, donde hay un poste indicador roto. A la derecha queda el Pic d'Abellers (2.983), fácilmente accesible, y a la izquierda a 20' por una pedriza sin complicaciones el Besiberri Sur. De vuelta al collado, al bajar hay que tener cuidado al pillar el canal de bajada, éste baja hacia la derecha (fijarse al subir si se ha subido por el canal), no bajar por el principal (nosotros lo hicimos y muy mal, mucho más largo, complicado y peligroso por la cantidad de piedras sueltas que hay).

4:45 Tras una parada de 20' emprendemos el camino desde el collado subiendo a la izquierda, con tendencia a la derecha, y al poco vemos un hito de dos grandes piedras que llevan a la derecha, y que seguimos. El camino pisado y marcado con hitos empieza un flanqueo a derecha, con varios sube y baja que avanza por debajo de la cresta de los Besiberris, bastante más bajo que quienes flanquean también por la derecha la cresta del Besiberri Sur al Comaloforno. No conviene subir demasiado, puesto que el collado del Passet queda un poco bajo.

Ruta de ascensión al Comaloforno, y Pico Celestin Passet
Flanqueo hacia el collado del Pico Celestin Passet

Poco antes de llegar al collado ya vemos los hitos que suben hacia la izquierda al Comaloforno desde el Passet.

5:25 Collado del Passet (2.939). Desde el collado descendemos 4 metros a la izquierda, un corto flanqueo y nos situamos bajo un canal, por el que subir.

Sin llegar al final del canal, seguimos una grieta a la izquierda, marcada por un hito, y poco después al llegar a una losa de roca ligeramente separada de la pared, subir a la cresta, quizás este es el paso más complicado, pero no pasa de II+. Arriba nos encontramos un cordino para rapelar, conviene fijarse en el lugar para el descenso.

Seguimos la cresta, inicialmente pasando un corto tramo por la derecha, y después mayoritariamente por la izquierda.

5:47 Pico Célestin Passet, antiguo tresmil recientemente decotado por un par de metros, aunque la imprecisión de las mediciones todavía no lo descarta al 100% de estar en el filo del éxito y del fracaso, de ser un pico popular o ser un pico olvidado, como un gran cuadro donde el precio puede variar de forma extrema no por su calidad, sino por el garabato de una esquinita que dice quien es su autor.

Subida al Passet, Besiberri Sud, Pic de Coma lo Forno
Vista del Besiberri S y Pico Comaloforno desde la 2ª cima del Passet

Hay una primera cima con un gran hito, y poco más allá, una segunda cima con una gran roca que aparenta ser ligeramente más alta (aunque en el mapa del ICC le dan 10cm menos), pero apenas hay diferencia. La segunda cima está a 3 minutos, y no es más difícil que la subida hasta aquí, aunque con algún paso un poco aéreo.

Bajamos con mucho KUidadín por el mismo sitio, sin necesidad de echar cuerdas para rapelar, pero cada uno deberá decidir cómo lo ve.

6:18 Collado Passet, subimos a un colladito a la izquierda, por donde habíamos venido, dejando a continuación el flanqueo al collado de Abellers, para girar a la derecha y subir por detrás de un contrafuerte. Se sube en fuerte pendiente con tendencia a la izquierda, pero sin ninguna complicación. El acceso a cima se hace rodeando las paredes finales por la izquierda, enlazando con el camino que viene del Besiberri Sur.

Ruta de subida al Comaloforno Ascensión al Comaloforno
Subida al Comaloforno desde el collado del Passet, 
paso detrás del contrafuerte, y ascenso posterior

6:32 Pico de Comaloforno o Coma lo Forno Hacemos una parada de 20' descansando, comiendo, haciendo fotos, y sobre todo celebrando la cima que era nuestro objetivo principal. Vista del Besiberri Sur, Central y NortePanorámica de la cadena Vallibierna - Russell - Aneto - Maldito - Maladeta.

6:52 Empezamos el descenso del Comaloforno bajando hacia la izquierda (Oeste) por donde hemos subido, para enseguida continuar hacia la derecha, flanqueando bajo la afilada cresta que lleva al Besiberri Sur, siguiendo los hitos que indican los mejores pasos, yendo siempre por la vertiente izquierda (Occidental) de la cresta, superando algún paso de II, más "raro" que difícil, no siendo un camino muy aéreo. El acceso final al Besiberri sur se hace por su lado izquierdo, subiendo una placa tumbada y girando después a la derecha.

7:27 Besiberri Sur, ultima cima. Otra corta paradita, y bajada directa a la izquierda (Oeste), en descenso por pedregal algo suelto, con múltiples huellas.

7:50 Collado Abellers (Avellaners). Desde el poste indicador, bajamos hacia la derecha, pero no conviene hacerlo por el canal principal, sino uno que se desvía más a la derecha, o también se puede subir un poco hacia el Besiberri y bajar desde allí por la pedriza. Nosotros por error bajamos por el canal directo, pensando que era el corto por el que habíamos subido, y resulto un canal mucho más largo, más complicado y notablemente más peligroso por la caída de piedras sueltas.

Después toca repetir camino de subida siguiendo los hitos que bajan. Al llegar a la confluencia del camino del refugio, decidimos pasar por éste. El camino flanquea hasta llegar al refugio.

9:46 Refugio de Besiberri (2.221m), (foto con el Estany de Besiberri). Pequeño refugio libre de 9 camas (aunque algunos dicen que es de 18 plazas, quizás sea haciendo las noches "muy entretenidas ;-). Junto al refugio hay un cartel erróneo que da 1h20' al Besiberri Sud, y 2h15 al Coll dels Avellaners, totalmente incoherente. Cogiendo en el refugio el camino de los Besiberris a un par de minutos hay un torrente donde coger agua.

11:47 Y después de casi 12 horas estamos de vuelta en el aparcamiento, contentos pero con los pies algo machacados.

To be Tresmil or not to be Tresmil, that is de question

Dentro de nuestras ideas estaba la posibilidad de subir a algunas de las agujas que unen la cresta del Besiberri S con el Coma-lo-Forno, agujas que aunque no sean "tresmiles oficiales", una de ellas cumpliría las condiciones de ser tresmiles según los "cazafantasmas", llamándole "Aguja Norte de Malavesina", la otra aguja al Sur para ellos no cumpliría, pero según el mapa del ICC (2012) también sería tresmil. Finalmente como ya llevábamos muchas horas y mucho pateo pasamos de ellas, que además suponen una mayor dificultad.

Por otro lado el Passet, parece descabalgado de la lista de tresmiles porque por muy poco no alcanza la "mágica" cifra, pero ya que se está en ello, merece la pena hacerle una visita.

Sí, sí, de acuerdo, todo esto de los tresmiles son melonadas, pero siempre que nadie se obsesione con ello sólo es un juego más, y además un juego inofensivo :-)

Perspectivas del Comaloforno y Besiberris

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org