Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Cresta de los Besiberris

Ruta: Ascensión desde el embalse de Cavallers (Boí) por el Estanyet de Riu Malo
Fecha: 19-9-04
Participantes: Pablo, Teresa, Arturo, Karmelo (cima del Besiberri Norte, con el Besiberri S en el centro y Comaloforno a la izq)
Comentarios: Cresta con diversos pasos algo complicados II-III, y por lo menos un rápel; la ascensión sólo al Besiberri Nord también es complicadilla. No apta para gente con vértigo, o no habituada a trepadas y destrepes fuertes. 

Otras rutas

Estanyet de Riu Malo

Desde Pont de Suert nos dirigimos al Parc Nacional d'Aigües Tortes; al llegar a Caldes de Boí y se toma la carretera que lleva  hasta casi la presa de Cavallers, carretera que en invierno puede estar cortada por nieve (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Cogemos los trastos y empezamos la subida a la 1:30. Al llegar a la presa, sin cruzarla seguimos el amplio camino de la derecha que lo bordea.

0:30 Llegamos al final del embalse, hasta el riachuelo que lo alimenta. No conviene cargar aquí el agua, ya que poco más arriba puede haber vacas que la hayan "enriquecido". Unos zigzags nos sube en unos 10 minutos a un extenso valle, el Planell de Riumalo.

0:45 Dejamos el camino que sigue por el valle y que lleva al refugio Ventosa-Calvell y vamos a nuestra izquierda donde se ve muy evidente el barranco por el que subiremos y que nos llevará al Estanyet de Riu Malo. Cruzamos un par de puentecillos y comenzamos la ascensión con el riachuelo a nuestra izquierda.

1:10 Tras cruzar una zona donde el suelo del camino ha cedido, llegamos a un amplio llano, donde nos entretenemos un rato comiendo frambuesas. Vamos tranquilos porque el peso de las mochilas se hace notar, y tenemos todo el día por delante. Seguimos el barranco tirando un poco a la derecha. Más adelante vemos varios torrentes y seguimos el principal, más a la derecha, siempre con el río a la izquierda.

Estanyet de Riu Malo, ascensión al Beciberri Norte
Ascenso al Estanyet Riumalo, con el Besiberri Nord detrás

2:11 Poco antes de que el río se encajone, el camino bien pisado y marcado con hitos lo cruza, alejándose ligeramente a la izquierda, subiendo por zona herbosa.

2:45 Llegamos al Estanyet de Riu Malo, donde buscamos alguna zona donde plantar las tiendas. Estanyet de Riu Malo con la tiendas, al fondo la Punta Alta.


Besiberri Norte, Besiberris Centrales, Besiberri Sur

0:00 Salimos a las 7:35 subiendo por un canal pedregoso que está al frente-derecha del estanyet. Una serie de hitos nos dirigen directos arriba por fuerte subida. Vamos rápidos, pensando en la larga jornada que nos queda todavía.

Cuando vemos al frente la Brecha Peyta, con una especie de muro en su extensión, nos desviamos hacia la izquierda, rodeando la cima que tenemos enfrente, caminando entre grandes bloques de rocas. Seguimos girando en el rodeo, y ganando altura, dirigiéndonos hacia el Besiberri Norte, que tenemos ya al frente.

cresta de los Besiberris: Besiberri Sud, Besiberri del Mig y Besiberri Nord
Cresta de los Besiberris

1:05 Cuando llegamos al pie del Besiberri Norte empiezan las dudas sobre el punto de comenzar el ataque. Vemos tres chicos encordados subiendo muy lentos y con dificultades. En la base hay dos corredores, uno cerca de la arista y otro un poco más a la izquierda, ambos marcados con hitos. Como hemos visto subir más gente por el corredor de la derecha decidimos subir por allí.

Nos ponemos los arneses y cascos, y tras un resoplido nos lanzamos adelante sin estar seguros de si podremos superar física y psicológicamente los pasos más complicados y aéreos que nos esperan. Por si acaso llevamos algunos fisureros y friends.

subida a los Besiberris, Besiberri Nord
Ascensión al Besiberri Norte, aproximadamente

Subimos por el corredor trepando, esquivando la cuerda de los que estaban en él, sin mucho problema salvo un primer paso justo los 2 primeros metros del corredor. Tras subir unos metros más, tiramos hacia la izquierda, y con un pequeño flanqueo entramos en el corredor que habíamos visto en la base a la izquierda. Seguimos subiendo y tirando hacia la izquierda por camino que a veces se reconoce por estar pisado, otras por haber hitos, y otras simplemente buscando los pasos más lógicos, siempre en continua trepada.

1:38 Llegamos al Besiberri Nord contentos, mucho más rápido de lo esperado, y sin haber necesitado ni cuerdas, ni ningún material de escalada. Al final no ha sido tan complejo como temíamos, II+ como máximo. Paramos un rato a disfrutar, comer y relajarnos.

Para seguir la cresta, en muchos casos no es tanto cuestión de memorizar guías de si flanquear por la derecha o la izquierda, sino prestar mucha atención, y con paciencia ir mirando atentamente a todas partes, buscando el camino y los hitos, y por supuesto, tener un poco de sentido común.

Seguimos la cresta descendente con algún flanqueo por la derecha, hasta un gendarme con una roca afilada como un cuchillo. Evidentemente no la subimos, sino que bajamos hacia la derecha por una canaleta, con un destrepe un poco delicado que casi exige cuerda para rapelar.

Seguimos flanqueando por la derecha, siguiendo hitos que nos hacen bajar bastante respecto a la cresta, evitándose alguna otra aguja.

2:30 Llegamos a un collado, la brecha Oliveras, y nueva subida durilla teniendo que trepar una pared con un paso inicial de poco más de 2 metros con mínimos agarres, hasta una estrecha repisa. En la repisa nos desplazamos ligeramente a la izquierda, trepamos otro poco, y nos metemos en un pequeño corredor que nos lleva fácilmente a la cresta. Un poco más de cresta y otro poco de flanqueo por la derecha. Trepada en la cresta.

2:45 Siguiendo el flanqueo por la derecha llegamos hasta una bajada muy larga y vertical, donde encontramos un par de cintas y un mallón para montar un rápel. Más arriba vemos que hay montadas otras cintas para rapelar desde diferentes sitios, dependiendo de por donde se haya llegado. Por fin sacamos la cuerda, innecesaria hasta entonces, y bajamos rapelando. Se baja por un canal con una repisa intermedia, donde puede dividirse la bajada en caso de tener una cuerda corta. El canal se bifurca en dos, y mejor coger el de la derecha (según se mira a la pared, es decir, el del lado de la cresta). Llevamos una cuerda de 60 m. pero hay que cuidar porque no llega hasta abajo, y los 2-3 últimos metros se destrepan; dos chicos con cuerda de 50 m. deciden también hacer un sólo rápel y destrepar los últimos 8 metros. Hay que ir con cuidado porque la roca está muy descompuesta y pueden caer piedras a los que esperan debajo.

No se ven hitos, ni flanqueos así que subimos hacia el collado por su parte derecha, con todo pedriza descompuesta. Una vez en el collado, brecha Salles,  hay otra trepadilla, y nos montamos en la cresta.

cresta de los Besiberri: ascensión al Besiberri central
Cresta de subida al Besiberri Central

3:35 Seguimos sin ver hitos pero continuamos hasta un pico, que pensamos que puede ser el Besiberri del Medio. Pero después veremos que no lo es. Nuevo flanqueo por la derecha y posterior subida directa arriba, todavía sin hitos.

3:52 Nuevo piquillo que también pensamos si será el Besiberri Medio, pero tampoco, está un poco más adelante. Habíamos decidido parar a comer en la cima del Besiberri central y los estómagos no dejan de quejarse.

3:59 Por fin éste sí es el Besiberri Central Norte, y un llaneo fácil nos lleva a la punta Sur. Aunque en algunas listas aparecen ambos picos como tresmiles, las últimas mediciones les dan una altura ligeramente inferior.

cresta de los Besiberris, Besiberri Norte
Besiberri Norte desde el Besiberri Central

4:05 Besiberri Central Sur. Paramos un rato a acallar los estómagos y descansar un poco. Podemos ver hacia el Oeste el amplio valle de Besiberri y su Estany, y al fondo una excelente vista del Aneto y el entorno.

cresta de los Besiberris, Besiberri Sud, Comaloforno
Cresta de los Besiberris vista desde el Besiberri del Mig

La bajada es fácil, sin destrepes, marcada con hitos por el lado izquierdo de la cresta. Continuamos por un largo y muy fácil camino pasando bajo un pico con algún hito, pero que no tiene nada en su cima. Así llegamos al pie del Besiberri Sur, que se ve lleno de gente que ha subido por su vertiente occidental, el Valle de Besiberri de fácil ascenso. Seguimos un poco más por la izquierda del pico y vemos dos canales, el de más a la izquierda con una gran placa en medio que lo pone muy difícil, así que subimos por el canal de la derecha. El camino es de roca descompuesta, y a medio corredor hay alguna zona que parece fácil de patinar así que tiramos a la izquierda, metiéndonos en el otro corredor ya por encima de la placa; seguimos subiendo y fácilmente llegamos a la cima. De bajada veremos que el primer corredor, superada la zona lisa, permite subir muy fácilmente con un canal hacia la izquierda al final.

5:05 Besiberri Sur. El objetivo principal ya está logrado, discutimos si completar la cresta e ir al Comaloforno (3.029) (o Cloroformo como le bautizamos porque era más fácil de recordar ;-), e incluso al Passet (2.998, pero marcado como tresmil en "la lista oficial"), pero todavía queda mucho recorrido para la vuelta y calculamos que llegaríamos de noche a Zaragoza, así que tras varias discusiones se decide que ya hemos tenido bastante y volvemos. Bajamos por el primer corredor de subida y tiramos a la izquierda perdiendo altura poco a poco. En algún momento encontramos hitos que bajan hacia el Estanyet de Riu Malo, y de hecho posteriormente veríamos que hay diversas vías marcadas por hitos, unas mucho más bajas que otras, aunque hay que tener cuidado porque no se puede bajar por cualquier sitio.

Ascensión a los Besiberris: Besiberri del Mig
Besiberri del Mig, desde Beciberri Sud

La bajada resulta muy dura por zona de rocas y pedriza, haciéndosenos muy larga y cansina. Llegamos al final a las tiendas en 1h 50' desde la cima. Descanso, un poco de comida, recoger todo y vuelta por el mismo camino hasta el coche.


Cresta hacia el Pico Comaloforno y Pico Célestin Passet

Años después realizaríamos la cresta entre el Besiberri Sur, Comaloforno y Passet, subiendo por el Valle de Besiberri, así su breve reseña para continuar la cresta sería la siguiente.

5:05 Besiberri Sur. Descendemos un poco hacia la derecha (Oeste) para coger un canalillo pendiente que gira otra vez a la izquierda (Sur). Flanqueamos por la derecha de la cresta por camino algo pisado, en general fácil, aunque con algún paso puntual de II. Seguimos en todo momento el flanqueo por debajo de la cresta y de algunas agujas de ésta, con algún pequeño sube y baja, hasta plantarnos bajo la pirámide de la cima del Comaloforno. La subida al pico es por un canalillo algo vertical pero fácil (I) que sube primero por la derecha y después gira a la izquierda.

5:40 Pico de Comaloforno o Coma lo Forno. Si se quiere continuar hasta el Pico Celestin Passet (2.998 m, antes considerado tresmil) se desciende el canalillo final  por donde hemos subido a cima, y después continuamos a la izquierda (Sur) por debajo de la cresta por la la derecha de ésta. Tras avanzar por debajo de la cresta se inicia el descenso en diagonal (SurOeste), hasta llegar al pie de un contrafuerte, bajando a la derecha junto a este hasta un pequeño hombro que nos da acceso al Paset que queda detrás.

5:50 Collado del Passet (2.939). Desde el collado descendemos 4 metros a la izquierda, un corto flanqueo y nos situamos bajo un canal, por el que subir.

Sin llegar al final del canal, seguimos una grieta a la izquierda, marcada por un hito, y poco después al llegar a una losa de roca ligeramente separada de la pared, subir a la cresta, quizás este es el paso más complicado, pero no pasa de II+. Arriba nos encontramos un cordino para rapelar, conviene fijarse en el lugar para el descenso.

Seguir la cresta, inicialmente pasando un corto tramo por la derecha, y después mayoritariamente por la izquierda.

5:12 Pico Célestin Passet, antiguo tresmil recientemente decotado por un par de metros, aunque la imprecisión de las mediciones todavía no lo descarta al 100% de estar en el filo del éxito y del fracaso, de ser un pico popular o ser un pico olvidado, como un gran cuadro donde el precio puede variar de forma extrema no por su calidad, sino por el garabato de una esquinita que dice quien es su autor.

Hay una primera cima con un gran hito, y poco más allá, una segunda cima con una gran roca que aparenta ser ligeramente más alta (aunque en el mapa del ICC le dan 10cm menos), pero apenas hay diferencia. La segunda cima está a 3 minutos, y no es más difícil que la subida hasta aquí, aunque con algún paso un poco aéreo.

cresta de los Besiberris: Besiberri Sur, Besiberri Central y Besiberri Norte
Cresta de los Besiberris, vistos desde el Pic de Comaloforno (Sur)

Perspectivas de los Besiberris y Comaloforno

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org