Ruta: Ascensión desde Ourín, acortando directos
por el cortafuegos, y descenso por la carretera de la Ermita de Nuestra
Señora del Faro
Fecha: 7-7-12
Participantes: Karmelo,
Begoña
Comentarios: Muy sencillo pico accesible en coche,
techo de Pontevedra.
Después de hacer el Pico
del Pilar, techo de A Coruña, desde Melide nos dirigimos a Asperelo
pasando por Agolada y Rodeiro. A la entrada de Asperelo (por el Norte)
una señal indica a la izquierda "Monte do Faro" siguiendo la
carretera de Ourín. Al llegar a Ourín otro cartel vuelve a marca a la
izquierda el monte del Faro. Aparcamos a la salida del pueblo (geolocalización para el acceso al lugar de partida)
Al pico del Faro se puede subir en coche por carretera asfaltada, pero no era ese nuestro objetivo. Inicialmente queríamos subirlo desde los alrededores de Povadura, pasando por la divisoria de las provincias de Lugo, Pontevedra y Ourense, siguiendo el PR G-7, pero las lluvias, y no ser anfibios, desaconsejaba esa opción más larga (aprox. 1h30' ida), pero tampoco queríamos subir en coche hasta la cima, sino haciendo una pequeña pateada, así planteamos la subida desde Ourín.
0:00 - Partimos de los exteriores de Ourín a las 14:31 subiendo por la carretera, que aunque no es nuestro ideal de camino al menos permite pasear.
Ascensión al Faro por el cortafuegos, vista desde la carretera
0:19 Al llegar a un cortafuegos a la derecha, justo antes de un desvío asfaltado a la izquierda, dejamos la carretera para subir por éste. Como corresponde a un cortafuegos, este sube directo en fuerte pendiente, con un bosque de abetos a la izquierda.
Desvío del cortafuegos
0:43 Acaba el cortafuegos al llegar a la cresta de la montaña. La niebla apenas nos deja visibilidad, hasta que podemos ver a la izquierda las antenas de la cima.
0:44 Monte do Faro. Han "respetado" la cima sin molinos, pero a costa de otros múltiples desatinos, aunque hay que reconocer que al menos en esta ocasión algunos edificios tienen algo de gusto.
Cima del Monte del Faro, vista desde la carretera de la Ermita del
Faro
Después bajamos por la carretera a visitar la Ermita de Nuestra Señora de Faro.
Y para volver al coche descendemos por la carretera hacia la izquierda, camino que aunque sea por asfalto acaba resultando hasta más bonito que el de subida, por las vistas de prados y el bosque de abetos.
Ya en la carretera dirección Ourense aprovechamos para hacer un paradita en el Monasterio de Oseira, y hacemos otra inevitable paradita posterior para comprar el afamado pan de Cea (veréis innumerables puestos de venta)