Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Fragineto, 1.734 m
Corcurezo, 1.661 m

Ruta: Ascensión desde Nocito, por el Puerto de Petreñales
Fecha: 18-10-09
Participantes: FernandoG, Miguel Ángel, Karmelo
Comentarios: Picos fáciles, pero con un no despreciable desnivel que se supera en fuerte pendiente. La subida al Puerto de Petreñales por la cara norte suele ser bastante fría en temporada invernal

Bajado el Monrepós por la vertiente norte tomamos la carretera de la Guarguera, y tras unos kilómetros un cartel nos marca el desvío hacia Nocito, que lleva por un pista pasable. Así comprobamos que para ir a Nocito, desde que arreglaron la carretera, es mejor el acceso que en Arguís toma la carretera vieja del Monrepós y pasa por Belsué.

Peña Guara, Fragineto
Vista del Tozal de Guara, Corcurezo y Fragineto

Al llegar a Nocito, justo antes de pasar el puente del pueblo un cartel indica "Tozal de Guara (por Petreñales)" a la derecha. Seguimos la pista mediocre hasta unas señales junto a una explanada, donde dejamos el coche (quienes no quieran meter su coche por pistas pueden dejarlo en Nocito y recorrerlo a pie en 20').

Junto a un panel informativo, un poste indicador señala un camino a la izquierda como "Tozal de Guara", "Collado de Petreñales" y "S8 Barranco la Pillera".

0:00 Partimos a las 10:20 siguiendo las señales, y compartiendo camino hasta el collado de Petreñales con el que lleva al Tozal de Guara. Enseguida cruzamos un riachuelo y posteriormente deberemos cruzar el río varias veces más, para lo que debemos saltar por piedras para no mojarnos. El camino es muy evidente ascendiendo por el Barranco de la Pillera, y en esta época está todavía más bonito por los colores del otoño.

0:28 Llegamos a un bien marcado sendero ascendente a la derecha, donde un poste indicador señala "Tozal de Guara", así que dejamos el camino junto al río para subir por este otro. El paisaje es precioso, con grandes paredes rocosas tomando curiosas formas al otro lado del barranco.

Barranco de la Pillera
Desvío abandonando el Barranco de la Pillera

0:56 Poco después vemos el Tozal al frente. En este punto otros hitos nos marcan un desvío hacia la derecha trepando fácilmente unas rocas. ¡Cuidado! porque si no se presta atención el desvío no es muy claro y es fácil despistarse, siguiendo un sendero al frente (como nos ocurrió). Aquí y en otros puntos si se ven pequeñas barreras en el suelo, a veces sólo unas piedras o ramas cruzadas, no es para saltarlas, sino para indicar que no se siga por ahí, y que se tome el desvío; en general el camino está muy marcado de modo que si éste "se difumina" es señal que nos hemos equivocado y conviene retroceder y buscar el camino correcto.

desvío trepada
Desvío de la trepadilla

Nos adentramos en un bosque cerrado y húmedo. El camino, que asciende en fuerte pendiente haciendo zigzags, cruza en varias ocasiones una especie de canal o camino directo cuyo acceso está cortado por ramas para evitar que la gente pase por él y lo erosione más.

1:30 Llegamos al Collado de Chemelosas (1.386), un pequeño collado con una zona de hierba y una estrecha pared de roca a la derecha, donde hacemos una corta parada de 10'. El paisaje se abre permitiéndonos ver unas bonitas vistas de otro barranco con grandes desniveles. El camino baja un poco para después continuar subiendo.

Puerto de Petreñales, Corcurezo
Collado de Petreñales y Pico Corcurezo, desde el Collado de Chemelosas

2:10 Puerto de Petreñales, o Puerto de Guara (1.558). Un evidente collado con un prado despejado y unos carteles que nos indica varias opciones, al frente descendente "La Tejería", ligeramente hacia la izquierda el "Tozal de Guara", y el que nos interesa "Corcurezo" hacia la derecha. Al frente derecha podemos ya ver nuestro objetivo, el Fragineto.

Fragineto, Cresta de la Ronera
Pico Fragineto y cresta de la Ronera desde el Puerto de Petreñales;
a la derecha la subida al Corcurezo

Tras otro corto descanso ascendemos a la derecha por un sendero no muy pisado, que primero cruza un prado y después se adentra por una zona con arbolillos que al llegar poco después a la cresta desaparecen.

2:33 Punta del Corcurezo (1.661). La cima propiamente dicha queda ligeramente a la derecha.

Tras la primera cima menor, sin apenas prominencia, seguimos por la parte superior de la Cresta de la Ronera hacia la izquierda. La cresta no tiene ninguna dificultad, ni es aérea, así que casi es un paseo fácil con algún pequeño sube y baja.

3:05 Fragineto (1.734). Las vistas son muy buenas, destacando por supuesto el cercano Tozal de Guara.

De bajada aprovecharíamos para coger algunas setas, juntándonos unos días después para hacer una "setada".

Perspectivas del Fragineto y Corcurezo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org