Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Excursiones por Guara

El Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara es un lugar espectacular, hay paisajes impresionantes, alucinantes, alucinógenos. Pese a la espectacularidad del lugar resulta muy poco conocido, quizás por tener a su hermano mayor del Pirineo (mayor en altura) "encima" de él, pero los dioses geológicos lo que no le han dado en altura (que también la tiene) se lo han dado en belleza. En otros países a un lugar como éste le habrían dado una consideración superior y una promoción turística mil veces mayor, pero así los que lo tenemos cerca podemos disfrutarla con más tranquilidad :-)

Una de las razones por las que más se conoce este parque es por sus cañones, pero una vez que entras en ellos es cuando descubres que este lugar es mucho más que unos barrancos deportivos, y que Guara es muchísimo más que uno de los mejores destinos de Europa para el barranquismo. Las pinturas rupestres de muchos abrigos o covachos de la zona son Patrimonio Mundial de la Humanidad, destacando el Ciervo de Chimiachas de estilo levantino, habiendo también pinturas esquemáticas (Mallata).

Nos gusta hacer excursiones por Guara, rutas que habitualmente nos dejan boquiabiertos, pero algunas son pequeñas salidas de las que no nos preocupamos en hacer reseñas. Así esta página quiere ser una pequeña recopilación de algunas de esas joyas, una cuantas ideas de lugares que si no las habríamos dejado perder sin reseñarlas. Irá creciendo con el tiempo con más rutas por Guara. Sólo un aviso, ciertas zonas pueden ser demasiado calurosas y asfixiantes en verano y gélidas en invierno.

Fotos de por qué nos enamora Guara: covachos en el Río Vero, Ciudadela del Mascún, paredes Gruyere, ojos y nariz, paredones perforados, rocas quebradas en Arpán, catedral en Guara, etc. (y eso sin fotos de los barrancos que hemos hecho, algunas todavía más espectaculares)

Rutas en esta página

Otras rutas por Guara reseñadas aparte

Algunas sugerencias (si no tienes claro dónde ir)



Mapa de rutas de montaña y senderismo por Guara (Mapa ampliado)


San Cosme y San Damián, Pico San Cosme, Huevo de San Cosme

Ruta: Ascensión desde Vadiello
Fecha: 21-5-06
Participantes: Elvira, FernandoG, Karmelo, Olga, Raana
Comentarios: Excursión fácil hasta la base de la cima del Pico San Cosme, el tramo final tiene un paso extremadamente aéreo, no accesible para gente con un "infinitesimal" de vértigo, aunque no es necesario hacerlo para disfrutar de la salida. La ascensión a la cima tampoco es recomendable con humedad, o si amenaza lluvia.

Partiendo del aparcamiento junto al Embalse de Vadiello (Loporzano) se cruza la presa y se sube por la pista. Al rato un cartel indica a la izquierda "San Cosme y San Damián", dejándose la pista para seguir el sendero. Se baja un poco y se sube llegando a la Ermita de San Cosme y San Damián ¡¡¡Años después, prohibieron el acceso al entorno de la ermita, no pudiendo verse nada >:-((( !!!

Tras visitar la ermita, en lugar de volver por la misma senda se toma la pista que acababa en la ermita. Se sigue dicha pista hasta ver un sendero ascendente a la izquierda, señalando el "Huevo de San Cosme, 30' S7" que se toma. Tras unos zigzags ganando altura se llega a una loma cubierta por bosque, donde poco más adelante hay un cruce con un poste indicador. Si se sigue al frente se baja hasta el pie del huevo de San Cosme, que aunque no se ve gran cosa, estando por aquí merece la pena acercarse. Tomando en el cruce el desvío a la izquierda (derecha volviendo del Huevo) se va hacia la Peña de S.Cosme; el camino sube un poco más hasta plantarse en la base del espolón que protege la cima.

Ascensión al Pico San Cosme
Flanqueo alrededor del Pico San Cosme

Quien tenga vértigo deberá quedarse aquí. Para ascender al pico, se flanquea el pico por la izquierda, siguiendo una estrecha repisa que enseguida desaparece en una impresionante caída vertical sobre la Ermita de S.Cosme y S.Damián. Hay ahí un cable al que agarrarse para dar un paso largo en el vacío para alcanzar la repisa que queda un poco más allá. Seguimos la repisa, que aquí es más aérea, para ir subiendo con cuidado por terrazas inclinadas, totalmente desaconsejadas con roca húmeda. Conviene fijarse bien en el camino para el descenso, y si es caso marcar con algún hito la repisa por la que hemos llegado, para encontrar el paso aéreo. La subida puede hacerse en diagonal a la derecha o a la izquierda.

Ruta al Pico San Cosme
Subida al Pico de San Cosme; en rojo el paso mas aéreo

Peña de San Cosme (1/2hora desde el desvío de la pista). Desde arriba se tiene en frente el huevo de San Cosme, pudiendo verse algún nido de buitres a tiro de piedra (sólo como metáfora :-). Las vistas son muy buenas. Foto de la cara SE del Huevo de San Cosme, con el Pico Borón a la izquierda (desde la cima oriental)cara SO del Huevo de S.Cosme (desde la cima occidental)Pico del BorónErmita de S.Cosme y S.Damián vista desde la cima.

Para la vuelta, tener en cuenta que para bajar desde la cima izquierda es mejor primero acceder al collado intermedio para empezar el descenso diagonal a la izquierda. Una vez en la pista, por no volver por el mismo camino podemos seguir por ésta hacia la izquierda hasta la unión con otra pista que baja a la derecha, y que es por la que habíamos subido desde la presa, pero que habíamos dejado al tomar la senda señalada a la izquierda. Por este lado hay muy buenas vistas del Huevo y del Pico. En este camino hay varias ermitas semiderruidas, siendo de interés la ermita de la Fuente Santa, de las mejor conservadas y a 5' de S.Cosme y S.Damián, porque detrás de ella hay un manantial y unas mesas de piedra.

Ascenso al Pico San Cosme, Huevo de San Cosme, Ermita de San Cosme y San Damián
Pico y Huevo de San Cosme, con la Ermita de S.Cosme y S.Damián debajo

Una alternativa de inicio de la ruta es desde la pista de la Tejería, junto a Aguas (el punto donde dejar el coche se indica en la reseña de subida al Pico Guara por la ermita de la Fabana), allí sólo hay que seguir la pista para acceder al cruce de la pista de San Cosme-San Damian con la pista de Vadiello.

Track del recorrido con subida al Pico San Cosme y acceso a la Ermita de San Cosme y San Adrián, subiendo desde la Tejería

Perspectivas del Pico San Cosme



Mascún - Dolmen Losa Mora - Otín

Ruta: Vuelta circular con inicio y fin en Rodellar
Fecha: 20-1-07
Participantes: David, Miguel Ángel, Teresa, Patricia, Nuria, Elvira, Karmelo
Comentarios: Fácil ruta de senderismo por Guara, espectacular y muy recomendable.

Pasado Bierge se va hasta Rodellar donde se aparca. Cruzar el pueblo y tomar el camino que baja al barranco del Mascún. Una vez abajo remontar el barranco por sendero bien marcado, donde en algún momento hay que cruzar el río vadeándolo por encima de piedras. Así se llega al nacimiento del río Mascún (nombre que viene del árabe y significa el habitado por los espíritus), reconocible por un agujero en la roca de donde sale agua, demás de por el panel informativo que lo indica ;-). Justo a continuación el río hace un giro cerrado a la derecha, donde si no queremos mojarnos debemos seguir por el sendero que sube ligeramente por la izquierda. Imprescindible echar la vista atrás y levantar la cabeza donde veréis uno de los delfines más espectaculares que hayáis podido ver nunca.

A la derecha está el inicio de la Vía Ferrata del Espolón de la Virgen. Unos carteles nos indican un desvío; al frente río arriba será el lugar por el que llegaremos, pero ahora subiremos por el barranco de la izquierda, barranco de Andrebot, dirección Nasarre y Gorgas Negras-Barrasil.

La subida es algo fuerte. Al llegar arriba más postes indicadores, subimos al barranco de la derecha dirección Nasarre, dejando a la izquierda el camino del Barrasil.

Cuando se llega arriba del todo, a la derecha está el Dolmen de la Losa de la Mora. La losa superior del dolmen es realmente grande, cabiendo prácticamente todos tumbados sobre ella.

Dolmen de la Losa Mora
Dolmen Losa Mora

Se continúa el camino dejando el desvío de Nasarre, para ir hacia Otín.

Al llegar a Otín, hacemos una corta visita al pueblo abandonado. Tras cruzarlo, ¡¡no seguir la pista!! sino tomar una senda a la derecha dirección al barranco del Mascún, por la izquierda de la pista. Cruzamos un riachuelo y tomamos un camino muy espectacular por las formaciones geológicas, conocido como la Ciudadela del Mascún, de curiosas paredes, rocas, agujas (Cuca Bellostas). El inicio del sendero desde Otín puede despistar un poco, siendo después en general claro.

El paisaje es increíble, pasando junto a formaciones rocosas y agujas espectaculares. Finalmente el camino baja al río y sigue por este hasta el nacimiento del Mascún.

En total casi 6 horas yendo muyyy tranquilos, e incluyendo largas paradas. Otra ruta que comparte el final de ésta excursión, y todavía tiene mejores vistas, es la de las Fajas del Mascún.



San Martín de Alcanadre o de Morrano

Ruta: Vuelta circular con descenso bastante directo a la Ermita, vadeo río arriba, subida por la Faja del Ordio.
Fecha: 26-7-08
Participantes: Elvira, Carolina, Javi, Karmelo (en el puente del Alcanadre)
Comentarios: Bonita excursión por Guara especialmente recomendable en verano, por haber una poza de baño a medio recorrido. La ruta circular no es difícil, aunque la bajada es por un pendiente sendero con cortos tramos de cables, clavos y cadenas de ayuda, pero no complicados. Si se quiere evitar el descenso más duro, se puede subir y bajar por la faja de la vuelta.

En Bierge se coge la carretera a Rodellar, y a poco más de 8Km hay un aparcamiento donde dejar el coche. La ruta consiste en bajar al río por sendero bastante directo, vadearlo río arriba, para después subir por una cómoda faja. El camino está en general señalado por estacas, salvo la zona del río, pero de todas formas hay que prestar atención.

0:00 Partimos a las 2:22

0:03 Tomar el desvío a la izquierda.

0:06 Cruzar la cadena que corta el paso. Poco después rodear las ruinas de unos corrales por la izquierda.

0:28 Se llega a un mirador. Abajo puede verse el río, el puente que lo cruza, y al pie de unas grande paredes la Ermita de San Martín de Alcanadre donde vamos. Bajaremos por la izquierda del mirador, y después subiremos por la derecha.

El descenso es por el Camino de los Gradones, una bajada bastante directa, donde nos encontraremos cables, cadenas, y clavijas para ayudarnos, pero ni hace falta llevar material de aseguramiento, ni hay exposición, ni realmente es totalmente necesario tanto hierro, sólo son una ayuda para facilitar el descenso a la gente en general.

0:43 Pasadas las clavijas, enseguida un hito marca un desvío a la izquierda, para pasar una corta faja y seguir bajando a la izquierda. Conviene estar atentos para no despistarse, porque trazas de senda pisada que siguen un poco más al frente, no llevan después a ningún sitio.

1:08 Puente sobre el Alcanadre, y badina del Quejigo. Encima queda la Ermita de San Martín de Alcanadre, sin especial interés artístico, y la cueva anexa carece de profundidad.

Toca estarse aquí un buen rato para disfrutar del baño, comer y relajarse.

0:00 Para la vuelta, vamos río arriba por nuestra izquierda. Se cruza varias veces el río, que dependiendo del agua será más o menos fácil o entretenido, e incluso habrá que descalzarse en algún punto para cruzarlo.

0:38 Justo antes de que el río describa una curva a la derecha, una estaca marca el comienzo de la subida hacia la derecha. Antes podemos habernos fijado ya en la faja de subida. Accedemos a la Faja del Ordio, amplia senda en la pared de roca que nos llevará prácticamente hasta arriba. El ascenso es muy cómodo, y más suave que el camino por el que hemos bajado. 

Faja de l'Ordio, Alcanadre
Faja l'Ordio por la que subiremos, vista desde el río

Se llega al mirador donde habíamos empezado el descenso, repitiendo camino hasta el coche

1:52 Aparcamiento, habiendo realizado el camino tranquilos.



Mesón de Sevil - Pozo de Nieve de Campoluengo - Chimiachas - Quizans

Ruta: De San Pelegrín al Mesón de Sevil, y en el camino de vuelta visita de los diferentes sitios
Fecha: 29-2-04
Participantes: Myriam, Karmelo, Lourdes, Ramón, Elvira, Lola, Ricardo (en la boca del abrigo de Chimiachas)
Comentarios: Largo y agradable paseo para visitar diversos sitios curiosos del Parque Cultural del Río Vero. La única mínima dificultad, pero fácil, es para acceder al barranco de Chimiachas.

La ruta está muy bien señalada por carteles que indican los diferentes caminos y los desvíos para visitar los puntos de interés.

Dejamos los coches en San Pelegrín, pueblo muy cerca de Alquezar, aunque la ruta muy bien puede empezarse desde el mismo Alquezar, junto a las piscinas municipales, y desde allí acceder a San Pelegrín por la ermita de San Gregorio.

Desde San Pelegrín seguir la pista que va al Norte. En unos 6 Km se llega a un gran caserón, el Mesón de Sevil, lugar que sirvió durante siglos de posada y fonda para pastores trashumantes y arrieros. Actualmente tiene una zona libre en muy buen estado (si se respeta) que se puede utilizar como refugio libre.

Aunque nosotros no fuimos, desde el Mesón en media hora se puede acceder a la Mallata de la Iglesieta con espectaculares vistas.

Desde el Mesón volvemos por donde hemos venido, dejando enseguida la misma pista, para tomar una bifurcación ascendente a la izquierda. A medio camino tomamos una senda señalizada para ver el Pozo de Nieve de Campoluengo. Impresionante pozo de grandes dimensiones, restaurado para su visita y que se puede entrar dentro; el pozo tiene una curiosa cúpula abovedada con arcos cruzados. Volvemos por la misma senda hasta la pista.

Seguimos la pista para más adelante volver a dejarla, y tomar otro desvío señalizado como Chimiachas. La senda algo larga desciende a un barranco para al final en corta subida a la derecha acceder a un abrigo donde está el Ciervo de Chimiachas, pintura rupestre de arte levantino. Volvemos por el mismo camino a la pista. Disfrutamos de buenas vistas del Pirineo.

Bajando de vuelta, volvemos a tomar otro desvío más para visitar los Abrigos de Quizans, oquedades en la roca muy muy curiosas con formas "sensuales" (según describe la guía), con alguna pequeña pintura rupestre esquemática.

Y vuelta a San Pelegrín. Si se ha partido desde Alquezar se puede volver más directo sin pasar por San Pelegrin.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org