Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Casco del Marboré (El Corral Ciego), 3.006 m

Ruta: Subida desde Sarradets por la Brecha de Rolando, y bajada a Ordesa por Cotatuero.
Fecha: 28-10-07
Participantes: Karmelo, Arturo, Lourdes, Elvira, Fernando, Lucy (cima del Casco, con el Vignemale detrás)
Comentarios: Excursión algo dura por el largo descenso, y no apta para gente con vértigo, especialmente por las clavijas de Cotatuero. Las vistas desde la cima son excelentes. Y la excursión en su conjunto, incluyendo la ascensión del día anterior, aunque muy dura, muy muy bonita.

Otras rutas


Tras una potente excursión en la que subimos desde Bujaruelo por la arista SurOeste a los Gabietos y el Taillón, bajamos por la Brecha de Rolando a Sarradets, donde pasamos noche, a la mañana siguiente salimos con las primeras luces para continuar con la segunda parte de la excursión. Vista del Refugio de Sarradets con la Brecha y el Casco (centro-izquierda).

0:00 Salimos del refugio a las 8:28 del horario de verano, aunque esta noche nos han cambiado de horario, pero decidimos "no hacer caso" hasta finalizar la excursión. Subimos hacia la Brecha por un sendero bien marcado. La nieve del camino, que el día anterior de bajada nos había parecido peligrosa, de subida y con la adrenalina un poco más controlada vemos que está aceptablemente bien, y que al no haber pasado por un proceso de rehielo agarra bien sin crampones, aunque de todas formas hay que ir con cuidado. Vista de la cara Norte de la Brecha de Rolando.

Subida de Sarradets a la Brecha de Rolando
Brecha de Rolando vista desde Sarradets.
La parte inferior de la brecha queda oculta.


0:42 Atravesada la Brecha de Rolando se sigue hacia la izquierda por sendero bien marcado que avanza al pie de las paredes. En una bifurcación tomamos el sendero descendente que enseguida vuelve a pegarse a la pared. Nos extraña que la senda ascendente está bien pisada pero parece no llevar más que al pie de unas grande paredes sin salida (después al juntarnos en la cima con un montañero que subía de "no se sabe dónde y cómo" nos dijo que venía de una ruta que sube por una cueva; entonces caímos en la cuenta de que el sendero llevaba a una ruta que no sabíamos dónde estaba pero a la que teníamos muchas ganas por su peculiaridad; una pena no haber subido por allí; así queda para otra vez).

Al frente impresiona hacia dónde se dirige el camino, un flanqueo por una ladera rocosa muy muy pendiente. Y hacia atrás también impresiona la espectacular vista de la Brecha de Roland (cara Sur).

Subida al Casco de Marboré, paso de los Sarrios
Ascensión al Casco de Marboré: por arriba en verde la ruta de la cueva,
por abajo en amarillo la ruta del Paso de los Sarrios


1:08 Paso de los Sarrios (Paso de Isards). Aunque impresionaba al verlo el paso no es difícil, con una estrecha repisa para los pies y una cadena a la que agarrarse especialmente cuando esté mojado o haya nieve, aunque como en todo, su dificultad siempre dependerá de la experiencia de cada uno porque vemos algunas personas que lo pasan apuradillos. Superado el paso, el cómodo sendero lleva al frente hacia el collado.

Subida al Casco de Marbore dese la Brecha de Rolando
Ruta del Casco de Marbore a la Brecha por el Paso de los Sarrios

1:27 Cuello de los Sarrios. Hacemos una pequeña parada para comer y beber. Subimos al frente izquierda por camino señalado hasta llegar a una pequeña repisa donde tenemos El Casco a la izquierda y la Torre del Marboré a la derecha. Subimos un poco más para después girar marcadamente a la izquierda y caminar por encima de las paredes que hasta entonces teníamos al lado. Tras un amplio rodeo empezamos la subida hacia el pico por la izquierda, con nuevas perspectivas de la Brecha, hasta plantarnos al pie del resalte rocoso que forma la cima.

Ascensión al Casco de Marboré
Ascenso final al Casco de Marboré

2:33 Casco de Marboré, en fácil y corta trepada se llega a la cima. Las vistas son excelentes, detacando  la omnipresente Brecha, y el Taillón , con el Vignemale al fondo a su derecha, y al otro lado los Astazus, Marboré, Picos de la Cascada, Espalda de Marboré, Torre, Cilindro, Monte Perdido y Soum de RamondAñisclo. Son curiosas las vistas del cercano Pico Descargador y sus "curvas de nivel".

3:10 Tras casi 40 minutos en la cima comenzamos el descenso. Dentro de los planes iniciales estaba la posibilidad de subir también a la Torre de Marboré, pero entre el cansancio del día anterior, que no hemos madrugado mucho y que nos llevaría todavía demasiado tiempo decidimos dejarlo para otra excursión.

3:45 Llegamos al Cuello de los Sarrios, donde en lugar de girar a la derecha llaneando hacia el Paso de los Sarrios, seguimos un poco al frente, para bajar hacia la izquierda, siguiendo al pie de unas grandes paredes, caminando por rocas primero y pedriza después.

4:14 Pasamos por debajo de la gruta de Casteret, que casi ni la vemos si no nos damos la vuelta a mirar ya que está donde las paredes giran hacia la izquierda, siguiendo nosotros directos para abajo por la derecha de un muy amplio barranco, con la vista ya puesta en las llanas praderas que hay al pie. Los hitos ayudan buscando los mejores pasos.

Pico del Casco de Marboré, gruta de Casteret
Bajada desde el Casco de Marbore

4:40 Llegamos a una gran planicie cruzada por un riachuelo, que aprovechamos para proveernos de agua. Paramos un buen rato disfrutando de un paisaje excepcional, un día excelente, la satisfacción de la excursión realizada, y compartir comida y bromas con buenos amigos, en un lugar completamente solitario, con la única compañía de unos sarrios (lo siento si ha quedado un pelín babosillo ;-)

5:23 Con mucha pereza continuamos la marcha hacia el frente, donde unos hitos de piedra marcan un canal de bajada donde hay que destrepar con un poco de cuidado, para bajar a otra gran planicie, El Sumidero. Volvemos a cruzar la planicie hacia el fondo.

Taillón, El Dedo, Falsa Brecha, Punta Bazillac, Brecha de Roland, Pico Casco de Marboré
Taillón, Dedo, Falsa Brecha, Punta Bazillac, Brecha de Roland, Casco de Marboré

5:52 El camino desciende por un karst. Algo lejos en lo alto a la derecha vemos la Faja de las Flores, con cuya ruta de descenso nos juntaremos más tarde. Tras un primer tramo cárstico, llegamos a una lapiaz plano, donde el camino hace un pequeño rodeo por la izquierda, para avanzar por el prado en lugar del suelo rocoso.

6:04 Podemos ver ya abajo Cotatuero con su riachuelo, quedando oculto detrás el precipicio por donde cae la cascada. Bajamos hacia la izquierda para realizar otro pequeño destrepe y después por zona algo herbosa ir decididamente hacia la derecha, buscando un acceso de descenso cómodo. Una vez abajo un marcado sendero hacia la izquierda lleva al riachuelo de Cotatuero.

6:40 Llegamos a un rellano junto al río, que tiene unas bonitas cascadas a nuestros pies, bajando por el sendero que está a la derecha.

6:55 Nos asomamos al precipicio buscando el acceso a las clavijas de Cotatuero, que está unos cuanto metros a la derecha de la cascada. Una vez iniciado el descenso no hay alternativa para quien no se crea superman y quiera salir volando. Tras un primer tramo no asegurado de bajada algo vertical desviándose un poco a la derecha (si se mira al precipicio), empiezan las clavijas junto a las cuales hay una sirga (cable). Llevamos cintas y mosquetones para hacer algún arnés, por si alguien quisiera asegurarse a la sirga, pero al final no los usamos. Hay un primer tramo corto de clavijas horizontal seguido de otro vertical, otro tramo más largo de clavijas horizontal que es el que más impresiona por ser totalmente aéreo, y las últimas clavijas que bajan por una chimenea. Muy muy despacio, de uno en uno, orientando a quienes les "tiemblan un poco más las piernas", y asegurando cada paso vamos pasando. No es complejo, pero no permite faltarle al respeto, y un infinitesimal de vértigo es razón más que suficiente para no venir por aquí.

7:22 En algo menos de media hora extremadamente tranquilos, y más al ser un grupo algo grande, llegamos al pie de las clavijas. Desde aquí ya sólo queda una larga bajada por sendero que se va adentrando por bosque, donde a medida que se baja va cambiando también el tipo de árboles, y si bien al principio dominan los "perennes" pinos, más abajo podemos ya disfrutar del colorido otoñal de hayas y otros árboles de hoja caduca.

Se pasa junto a una caseta, donde hay un cartel que indica a los que suben, a la izquierda de donde venimos "Faja Racón, Circo de Carriata, Clavijas de Cotatuero, Brecha de Rolando" y a la derecha "Faja Canarellos, Bosque de las Hayas", por este último camino se ve al frente un puentecillo con una buena vista de la cascada de Cotatuero. Nosotros seguimos para abajo, a la derecha según bajábamos, señalizado como "Pradera"

Tras un rato de senda accedemos a la amplia pista principal de Ordesa que hacia arriba lleva a la famosa Cola de Caballo, siguiendo nosotros hacia abajo a la derecha.

8:17 En algo menos de una hora desde las clavijas se llega al aparcamiento, donde hace bastante frío porque ya no da el sol. Pero todavía nos queda coger un coche para recuperar el otro que habíamos dejado en Bujaruelo.

Perspectivas del Casco de Marboré

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/