Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Gorbeia (Gorbea), 1.482 m

Aquí se reseñan
Si se desean otras rutas de ascenso al monte Gorbeia: Comentarios: El monte Gorbea es el techo de Bizkaia y Araba, y monte mítico y popular vasco, con muchas rutas desde ambas provincias. La ruta más fácil y popular es la que sube desde Pagomakurre. Es también un monte clásico para la ascensión del 31 de diciembre y del uno de enero, fechas en las que te encontrarás muchísima gente especialmente por las rutas de Pagomakurre y de Murua, incluso aunque haga muy mal tiempo.


Ascensión al Gorbea desde Zarate

Ruta: Recorrido circular con ascensión desde Zarate y descenso a Sarria-Murgia
Fecha: 28-8-11
Comentarios: Clásico recorrido circular de subida al monte Gorbeia en bici. La subida no es difícil aunque hay dos rampas hacia el final muy duras. La bajada muy bonita, pasando por la agradable zona de paseo familiar de Sarria.


Para ascender al Gorbeia por esta ruta a pie lo mejor es acercarse hasta Zarate y partir de allí, ahora bien si se quiere hacer toda la ruta circular en bicicleta quizás sea mejor empezar desde Murgia, y así el tránsito por asfalto hasta Zarate sirve de calentamiento, ya que si no, las primeras rampas por tierra te pillan frío y al principio cuesta un poco. De todas formas yo empezaré desde Zarate, en parte por no conocer el lugar y principalmente por dejar abierta la opción de volver por el mismo camino.

Lo más difícil en cuanto orientación de la ruta es llegar a Zarate evitando peajes, a causa de la pésima señalización de tráfico que han hecho alrededor de Vitoria-Gasteiz desde que han hecho la autopista de peaje del norte, pareciendo que quieren despistar al personal para que "kotice".

Al llegar al desvío de entrada a Zarate, puede verse ya arriba a la derecha la cima del Gorbeia identificada por su cruz. Cruzamos el pueblo por la misma carretera en que se entra y al final se llega a un lavadero, donde aparcar. En el mismo lugar se puede coger agua.

Salida Zarate
Salida desde el lavadero de Zárate

La ascensión está muy bien indicada con postes informativos, aunque las distancias kilométricas que ponen dejan bastante que desear.

0,0 Km. Salida a las 9:18 tomando la pista de la izquierda del lavadero. Enseguida se llega a una barrera, que tras cruzar se sigue a la derecha. El camino en general no tiene pérdida siguiéndose desde aquí en todo momento la pista ascendente principal, debiendo tenerse más cuidado en todo caso de bajada, aunque casi todos los cruces están muy bien señalizados.

1,09 Km. 0:10 Primer poste indicador; de donde venimos lo marca como "Zarate 10' 0,9 Km" y hacia donde vamos "Gorbeia 2:25 7'5Km" indicando también  "Senda Murua 1:25 5Km" que es la senda con la que empalmaremos después. Subida tranquila en la bici parando a tomar fotos.

1,52 Km. 0:13 Al llegar a una campa, La Llana, puede verse al fondo el pico Gorbea y su cruz, subiendo ésta ruta por su derecha.

cima desde la Llana
Gorbeia desde La Llana

3,68 Km. 0:29 Se enlaza con una pista más amplia que sube por la derecha tomándose ésta hacia arriba, indicada como "Gorbeia 1:35 5,3 Km", pasándose a la vertiente derecha de la montaña. A la izquierda se indica la ascensión al "Araza 1.138m 25' 1Km". Este es el único punto que podría despistar un poco en el camino, pero siguiendo la regla de tomar siempre la mejor pista ascendente no debería llevar a confusión; pero atentos si se baja por aquí.

6,35 Km. 0:55 Pagazuri. La que ha sido hasta aquí nuestra ruta, la "Senda Zarate", desemboca en la "Senda Murua". Un poste indicador señala esta segunda hacia abajo como "Murua 1:15 5,3 Km" y nuestro camino ascendente a la izquierda como "Senda Murua, Gorbeia 1h 2,8Km". Enseguida empieza una muy fuerte rampa con piedra suelta, que si pones el pie en el suelo, cuesta volver a subirse a la bici, o hay que empujarla un poco hasta un buen sitio en que el que poder volver a montar.

monte Gorbea, subida final
Ascenso final al Gorbea, y empalme con la ruta de Murua-canteras

8,26 Km. 1:18 Ya en la loma final, nuevo cartel y nuevo camino. Hasta aquí llega por la derecha la senda marcada como "Senda Zubialde/Egillolarra, Canteras 1:20 4,5Km" el camino tradicional de las canteras de Murua, que pasa junto a la cueva de Mairuelegorreta. La ascensión sigue arriba a la izquierda indicado como "Gorbeia 25'  1Km".

9,27 Km. 1:33 Monte Gorbea. Foto bajo la cruz del Gorbea con la bici. Hay buenas vistas del camino de Pagomakurre y del cercano Aldamin. También resulta curioso ver desde este techo de Bizkaia y Araba los picos San Lorenzo y San Millán, techos de La Rioja y Burgos, subidos un par de semanas antes también con la bici. El día es muy bueno, subiendo bastante gente a la cima, y merece la pena estarse un buen rato allí, pero por muy bien que se esté siempre toca bajar.

rutas Zarate y Zubialde/Egillolarra-canteras
Ascenso final (o descenso a Zarate) visto desde la cima

Descenso a Sarria

Si bien se puede descender por el mismo sitio, al menos si se sube en bici merece la pena hacer la vuelta circular bajando hacia Sarria, y de allí por carretera llegar a Zarate. Durante el descenso hago muchas paraditas para hacer, fotos y demás, así que bajando a saco se tardaría bastante menos.

descenso a Sarria
Descenso hacia Sarria

9,27 Km. 0:00 Se empieza bajando sin camino definido hacia el Oeste, cruzando la pradera. Enseguida se pillan unas rodadas de todo-terreno o todo-destroza, que se siguen sin problema. Igual que la subida es muy evidente la bajada también lo es, siguiéndose las rodadas que enseguida son pista y después amplio camino; y tras el primer tramo hacia el Oeste después nos dirigiremos hacia el Sur, siendo esta su principal orientación.

11,40 Km. 0:10 El descenso aquí se pone muy muy pendiente, y en un tramo con piedra muy suelta, tras bajar un poco en la bici decido que no siendo un friki de la BTT prefiero mantener mis dientes a mi orgullo, así que al final lo acabo bajando a pie. Es un tramo muy corto, siendo ya todo el resto del camino ciclable.

11,75 Km. 0:17 Se pasa frente al Refugio Gorrostiano. Un poco más abajo un cartel indica el camino de bajada como "Senda Gorbeia, Arlobi 20' 1,3 Km". Poco después en un cruce hay que derivar hacia la izquierda.

14,39 Km. 0:29 La pista gira a la izquierda, mientras que un amplio camino sigue al frente. Ambos se juntan poco después, así que más cómodo seguir en bici la pista, que enseguida cruzará el río que ya nos acompañará hasta Sarria.

14:63 Km. 0:32 Accedemos al GR-282 "Camino natural Senda del Pastoreo", siendo el camino ya una amplia pista bastante llana. Un cartel ya nos adelanta "Gorbeia Parketxea/Casa del Parque Gorbeia 4'4Km", Y otro poste pocos metros más abajo indica "Senda Baias, Central 50' 3'9Km" y "Sarria 1:20 6,1 Km; Murgia 1:35 7,1 Km".

15:67 Km. 0:37 Pasamos junto a un refugio.

15:92 Km. 0:38 La pista cruza el río, habiendo poco antes a la izquierda un puente peatonal para evitar mojarse. Más tarde vuelve a haber otro tanto. Se sigue la pista principal, dejando otras alternativas de lado.

El camino empieza llenarse de gente, niños, adultos y mayores, es un paseo familiar muy fácil y muy popular que avanza junto al río, donde hay algunas pozas donde poder bañarse.

18:93 Km. 0:50 Sarria parketxea. Fin de la pista, llegando al asfalto. A la derecha está la casa de información del parque, donde paro un momento, y a la izquierda un amplio aparcamiento. Se puede seguir por la carretera, pero más bonito y tranquilo es tomar un amplio camino que cruza el parking y sale por la izquierda. Cruzando enseguida un puente.

20,87 Km. 1:00 Acaba el camino llegando de nuevo a la carretera, que se toma a la izquierda.

Se cruza el pueblo de Sarria siguiendo la misma carretera, a la salida del pueblo se pasa por encima de la autovía.

22,53 Km. 1:07 La carretera secundaria desemboca en otra que se toma a la izquierda, llegándose a Murgia. Se cruza el pueblo siguiendo la misma carretera hasta salir de él.

24,20 Km. 1:13 En la carretera hay que seguir recto, dejando un desvío a la derecha que entra en la autovía. Pasado bajo un puente está el desvío a la izquierda de Zarate. Un último esfuerzo con una fácil subida.

1:22 Desvío marcado a la izquierda para entrar a Zarate.

26,56 Km. 1:25 Zarate lavadero.


Ascensión al monte Gorbea desde Sarria (ruta Baias)

Lo más lógico es partir desde el parketxe (casa de información del parque), un poco más allá de Sarria, dejando el coche en el amplio aparcamiento que hay. Pero si se quiere salir desde el mismo Sarria, a la salida del pueblo hacia el NorOeste, y antes de cruzar el río, se toma el camino de la derecha que va paralelo al río, dejándose después de lado unos desvíos a la derecha, y tras 2 Km se llega al parketxe.

La ascensión está muy indicada con postes informativos, aunque las distancias kilométricas que ponen dejan bastante que desear.

parketexe Sarria
Inicio del camino desde el parketxea de Sarria

0:00  0,0Km. Se empieza por el camino que sale junto al edificio de información. Durante los primeros kilómetros es un paseo muy tranquilo y agradable por amplia pista de grava y sin apenas pendiente, que los domingos al mediodía puede haber bastante gente paseando, e incluso en verano gente bañándose en el río.

0:18  1,23Km. La pista cruza el río, habiendo a la derecha un puente peatonal que evitará que nos mojemos los pies

0:25  1,69Km. Seguimos la pista principal, dejando los caminos secundarios.

0:45  3,01Km. Nuevamente la pista cruza el río, y también de nuevo por la derecha hay una alternativa que cruza por un puente.

0:49  3,20Km. Pasamos junto a un refugio, detrás del cual hay un poste indicador que señala una senda a la izquierda por detrás del refugio hacia Burbona, pero seguimos la pista al frente por la "Senda Baias".

1:05  4,30Km. Un poste señala que la pista al frente continua la senda Baias hacia Arlobi, pista que dejamos para tomar la ascendente a la derecha  indicada como "A senda Gorbeia, Gorrostiano, 30'  1Km". También hay un cartel del GR donde la pista frontal de Arlobi la marca como "GR-282 Camino natural Senda del Pastoreo", así que abandonamos las marcas blanquirrojas.

1:07  4,41Km. La pista sigue por la derecha, habiendo un sendero por la izquierda, cualquiera es válido porque después se juntan.

1:09  4,54Km. Seguimos la pista en dirección ascendente.

1:17  5:00Km. Nuevo poste indicador que ya nos indica que estamos en la Senda Gorbeia y nos informa "Gorbeia 1:30 3,7Km". Se sigue en todo momento la evidente pista.

1:54  7,18Km. El camino pasa junto al refugio Gorostiano.

Gorbeia desde Gorostiano
Ascensión al Gorbeia desde Gorrostiano

2:00  7,53Km. Toca un muy fuerte repecho de piedra suelta, que es más cómodo subir saliéndose por la izquierda. Poco más arriba el camino va girando hacia la derecha, para enfilar ya la loma final del Gorbea. Los últimos metros la senda prácticamente desaparece, pero ya con la cruz al frente se avanza sin problemas, al menos si no hay niebla.

2:37  9,66Km. Monte Gorbea.

Perspectivas del Gorbea

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/