Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Lobo, 2.274 m

Ruta: Ascensión al Pico Lobo desde el Puerto de la Quesera; subida por la loma, bajada por la pista
Fecha: 7-7-10
Comentarios: Excursión fácil y sin pérdida al techo de Guadalajara. Muy lamentable la basura que la estación de esquí de la Pinilla ha abandonado en su cima, y deprimente que nadie les obligue a retirarla.


Saliendo de la segoviana población de Riaza hacia la guadalajareña de Majaelrayo se sube a la Sierra de Ayllón, aparcando al llegar al Puerto de la Quesera (1.710), claramente identificable por los carteles que anuncian el cambio de provincia y de comunidad (geolocalización para acceder al punto de salida).

Pico Lobo, Estación de esquí de la Pinilla
Cara Norte del Pico Lobo desde la carretera de Riaza, y estación de esquí de la Pinilla

Vivaqueo allí en una preciosa noche plagada de estrellas al no haber luna, con la compañía muchísimos molestos mosquitos, que afortunadamente dan tregua durante la noche, y de una pobre luciérnaga (ON - OFF) a la que estuve incordiando durante un rato con la cámara y flashes para poder sacarle alguna buena foto.

Tras una impresionante puesta de sol, y no menos impresionante amanecer, los mosquitos empiezan a incordiar de nuevo. Por la zona hay ganado, con lo que un buen antimosquitos es parte del equipamiento recomendable, si no se quiere dejar las uñas los días siguientes rascando las picaduras de tábanos y mosquitos.

El camino de subida desde aquí es muy evidente, siguiendo la cresta que forma la frontera entre Guadalajara y Segovia, estando además muy marcado. Los tiempos que se indican son relativamente rápidos, con lo que para subir a un ritmo tranquilo deberían ampliarse éstos proporcionalmente.

Sierra de Ayllón, ruta de subida al Pico Lobo
Perspectiva general de la ascensión al Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera

0:00 El camino parte desde la misma curva del Puerto de la Quesera, por un muy evidente camino, que asciende al Oeste (derecha si se ha subido desde Riaza) directo por una especie de pequeño cortafuegos. A la izquierda queda una pista cerrada por una barrera, por donde se puede ir para una ascensión más suave, y que es una buena alternativa de bajada.

subida puerto de la Quesera
Inicio de camino al Pico Lobo desde el Puerto de la Quesera

Al poco de empezar el ascenso ya se ve a la izquierda gran parte del camino que queda por delante, viéndose hasta el paso de Las Peñuelas, quedando el Pico del Lobo oculto detrás.

0:17 Se pasa el primer montículo, siguiéndose la línea de la cresta con un ligero descenso.

0:31 Al llegar al segundo montículo, el Calamorro de San Benito, el camino gira a la izquierda siguiendo la cresta en descenso.

Las Peñuelas desde Collado de San Benito, ascenso al Pico Lobo
Camino del Pico Lobo desde el Collado de San Benito hasta el collado de Las Peñuelas
visto desde el Calamorro de San Benito

0:45 Collado de San Benito. El collado es un prado donde el camino pasa a la derecha de una pista, la misma que parte desde el Puerto de la Quesera.

0:59 Siguiendo el evidente camino de subida en fuerte pendiente unos hitos marcan un sendero por la izquierda. Igualmente se puede seguir por la cresta, sólo que el sendero es un pelín más fácil y cómodo, pero sin más interés.

1:08 La senda pasa por un momento a la vertiente derecha para evitar pasar por una laja de piedra, volviendo poco después de nuevo a la izquierda. Puede sentirse ya el patadón en la esPinilla con la vista de las pistas de esquí que destrozan el paisaje de la vertiente Norte del pico.

1:12 La senda conecta con una vieja pista que sube de la derecha desde la Pinilla, y que podría ser una buena alternativa de bajada si tuviéramos dos coches, dejando el otro en la estación de esquí; o para subir en invierno con esquís de travesía y bajar después directos desde la misma cima esquiando

1:31 El camino pasa por un collado entre dos piquitos, Las Peñuelas, pasado el cual ya se ve al frente-izquierda la cima del Pico del Lobo, caracterizado por unas horrorosas ruinas de un antiguo telesilla de la estación de esquí de la Pinilla. Tras subir en menos de un minuto al piquito de la Peñuela derecha sigo el marcado camino que se dirige al pico haciendo un rodeo por la derecha que desciende ligeramente.

Ruta del Pico del Lobo desde Las Peñuelas
Subida al Pico Lobo desde las Peñuelas

1:50 Pico del Lobo. Un horror, una vergüenza, totalmente lamentable. Las pistas de esquí de la Pinilla, no sólo destrozan la ladera Norte del pico, cosa a veces hasta cierto punto inevitable, sino lo que es muchísimo peor, han dejado la cima llena de la basura de un antiguo remonte, y la ladera con restos de antiguas torretas de los remontes, mas múltiples basuras. Un verdadero patadón en la esPinilla este crimen paisajístico. Siempre hay dinero para construir y destrozar, pero nunca para recuperar lo que se ha destrozado. Si los políticos fueran profesionales de su tarea, y se dedicaran más a la verdadera política y no al mangoneo, no deberían permitirlo, y obligar a la estación de la Pinilla a limpiar la cima, aparte de no dar permisos para ninguna ampliación u obra si antes no recuperan los destrozos previamente hechos, y retiran todos los restos de basura de cables, paneles y demás. Conociendo cómo funcionan las cosas me temo que no se hará nada hasta que alguien que se meta por allí y tenga un accidente mortal, y entonces saldrán los salvadores de la patria más populistas que se pondrán en cabeza como héroes ordenando la rehabilitación del lugar.

En la cima además hay un vértice geodésico, siendo difícil hacerse una foto de cima sin ser victima del es-Pinilla-zo y conseguir que no salgan las ruinas o alguno de los postes. Una verdadera vergüenza para la provincia tener su techo en semejantes condiciones. Clubes de montaña guadalajareños, a ver si podéis presionar a vuestros políticos para que obliguen a la estación de la Pinilla a que se hagan cargo de sus responsabilidades.

pista desde el Collado de San Benito
Bajada desde el Collado de San Benito por la pista; a la izquierda camino del cordal

La bajada por el mismo camino, se puede modificar ligeramente si al llegar al Collado de San Benito en lugar de tomar la ascensión al Calamorro de San Benito, se sigue la pista de la derecha, que aunque es menos directa entre otras cosas nos ahorra tener que realizar otra subida, llegando también al mismo puerto de la Quesera.

Pico Lobo, Portillo del Lobo Sur
Cara Sur del Pico Lobo desde la carretera de Majaelrayo, con Las Peñuelas a su derecha

Y una vez por allí más que recomendable visitar los pueblos rojos y negros. En Segovia imprescindibles los rojos, como Villacorta y Madriguera, del termino municipal de Riaza, y en Guadalajara los negros como Majaelrayo y Campillo de Ranas. Eso sí, la política mal entendida también afecta aquí, en turismo de Guadalajara sólo informan de sus pueblos negros, nada de que haya también rojos allí al lado, y en Segovia informan de la ruta de pueblos rojos y negros, pero sólo "sus negros" que son bastante menos espectaculares que los de Guadalajara.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org