Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico del Marboré, 3.248 m
Punta Sierra Custodia, 2.409 m
Punta Arrablo, 2.519 m

Ruta: Subida por Nerín, Sierra Custodia y Góriz
Fecha: 22/23-3-03
Participantes: Daniel, Arturo, Karmelo, Miguel Ángel y Ricardo   
Comentarios: Ascensión más o menos fácil, con una excelente bajada en esquís desde el Marboré a Góriz (si se pilla con buena nieve), aunque resulta un poco pesado volver a subir Sierra Custodia para la vuelta.

Otras rutas

Cuello Arenas - Sierra Custodia - Góriz

Tras un pesadísimo viaje con mil curvas desde Sarvisé, pasamos por Fanlo y llegamos a Nerín, y a la entrada de este último pueblo cogemos la carretera a la derecha que lleva a las pistas de esquí de fondo. La pista, que en verano la cierran para explotarla económicamente, está en mal estado pero salva bastante altura, y en 20' nos lleva a Cuello Arenas. El día está un poco nublado, y no se ven las tres Sorores.

0:00 Preparamos los esquís y salimos foqueando a las 14:00. Atravesamos las pistas de fondo y seguimos un ancho valle ligeramente a la izquierda, NNO. Avanzamos por el valle hasta Cuello Gordo, excelente mirador del valle de Ordesa; también puede verse el refugio de Góriz un poco a la derecha. En verano seguiríamos a la derecha, por la ladera izquierda de Sierra Custodia, pero con nieve es peligroso porque caen muchos aludes, y porque si "lo que cae" es uno mismo, no hay nada que te pare. Por tanto subimos a Sierra Custodia.

Punta Sierra Custodia. Cilindro, Perdido y Añisclo
Ascensión a Punta Sierra Custodia desde Cuello Arenas.
Al fondo Cilindro, Perdido y Añisclo.

1:57 Punta Sierra Custodia, primer pico de la cresta. Seguimos la cresta, que dependiendo de la época y el año puede ser más amplia o afilada, pero accesible. Siendo este el mejor camino invernal para subir a Góriz.

2:38 Tras algunos sube_y_baja llegamos a Punta Arrablo, el último pico de la cresta. Sopla viento frío, por tanto nos damos prisa en quitar focas, y ajustar botas y esquís. Descendemos por el otro lado, tirando un poco a la izquierda para bajar al Collado Superior de Góriz o Collata Arrablo, y de allí bajamos hacia la izquierda.

Gabietos, Tallón, Casco, Torre, Espalda, Picos de la Cascada, Marboré, Pitón SO del Cilindro, Cilindro, Pta. de las Escaleras, Monte Perdido, Soum de Ramond, Punta de las Olas
Gabietos, Tallón, Casco, Torre, Espalda, Picos de la Cascada, Marboré, Pitón SO del Cilindro,
Cilindro, Pta. de las Escaleras, Monte Perdido, Soum de Ramond, Punta de las Olas

Durante el descenso vemos huellas a la derecha pero pensamos que podría haber peligro de aludes, por tanto bajamos un poco más para alejarnos de la ladera. Vamos bajando y avanzando sin ver el refugio, intentando no bajar demasiado para no tener que subir después. Al rato por fin vemos la antena del refugio, vamos bien, ligeramente bajos pero llegamos apenas remando un poco.

3:10 Refugio de Góriz. Información del Refugio de Góriz, y reseña de sus rutas de ascensión desde la pradera de Ordesa, y desde Nerín. Al entrar al refugio nos llevamos una alegría al ver allí a nuestros amigos Raquel, José Manuel, Jorge, Christina y Benjamín, que están realizando una macro travesía: Gavarnie - Collado de Bujaruelo - Brecha de Rolando - Tallón - Góriz, y Góriz - Cuello del Cilindro - Perdido - Tucarroya - Gavarnie


Góriz - Marboré - Góriz - Sierra Custodia - Cuello Arenas

Domingo, nos levantamos temprano y salimos los dos grupos juntos. El día no es muy bueno, las cimas están cubiertas de nubes pero parece que mejora ligeramente.

Subida al Marboré desde Góriz
Partida de la ascensión al Marboré desde el Refugio de Góriz, en verano

0:00 Salimos del refugio a las 7:55 subiendo en diagonal ascendente a la derecha, por camino muy marcado y con la marabunta de "Perdidos" ya que ésta es la ruta normal del Monte Perdido (reseña). La nieve todavía está helada y hacemos prácticamente todo el ascenso con cuchillas.

Pasados unos resaltes el camino rodea las paredes frontales por la izquierda, continuando la subida un buen rato avanzando bajo estas paredes, por el barranco entre el Perdido y el Cilindro.

Subida Cuello del Cilindro, Faja Roya
Ascenso dirección al Cuello del Cilindro,
a la izquierda la Faja Roya al pie del Cilindro

1:30 Cuando llegamos a una zona de grandes rocas, conocida como la Ciudad de Piedra, dejamos el camino del Perdido, el cual continua por el canal que en ese punto se estrecha, despidiéndonos de nuestros amigos más "machacas". Tiramos a la izquierda, rodeando el cilindro por una muy amplia faja, la Faja Roya. Poco a poco vamos viendo al fondo la Espalda de Marboré, después asoman los Picos de la Cascada y al final el Marbore.

Cilindro, Faja Roya
Desvío de la Faja Roya. A la derecha la ascensión normal al Monte Perdido

Pasado un pequeño resalte, al llegar a una lomilla dudamos de por dónde ir; se puede ir hacia el frente bajando un poco y después tirando por una fuerte pendiente a la izquierda, o dar un rodeo por la izquierda. Tras dudar y discutirlo decidimos dar el rodeo ya que parece más fácil y seguro, porque las otras palas se suponene más peligrosas por la fuerte pendiente y estar la nieve helada. Vamos subiendo y pasamos cerca del Pico de la Cascada Oriental. Ya sea de subida o de bajada se podrían hacer fácilmente dichos picos, incluso de bajada se podría prolongar un poco la excursión y pasar hasta por la Espalda de Marboré.

Subida al Marboré en esquís, Pic du Marboré, Marmorés
Pico del Marbore desde el final de la Faja Roya

3:53 Pico del Marboré. Pese a haber empezado el día nublado ha ido mejorando y una vez arriba el tiempo es excelente. Vemos el Cilindro y detrás asoma la punta del Perdido, donde podemos apreciar bastante gente en la cima. Llamamos por teléfono a nuestros amigos que lo subían, para ver si coincide que están allí y saludarnos visualmente de cima a cima, pero no contestan.

Las vistas son muy buenas, destacando las enorme paredes del circo de Gavarnie (atentos a la foto, muy curiosa la identificación de la Brecha de Rolando por medio de "su sombra"). Por otro lado nos asomamos al balcón de Pineta, y un poco más allá de la brecha de Tucarroya de ve el circo de Troumouse, donde pueden verse incluso las dos rocas conocidas como las hermanas de Troumouse. Vista en verano de los Picos de la Cascada y la Torre, Cilindro de Marboré y Astazous.

Nos quedamos un buen rato en la cima disfrutando de las vistas. Después bajamos un poco y paramos a comer resguardados del viento.

La bajada esquiando absolutamente genial, las pendientes perfectas, totalmente para disfrutar, tanto para los carecen de una buena técnica como yo, como para los que sí la tienen. Nos habían dicho en el refugio que mejor bajar a partir de las 12, porque la nieve estaría mejor, y así era. Por unanimidad una de las mejores bajadas que habíamos hecho nunca.

5:53 Bajamos hasta el refugio, donde paramos un rato a descansar, coger agua y recoger algunos trastos que habíamos dejado.

Sierra Custodia
Cresta de Sierra Custodia, vista desde el camino de Góriz

Reemprendemos la vuelta por el mismo camino que habíamos hecho el día anterior, sólo que hemos perdido mucho tiempo y la nieve con el sol se ha puesto muy pesada, lo que hace la subida muy dura, y el calorazo además la hace agobiante. Para compensar tenemos una bonita vista de Ordesa nevado. Vuelta a Sierra custodia.

7:38 Punta Arrablo. Cresteamos en algo menos de una hora, y nueva bajada a Cuello Gordo. Cuando llegamos abajo viene lo mejor, son varios Km. de una bajada suave en la que no hay que hacer nada más que dejarse deslizar sin hacer ningún esfuerzo, es como ir en un telearrastre, pero mejor; una gozada.

Sierra Custodia, Cuello Arenas
Bajada desde Sierra Custodia hasta el aparcamiento de Cuello Arenas

9:00 Cuello Arenas. Llegamos al coche encantados de la excursión.

Perspectivas del Marboré

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org