Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Margalida (Pic Margalide), 3.241 m

Ruta: Subida desde el refugio de Vallibierna, por los Ibones de Llosás
Fecha: 5-10-08
Participantes: Karmelo, Elvira, Arturo, Beatriz, Guillermo, Carolina, Teresa (con el Tempestades y el Aneto de fondo)
Comentarios: Pico fácil hasta su base, aunque la subida final exige trepada no excesivamente complicada (si se pilla bien el camino)


Pasado Benasque, a unos 6 Km está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Se cruza la explanada del camping, y dejando los lavabos a la izquierda se toma una pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a un punto con una cadena, que al no ser ya temporada veraniega está abierta.

En esta ocasión la pista está decentilla para ir en coche despacito, así que algunos vamos así. Otros, prefieren "cuidar" su coche y deciden hacer el recorrido de la pista a pie, cosa que supone poco menos de 2 horas.

Información del Refugio de Coronas y su acceso.

Durante la cena en el refugio tenemos la primera sorpresa, tres catalanes que estaban comiendo al lado, sin saber por qué nos preguntan si somos el Komando Kroketa, y tras la sorpresa inicial les confirmamos que sí con la ilusión de que es la primera vez que nos reconocen así "a las bravas". Son los "nifunifa" y nos comentan que nos conocen por la web, y que un par de meses antes habían ido al Gran Paradiso con nuestra reseña, siendo para ellos también una ilusión conocernos y ver que "existimos" y no sólo somos "virtuales" :-)

Por la noche la tranquilidad no la rompen los habituales ronquidos, sino un ratón que hacía bastante ruido royendo una bolsa de plástico, seducido por el aroma de un trozo de queso que había en su interior, obligando a Arturo a levantarse para defender sus pertenencias y poner su comida a salvo de ladrones.


Nos levantamos temprano, calculando la hora para salir con las primeras luces de la mañana. Así tras despedirnos de los nifunifa salimos a las 7:40.

0:00 Partimos caminando por la pista que hay detrás del refugio y que suba valle arriba. Un cartel indica al Ibón de Llosás 1h 20' (también indica Ibones de Vallibierna 1h 20', y Pico Vallibierna 3h 30').

0:06 Pasamos otro cartel más nuevo que marca a la izquierda el desvío a los Ibones de Coronas 3h, y nos sorprende ver que ahora los Ibones de Llosás están más lejos a 1h 30' (y los Ibones de Ballibierna, esta vez con 'B', 1h 30'). Seguimos al frente por la pista.

0:25 Pasamos junto al desvío del Pico Vallibierna, que no está marcado por carteles pero hay unos hitos hacia la derecha. Nosotros seguimos al frente por camino muy pisado, que empieza ahora una ligera subida, tras la cual desaparecen los árboles pudiendo ya verse el Margalida como un pequeño pico algo afilado, con el Russell a la derecha y el Pico Tempestades a su izquierda; siguiendo la cresta más a la izquierda puede verse la Espalda de Aneto y el Aneto.

Pico Tempestades, Pico Margalida, Pic Russell
Ascensión al Margalida

0:43 Tenemos enfrente una gran planicie herbosa medio encharcada, la Pleta de Llosás. Un cartel indica hacia la derecha el desvío a los Ibones de Ballibierna 45' cruzando un puentecillo, y al frente los Ibones de Llosás 45'. Hacemos una pequeña parada para coger agua en un riachuelo. 

El día anterior habíamos aprovechado el tiempo libre tras llegar pronto al refugio para subir a los Ibones de Vallibierna, y desde la Pleta, tras cruzar el puente de madera se asciende con tendencia hacia la derecha. Siguiendo por la izquierda el torrente que viene de dichos Ibones se llega al primero y más grande de ellos en 35' desde la Pleta.

Se puede cruzar la Pleta y subir después por nuestra izquierda del torrente que se ve al frente izquierda, o seguir los hitos que evitan la encharcada Pleta rodeándola un primer tramo por la izquierda, para después empezar una subida diagonal hacia la derecha hasta juntarse con el torrente. Seguimos esta segunda opción (aunque de bajada iríamos directos por la Pleta). Subimos muy despacito, siguiendo una clara senda, marcada además con hitos. Tras cruzar algún pedregal llegamos al torrente que baja del Ibón de Llosars.

1:35 Ibón Llosás, lo rodeamos por la derecha para seguir ascendiendo por el barranco que forma el torrente que baja del Ibonet al Ibón. Tras cruzar el torrente del barranco subimos ligeramente hacia la izquierda. 

Ibon Llosás / Llosars
Rodeo del Ibón de Llosás para acceder al Ibonet, y posterior subidón desde éste

1:51 Pasamos por la izquierda del Ibonet de Llosas (o Ibón Pequeño de Llosars), siguiendo al frente hacia el fondo del barranco.

2:08 Poco después de dejar atrás el Ibonet, abandonamos el barranco subiendo directos hacia la izquierda en fuerte pendiente, siguiendo los hitos (hay más de un camino de hitos, cualquiera vale con tal de subir).

2:55 Tras hacer una paradilla para comer llegamos a la repisa superior donde tenemos toda la cresta al frente, desde el Tempestades al Russell pasando por el Margalida. Todo parece cerca pero engaña, quedando más lejos de lo que parece y haciéndose largo, aparte de que vamos muy tranquilos y despacito. Hay algunos hitos pero se puede subir a saco buscando los mejores pasos entre rocas y lajas.

Tempestades, Margalida, Pico Russell, Punta de la Brecha Russell
Ascensión al Margalide (ruta por donde bajamos), Pico de Tempestades y Russell

3:45 Pasamos frente al ascenso del Russell, que impresiona, aunque sabemos que no es difícil. Este pico, y sus "cinco hermanitos" secundarios (Punta de la Brecha Russell, Aguja SW de Russell, Antecima SE de Russell, Aguja S de Russell y Punta Oriental de Russell) entraba dentro de nuestras opciones, o de nuestras fantasías, pero al final lo dejamos para otra ocasión.

4:36 Tras alguna parada más nos plantamos al pie del Margalida. Las reseñas que tenemos no son claras, por lo que decidimos ir "a nuestra bola". Vemos a la derecha un amplio canal de fácil subida que asciende hacia la derecha, así que allí nos dirigimos, subiendo hasta llegar a la cresta. Algún paso durillo posterior hace que los que vienen un poco más retrasados en lugar de subir hasta la misma cresta poco antes tomen una faja que asciende hacia la izquierda. Después vamos cresteando hacia la cima intentando buscar los mejores accesos, con alguna dificultad de II, e incluso alguno ligeramente superior quizás por no pillarlo por el mejor sitio, con la dificultad incrementada por restos de nieve en las repisas, que patinaban un poco. Llevábamos una cuerda por si acaso, pero no hizo falta.

5:20 Pico Margalida. Tenemos buenas vistas del Aneto y Tempestades cresta arriba, del Russell cresta abajo y del Pico Vallibierna hacia el Sur. Tras la subida, en la que algunas personas pasaron algún apurillo, no nos entretenemos mucho en la cima, porque las bajadas suelen ser más complicadas que las subidas. La idea era bajar por donde habíamos subido por seguridad, y evitar embarcarnos buscando alternativas mejores. Así seguimos un trozo de la cresta por la que hemos subido, dirección Este, hasta que al ver algún hito decidimos seguirlo, descendiendo por un camino que baja más directo y que acaba resultando más fácil de destrepar.

Así que lo más fácil para subir es seguir la ruta parcialmente marcada por hitos cuya ascensión empieza ligeramente a la derecha de la vertical de la cima, por encima de un nevero superviviente al verano, y que inicialmente sube bastante directo para después tirar a la izquierda. En algún lugar también se sugiere subir a la izquierda del pico, hacia el collado con el Tempestades, para después crestear a la derecha.

Pic Margalide
Rampa por donde descendemos, y mejor para subir, visto desde la base del pico

Una vez abajo, y alejados de la pared para evitar posibles caídas de piedras, paramos a comer, ya que con las prisas por bajar por si se complicaba demasiado el descenso, ni comimos ni bebimos en la cima.

Después el pedregal lo bajamos directos, sin hacer mucho caso a los hitos, y mirando lo que nos resulte más cómodo. Al acercarnos al descenso más vertical que baja al Ibonet de Llosas, ya pillamos camino que nos lo facilite, y después sólo queda seguir el flujo del agua, repitiendo más o menos el camino de subida, salvo que bajamos directos a la Pleta de Llosas para cruzarla intentando evitar hundir las botas en las zonas encharcadas (cosa no del todo conseguido por todos).

Pleta de Llosas / Llosars
Descenso a la Pleta de Llosás

En total desde la cima al refugio, y como siempre muy despacito y con paradas, llegamos en 4h 20'

Perspectivas del Margalida

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/