Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo

Pico de Tempestades (Pic des Tempêtes), 3.289 m

Ruta: Subida al Tempestades desde el refugio de Vallibierna
Fecha: 9-5-04
Participantes: Miguel Ángel, Karmelo, Elvira, JorgeG, Javi, Ricardo, Lola, Teresa, Arturo y Daniel
Comentarios: Pico fácil con ligera trepada final, aunque ruta algo larga, especialmente si no se duerme en Vallibierna. La bajada esquiando puede ser excelente con buena nieve.

Pasado Benasque, a unos 6 Km. está el desvío a la derecha al Plan de Senarta (justo después de un embalse), donde también se ubica el camping municipal. Se cruza la explanada del camping, y dejando los lavabos a la izquierda se toma una pista ascendente a la derecha. Enseguida se llega a un punto con una cadena. En verano la pista está cortada y sólo se permite el tránsito de un autobús de uso público, pero fuera de temporada, la cadena está abierta pudiendo subir cualquier coche.

La pista habitualmente no está en muy buen estado, pudiendo en primavera estar cortada por algún alud de nieve o de piedras. El recorrido a pie por la pista no tiene pérdida, pudiendo tomarse al principio algún corto atajo señalizado que evita alguna curva. El camino, que avanza junto a un barranco, es muy vistoso, llegándose tranquilamente en menos de 2 horas al Puente de Coronas, junto al que está el refugio. (geolocalización para llegar al lugar de inicio)

En esta ocasión dejamos los coches en una explanada a medio camino, porque poco después un alud ha cortado el camino. Así que toca portear los esquís, no habiendo nieve para foquear hasta el mismo refugio.

Llegamos al Refugio de Vallibierna, y acaparamos casi toda la zona de dormir, ya que somos un gran grupo (al menos en cantidad ;-). Información sobre el refugio de Vallibierna y su acceso.

Como es pronto aprovechamos la tarde para subir a los Ibones de Coronas. Salimos foqueando casi desde el mismo refugio, rateando en busca de la poca nieve que hay, aunque al final no queda más remedio que portear algún buen trozo, ya que el valle está orientado al Sur. Una vez en el Ibonet de Coronas ya tenemos buena nieve para el ascenso en esquís. Así llegamos hasta el Ibón inferior de Coronas. Nos tienta enormemente el Pico de Aragüells (reseña), a tiro de piedra, pero el horario manda, y bajamos con una buena esquiada hasta el Ibonet, y a partir de entonces a ratos porteando, a ratos haciendo slalom entre árboles.

Una vez en el refugio se nos unen Ricardo, Miguel Ángel y JorgeG.

Pico  Tempestades

Nos levantamos temprano y salimos del refugio a las 6:45.

0:00 Tomamos la pista, que pasa por detrás del refugio con un cartel que indica: "Ibón de Llosás 1h 20m". Enseguida paramos ya a poner esquís.

0:13 Dejamos a la izquierda el desvío que lleva a Coronas, siguiendo nosotros la pista a la derecha marcada como "Ibones de Llosás 1h 30m" (sí, horario incoherente en este cartel más nuevo). Hay tramos donde falta la nieve, en algún caso nos quitamos los esquís, y en otros pasamos pateando con ellos puestos. Seguimos avanzando por el valle, en medio del bosque, con el río a la derecha.

0:24 En una explanada dejamos a la derecha unos hitos que marcan un desvío para el Pico Vallibierna, siguiendo nosotros al frente.

0:33 Vemos al fondo a la izquierda el Tempestades, al final de un contrafuerte, y siguiendo la cresta hacia la izquierda el Aneto. Visto así parece que ya esté cerca, pero todavía queda muchísimo camino.

0:40 Corta subida a la izquierda para enseguida volver hacia la derecha, llegando así a una gran explanada en forma de circo, con un riachuelo en forma de eses que lo cruza: la Pleta de Llosás. Nuevos carteles, ya los últimos que vemos, al frente-izquierda "Ibones de Llosás 45m", y hacia la derecha, cruzando un puente "Ibones de Ballibierna 45m", siguiendo el primero.

Algunos cruzamos el río para ir rectos y otros lo rodean por la izquierda. Después Subimos en amplias zetas a la izquierda, tirando ligeramente a la loma de la derecha. Parte de la subida está helada con lo que debemos poner cuchillas, que mantendremos hasta la cima.

Subida al Pico de Tempestades (Pic des Tempêtes)
Ascensión al Tempestades desde la Pleta de Llosas

1:55 Al llegar al Ibón de Llosás, rellano nevado con grandes paredones de roca al frente, vamos a la derecha, subiendo por un estrecho canal.

2:10 El valle se abre al llegar al Ibonet de Llosás.

Allí algunos decidimos subir directo a la izquierda por una pala muy empinada, que resultó fina por estar helada. Empezamos bien, pero la subida se hace muy larga, y a media ladera pensamos que iríamos mejor con crampones que con esquís, pero no hay sitio seguro donde parar, quitarse la mochila y hacer la maniobra, así que con mucho cuidado seguimos subiendo hasta que poco a poco la pendiente se suaviza, entrando en la muy amplia y larga ladera final. Otros en lugar de subir por la pala siguen hacia el fondo del valle, para allí subir girando a la izquierda, hasta llegar a la amplia ladera final. Esto último es lo más tranquilo y seguro, al menos para la ascensión y dependiendo de la nieve (de bajada con la nieve transformada podría bajarse directo).

Camino del Tempestades
Camino del Tempestades desde el Ibonet de Llosás

3:20 (despacio) Todos juntos de nuevo al pie de la gran ladera final, y tras una parada, empezamos la ascensión directa. La amplia pala toda blanca es muy atractiva, acabando la subida con el pico Tempestades un poco a la izquierda. El camino ya es evidente, yendo directos hasta situarnos al pie de la cima. Subimos muy despacito, aparte que lo que parece cercano no lo está tanto. A la izquierda vemos la cresta de Llosás.

Ascensión al Pico Tempestades
Pala final de subida al Pico Tempestades

4:45 Cuando ya estamos bajo el pico dejamos los esquís, calzamos crampones y tiramos por fuerte pendiente directos a cima.

Rampa final para subir al Tempesatdes
Rampa final de subida al Tempestades

5:00 (despacio) Pico de Tempestades. Lamentablemente se ha metido un poco de niebla y sólo disfrutamos parcialmente de las vistas, pero la satisfacción de haber llegado todos compensa eso y mucho más. Vista del Pico Vallibierna.

Para la bajada, JorgeG que se había subido los esquís hasta arriba, lo hace esquiando, y los demás descendemos hacia donde los habíamos dejado, descenso que se complica porque en el tramo más pendiente un perro se nos mete entre las piernas casi haciendo caer a alguno.

En la base del pico nos calzamos los esquís y empezamos el descenso. Al principio la nieve está malilla, pero poco antes del Ibón superior de Llosás la nieve empieza a estar buena y pasamos a disfrutar de la bajada. Desde el Ibón seguimos el descenso utilizando de referencia las huellas de ascenso, con una nieve y unas laderas buenísimas. Antes de llegar a la Pleta de Llosás algunos tiramos por la izquierda para evitar perder altura y llegar hasta el final sin tener que remar, y otros se lanzan directos.

Pasada la Pleta todos estamos encantados de la buenísima esquiada que hemos tenido, pero todavía queda lo mejor. Seguimos bajando y nos adentramos por el bosquecillo siguiendo más o menos el camino de ascenso. No bajamos por perfectas laderas nevadas para encadenar múltiples giros sino todo lo contrario, bajamos por camino ondulante en vertical y en horizontal, a bastante velocidad esquivando árboles y piedras, con pequeñas lomas de subida y bajada, a veces un pie en alto y otras veces el otro, quiebros y derrapajes, ... en resumen lo más divertido de la jornada, mejor que cualquier pala genial con nieve perfecta.

Llegamos esquiando hasta el mismo refugio, utilizando los esquís de forma poco ortodoxa en algunos pasos, pero esto también es esquí de travesía.

Fecha:  17-5-09; Participantes: Arturo, Juanjo, Guillermo, Luis, Karmelo
Fecha:  13-5-12; Participantes: Antonio, Carlos, Luis, JorgeG, Karmelo
Vamos por cambiar de vertiente, pese a saber que tocaba una importante porteada. Subimos en coche hasta el refugio de Coronas.  La nieve para poner esquís está casi a la altura del Ibón de Llosars. Pasada la Pleta de Llosars se nos puso a llover, con el día muy cubierto, así que tocó retirada. De bajada empezó a mejorar un poco y pensamos en hacer el  Culebres/Vallibierna, pero no hubo forma de encontrar un paso del río decente, porque llevaba muchísima agua.

Perspectivas del Pico de Tempestades

Enlaces relacionados

[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo