Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Pico Mir (Tercer Pico Occidental de la Maladeta), 3.185 m

Ruta: Ascensión al Pico Mir (ambas cimas) desde los Llanos del Hospital por los Tubos de Paderna y el collado de Alba
Fecha: 29-6-13
Participantes: Karmelo, Arturo, Carlos (con el Sayó detrás)
Comentarios: Pico de doble cima con fácil trepada a cada una de ellas, pero muy difícil de enlazarlas sin bajar del todo y volver a subir. El descenso por los Tubos no es evidente, puede costar encontrarlos si no se conoce a fondo, no hay huellas y no se tiene GPS

Otras rutas


El Pico Mir está dividido en dos puntas separadas apenas unos 10 metros por una brecha de unos 3m de profundidad. La cima S.E. se sube fácilmente desde el Collado con el Sayó y la N.O. por la vertiente de la muy cercana Punta Delmás, pero pese a su cercanía y los escasos metros de la brecha el acceso directo de una a otra supone pasos de escalada o un paso de hombros muy expuesto y peligroso (y más aún con botas de esquí), habiendo en la brecha unas piedras que si bien permiten ganar un palmo de altura por otro lado pueden dar más inestabilidad; alguna vez hemos encontrado también alguna cuerda fija abandonada "en dudoso estado". Por tanto, en su caso puede ser mejor subirlas por separado aunque ello suponga un rodeo, que a fin de cuentas un rodeo supone menos tiempo que el rescate de un cadáver ;-). Ambas puntas miden prácticamente lo mismo, aparentando que quizás la NO pueda tener algunos centímetros más, pero la SE tiene el hito de cima mayor, aunque quizás solo sea porque su ascenso es mucho más fácil y directo.

Son finales de junio y estamos ya en verano pero todavía podemos estirar un poco más la temporada de esquí, aprovechando un año generoso en nieves.

Pasado Benasque nos dirigimos hacia los Llanos del Hospital, tomando el desvío a la derecha que lo señaliza. Como es verano la carretera está cortada por lo que dejamos el coche en el aparcamiento que hay para ello antes del Hotel Hospital de Benasque (geolocalización para acceder al punto de salida).

0:00 Partimos a las 6:00 AM caminando por la carretera, con los esquís a la espalda. Enseguida llegamos a una bifurcación donde abajo a la izquierda está el "hotelito" de los Llanos, siguiendo nosotros por la derecha la carretera de la Besurta.

0:12 La carretera hace un giro a la izquierda, para enseguida volver a la derecha, lugar donde la dejamos para meternos hacia la derecha por prado y rocas enfilando el primer Tubo de Paderna, que cuando tiene mucha nieve se puede subir en esquís, aunque la pendiente es muy fuerte. Conviene tomar referencias si después se bajará por aquí. Posteriormente han puesto unas pocas bandas reflectantes rojas para marca el camino.

Al final del tubo salimos hacia la derecha, y hay que seguir subiendo un poco más sin camino definido, hasta salir de la zona arbolada a un muy amplio rellano.

Primer Tubo de Paderna, Benasque
Primer tubo de Paderna, visto desde la pista de la Besurta

0:34 En el rellano vamos a la izquierda para tomar después una larga diagonal ascendente a la izquierda. No subir por un canal a derecha que está enseguida, sino seguir la diagonal hasta que el bosque corta la diagonal y el segundo tubo es muy evidente, una rampa depejada, flanqueada por árboles.

conexión entre los Tubos de Paderna en ascenso al Mir
Diagonal ascendente a izquierda, visto desde el rellano intermedio

0:58 Nos plantamos bajo el segundo Tubo de Paderna. Con nieve a veces se puede subir en esquís, aunque por la mañana es habitual encontrárselo helado, y al haber bastante pendiente a veces toca cramponear. En esta ocasión seguimos porteando.

Segundo Tubo de Paderna en las Maladetas
Ascenso del segundo Tubo de Paderna

1:10 Al llegar arriba del segundo tubo se nos abre el paisaje, asomando un poco a la izquierda justo la punta de la Maladeta Oriental, y al frente el espolón rocoso del Pico Mir y Punta Delmás, con el Pico Sayó justo a su izquierda.

La ascensión continúa un poco a la derecha, subiendo paralelos al contrafuerte rocoso que baja del Pico de Alba a la Tuca Blanca.

1:48 Por fin ponemos esquís a 2.450m poco antes de pasar bajo la Tuca Blanca, y llegaremos con ellos hasta el pie del Collado de Alba, remarcable teniendo en cuenta que casi es julio.

La subida es muy directa, pudiendo resultar un poco fuerte en algún tramo por la pendiente, pero con diversas zetas se sube bien.

Ruta al Pico Mir: Maladeta Oriental, Maladetas Occidentales, Sayó, Punta Delmás
Subida hacia el collado del Alba, visto por encima del 2º Tubo de Paderna

3:15 Dejamos a la derecha el canal de subida al Pico de Alba, objetivo principal de la zona.

3:20 Nos plantamos en una loma con el Diente de Alba enfrente, y el doble pico de la Punta Delmás y Pico Mir a la izquierda, y en medio el Collado de Alba a donde nos dirigimos. Para ello hay que bajar un poco y flanquear a la izquierda bajo el Diente de Alba.

Ruta al Mir: Punta Delmás, Collado de Alba, Diente de Alba

Collado de Alba visto desde la loma

3:50 La subida final al collado es muy pendiente, estrecha y suele escasear la nieve, con lo que normalmente el final se debe hacer con los esquís en la mano.

4:02 Collado de Alba. Hacemos una paradita. Dejamos los esquís y empezamos la subida al Mir N.O.; para subir al Mir S.E mirar la reseña de más abajo. Ascendemos directo desde el mismo collado por la cresta rocosa, sin camino definido, por lo que vamos lentos tanteando por dónde ascender. La subida resulta más "entretenida" de lo esperado, buscando pasos por aquí o por allá, superando alguna pendiente ladera de nieve dura, y trepando por roca algún paso de hasta III, y para más "diversión" algunas rocas tenían resbaladizo verglás (una finísima capa de hielo), y todo ello con botas de esquí, así que un buen rato de "entretenimiento a tope".

Al llegar a la cresta final vemos algunos hitos que parecen marcar un camino de subida por la derecha, desde la vertiente de Cregüeña, y que utilizaremos de bajada.

Así de bajada comprobaríamos que la subida normal es flanqueando desde el collado de Alba por la ladera derecha de las paredes del Pico Mir hacia el Collado entre el Pico Mir y Pico Sayó, y a medio camino, en unos 6' pillar un canal a la izquierda, con una característica pared alargada a su derecha, que en fácil trepada lleva a la cresta final.

Subida al Mir desde el Collado de Alba
Ruta de ascensión al Mir N.O. visto desde el Collado de Alba

Ruta de ascensión al Mir
Canal de subida al Mir, con la característica pared derecha

Una vez en la cresta arriba vemos a la izquierda un poco más abajo la arista que lleva a la cima de la Punta Delmás, que aunque se ve más sencilla que lo que hemos hecho y está a sólo 10', decidimos pasar de ella, que ya hemos tenido suficiente "diversión" y no sabemos lo que nos esperará después de bajada.

4:59 Pico Mir, punta N.O. Vista de las Maladetas desde el Mir. Disfrutamos un rato de la cima y emprendemos el descenso, siguiendo inicialmente la cresta para después bajar a la izquierda, por donde habíamos visto algún hito, y descender por un marcado canal, mucho más fácil que nuestra subida.

En 18' desde la cima ya estamos bajo el canal de subida, y en 4' más llegamos al collado de Alba.

En el collado de Alba nos equipamos, bajamos unos pocos metros con los esquís en la mano hasta pillar nieve, y a disfrutar de una larga esquiada de verano  :-)

Descendemos por el mismo camino de subida, esquiando hasta que se acaba la nieve a los 1.950m, pasado el tubo superior y poco antes del rellano, con unas muy cortas transiciones con los esquís en la mano hacia el final para superar tramos pelados. En conclusión desde el Collado de Alba esquiada de 1.100m, que para ser finales de junio no está nada mal :-)

Descenso por los Tubos de Paderna

La ruta en esquís de los Tubos de Paderna no es muy evidente. Lo más sencillo es seguir las huellas, si las hay, y confiar que quienes van por delante no se hayan despistado :-) Desde la zona de Alba bajar hacia el norte con el contrafuerte del Pico Alba a la izquierda, hasta que la ladera termina en un cortado, momento en que hay que girar a la derecha (Este), y cuando la ladera hacia el Norte se vuelve a suavizar girar de nuevo a la izquierda, bajando al Norte hacia el tubo superior. Si no hay huellas o éstas no están claras hay que estar atentos porque es fácil pasarlo de largo, quedando el tubo justo a la izquierda de un saliente de árboles, los cuales están a la izquierda de una terraza llana. Posteriormente han instalado una barra de colores para marcar el inicio y unas pocas bandas reflectantes rojas para marca el camino.

Descenso por los Tubos de Paderna
Descenso al Tubo de Paderna superior

El descenso del tubo es bastante pendiente pero si no está helado se esquía bien. Una vez abajo descender en diagonal a la izquierda hasta llegar a un muy amplio rellano. Tras seguir brevemente por el rellano, girar a la derecha superando una pequeña loma y descender para entrar en zona arbolada, bajando un poco entre rocas y árboles en busca del tubo inferior, búsqueda tampoco evidente si no hay huellas. En caso de que se llegue al borde de la pared donde se ve abajo la carretera, el tubo está justo a la derecha de la doble curva que hace la carretera (¡¡!!) curvas que están a la derecha del Hotel Hospital de Benasque.


Aunque el mayor recuerdo, y lo que más nos impresiono de este fin de semana, fueron las devastadoras consecuencias de las riadas que había habido días antes en el valle de Benasque, donde los propios accesos al pueblo habían estado cortados por desprendimientos de la carretera, y un par de tramos de la carretera de Benasque a los Llanos del Hospital había desaparecido completamente, también parte de los prados de Senarta habían desaparecido, y a la entrada de Senarta se había creado una montaña de piedras arrastradas por el río.


Ascensión al Mir  S.E.

Fecha: 29-5-09, ascensión del Mir de vuelta del Pico Bondidier.

Desde el Collado de Alba subir hacia la izquierda por la ladera derecha de las paredes del Pico Mir hasta el Collado entre el Pico Mir y Pico Sayó.

Del collado subir por la arista hacia la izquierda, en fácil trepada con pasos como mucho de I, que en 10' nos dejan en la cima.

Ascensión al Pico Mir (Maladeta Occidental 3ª)
Ascensión al Pico Mir desde el Collado con el Sayó

Pico Mir una vez arriba vemos que la cima cortada por un tajo de unos 3 metros de profundidad muy vertical, y con precipicios a ambos lados. Parece como si en el otro lado, a menos de 10 metros, hubiera alguna piedra apenas unos centímetros más alto, aunque el hito de cima está en nuestro lado (posiblemente porque es hasta donde llega la mayoría de la gente), así concluimos que nos hemos quedado en el Pico CasiMIRo  ;-D   Para subir al otro lado de la cima es mejor plantearlo desde abajo, como una subida diferente, que hacerlo desde aquí, o como mínimo hacerlo asegurado con cuerdas.

Subida al Pico Mir S.E. (Tercer Pico Occidental de la Maladeta)
Sentado en el Casi-MIR-o, con la otra Punta Mir a la izquierda

Perspectivas del Pico Mir

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org