Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vuelta a las Maladetas
Pico Aneto, 3.404 m

Ruta: Refugio Renclusa - Collado de Alba - Ibón de Cregüeña - Collado de Aragüells - Corredor Estasen - Aneto - Portillón Superior - Llanos del Hospital
Fecha: 23-4-13
Participantes: Arturo, Karmelo
Comentarios: Larga, técnica, dura y muyyy hermosa ruta de esquí de travesía que rodea los picos de las Maladetas, y que si quedan fuerzas merece la pena culminarla coronando el techo de los Pirineos, haciendo la ascensión al Aneto por el corredor Estasen. La subida desde el Ibón de Cregüeña al Collado de Aragüells es muy delicada, y dependiendo del estado de la nieve puede estar peligrosa.

Otras rutas al Aneto:

Otras rutas

Esta es una clásica del Pirineo, pero que sólo puede plantearse cuando se está en buenas condiciones físicas, y cuando las Maladetas están en buenas condiciones de innivación y de nieve estable. En esas condiciones es una ruta muy recomendable donde veremos las Maladetas por todas sus vertientes. De forma simplista se podría decir que esta ruta es como "subir al Aneto pero yendo en dirección contraria", ya que desde la Renclusa no se sube hacia los Portillones sino dirección al Alba, de todas formas el objetivo de la travesía no es subir al Aneto, que es opcional, sino que esta cima sólo es la guinda de un grandísimo pastel.

Vuelta a las Maladetas con el Aneto
Track de la vuelta a las Maladetas con subida al Aneto

Pasado Benasque, seguimos la carretera hacia los Llanos del Hospital, y a tras unos 10Km cogemos un desvío a la derecha señalizado como tal. Pasamos el aparcamiento a la izquierda donde en verano hay una barrera que corta el paso, y continuamos hasta el parking del Hotel Hospital de Benasque, en fines de semana o días con mucha gente, pueden no dejar aparcar allí, debiendo aparcarse antes (geolocalización para acceder al punto de salida). La pista de la Besurta, que sale a la derecha poco antes del parking  está cortada por la nieve. Cargamos tratos, y salimos con los esquís puestos desde allí mismo siguiendo la pista totalmente cubierta en un año excepcionalmente generoso en nieve. Al llegar a una gran explanada despejada, donde la pista gira hacia la izquierda, dejamos la pista para tomar la ruta invernal que sube en diagonal por la derecha, directo hacia el refugio, camino nada evidente pero que esta vez está lleno de huellas en la nieve. Llegamos al refugio en 1h 25' con las plantas de los pies fastidiadillas por el foqueo en llano por la pista. Reseña detallada de la subida desde la Besurta al refugio de la Renclusa.

0:00 Partimos del refugio de la Renclusa a las 6:50, foqueando con las cuchillas puestas porque la nieve está muy dura. Subimos tirando hacia la derecha, dirección SurOeste, por lo que al poco dejamos a la gente que suben más directos hacia Maladetas/Aneto. Hay que ir ganando altura, aunque no demasiada por que más allá deberemos pasar una profunda hondonada con resaltes rocosos y si vamos demasiado altos tocará bajar, o subir mucho más para después flanquear; en caso de duda mejor seguir el valle para al pie del Pico Paderna subir directo a la izquierda. Nos dirigimos a la izquierda de la cresta que baja del Pico Alba, a un pequeño circo formado por ésta y el contrafuerte de los picos Mir y Delmás, que bajan perpendiculares a la cresta de las Maladetas. Amanacer sobre el Sayo, Pico Mir y la Punta Delmás, picos que rodearemos por la derecha. Vamos a ritmo rápido.

Maladetas Occidentales, Pico Alba
Subida hacia el Collado de Alba desde la Renclusa

Una vez en el circo el collado queda a la izquierda. Subimos lo máximo posible con los esquís, hasta que la pendiente es demasiado fuerte y el canal se estrecha, donde cogemos los esquís en la mano para ascender los últimos metros.

Punta Delmás, Collado de Alba, Muela y Diente de Alba
Acceso al Collado de Alba

2:17 (a buen ritmo) Collado de Alba, quitamos focas y empezamos el descenso en esquís, por la otra vertiente (Sur) rodeando el Bondidier por la derecha, para dirigirnos a un pequeño collado a la izquierda, al pie del Pico Bondidier. Cuando hay poca nieve a veces es necesario bajar directos hasta el mismo Ibón de Cregüeña desde el Collado de Alba. Pasado el collado vemos ya a la izquierda el Collado de Cregüeña al que debemos dirigirnos. Descendemos un poco a la izquierda, pero diversos resaltes rocosos no permiten ir demasiado a la izquierda, obligándonos a bajar y perder altura.

Alternativa: En lugar de subir al Collado de Alba se puede subir a las Maladetas Occidentales, Sayo, o Cordier, y de allí descender hacia el Ibón de la Maladeta, desde donde esquiar hacia la izquierda a la base del Collado de Cregüeña intentando evitar perder mucha altura, pero para esta opción hay que estar seguro de que hay mucha mucha nieve, porque si no hay unos resaltes rocosos que no dejarían bajar directos, sino que obligarían a rectificar y bajar también hacia la derecha al Ibón de Cregüeña

Pico Bondidier, descenso a Cregüeña
Descenso desde el Collado de Alba, a la izquierda la bajada normal,
punteado el descenso directo al Ibón de Cregüeña

2:58 Aprovechando que hay bastante nieve podemos flanquear algo más arriba del Ibón de Cregüeña hasta parar para poner focas y empezar la subida. Foto de la bajada desde el Bondidier a Cregüeña, vista desde el Collado de Aragüells. Ascendemos en larga diagonal a la derecha flanqueando bajo la cresta de Cregüeña. Esta zona es una de las más delicadas en cuestión de aludes de la travesía. El tramo final de flanqueo bajo el Pico Juncadella resulta muy delicado, es muy expuesto, y la nieve está muy dura, y pese a ir con cuchillas debemos extremar el cuidado porque la caída sería muy mala, pero no hay buen sitio para cambiar esquís por crampones, por lo que finalmente llegamos en esquís al collado. Este flanqueo es la parte más problemática de la travesía, y en muchas ocasiones puede estar incluso impracticable en esquís, así dependiendo del estado de la nieve y el hielo es muy posible que sólo sea seguro con crampones, en cuyo caso mejor preverlo y ponerlos antes sin esperar a estar en un mal lugar.

Alternativa: Cuando el flanqueo bajo el Juncadella está muy peligroso, puede ser mejor subir por un corredor que asciende directo desde el Ibón de Cregüeña al collado del Aragüells.

Subida al Collado de Aragüells desde el Ibón de Cregüeña. Cresta de Cregüeña (Pico Maldito, Haurillon, Aguja de Cregüeña, Juncadella, Aragüells
Cresta de Cregüeña: subida al Collado de Aragüells desde el Ibón de Cregüeña;
en punteado la subida alternativa por el corredor

3:35 Collado de Cregüeña o de Aragüells. Hacemos una paradita de 25', contentos por que la travesía del Collado de Alba al de Cregüeña era lo único que nos producía cierta incertidumbre al ser era la única parte que no conocíamos, aparte de ser lo que más podría complicarse. Aprovechamos para comer un poco, descansar, disfrutar de las vistas y quitar focas. Foto del Ibón de Cregüeña desde el collado. Foto de la Cresta del Medio desde el Pico Maldito hasta el Aneto.

Descendemos esquiando tirando lo más posible a la izquierda intentando perder la mínima altura posible, e incluso remontando alguna lomilla para estirar el máximo posible la esquiada.

ascensión al Aneto por el corredor Estasen, desde el Collado de Aragüells
Descenso desde el Collado de Cregüeña, y ascensión al Aneto por el corredor Estasen

4:30 Paramos a poner focas, algo más arriba de los Ibones de Coronas, y continuamos la subida hacia la derecha. Pasamos bajo el collado de Coronas, siguiendo hacia la derecha en dirección a la base del Corredor Estasen, aunque con alguna duda por que desde más abajo nos había parecido que podría haber algo de cornisa en la salida del corredor.

Alternativa: en caso de cansancio o de no ver clara la subida al Aneto por la Estasen, perfectamente se podría pasar por el Collado de Coronas a la vertiente Norte, y desde allí ya sea iniciar el descenso final, o subir al Aneto por esa vertiente. Pero sería una pena que tras comernos tan sabroso pastel, no ponerle la guinda a éste con esta subida al Aneto

Vuelta a las Maladetas: collado de Coronas y Corredor Estasen
Ascensión al Aneto por la Estasen, y subida al Collado de Coronas

5:25 Paramos poco más abajo del corredor para sacar piolet, poner crampones, y cargar los esquís a la espalda.

5:38 Entramos en el corredor Estasen con cuidado de ir por los lados más protegidos del corredor porque pega el sol y podría caer algún bolo de la aparente cornisa. El corredor Estasen en buenas condiciones no es un corredor muy técnico ni vertical, no haciendo falta piolets técnicos ni cuerdas, es más casi una ladera estrecha y empinada de fuerte pendiente, 45º. Subida del corredor Estasen. La nieve está durita lo que facilita en parte la subida sin hundirnos en la nieve, aunque si estuviera un pelín más blanda facilitaría la subida cansando menos punteras y gemelos. Se nota el trote en las piernas y el peso de los esquís en la mochila. Cuando llegamos a la bifurcación de la Y, donde el corredor se divide en dos, subimos por la izquierda, la ruta normal, aunque también se puede subir por la derecha. Salida del Corredor Estasen.

Subida al Aneto por el Corredor Estasen, Aguja Daviu
Corredor Estasen al Aneto visto desde el Collado de Coronas

6:10 Llegamos arriba del corredor Estasen, donde finalmente prácticamente no había cornisa, sólo un ínfimo labio en un lado, que la incidencia del sol producía una sombra que hacía parecer que podía ser más. Del corredor salimos a la izquierda. Tenemos enfrente una fuerte subida rocosa, pero la rodeamos por la derecha, para acceder a una fácil ladera nevada que sube directa al Aneto. En caso de menos nieve o que esa vertiente derecha esté en malas condiciones se puede subir trepando fácilmente por la zona de roca, con tendencia a la izquierda, con algún paso de II-

Pico Aneto por el Corredor Estasen
Subida al Aneto desde el Corredor Estasen, visto desde la Aguja Daviu;
por la izquierda la trepada directa, o más sencillo rodeando la roca por la derecha

6:24 (a buen ritmo) Aneto, objetivo conseguido, o casi, pero lo que queda prácticamente ya sólo es bajar. Nos sorprendemos en la llegada porque pillamos justo en ese momento uno que despega de la cima en parapente con esquís. Aparte de cansadillos estamos satisfechos por cumplir una ruta que deseábamos desde hacía tiempo. El día es bueno, las vistas excelentes, y todavía apenas es poco más que la 1PM, así que nos estamos 35' en la cima disfrutando del día. Vista del Pico Vallibierna. Vistas al final de la primavera: Pico Mulleres, Picos Vallibierna y Culebres, Espalda de Aneto, Margalida, Tempestades y Russell, cresta del Medio (izq) con el Pico Coronas delante, y la Punta Oliveras al pie, y Maladetas al fondo-derecha, Pico Posets.

7:00 Empezamos el descenso por el puente de Mahoma, que si bien ya se complica un poco con botas de esquís, todavía es peor con los esquís espalda, ya que en algún pasito lo normal es destrepar sentándose, cosa imposible con los esquís que te obligan a ir en todo momento de cara a la roca; y para colmo en esta ocasión unos habían puesto una cuerda, que dudo que pudiera ayudar a nadie, y que para nosotros sólo fue un obstáculo y un peligro porque los esquís iban enganchándose en ella (más información y fotos del Paso de Mahoma).

7:24 Tras prepararnos iniciamos la esquiada por nieve durita. Normalmente desde el Aneto en esquís solemos bajar directos hacia Aigualluts, y de hecho vemos cantidad de huellas de esquís que lo hacen, pero como tenemos el coche en los Llanos del Hospital al estar la pista de la Besurta cerrada, eso supondría después un palizón de llaneo hasta los llanos del Hospital, así que en su lugar nos dirigimos al Portillón Superior. 

Alternativa: En caso de tener el coche en la Besurta, la mejor esquiada es descendiendo hacia Aigualluts y de allí continuar a la Besurta; o si se debe pasar por el refugio de la Renclusa, sin bajar hasta el mismo Aigualluts tirar a la izquierda para ir al Ibón del Salterillo y después pasar por el Collado de la Renclusa, pero esto exige una subidita adicional al collado.

Un largo flanqueo deslizante sin esfuerzos nos deja rápidamente al pie del Portillón Superior, lo que a pie es un larguísimo y tedioso pateo para nosotros en esquís ha sido un paseo de unos minutos que ni nos enteramos. Al pie del Portillón cogemos los esquís en la mano y subimos arriba.

Vuelta a las Maladetas, bajada al Portillón Superior
Descenso al Portillón Superior desde el Collado de Coronas

7:53 Portillón Superior. Pensamos en la posibilidad de ir a los tubos de Paderna para bajar directo a los Llanos del hospital sin llanear por la pista de la Besurta, pero ante la duda de si los pillaríamos bien y sin necesidad de remontar nada, vamos a lo seguro y bajamos dirección a la Renclusa.

Bastante antes del refugio nos desviamos un poco a la izquierda, pasando cerca del Ibón de la Renclusa para allí empezar a bajar a la derecha por el lado izquierdo de la barranquera, y en cuanto podemos pasamos un pequeño resalte hacia la izquierda para cambiar de vertiente y pillar el camino directo que desde la pista de Hospital de Benasque subía al refugio, sin pasar por la Besurta, y por donde habíamos subido el día anterior. Una vez en la pista toca llaneo descendente, con ligera remada, hasta llegar al parking.

9:10 Llanos del Hospital de Benasque



Vista de la Cresta Aneto - Maladetas desde el N.E.foto semejante tamaño XXL

Perspectivas del Aneto

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org