Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peña San Miguel (Moncayo), 2.314 m
Peña Negrilla, 2.118 m

Ruta: Ascensión desde Cueva de Ágreda, Soria
Fecha: 20-6-07
Comentarios: Subida por la vertiente soriana al techo de Soria y de Zaragoza. Ruta fácil y agradable, con un paisaje muy verde. De muy fácil orientación, además está señalado como GR. Ruta más larga que la subida desde el Santuario de la vertiente zaragozana. En el Moncayo son habituales la niebla, frío extremo y fuertes viento, lo que hace que en invierno o con malas condiciones meteorológicas resulte peligroso.


Otras rutas

Pasado el pueblo de la Cueva de Ágreda, según se viene de Ólvega, justo después de la última casa una pista sale a la izquierda. En ese  mismo punto hay un panel informativo sobre senderismo, y un poste de madera señala la pista como "GR86 Pico del Moncayo". Dejamos allí mismo el coche, vigilado por el mismo Moncayo que vemos al fondo.

Pico San Miguel (Moncayo) desde Cueva de Ágreda (Soria)
Pico San Miguel, en el medio, visto desde Cueva de Ágreda

La ruta es muy evidente, comenzando por la pista para después seguir en todo momento por el barranco del Colladillo hasta prácticamente la misma cima, y por si eres de los que se pierde hasta en un puente, está marcado con las marcas blanquirrojas de GR. Los tiempos dados son algo rápidos al subir a buen ritmo.

0:00 Salida desde el poste indicador a las 10:35 caminando cómodamente por la pista. El camino es muy agradable, rodeado de prados y árboles, y un poco más arriba con una agradable fragancia de multitud de rosas silvestres, y otras flores.

Al rato la pista se junta con el río, que nos acompañará a nuestra derecha durante casi todo el camino. Los diversos tonos de verde lo inundan todo, en tierras muy fértiles. El camino es fácil y cómodo animando a ascender a buen ritmo.

0:20 Dejamos la pista, cuando esta gira a la derecha para cruzar un pequeño puente medio, pista que finaliza justo al otro lado del río, siguiendo nos otros el sendero que continua al frente bien señalizado con la pintura blanqui-roja (en una excursión posterior veríamos que cruzando el puente se asciende por un camino muy cómodo que sube también paralelo al río, por la otra vertiente, para un poco más tarde cruzar el río y juntarse con la primera senda)

A los pocos minutos de dejar la pista y empezar el sendero finaliza también la zona boscosa viéndose el Moncayo al frente, ligeramente a la derecha respecto la línea de barranco, que nos marca el camino. El río Trasmoncayo, pese a estar ya a una cierta altura, todavía lleva bastante agua, unas aguas limpias y cristalinas. El camino pasa también junto los restos de algún avión estrellado

Moncayo / Peña San Miguel, subida al cordal y al Collado de Castilla
A la derecha la subida del GR hacia el Moncayo, a la izquierda ascenso al Collado de Castilla
(la misma imagen pero con los campos floridos un año después)

1:02 Un hito de piedras marca el desvío a la izquierda que lleva al Collado de Castilla, por un sendero poco pisado, mientras el camino principal, más pisado y con pintura blanqui-roja sigue recto con ligera tendencia a la derecha para subir más directo.

Subida directa

El camino del GR tiende a la derecha. Tras pasar el desvío el sendero cruza el río, y pocos metros más arriba están las surgencias que alimentan el río. El resto del camino, con una pendiente un poco más fuerte, sigue por el mismo barranco, habitualmente seco, hasta el collado entre el Cerro de San Juan y el Moncayo.

A medio barranco es más fácil salirse de él y seguir la ascensión por el lateral.

2:00 Collado de la cresta, donde giramos a la izquierda. De vuelta conviene estar  atento al desvío en este punto, marcado por hitos, para bajar a la derecha, ya que si no, sobre todo con niebla, es fácil dejarse llevar y seguir al frente.

2:09 Pico Moncayo

De todas formas el objetivo de esta excursión no era sólo el ascenso al Moncayo, sino recorrer parte de su cordal, así que en lugar de subir directo, tomamos el desvío de la izquierda. El sendero en esta variante, señalizado por algunos hitos, está un poco más diluido, pero el destino es ya muy evidente.

1:20 Una vez en el Collado Castilla se tira pendiente arriba a la izquierda. Hay algunos hitos pero sin camino definido, pudiéndose seguir directo por donde mejor se considere.

Peña Negrilla y Collado de Castilla
Ascensión desde el Collado de Castilla a Peña Negrilla, visto desde la ladera del Moncayo

1:36 Peña Negrilla. Unos minutos de descanso y bajada de vuelta por donde hemos subido.

Moncayo visto desde la Peña Negrilla
A la derecha la subida al Pico San Miguel (Moncayo) por el GR, al frente la ascensión desde el Collado de Castilla

1:55 Collado de Castilla de nuevo y subida al frente hacia el Moncayo. La pendiente es fuerte y se hace larga, pero si hasta ahora hemos seguido un ritmo algo fuerte no es cuestión de ceder ahora ;-), así que con ese mismo ritmo seguimos hasta arriba.

2:26 Moncayo. (2:10 a ritmo normal y sin Peña Negrilla). La cima está señalizada por un vértice geodésico y un pilar de la "Pilarika", que en invierno se visten con enormes banderas de escarcha helada, que demuestran las grandes heladas y fuertes vientos del lugar: vértice geodésico helado (anverso y reverso) y pilar de la virgen helada (anverso y reverso), aunque en esta ocasión la virgen ha desaparecido del pilar (ya sea por inclemencias del tiempo, o retirada por gente que lo rechaza). La cima también está llena de pequeños "rediles-vivac" hechos con piedras, para poder protegerse dentro de sus paredes del viento, estando en gran medida parapetadas hacia la vertiente soriana (oeste), quedando evidente que habitualmente de allí vienen los vientos.

El tiempo, todo el día algo inestable, se hace notar con un viento muy frío, cubriéndose la cima de niebla a ratos, lo que es una pena porque de la misma forma que desde todas partes a muchos Kilómetros de distancia se ve el Moncayo como un faro, las vistas desde arriba son excepcionales al ser una montaña solitaria rodeada de grandes llanuras. Vista de Peña Negrilla en invierno.

Así, tras un descanso aprovechando los muros como protección del frío viento, toca continuar el camino, pero al llegar al desvío que marca la bajada del GR a la derecha, el mal tiempo y la niebla aconsejan olvidarse del objetivo de hacer el cordal, siendo mejor bajar dejando así un buen recuerdo de la excursión, en lugar de intentar fabricar un nuevo recuerdo que pueda acabar siendo negativo.

En poco más de hora y media desde la cima se llega al coche.

Vista lejana desde la carretera, de Peña Negrilla (izquierda) y Peña San Miguel (derecha)   



Fecha: 15-6-08; Participantes: Luis, Karmelo, Miguel A., Ricardo, Myriam, Javi  
Realizamos una travesía subiendo desde Cueva de Ágreda (Soria) y bajando al Santuario del Moncayo (Zaragoza). Los tiempos llevan un ritmo más normal que los anteriores:
Moncayo
Descenso desde el Moncayo por la vertiente aragonesa hacia el Santuario

Fecha: 1-11-19; Participantes: Nacho, Pilar, Loren, Karmelo

Moncayo en esquís

Fecha: ¡¡7 de noviembre!! de 2008. El inicio de temporada de esquí de montaña más tempranero que nunca habíamos hecho.
Participantes: Karmelo, Juanjo

Bajada inicialmente un poco puñetera, porque íbamos totalmente ciegos (y no de Kazalla, sino por la niebla), pegados a nuestra huella de subida para no perdernos, y con una nieve helada de relieve totalmente irregular por el viento, llena de baches, y de la que no se podía leer el relieve (el fuerte viento es muy habitual en esta cima). Superada la pala inicial el descenso hasta el bosque es fácil, y desde el bosque al coche dejándose deslizar por la pista aunque al no haber demasiada pendiente es necesario remar de vez en cuando. Llegamos en esquís hasta el mismo coche.

Y alucinante, cuando estábamos cambiándonos en el coche, despejó ligeramente y desde allí  se veía nuestra huella de esquí de la loma final (que por cierto, pese a subir a ciegas por la niebla estaba muy bien orientada ;-).  Excursión solitaria, salvo un ¿perro? ¿zorro? ¿yeti? que cerca de la cumbre medio apareció entre nieblas y desaparecido a los pocos segundos.

Moncayo desde Cueva de Ágreda
Moncayo (centro-izquierda) visto desde Cueva de Ágreda

Moncayo / Pico San Miguel
Moncayo entre nieblas, una vez pasado el bosque y finalizada la pista


Vídeo del descenso en esquís

Perspectivas del Moncayo

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org