Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Vasares del Mulhacén
Pico Mulhacén 3.478 m
Alcazaba, 3.371 m
Veleta, 3.396m

Ruta: Travesía circular de 3 días que transcurre íntegra por encima de los 3.000 m. comenzando en la Hoya de la Mora (Albergue Universitario de Sierra Nevada; 2.500) y pasando por los vertiginosos senderos del Vasar y el Canuto de la Alcazaba, el Vasar del Mulhacén, la Fidel Fierro del Veleta, y, como opcional, por los Tajos de la Virgen.
Fecha: 1-11-13 a 3-11-2013
Participantes: Jorge Guada, Pedro3 Fuentes, Alicia Martínez y Pepa Martínez
Comentarios: La descripción de la ascensión se divide en varias fases coincidiendo con zonas de paradas/descansos y/o tramos de diferentes características

Otras rutas


Nota 1: Definición de VASAR en el DRAE
: "Poyo o anaquelería de ladrillo y yeso u otra materia que, sobresaliendo en la pared, especialmente en las cocinas, despensas y otros lugares semejantes, sirve para poner vasos, platos, etc.".

VASAR es, por lo tanto, un nombre muy acertado para estos senderos que atraviesan, de lado a lado, los verticales tajos del Mulhacén, Alcazaba y Veleta. El Vasar es una faja o cornisa entre dos zonas acantiladas por la que se puede caminar con comodidad y sin grandes peligros, aunque con nieve y hielo se hace altamente peligroso y no es aconsejable aventurarse por estos recorridos.

Nota 2: Cuando la nieve se retira de las cumbres de Sierra Nevada, salen a la luz las notables cicatrices de una desafortunada actuación de ingeniería que en 1935 abrió al tráfico una carretera pasando por la falda del Mulhacén, muy cerca de la cumbre, y que llegaba hasta la misma cima del Veleta y permitían al turista subir desde Granada, pasando por la base de la estación de esquí, coronar el Veleta y bajar con el coche por la vertiente alpujarreña de la montaña, hasta Capileira, dándose en los fines de semana verdaderos encuentros o masificaciones de coches y turistas en la zona alta de la montaña que subían de pícnic a las cumbres del Veleta o del Mulhacén. En ambas cumbres todavía permanecen construcciones militares (actualmente fuera de uso y las del Mulhacén en ruinas y sin techumbre) que se levantaron con el objetivo de controlar el paso de barcos por el Estrecho de Gibraltar. La cumbre del Veleta está también plagada de antenas repetidoras, dando cualquier sensación menos la de "alta montaña". Por fortuna la nieve invernal cambia radicalmente el aspecto de estas montañas resultando mucho más agrestes y con temperaturas extremadamente bajas. Esta carretera, que en su época fue la más alta de Europa, está cerrada al tráfico rodado desde 1989 a excepción de para unos minibuses que, tanto desde la vertiente de Capileira como desde la estación de esquí de Sierra Nevada, ofrecen una cómoda aproximación al turista poco avezado en montañismo, que, sin el equipamiento y la preparación adecuados, se expone al riesgo de accidentes ante bruscos cambios meteorológicos, nieblas repentinas o cuando los días empiezan a ser más cortos y la oscuridad de la noche pilla de improviso a muchos visitantes, inconscientes de los tiempos de luz en la montaña. Es muy habitual ver cómo algunos están subiendo hacia las cumbres a altas horas de la tarde (incluso familias con niños pequeños) así como verles al anochecer todavía bajando de las cumbres, ya con frontales los más previsores.

Nota 3: Recomendable llevar cantimploras/botellas para cargar 3 litros de agua, debido a que en la primera noche no hay agua disponible y en la segunda noche aunque hay una laguna a unos 5 minutos, es agua estancada ya que la laguna no tiene desagüe.

1/11/2013 - viernes

0:00 Salgo desde la Hoya de la Mora (geolocalización para acceder al punto de salida), donde está el Albergue Universitario de Sierra Nevada (2.500 m), que es el punto más alto de la urbanización de la estación de esquí. En este punto hay una barrera que impide continuar con el coche, y vemos también un refugio militar de alta montaña y el antiguo observatorio astronómico, actualmente en desuso (rodeando el observatorio hay un andamiaje y señales de obras de restauración; quizás exista un plan de recuperación y puesta en servicio de este observatorio). Son las 15:45, tras un largo y pesado viaje desde Madrid en el que sufrí de varias retenciones y tráfico muy lento. Subo rápido porque apenas quedan 3 horas de luz.

La subida discurre por un sendero perfectamente trazado en el suelo que, en dirección SE se dirige directo hacia la destacada punta del pico Veleta, de perfil inconfundible. Este sendero va cortando en reiteradas ocasiones la carretera (cortada al tráfico) que también sube, en amplias curvas, hasta la cumbre del Veleta.

Al llegar a "Las Posiciones del Veleta" (3.100) podemos optar por cubrir los 300m de desnivel que nos quedan por el sendero que sube directo hasta la cumbre del Veleta en fuerte pendiente. Este último tramo se hace especialmente duro con mochila grande y pesada, como es mi caso. Recomiendo hacer este último tramo por la carretera, más llevadera, que pasa por la estación superior del telesilla Laguna (3.300).

2:00 Llego a la cumbre del Veleta (3.396). Sopla un fuerte viento de norte, muy frío. Descanso, rehidrato, como algo rápido.

2:15 Inicio el descenso por buen sendero directo (SO) hacia el Collado de la Carihuela, al que llego tras 20 minutos de caminar tranquilo y parando a hablar con algún senderista que me cruzo por el camino, urgiéndoles a algunos a que no demoren su regreso, pues les va a caer la noche a mitad de bajada (me sorprende que no se den cuenta de que el sol está a punto de ocultarse).

2:35 Llego al collado de la Carihuela (3.205 m). Son ya las 18:20 y comienza la puesta del sol. Aquí se encuentra el refugio vivac de La Carihuela.

Refugio de La Carihuela Refugio La Carihuela, interior
Refugio de La Carihuela

El refugio está muy limpio, es amplio y cómodo. No tiene agua cerca aunque junto al refugio hay un gran nevero (vertiente SE) que corta la pista, puede tener entre 50m y 100m de largo y 2m de grosor. En caso de necesidad se podría derretir nieve. El frío es intenso en cuanto se oculta el sol. La noche va a ser muy fría y ventosa, posiblemente se alcancen los 10 grados bajo cero. Mientras estoy cenando, ya noche cerrada, llegan con frontales 3 montañeros que habían salido por la mañana del Albergue Universitario y subieron haciendo una bonita circular por los Tajos de la Virgen, alternativa interesante para llegar a dormir a este refugio el primer día, como hicieron ellos, o también para culminar la ruta de regreso el último día.

Son Pedro3, Alicia y Pepa, del Centro Excursionista de Cartagena, que habían salido también de la Hoya de la Mora pero subiendo al Tozal del Cartujo pasando por los Tajos de la Virgen, dándole a esta primera jornada un punto de interés adicional. Me cuentan su plan de ruta para el día siguiente por los Vasares de la Alcazaba y el Mulhacén, que me fascina, y les pido unirme a ellos en la ruta, a lo que acceden sin problema. Los dos días siguientes disfrutaré de su compañía de lujo que me permitirá conocer detalles, anécdotas, rutas, etc. de Sierra Nevada a la par que disfrutar de la mejor travesía circular que se puede hacer en este macizo: El Vasar y el canuto de la Alcazaba, el Vasar del Mulhacén y la Fidel Fierro del Veleta.

Como suelo decir: "a la montaña en ocasiones voy solo, pero raramente estoy solo".

2/11/2013 - sábado

0:00 Salimos del Refugio Vivac de La Carihuela (3.205 m) hacia las 8:20. Seguimos la pista carretera (antiguamente habilitada para el tránsito de coches). El amanecer es muy frío. A pesar del frío, la ausencia de precipitaciones recientes hace que la única nieve que hay en la Sierra sean los restos de neveros que han aguantado el calor del verano. El paisaje a estas alturas es básicamente pedregal, roquedo, lagunillas y algunas pequeñas plantas arbustivas que son ramoneadas por la Cabra Hispánica que campa tranquilamente por los escarpados roquedos.

0:30 Bajo los Crestones de Río Seco tomamos a nuestra izquierda un sendero claramente señalizado y muy marcado en el suelo, que nos lleva hasta el refugio vivac de La Caldera (3.065 m) atajando por encima de Loma Pelá, lo que nos evita el largo rodeo que hace la pista cuando bordea Loma Pelá.

1:15 Llegamos al refugio vivac de La Caldera (3.065 m). Este refugio es un calco del refugio de la Carihuela. Mismo diseño, mismo tamaño y misma construcción. Está lleno pero conseguimos hacer hueco para nuestros 4 sacos. Descargamos las mochilas, dejamos en el refugio todo el peso de hornillos, comidas, ropas de repuesto, etc. y comenzamos, ahora sí, la ruta de los Vasares, ya con mochila ligera.

1:35 Salimos desde el refugio de La Caldera (3.065 m) y subimos al collado del Ciervo (3.125 m). Desde este collado se puede contemplar casi toda la impresionante ruta que vamos a hacer durante el resto del día. La ida por el Vasar de la Alcazaba y el regreso por el Vasar del Mulhacén.

Vasar de la Alcazaba y laguna de la Mosca
Vasar de la Alcazaba y laguna de la Mosca

2:05 Iniciamos el descenso desde el Collado del Ciervo (3.120 m) hasta la Laguna de la Mosca (2.900m). En el desagüe de esta laguna se puede reponer agua, ya que no habíamos tenido agua disponible desde que partimos el día anterior del coche.

Este valle tiene una perfecta orientación N y está rodeado de profundos acantilados, lo que produce un ambiente umbrío. La laguna de la Mosca está cubierta casi en su totalidad por una capa de hielo y las caídas de agua que hay en todo el valle están congeladas. Son las 11:00, a esta hora el sol todavía no llega al fondo del valle y el frío es muy intenso.

Junto a la Laguna de la Mosca hay montada una tienda de montaña y varias mochilas grandes en un vivac, que dan la impresión de haber pasado aquí la noche.

2:40 Tras recargar agua, dejamos atrás la Laguna de la Mosca (2.900 m) y recorremos el Vasar de la Alcazaba, precioso y sencillo sendero que nos lleva a través de los impresionantes y aéreos acantilados (1.000 m por encima del fondo de valle) del Espolón de la Alcazaba.

4:00 El Vasar de la Alcazaba finaliza en un collado (3.043 m) marcado junto al Puntal de las Calderetas. Hacemos una parada rápida para hidratar y picar unos frutos secos, chocolatinas, etc. Seguimos por un fácil sendero bien amojonado que, manteniendo la cota, nos mete en la vertiente Norte de la Alcazaba hasta justo debajo de la línea de cumbre, donde se observa una clara y amplia canal conocida como el Canuto Norte de la Alcazaba (algún paso de grado III) que nos lleva directo a la cumbre en fácil trepada aunque con un patio debajo que quita el hipo a quien no esté acostumbrado a pasos aéreos.

Canuto de la Alcazaba
Canuto de la Alcazaba

5:40 Llegamos a la cumbre de La Alcazaba (3.371 m) y hacemos una parada larga para reponer fuerzas, que el hambre ya aprieta.

Desde esta cumbre tenemos una perspectiva espectacular de lo que nos queda por recorrer: el vasar del Mulhacén.

Vista del Mulhacen y Vasar desde Cumbre Alcazaba
Mulhacen y Vasar desde la cumbre de La Alcazaba

6:10 Reanudamos la marcha en descenso (S) por sendero amojonado que nos lleva hasta Laguna Altera (3.060 m), en el valle de las siete lagunas, que separa La Alcazaba del Mulhacén. Desde la laguna se remonta hasta un evidente y marcado collado (3.230 m), de tierra arenosa y suelta, junto al Puntal de Siete Lagunas (podemos no bajar hasta Laguna Altera flanqueando el fondo del valle a media altura, buscando el mejor paso por debajo de unas placas lisas, aunque el desnivel que nos ahorramos es poco y la caminata se hace algo incómoda en este flanqueo).

Desde el collado del Puntal de Siete Lagunas, y siguiendo hitos muy evidentes, el sendero desciende por la vertiente NO del Mulhacén, durante aproximadamente unos 100m de desnivel, momento en el que este sendero se bifurca: por un lado sigue bajando con gran verticalidad en descenso directo y evidente hacia la laguna de la Mosca, pero nosotros debemos desviarnos a la izquierda, para iniciar el sendero del Vasar del Mulhacén, que nos llevará a media ladera, de regreso al collado del Ciervo.

7:50 Llegamos al Chorro, manantial que se encuentra a mitad de camino del Vasar del Mulhacén. Nos lo encontramos helado, sigue manando agua pero se congela nada más salir. El frío en esta pared Norte del Mulhacén es muy intenso. El paso por el Chorro se antoja muy peligroso al estar el suelo helado. Apenas hay algún apoyo libre donde cuidadosamente cabe un pie. En pocos días este paso estará sencillamente infranqueable, ya que un resbalón en este hielo lleva a una caída volada de más de 100m de desnivel.

Recargamos aquí a tope de agua ya que nos tendrá que servir para cenar, desayunar y beber durante el día siguiente.

Vasar del Mulhacen desde el Collado del Ciervo Vasar-del-Mulhacen-manantial-del-Chorro-helado
Vasar del Mulhacén desde el Collado del Ciervo; a la dcha el manantial del Chorro helado

8:40 Llegamos de nuevo al amplio collado del Ciervo. El vasar del Mulhacén nos deja en un paso del collado algo superior al que hicimos por la mañana (3.200 m), e iniciamos la subida al Mulhacén por un sendero cómodo y muy marcado, pero que en los últimos 150m de desnivel toma fuerte y tras un largo día se hace muy duro, pareciendo que no se llega nunca.

9:20 Coronamos Mulhacén (3.478 m). Serán aproximadamente las 6 de la tarde cuando iniciamos el descenso que en unos 30 minutos nos lleva cómodamente al refugio de La Caldera (3.065 m), al que llegamos exhaustos pero muy alegres tras unas 10 horas de marcha en la que hemos pasado por lugares increíbles.

3/11/2013 - domingo

0:00 Salimos del refugio de La Caldera (3.065 m) hacia las 8:20 con el objetivo de subir el pico Veleta por la vía Fidel Fierro, que es una trepada fácil pero delicada en la vertiente sur del pico. La noche y el amanecer son algo menos fríos que la noche anterior, la temperatura, aun siendo bastante baja, es relativamente agradable.

Subimos tranquilos y sin prisas por el sendero que, rodeando la Laguna de La Caldera por el Norte, se encarama a Loma Pelá atajando la larga vuelta que da la pista. Cuando volvemos a la pista al otro lado de Loma Pelá vemos que detrás de nosotros por la pista, llega un grupo que salió del refugio bastante antes y que llevan un caminar rápido, es evidente que el atajo de Loma Pelá merece la pena.

1:10 Justo antes de meternos bajo la vertical Sur de la cumbre del Veleta, en una evidente y muy pronunciada curva, sale de la pista (3.140 m) un sendero en fuerte pendiente por una loma muy trabajada (muros de piedra acondicionan el sendero) que nos lleva hasta la cumbre del Cerro de los Machos.

1:50 Coronamos el Cerro de los Machos (3.327 m). La subida desde la pista, aunque corta, ha sido dura, muy vertical. Toca descansar, comer y rehidratar. Continuamos en flanqueo por la vertiente S del afilado cresterío que une el Cerro de los Machos con la cumbre del Veleta, hasta que, tras pasar por la boca superior del Canuto del Veleta, y tras alguna pequeña trepada en lateral, nos situamos en la vertical sur de la cumbre, donde comienza la vía Fidel Fierro (FF).

Veleta Sur accediendo a la Fidel Fierro
Veleta Sur accediendo a la Fidel Fierro

2:50 Las letras FF pintadas en naranja sobre la roca marcan el inicio de la vía Fidel Fierro (III). Abierta por Fidel Fernández y Fierro en 1931, es una bonita y entretenida subida que en unos 20-25 minutos nos deja en la misma cumbre del Veleta (es una vía sencilla y tiene buenos agarres, aunque presenta algún paso delicado que al llevar una mochila pesada tenemos que hacerlo con precaución).

Veleta Sur marca FF de inicio de la Fidel Fierro Veleta Sur primer escalon de la Fidel Fierro
Veleta Sur primer escalón de la Fidel Fierro

3:15 La FF nos deja directamente en la casetilla junto al vértice geodésico del Pico Veleta (3.396). Sólo queda relajarnos, disfrutar del paisaje y felicitarnos por este broche final a 3 días de alta montaña que nos dejan un estupendo sabor de boca.

3:45 Tras pasar algo más de media hora en la cumbre, descendemos con un andar pausado y tranquilo por la vía normal, sendero que, cruzando varias veces la serpenteante carretera del Veleta, nos lleva directos de regreso a la Hoya de la Mora (5:15).

¡Importante! Volver a insistir que en que no hay que confiarse de que es un pico bastante meridional, ya que prácticamente todas las semanas hay rescates y todos los años muertes a causa de la imprudencia de la gente. No hay que subestimar la altura ni las temperaturas, teniendo en cuenta que es muy fácil que haya caídas muy bruscas de temperatura, y pasar del calor al frío gélido en menos de una hora. Así que hay que ir bien equipado, y en invierno imprescindible además el material de alta montaña como crampones, piolet, y experiencia en su uso.

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org