Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Peñalara, 2.428 m

Ruta: Subida desde el Puerto de Cotos (Navacerrada), descenso por la cara norte (Majada Hambrienta), y vuelta a la Hermana Menor
Fecha: 4-5-13
Participantes: JorgeG, Jesule

Otras rutas

Subir al Peñalara en esquís
Ruta de ascensión al Peñalara

0:00 Salimos a las 9:30 con los esquís al hombro desde el parking del Puerto de Cotos (el GPS marca cota 1.784m) (geolocalización para acceder al punto de salida). La subida transcurre por la pista forestal que parte de Venta Marcelino y pasa por delante de “La Casa del Parque” (oficina de información del Parque Natural de Peñalara), internándose en un bosque que se supera en varios zig-zags de la pista forestal. Al cabo de 10 minutos ya podemos poner esquís y seguimos por la pista forestal.

0:30 Dejamos atrás el bosque y encaramos unas amplias lomas en la vertiente sur del macizo de Peñalara (a nuestra izquierda mantenemos todo el rato el puerto de cotos más o menos visible). Continuamos en subida directa y con pendiente muy marcada en algunos tramos, que se superan sin dificultad, avanzamos muy lentos con paradas continuas y entre agradables conversaciones con otros esquiadores, lo que hace que esta parte de la subida nos cueste 2 horas cuando lo normal sería hacerla en no más de 1 hora, pero como no tenemos prisa vamos muy tranquilos disfrutando de un fabuloso día fresco, soleado, sin viento y con fantásticas panorámicas de toda la sierra de Madrid nevada (¡sorprende lo blanca que está toda la montaña teniendo en cuenta que ya estamos en Mayo!).

2:30 Llegamos a la primera cumbre, que se sitúa en el extremo occidental de la parte alta del macizo de Peñalara [Hermana Menor (cota 2.172m)]. Desde aquí ya se ve al Norte toda la planicie de la provincia de Segovia, a pie de sierra se ve La Granja de San Ildefonso y un poco más al fondo destaca Segovia con su catedral sobresaliendo del sky-line de la ciudad. Tomamos un piscolabis, rehidratamos bien y tras una parada de 10 minutos seguimos en dirección Este, delante tenemos una zona muy larga con un falso llano ascendente que, pasando por Hermana Mayor, acaba empinándose ya en la amplísima y fácil loma cimera del Peñalara. Esta travesía entre Hermana Menor y Hermana Mayor suele estar helada, acumula poca nieve por su alta exposición a los fuertes vientos del Norte, y puede presentar riesgo de cornisas en su vertiente Este (a nuestra derecha).

3:50 Llegamos a la cumbre de Peñalara donde hacemos una larguísima parada disfrutando del día tan estupendo que tenemos, prácticamente sin viento, que es raro en este lugar altamente expuesto a fuertes vientos del norte.

4:30 Comenzamos el descenso desde la cumbre de Peñalara hasta la Majada Hambrienta (se puede hacer un descenso directo, si bien nosotros nos acercamos primero hasta el Risco de Claveles acompañando-guiando a dos esquiadores que querían hacer el cresterío de Claveles (en invierno este cresterío requiere crampones y piolet; con esquís se flanquea tranquilamente por su vertiente norte unos 50m. por debajo de la cresta). Continuamos el descenso hacia la Majada Hambrienta. Encontramos una fabulosa nieve con una fina capa de 5-7cm. de nieve polvo-primavera bajo la cual hay un firme liso, algo duro pero de muy buen agarre (sin esquís sería necesario utilizar crampones en esta ladera).

Desde la cumbre de Peñalara bajamos 450m de desnivel con pendiente sostenida de 30º (¡pocos sitios en Madrid tienen una bajada directa de esta calidad!). Si la cota de nieve lo permite, se puede prolongar la bajada otros 100m más hasta llegar al refugio “Chozo Aranjuez”, que se encuentra en un llano justo antes de entrar en la zona boscosa, lo que nos dejaría un descenso directo de 550 metros de desnivel, en unas palas que no suelen tener riesgos de aludes y la nieve por lo general está en buenas condiciones.

5:00 Llegamos al final del descenso, en la cota 1970, justo debajo de una faja que se supera por una corta, bonita y fácil canal en la zona central-derecha de la faja (pendiente entre 35º y 37º). Ya debajo de la faja, nos dirigimos completamente al Este, dejando la faja a nuestra izquierda, seguimos todavía en ligero descenso, buscando una loma de fuerte pendiente que queda al Este de la faja y que es por donde subiremos en la ruta de regreso. Debajo de nosotros el terreno ya llanea bastante y la nieve escasea, por lo que decidimos poner pieles y regresar.

5:10 Iniciamos el regreso en dirección Sur subiendo los primeros 100m de desnivel por fuertes pendientes (la parte que flanquea la faja) que se superan con rápidos zig-zags donde la vuelta maría es algo obligada en algún giro (esta zona, si la nieve estuviera helada, podría obligar al uso de cuchillas, pero no presenta dificultades especiales). Una vez superada esta primera parte, la subida se suaviza poco a poco y giramos a nuestra derecha (Suroeste) hasta que alcanzamos finalmente la Hermana Menor. Un poco antes de encaramarnos a la zona alta de la loma hacemos una nueva parada para comer algo, evitando así el viento que siempre sopla en estas cumbres. La subida de regreso ha supuesto 300m. de desnivel y un poco de aire fresco en la zona alta nos alivia el fuerte calor de estas horas del día, con el sol dándonos de pleno.

6:20 Desde Hermana Menor la bajada discurre por orientación sur-este, por el mismo camino de subida, son amplias lomas y la nieve, a estas horas, está demasiado húmeda y es algo profunda, aunque se deja esquiar con relativa comodidad. Los últimos metros de nieve requieren algo de esquí acrobático esquivando arbustos y rocas. Llegamos nuevamente al bosque del puerto de cotos y recuperamos la pista forestal por la que habíamos subido al inicio de la ruta. Quitando esquís completamos los 10 minutos que quedan de descenso hasta el coche.

Hemos completado la ruta en 7 horas y cuarto, pero hicimos muchas y extensas paradas. Se puede hacer cómodamente en 5 horas (o 5:30).




Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org