Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Posets (Llardana), 3.375 m

Ruta: Ascensión desde Viadós
Fecha: 20-3-04
Participantes: Karmelo, Arturo, JGuada, Guillermo, David (foto de cima, con Las Espadas detrás)
Comentarios: Subida larga y dura, con trepada y arista final muy aérea. Una de las mejores bajadas en esquís de los Pirineos ... ¿o no?

Otras rutas


Pasado San Juan de Plan, una pista lleva al campamento Virgen Blanca, pasado el cual continúa hasta las Granjas de Viadós (o Biadós); son 9 Km de una carretera en no muy bien estado (algunos años peor que otros), donde el peor tramo suele estar después del Virgen Blanca, pudiendo dejarse allí el coche para acabar andando. Información del refugio de Viadós y su acceso.

0:00 Con una hora de retraso respecto al horario previsto partimos a las 8:00 al pie del Refugio de Viadós (1.760), con la mole del Posets-Espadas delante de nosotros. Tomamos la pista que llanea en dirección a las bordas.

subida al Posets - Llardana
Subida al Posets visto desde Viadós

0:08 Enseguida tomamos un desvío a la derecha, senañalado como "Posets / Lardana 5h" (¡¡5h!! jua, jua, jua), que desciende y cruza el río Cinqueta por un puente de madera. El camino sube unos metros adentrándose en el bosque hasta llegar a una amplia pista bastante llana que seguiremos. Un cartel indica el pico Posets a 4h. y media (jua, jua, jua, jua)

0:20 Empieza a haber suficiente nieve así que nos ponemos los esquís. Continuamos por la pista, pero enseguida la dejamos siguiendo las huellas que suben más directas buscando la nieve. Llevamos un ritmo relativamente rápido.

Vamos subiendo tirando poco a poco hacia la izquierda, hasta que finaliza el bosque, y empezamos a ver a los que han madrugado más que nosotros al fondo a la izquierda subiendo hacia una especie de collado nevado.

2:06 Llegamos a una barranquera estrecha que debemos cruzar, algunos en lugar de cruzarlo siguen rectos hacia arriba, pero la mayoría lo atraviesan hacia la izquierda, y eso mismo haremos. La nieve está helada así que cada uno elige entre ponerse cuchillas o pasar con crampones. Tras pasar lo peor quienes se habían puesto crampones vuelven a guardarlos para seguir foqueando, pero como las laderas siguen heladas todos vamos con cuchillas. Todo este proceso, además de algún problemilla adicional, nos retrasa bastante.

ascenso al Posets
Subida final y tramo de cresteo hasta el Posets

Seguimos subiendo haciendo diversas zetas, por una amplia vaguada nevada, empezando a acusar el cansancio los que el día anterior estuvieron también de actividad, con lo que bajamos el ritmo, subiendo despacito.

4:17 Vemos de frente el Posets, encima de un gran triángulo de roca pelada, sin nieve por su verticalidad. A la derecha vemos la cresta de las Espadas, fijándonos especialmente en el corredor Jean Arlaud, que Guillermo, David y Arturo se habían planteado la posibilidad de hacer; para acceder a su base se debe subir sin cruzar la barranquera antes mencionada y su ascensión exige encordarse y utilizar técnicas de escalada en hielo, pero lo más duro puede ser empezar a hacerlo cansado después de un largo ascenso.

Poco después vemos ya la cresta final. Seguimos subiendo hasta llegar al pie de las rocas.

5:45 Dejamos los esquís, y paramos a descansar, y comer un poco. Tras un buen rato de descanso nos ponemos los crampones y empezamos la subida. Primero ascendemos por una ladera nevada de fuerte pendiente, para después tirar hacia la derecha, trepando un poco con cuidado porque la caída es importante

Llegamos a la cresta final, no apta para gente con vértigo, siguiendo hacia la derecha. La huella avanza ligeramente por la vertiente derecha, ya que hacia la izquierda se han formado enormes cornisas y hay que tener cuidado de no asomarse porque éstas podrían romperse y caer. Tenemos suerte de que la nieve está blanda, y no helada, con lo que por la arista vamos con relativa seguridad, dándole un poco de emoción los cruces con la gente que está de vuelta por la estrechez del camino. Así Llegamos hasta una pequeña antecima, a partir de la cual la senda se estrecha más todavía debiendo hacer equilibrios funambulistas. Algunas personas no se atreven, acabando aquí su camino, a menos de 100 metros de la cima. No hay ninguna dificultad técnica, sólo andar, pero hay que medir cada paso y asegurarlo, ya que a ambos lados hay grandes precipicios, y cuando los crampones rascan roca en lugar de nieve un escalofrío recorre la espalda.

cima Posets - Llardana
Tramo final de la cresta, con la gente en la cima del Posets

6:40 Posets, llegamos a la cima, un poco tarde, pero muy satisfechos. Vistas desde la cima: cresta de Espadas, cresta del Gourgs Blancs, Seil dera Baquo y Perdiguero, cresta Bachimala-Pez.

Esperamos ansiosos la bajada, catalogada como una de las mejores esquiadas del Pirineo, con más de 1.600 m de desnivel. Es un poco tarde y ha hecho mucho calor. Al principio ya notamos la nieve un poco pesada, pero se deja esquiar bien, así que bajamos disfrutando. A medida que bajamos el calor aumenta y la nieve empeora, siendo más duro y difícil hacer los giros. La bajada en esquís normal desciende hasta el fondo del valle y de allí se dirige hasta las bordas, pero no hay suficiente nieve, por tanto bastante antes no queda más remedio que tirar a la izquierda y meternos en el bosque. La bajada por el bosque resulta un palo a causa de una nieve asquerosa que dificulta los giros, y para colmo estando en un pinar caótico que dificulta buscar pasos.

Si dicen que esta bajada (por la ladera buena cuando hay nieve) es de las mejores del Pirineo porque es extremadamente larga, imaginar cómo será cuando la nieve está horrible y el camino es inexistente debiendo ir esquivando ramas y árboles. Deja de ser una bajada extremadamente larga, para convertirse en desesperadamente larga.

Perspectivas del Posets

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/