Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Posets (Llardana), 3.375 m

Pico Inferior de la Paúl, 3.073 m

Ruta: Circular con ascensión al Posets desde Estós por el barranco de la Paúl, y descenso por los Ibones de Eriste y Batisielles
Fecha: 1-11-14
Participantes: Charly, Karmelo
Comentarios: Exigente ruta, larga y con fuerte desnivel acumulado, que incluye trepadas y caminar por pedrizas fuera de caminos. Posiblemente la ruta al Posets menos popular de las normales de los tres refugios. El Pico Inferior de la Paúl sólo es un extra fácil que no supone más que 10' adicionales

Otras rutas


Después de tres semanas de inactividad, ¿qué mejor forma de volver a la montaña para recuperar la forma física que dándose una caminata de 2.000m de desnivel positivos desde el refugio de Estós, y bastante más de descenso, aderezado con trepadas algo expuestas y destrepes bastante delicados, y además en parte por fuera de caminos?  ;-) De todas formas se plantean alternativas que evitan los pasos más delicados

Ya en noviembre lo normal sería encontrarnos la alta montaña cubierta de nieve, pero este año un anormal veranillo ha prolongado el buen tiempo hasta estas fechas, por lo que aprovechamos para hacer una larga excursión por el segundo pico más alto del Pirineo.

Pasado Benasque 3 Km. en dirección a Hospital de Benasque, y poco después de cruzar el Puente de San Chaime, un cartel indica el desvío a la izquierda de Estós. Poco más arriba hay una amplia explanada donde aparcar (geolocalización para acceso al punto de inicio), además hay un pequeño aparcamiento un poco más arriba pero que puede llenarse enseguida.

0:00 Partimos a las 17:30 del aparcamiento superior de Estos tomando el evidente camino que lleva al refugio. Para más detalles de la subida consultar la reseña del Refugio de Estós.

0:46 Dejamos a la izquierda el desvío hacia el "Ibonet de Batisielles 1:30", que será por donde volveremos al día siguiente del Posets. Poco después se hace ya noche oscura y debemos subir el resto del camino con frontales.

1:55 (a buen ritmo) Refugio de Estós, donde disfrutamos de un espectacular cielo estrellado


0:00 Partimos del refugio de Estós a las 7:06 con las primeras luces del amanecer, siguiendo el camino valle arriba que va hacia el Collado de Gistaín por el GR-11.

0:01 Enseguida un cartel marca un desvío descendente a la izquierda como "Posets / Llardana 5h30m", así que dejamos el GR.

Ruta al Posets desde Estós
Subida desde Estós hacia el Valle de la Paúl

0:10 Cruzamos el río para continuar valle arriba por nuestra vertiente izquierda del río. El camino no está demasiado marcado, habiendo algunos hitos de vez en cuando, aunque poco más arriba el camino se vuelve más claro.

Vamos paralelos al río ganando cada vez más altura respecto a éste. Vemos al frente a la izquierda el valle de la Coma de la Paúl. Antes de llegar a la entrada del valle de la Paúl cruzamos un par canales pendientes de pedriza suelta, que es mejor hacerlo por su parte alta.

Subida al Posets desde Estós
Entrada al Valle de la Paúl

1:24 Entramos el valle de la Coma de la Paúl, subiendo en todo momento por nuestra derecha del barranco. Nos dirigimos al evidente collado que se ve al fondo entre la antecima del Posets y la cresta de los picos Bardamina y Paúl .

Ascensión al Posets desde Estós
Ascensión al Collado de la Paúl

2:44 Collado de la Paúl. A la izquierda está la cresta de la Paúl, estando a tiro de piedra el primer pico, un tresmil secundario muy tonto, así que por si después no podemos hacer nada más decidimos ascenderlo, subida rápida y sin dificultades.

2:49 Pico Inferior de la Paúl, marcado con un hito. Desde la cima tenemos una buena perspectiva del Pico Posets y su casi desaparecido glaciar con los picos de los Gemelos y Veteranos a su derecha, así como del resto de la cresta de la Paúl y Bardamina. Volvemos al collado, donde haremos una paradita para comer.

La alternativa más sencilla para subir al Posets desde aquí es yendo hacia el Sur, y pasado el circo del glaciar del Posets y su segundo contrafuerte oriental, dirigirse al SurOeste hacia el punto donde los paredones de la cresta Sur del Posets ceden, punto donde hay una muy fácil chimenea que permite subir y enlazar con el marcado camino que viene del Ángel Orús, pero nosotros queremos subir directos sin dar este rodeo.

3:14 Así tras la paradita partimos del collado. Para subir al Posets la subida directa por la cresta desde el mismo collado es un poco delicada, con pasos de III, siendo en principio más fácil hacerlo por en medio del glaciar. Así rodeamos la cresta del Posets por la izquierda, metiéndonos al circo que forma el "agonizante" glaciar del Postes. Nos habían comentado y habíamos leído sobre un canal muy "evidente" que un poco más adelante sube a la derecha hacia la cresta, y que facilita la subida, pero tras mirarlo no vemos nada tan evidente. Hacemos algún tanteo de subir a la cresta de la derecha pero está resbaladizo y delicado, y al final al no ver ningún canal decidimos pasar de referencias y subir directos a la cresta por donde mejor lo vemos. Así tras perder algo de tiempo nos dirigimos ligeramente al centro-derecha del circo, para empezar a subir por donde la roca deja de ser gris y se vuelve marrón, siendo esta roca esquistosa más fácil que las rocas grises (atención que dependiendo del nivel de nieve la perspectiva y zona de cambio de color puede variar notablemente, y notros estamos ya a final de temporada cuando menos nieve puede haber). No seguimos camino alguno sino que subimos por donde mejor lo vemos. Pese a lo impresionante de la perspectiva de la pared la ascensión resulta fácil, no pasando inicialmente de pasos de I. A media pared vemos a la derecha una marcada fisura que acumula nieve, lo que quiere decir que es una buena repisa (la fisura vista durante el descenso), pero que no cuadra con lo que nos habían dicho del canal al estar muy arriba (muy posiblemente lo fuera, pero la retirada del glaciar y el estar en noviembre con muy poca nieve cambia las perspectivas), así que como la subida directa la vemos razonablemente bien decidimos pasar de él y seguir tirando arriba con tendencia a la izquierda. Ya en la parte alta hay algún fácil paso de II como máximo, sencillo siempre y cuando no se mire hacia abajo porque la exposición es impresionante. De vez en cuando nos toca esquivar alguna mancha de nieve reciente que nos cortaba el paso. Si se sube directo por aquí se ha de tener en cuenta que al no seguirse camino ninguno dependiendo de cómo y por dónde se suba quizás podría complicarse la cosa.

Finalmente pese a lo impresionante del paredón resulta bastante más fácil de lo que parecía, aunque asusta mirar hacia abajo por dónde hemos subido, y es posible que también tuviéramos algo de suerte pillando el camino. Vista aérea de la ruta de subida sobre imagen del IGN, la perspectiva engaña porque la subida va bastante más por en medio del circo, cuya forma no se aprecia correctamente.

Ruta de ascensión al Posets desde el refugio de Estós (Pico Llardana)
Subida al Posets desde el Collado de la Paúl (ruta directa fuera de caminos)

5:12 Llegamos a la cresta, donde vemos a la izquierda el vértice geodésico de la cima del Posets, a donde nos dirigimos por la estrecha pero fácil cresta. Vista del Posets (izq) y cresta de Espadas (dcha) desde la cresta.

5:22 Pico Posets. El día es muy bueno, las vistas fantásticas y pese a haber perdido algo el tiempo en el glaciar del Posets mirando por dónde subir, y haciéndolo finalmente por fuera de caminos hemos hecho un ascenso relativamente rápido. Vistas desde la cima: cresta de Espadas, cresta del Gourgs Blancs, Seil dera Baquo y Perdiguero, cresta Bachimala-Pez.

En la cima planteamos las diferentes opciones, la más segura es bajar hacia el refugio Ángel Orús hasta pillar el camino GR 11.2 que va del Ángel Orús hacia el refugio de Estós y de allí ir al Ibón de Eriste, subir al Collado de la Plana y bajar por Batisielles, que es un camino muy marcado y conocido, pero da mucha vuelta y acumula bastante más desnivel. Otra alternativa, la idea original, es bajar sólo un poco hacia el Ángel Orús hasta pillar un chimenea que hicimos hace años subiendo al Posets, y flanquear hacia la izquierda para pasando bajo la cresta de Bardamina descender por el barranco de Montidiego, descenso que hicimos hace años con esquís, algo más directo y que evita bajar y subir mucho más pero que va mucho por pedregal fuera de caminos, y además el descenso de Montidiego quizás no esté muy marcado. Al final, como habíamos hecho en la subida al Posets, nos decantamos por el camino del medio, pillando la chimenea para descender directos al Ibón de Eriste, ya que desde aquí la bajada hasta el Ibón de Posets parece accesible, y después subir al Collado de la Plana para bajar por Batisielles, que acumula algo más de subida y va por fuera de caminos pero es más directo.

Ruta del Posets desde Estós
Posibles descensos vistos desde el Pico Posets

6:04 Tras un buen rato en la cima empezamos el descenso por el muy marcado camino del refugio Ángel Orús, que baja por la cresta Sur Cuando el camino se aleja de la cresta hacia la derecha bajamos un poco más, y después nos acercamos a la cresta a la izquierda buscando una chimenea que nos permita bajar hacia el Valle de Los Ibones. Seguimos cerca de la cresta y después de un descenso un poco más pendiente, y poco antes del collado del Diente de Llardana, encontramos la chimenea marcada con unos hitos.

Camino del Posets hacia el Ibón de Eriste
Acceso a la chimenea para descender al Valle de los Ibones, en la bajada del Posets

6:35 Bajamos por la chimenea, fácil de I+. Una vez en el pedregal lo mejor es dirigirse hacia la izquierda, NorEste, bajando ligeramente, como si quisiéramos volver hacia el glaciar de Posets, para pasado el contrafuerte bajar hacia el Ibón Baixo, y de allí por el valle enlazar con el GR en el Ibón de Eriste, o alternativamente intentar no perder altura flanqueando por pedriza hacia el Collado de la Plana, aunque quizás acabe siendo más vuelta y más incómodo. Y otra alternativa es dirigirse hacia el collado del Ibón de Montidiego, para bajar por allí al camino de Estós.

Pero engañados por la perspectiva que habíamos visto desde arriba nos dirigimos directos abajo, hacia el Ibón de Posets, ¡¡no recomendable!!. Al principio bien y a medida que bajamos se va complicando y vamos derivando hacia la izquierda para evitar algunos resaltes. La bajada se complica y vamos esquivando o superando dificultades, pero lo peor, y no por dificultad sino por ser muy delicado, son las zonas aterrazadas y terrosas de muy fuerte pendiente donde no te podías permitir resbalar o desequilibrarte, y así vamos bajando poco a poco sin tener claro de si al final podríamos llegar abajo "preferentemente enteros".

8:04 Por fin llegamos a la parte inferior del Ibón de Posets (o Ibón Negro). Insistimos, bajada no recomendable, mejor dar el rodeo, o visto desde abajo parece que quizás desde la chimenea puede bajarse hacia la derecha, Sur, para pillar la barranquera que desciende al Ibón de Posets, pero nunca nos hemos metido por ahí y no sabemos si será otra embarcada.

Lo peor ya está hecho, así que tras una paradita continuamos por el barranco y el desagüe de los ibones, para poco más abajo dejar el barranco y girar a la derecha con ligera subida, para ir más directos hacia el Ibón de Eriste. Al ver ya éste Ibón nos dirigimos hacia su derecha.

8:54 Desagüe del Ibón de Eriste (o Ibón de las Alforjas). Pillamos las marcas blanqui-rrojas del GR 11.2 que por "clarísimo, evidentísimo y marcadísimo camino" (comparado con el delicado y perdedor descenso anterior ;-) sube 300m hacia el collado de la Plana.

Ruta del Posets: subida al collado de la Piana
Subida desde el Ibón de Eriste al Collado de la Plana

9:33 Ibón de la Plana que rodeamos por la izquierda.

9:40 Collado de la Plana (o Collado de la Piana). Descendemos por la otra vertiente siguiendo las marcas de pintura e hitos. Vamos rápidos porque queremos estar en camino evidente cuando oscurezca del todo. Pasamos junto a varios Ibones.

Ruta a Batisielles desde el collado de la Piana
Descenso al valle de Batisielles desde el Collado de la Piana

10:42 Ibón Grande de Batisielles. Disfrutamos de unas preciosas vistas de la cresta Maladetas-Aneto ardiendo con las luces del atardecer. Seguimos el muy marcado camino.

11:13 Ibonet de Batisielles, donde hay carteles indicando el camino hacia la izquierda. Los días son cortos y ya está muy oscuro, con lo que el resto del camino debemos hacerlo con frontales, con la suerte de que desde aquí el camino ya está muy pisado. Tras un importante descenso llegamos a la pista de Estós, que lo seguimos a la derecha.

12:29 Parking de Estós.


Ruta de ascensión al Posets por Estós

Perspectivas del Posets

Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/