Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/

Riscos del Amor, 1.344 m
Pico Amor 1.379 m

Ruta: Subida por la Peralosa (Las Ventas con Peña Aguilera)
Fecha: 31-3-05
Participantes: Elvira, Karmelo
Comentarios: Pico técnicamente fácil y estratégicamente difícil, porque está rodeado de barreras, vallas y prohibiciones, de cotos de exterminación faunística.

El techo de Ciudad Real es un poco rarito ya que no se corresponde exactamente con un pico, sino que sería un punto que estaría en el lateral SO del Pico Amor, mientras que el pico más alto de la provincia sería el contiguo Riscos del Amor.

Habiendo leído los problemas que había para subir al pico, las múltiples barreras a saltar y algunos problemas con guardas y demás, nos mentalizamos para lo que pueda pasar y saltar vallas si es preciso. De todas formas, para al menos intentar ir de legales, siguiendo el ejemplo del día anterior en que subimos al cercano Rocigalgo (techo de Toledo), donde el ayuntamiento da los permisos para la ascensión, vamos también al ayuntamiento de Las Ventas con Peña Aguilera a preguntar sobre permisos o rutas de acceso, pero quien nos atiende no sabe nada del tema. Así que decidimos ir a nuestra bola y si hay que saltar alguna barrera, saltarla.

Desde el pueblo vamos a la finca de la Peralosa, pasando de camino cerca de unas llamativas formaciones rocosas. Cuando llegamos a la finca una explanada delante de ella nos permite aparcar. Desde allí mismo podemos ver al frente derecha los Riscos del Amor, y el cortafuegos que baja de él, por el que subiremos.

Riscos del Amor
"Riscos" de la antecima de los Riscos del Amor, y cortafuegos de ascenso, vistos desde la Peralosa

0:00 Partimos a las 11:06 en dirección Este continuando en la dirección de la pista por la que hemos llegado. Para pasar  la alambrada que corta el inicio del camino la rodeamos por la izquierda, aprovechando que por ahí la pista está cortada para el ganado sólo por unas barras en el suelo. Caminamos por pista junto a una valla bastante alta pensando en quizás saltarla para comenzar ya la subida.

0:12 Llegamos a una barrera que al no tener candados la podemos abrir sin tener que saltarla. Entramos en el coto y continuamos por la pista.

0:17 Llegamos a otra barrera, también sin candado, saliendo del coto. Seguimos a la derecha caminando junto a la valla y en un par de minutos llegamos a otra barrera, ésta con candado, pero no debemos poner en práctica nuestras habilidades trepadoras ya que está abierta. Pasada esta última barrera seguimos la pista que enseguida nos lleva ligeramente a la izquierda hasta un muy amplio cortafuegos. Conviene memorizar más o menos el lugar para no pasarse de largo a la vuelta.

Riscos del Amor
Pista de acceso al cortafuegos

La subida por el cortafuegos es directa, la pendiente pronunciada, y a pesar de ser marzo hace bastante calor, así que subimos despacito. 

En los laterales volvemos a ver lo que habíamos visto el día anterior en el Rocigalgo (techo de Toledo), de tanto en tanto un plástico vistoso atado a una rama y un numerito al lado. Suponemos que deben ser puestos para escopeteros que llaman deporte a esperar sentados a que los animales crucen el cortafuegos, que al estar despejado los deja completamente al descubierto, haciendo que el cortafuegos más que para combatir incendios sirva de campo de tiro o de patíbulo.

A medio camino el cortafuegos se corta momentáneamente por una rocas en medio que se rodean por la derecha. Poco después vemos cruzar por el cortafuegos dos manadas de venados, algunos pasando bastante cerca de nosotros. 

El cortafuegos acaba en unos riscos rocosos que superamos sin mucho problema buscando fácilmente los pasos.

Una vez encima de los riscos, la cima da la sensación de estar un poco hacia la derecha, detrás de otra horrorosa valla. Parece que al final tendremos que pasar alguna, ya sea trepando por arriba, o soltando algún enganche para pasar por debajo, pero de momento decidimos rodearla por la izquierda, a ver si hay algún acceso más fácil. Poco después vemos que no hace falta saltarla porque un gran hito de cima está a este lado de la valla.

1:28 Riscos del Amor. Quizás al otro lado de la valla alguna roca sea unos cm más alto, o no, no lo sabemos, pero tampoco es esa la cuestión. Al final hemos hecho cima sin saltar ninguna valla, sin discutir con guardas y "sin recibir ningún tiro"; por una parte nos alegramos de la facilidad, pero por otra a veces un poco de adrenalina le da más emoción y revaloriza la aventura  ;-)

Pico Amor
Pico Amor y su vértice geodésico visto desde Riscos del Amor. A la izquierda la pista por la que iniciaremos el descenso

Desde la misma cima, hacia el EsteSudeste podemos ver a simple vista el vértice geodésico del Pico Amor sobre un promontorio. Así que hacia allí nos dirigimos.

En unos 15 minutos se llega al Pico Amor (vista de los Riscos del Amor desde el Pico). Las vistas son muy buenas, casi hasta el infinito, ya que una gran llanura se extiende por del valle.

Para la vuelta, desde el mismo Pico Amor bajamos hasta una pista que pasa muy cerca de la cima y vamos por ella hacia la izquierda hasta los peñascos que había al final del cortafuegos, allí dejamos la pista que gira a la derecha y bajamos a saco hacia la izquierda hasta llegar al cortafuegos, desde allí repetimos el camino de subida. De bajada no quitamos las marcas de los posibles puestos de escopetería (si lo eran), no desmontamos vallas, no dejamos abiertas las barreras que estaban cerradas, para que los animales circulen en libertad, pero la tentación de hacer que el monte y los animales fueran un poco más libres fue muy grande.  

Si algún aficionado al acribillamiento de especies libres se ha sentido ofendido por el tratamiento, pediría mis disculpas ... o no, pero me encantaría que no hubiera cotos que prohíban el paso a los caminantes, me gustaría poder ir al monte cuando quiera y no tener que retirarme cuando hay batidas de caza (como hemos tenido que hacer varias veces) por peligro de que nos peguen un tiro, pero sobre todo me encantaría poder ver a los animales moverse libremente.  

Links relacionados


[Excursionismo] Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
https://www.komandokroketa.org/
[Excursionismo]
Komando Kroketa: alpinismo, excursionismo, escalada, esquí de travesía
www.komandokroketa.org