Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Robiñera, 3.003 m

Ruta: Ascensión desde Pineta por los Llanos de La Larri y los lagos de La Munia, bajada por el GR-11 de La Estiva
Fecha: 14-8-10
Participantes: Karmelo, Juanjo (en la cima)
Comentarios: Muy bonita excursión circular, que aunque es un poco larga no tiene grandes dificultades. Nos vimos sorprendidos en el descenso por la belleza del espectacular valle escondido que está entre La Estiva y Chisagüés. Recomendable para subir al Robiñera si no importa hacer una ruta un poco más larga y dura.

La ruta más corta y fácil al Robiñera es desde Chisagüés (descrita en la reseña de La Munia hasta el Cuello de las Puertas, siendo la ascensión final común con ésta), pero no nos interesa sólo la cima sino también el camino, y siendo el de Chisagüés conocido y un poco más aburrido, nos decantamos por subir por los Llanos de La Larri. Así nos dirigimos a Pineta.

Para llegar a Pineta hay que llegar hasta Bielsa, y justo pasado el pueblo, si se va desde el Sur, y antes de un túnel una señal envía a la izquierda. Al acceder al pueblo la carretera gira a la derecha y vuelve a salirse. La carretera finaliza en 14 Km. al llegar a Pineta, habiendo 200 m antes de la barrera que corta el paso al Parador un puente que cruza el río dando acceso a un amplio aparcamiento (pueden cobrar en verano).

Nos alojamos en el Refugio de Pineta (reseña), que está un par de kilómetros antes del final de la carretera.

Nos levantamos temprano y tras desayunar seguimos la carretera hasta el final, aparcando poco antes donde está la Ermita de la Virgen de Pineta, de donde partiremos.

0:00 Salimos a las 7:30 cruzando el jardín que hay delante de la Ermita Nuestra Señora de Pineta, para tomar un sendero ascendente que está a su derecha señalado con un cartel que indica "Llanos de La Larri" (sí, separado, aunque en muchos mapas aparezca "Lalarri", todo junto). El camino evidente por estar muy pisado sube por un espeso bosque de hayas, donde abundan también los acebos. Es una ruta que con desagrado encontramos que es habitual de cerdos salvaje bípedos.

Ermita Virgen de Pineta
Punto de partida frente a la Ermita Nuestra Señora de Pineta

0:30 La senda llega a una pista, la misma que parte del aparcamiento que había al otro lado del río, y que llega hasta aquí dando un cierto rodeo. Se puede seguir a la derecha por la pista, o continuar la senda que la cruza la pista un par de veces más

0:36 Llegamos a una explanada con un panel informativo, y siguiendo un poco más la pista podemos ver ya los Llanos de La Larri, un largo valle de prados con un riachuelo a la izquierda, y una vistosa cascada al fondo.

0:40 Dejamos a la derecha la cabaña de La Larri, la cual interiormente está dividida en dos partes, una para ganado y otra para la gente, que se encuentra en buen estado. En el camino unos carteles nos indican hacia la izquierda "Camino de Montaspro" que no nos interesa, y a la derecha "La Estiva" que será por donde bajaremos de vuelta, pero nosotros seguimos por el camino principal que sigue al frente, hasta el fondo del valle.

Llanos de La Larri (Lalarri)
Ascenso desde de los Llanos de La Larri

1:01 Poco antes de llegar a la cascada, dejamos la senda que va hacia ésta, para tomar otra menos pisada ascendente a la derecha. Esta senda sube haciendo algún amplio zigzag, de modo que en algún momento parece irse a la derecha, pero se sube en línea con el valle de los Llanos de Lalarri.

1:27 A media altura se supera un paso de trepadilla muy fácil por roca (foto con La Larri de fondo), con algún tramo ligeramente aéreo pero sin problemas, continuando con el subidón porque la senda asciende muy directa.

2:05 Llegamos arriba, a una zona de prado sobre un contrafuerte con muy buenas vistas. El camino gira a la derecha continuando por el lado izquierdo del contrafuerte. Avanzamos por encima del Barranco de la Fuensanta. Más arriba el camino pasa junto al torrente, donde aprovechamos para coger agua. Continuamos por la ladera derecha, por senda marcada por hitos que después se convierte en pedregal, teniendo al frente el Robiñera y a su derecha el collado al que nos dirigimos.

3:15 Lagos de La Munia (foto con el pico de La Munia detrás). Parece que "se acaba la paz", porque hasta aquí hemos subido solos, sin cruzarnos con nadie, y ya empezamos a ver gente, porque casi todo el mundo sube por Chisagües, al ser más corto y fácil, aunque no tan bonito. Desde los lagos nos dirigimos a la derecha hacia un marcado collado.

Pico Robiñera (Las Luseras), Lagos de La Munia, Cuello de las Puertas
Pico Robiñera y La Munia desde los Lagos de La Munia

3:20 Pasado el Collado de las Puertas seguimos por la ladera izquierda, flanqueando por un pedregal donde se intuye el sendero. Vamos rodeando el Pico Robiñera sin ganar apenas altura, juntándonos con quienes vienen de Chisagüés y han tomado un atajo antes de llegar al Collado de las Puertas.

3:37 Pasado un canal vertical el sendero empieza por fin la subida en muy fuerte pendiente. La ascensión por el pedregal es cansina y monótona, siendo la parte más fea y desagradable de toda la ruta. Llegando casi arriba el camino deriva hacia la cresta izquierda, para superar un corto repecho rocoso, en un paso de trepadilla ligeramente aérea pero sin ninguna complicación, casi un paseo para los montañeros.

subida Robiñera
Frente al canal, y comienzo de la subida directa

4:25 Una vez arriba, en la primera cima se ve que la cumbre queda más allá siguiendo la cresta que no presenta dificultades. Tras descender un poco a un collado hay una pequeña pared que se rodea bajando un poco más a la derecha para subir de nuevo a la cresta y a la segunda cima, otra corta bajada y se sube ya a la cima principal. Foto de la cresta desde la cima.

trepada sobre los Lagos de La Munia
Trepada con los Lagos de La Munia debajo.
Chinipro detrás y Perdido de fondo.

4:36 Pico Robiñera. Mucha gente ha subido al Robiñera, aparentemente bastante más que a La Munia (foto desde la cima), pese que ésta segunda es una cumbre más importante, pero es posible que sea porque es más fácil y porque el tiempo no acaba de despejar y es bastante más corto.

5:12 Después de más de media hora en la cima empezamos la bajada, pero no queremos volver por el mismo sitio, sino siguiendo el GR-11 por La Estiba. El inicio del descenso por la pedriza es común con la subida, aprovechando algún muy corto tramo de piedrecillas para deslizar como si fuera nieve, aunque lamentablemente en general es una mala pedrera para ello.

6:09 Poco antes de llegar al collado de la Puertas, dejamos la ruta por la que hemos subido para descender hacia la izquierda tomando un atajo que tras cruzar el barranco y una corta subida posterior nos deja en el sendero que sube desde el aparcamiento de Chisagüés al collado. Seguimos el descenso por dicho sendero que se encuentra muy marcado.

Pico Robiñera desde Chisagües
Ascensión al Robiñera desde el final desde la pista de Chisagües

6:55 Después de un rato de bajada, y bastante antes de llegar abajo, dejamos el sendero y nos desviamos a la derecha, sin camino definido, pero con la vista puesta en un pequeño sendero que se ve hacia la derecha y que llanea por la otra vertiente de un barranquillo para juntarse más adelante con el GR que sube zigzagueando desde la pista de Chisagüés. Cruzamos un torrente y accedemos a dicho sendero siguiéndolo.

7:20 Tras un corto descenso llegamos a un rellano por donde pasa el GR-11, siguiéndolo ascendentemente hacia la derecha.

Collata las Coronetas
Desvío en el descenso del Robiñera, rellano y subida a la Collata de las Coronetas

7:26 Llegamos a un pequeño collado, la Collata las Coronetas entre el Comodoto y el Chinipro, quedando sorprendidos por la vista al otro lado de un espectacular pequeño valle colgado, muy bonito. Es un curioso valle llano y alargado, cubierto de verde prado, que está flanqueado por una pared de roca caliza muy blanca. Un valle escondido que sería la sorpresa y la guinda de belleza de esta bonita excursión, más aún al no conocerlo y no esperarlo. A quienes bajen del Robiñera hacia Chisagües, y no estén cansados queriendo alargar un poco la excursión, les recomendaría acercarse a este lugar para después volver por el GR a Chisagüés (quizás después os defraude al ir esperando algo espectacular, pero a nosotros al no esperarlo no pareció un lugar precioso).

Tras una corta parada bajamos hacia la derecha siguiendo el GR hasta el valle escondido, continuando por éste hacia la derecha, caminando por trazas de pista que se van confirmando como tal.

8:05 Ya fuera del valle escondido en La Estiva, en otra zona de prados, dejamos la pista que zigzaguea, siguiendo las marcas de GR para bajar al frente de forma más directa que la pista con tendencia hacia la derecha, dejando más arriba a la derecha la cabaña de La Estiva. Seguimos de frente, cruzando de nuevo la pista que baja hacia la izquierda. Es una zona de ganado, habiendo muchas vacas. Vista del Robiñera y el descenos a La Larri por La Estiva.

Se sigue en la misma dirección, bien marcada por las señales blanquirrojas del GR-11, donde más adelante se intuye abajo el valle de los Llanos de Lalarri.

La Estiva (Estiba)
Descenso de La Estiva

8:40 Nos adentramos en zona de bosque donde el camino se vuelve más pendiente y pedregoso, siendo una bajada más incómoda.

9:10 Llegamos junto a la cabaña de los Llanos de La Larri, donde tomamos ya el camino por el que habíamos subido.

9:44 Ermita de la Virgen de Pineta.


Enlaces relacionados


[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/