Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/

Editorializando, Comentando y Desvariando

"Hay tres formas de aligerar peso en alpinismo: pasar hambre, pasar frío o pasar miedo" Álvaro Novellón, 9-11-2013, charla del Club Pirineos, Zaragoza


Guarrería montañera

En muchas excursiones lo más desagradable no es ni el frío, ni el viento, ni la lluvia, sino algo que lamentablemente empieza a convertirse en habitual, encontrarnos la cima sucia. Además de basura inexcusable que es fácil de ver como paquetes de tabaco, colillas, papeles, etc., algo que ocurre demasiado a menudo es encontrarse las cimas de las montañas llenas de pieles de naranja, de plátanos, cáscaras de frutos secos y demás. No entramos en discusiones de si es biodegradable o de que se lo comen los animales, o que tardan en degradarse y que no hay que habituar a los animales a algo que no es su comida, todo es discutible, pero lo que no es discutible es que encontrase una cima llena de peladuras, cáscaras y demás es una guarrada. Si sois de los que piensan que no es basura, y que echarlas por allí no es malo o que incluso puede ser bueno, como mínimo no echarlas a la vista de todos (aunque algunos puedan pensar que esto es hipocresía), ya que por muy biológico o biodegradable que sean, lo que es indiscutible es que ver la cima o los caminos llenos de peladuras, cáscaras y demás es basura, basura antinatural para el entorno, y anima a otra gente a echar todavía más basura, y hasta a poner excusas como que los papeles también son biodegradables (una verdadera guarrada encontrar el camino lleno de pañuelos de papel tras sonarse las narices, inexcusable), y las latas (solo es cuestión de tiempo), incluso ciertos plásticos, y finalmente todo lo es con el tiempo.

Cerdos salvajes

Y no hablemos de hacer las necesidades, en muchas excursiones nos hemos visto muy desagradablemente sorprendidos por un incremento de cerdos salvajes sueltos por el monte, pero cerdos bípedos. Parece que cada vez es más común que la gente haga sus necesidades allí donde le vienen las ganas y se ponen a cagar junto al mismo camino. La gente parece que al perder el pudor quieren demostrar que no les importa que les vean sus culos gordos y peludos cagando en cualquier sitio. Unos completos cerdos, irrespetuosos, sin educación, ni higiene, incapaces de apartarse del camino para evacuar, y no por pudor sino porque es una absoluta guarrería ver (y oler) los caminos llenos de mierda y papeles higiénicos, que además hay quienes parecen necesitar todo un rollo de papel para limpiarse a la vez que ensucian el monte. Y no hablamos de caminos estrechos o con densa vegetación donde es difícil apartarse, sino en todas partes. Es elemental para cualquiera con un mínimo de educación y dos dedos de frente alejarse un poco, para dejar sus "huellas genéticas" apartadas y escondidas, si es posible taparlo poner unas piedras sobre el papel para ocultarlo y para que no vuelen, o incluso quemarlos en sitios que sea imposible un incendio. Y si no pueden aguantarse un poco, que lleven pañales, y que por supuesto que también se los bajen después.


Lápidas y placas mortuorias

Con todo el respeto al dolor de los allegados, es lamentable la proliferación de placas en recuerdo a fallecidos ensuciando el monte, y todavía mayor barbaridad es poner monolitos en parajes naturales. Hay sitios que más que una montaña parecen un cementerio plagado de placas y lápidas. Pienso (opinión personal) que ningún montañero podría estar contento de que le homenajeen ensuciando su montaña favorita. El verdadero homenaje de sus amigos y familiares sería justo lo contrario, dedicar el "día de la plaquita" a por ejemplo recoger basura en la montaña que amaba, esparcir semillas de árboles autóctonos en un campo quemado, restaurar una fuente o un refugio libre donde sí se podría poner una plaquita, o incluso quitar plaquitas viejas, .... Espero que esta nefasta costumbre que ensucia las montañas no vaya a más sino al contrario, que vaya desapareciendo la costumbre, y también esta suciedad, y si se echan las cenizas que sólo sea eso, y que la urna acabe en un depósito de reciclado. Confío en que nadie se moleste, incluso aquellos que lo hayan hecho con la mejor de las intenciones por un familiar o amigo, pero en mi caso, yo voto para que nadie en mi nombre ensucie montañas con plaquitas, y si lo hicieran así por favor arrancadla, ... , aunque espero que si eso ocurre sea dentro de muuuuuchos años ;-)


Prohibido el acceso a la montaña en temporada de caza

Una vez más, y ya son demasiadas, siempre que los cazadores quieren algo en contra del interés general y de quienes disfrutamos libremente de la montaña y la naturaleza, ganan ellos. Los gobiernos de turno siempre se bajan los pantalones ante los escopeteros, en parte porque se supone que mueven mucho dinero, y seguramente en mayor medida porque los apoltronados políticos rechazan mover su culo y hacer deporte, así que la única actividad que practican en la  naturaleza (que no deportiva) es aniquilarla, saliendo de monterías, matando ciervos, sarrios, elefantes o todo lo que se mueva, y para ello manejan las leyes para poder hacer lo que les gusta sin que nadie les moleste.

Y así se producen situaciones tan demenciales como que en el "Consejo de Protección de la Naturaleza" del Gobierno de Aragón el representante por parte de las federaciones deportivas relacionadas con el medio natural fuera una persona de la Federación Aragonesa de Caza. Sí, habéis leído bien, en el Consejo de PROTECCIÓN de la Naturaleza, el zorro cuidando a los corderos, habiéndose bloqueado en su momento que haya un representante de la Federación Aragonesa de Montañismo. Y este representante por parte de escopeteros no es algo puntual, sino que esa figura se renueva cada 4 años, y si bien se quería como mínimo alternar ambas federaciones, desde que se creó ya llevan por el tercer periodo sólo con escopeteros. Lo que implica un boicot a la representatividad real, porque además de ser los montañeros muchísimos más, si estuviera la federación de montaña, a los cazadores que les gusta la montaña y el medio natural ya estarían representados por ésta, y a los que no les guste no tienen nada que hacer allí. Aunque últimamente para “disimular”, y evitar que se quitara a los escopeteros, se pensó en que haya dos representantes, uno de cada federación

Ahora la última es que lo que hasta ahora se hacía de forma "sutil" amenazando con que no pases porque te pueden pegar un tiro "por descuido", ya lo quieren hacer por ley, vetando el paso a montañeros, paseante y gente pacífica en general, mientras ellos se dediquen a pegar tiros a todo bicho viviente. Con la excusa de que es por la seguridad de otras personas, en lugar de limitar su actividad peligrosa, lo que hacen es prohibir a los demás moverse libremente; en cualquier momento prohibirán circular por la carretera determinados días para que los pilotos suicidas puedan jugar con sus cochecitos "sin poner en peligro a los demás".

Ya muchas veces cuando hemos salido de excursión nos han “amenazado” escopeta en mano (un par de veces el pasado mes, sin ir más lejos), y más de una nos hemos tenido que retirar porque "apreciamos" nuestra integridad física. Ahora ya ni siquiera podremos elegir, ni siquiera podremos desviarnos para que si ellos se mueven por un lado nosotros vayamos a otro, simplemente nos prohibirán pasar por determinadas zonas, para que libremente puedan disparar a todo lo que se mueva, ya sean osos, quebrantahuesos, linces, águilas, bucardos (ah no, perdón, que este ya lo han hecho desaparecer)

Mensaje respuesta de Jorge Guada en Facebook:

A raíz de esta noticia sobre cazadores recuerdo una aleccionadora anécdota de un encuentro en alta montaña con un cazador de sarrios que tuve hará unos 15 años... fue en el valle de Gistaín, junto a la cabaña de Añes Cruces, donde dormí de vivac en una travesía que estaba haciendo por la zona. Estaba yo solo, temprano al amanecer, mientras desayunaba llegaron un cazador y un forestal (se supone que el forestal le acompañaba para marcarle la pieza a la que podría asesinar).

Llegaron a la cabaña y desde ella se podía ver a una distancia de entre 100m y 200m un rebaño de sarrios que había bajado a beber al río. Después de unos minutos analizando al rebaño, que estaba tranquilo en la ribera del río, eligieron la pieza y la asesinaron al primer tiro, pero lo más sorprendente es que ni siquiera fueron a por ella... allí la dejaron, muerta, y los dos regresaron por donde habían venido... ¿absurdo?... les pregunté por qué no cogían al animal muerto y la respuesta fue clara y simple: es sólo pellejo, no merece la pena ni cargar con él... y acto seguido marcharon.

Esta es la anécdota, no exagero ni un ápice. La recuerdo como si fuera de ayer mismo porque me marcó mucho la actitud de estos dos tipejos: la del cazador y la del forestal. En esos momentos yo estaba desayunando, recién levantado, todavía con frío y sueño... no supe/quise reaccionar ante una situación que me era inédita y que desconocía cómo iba a desarrollarse, me limité a ser espectador. Es muy posible que siempre sea recomendable actuar como espectador neutral en una primera ocasión para poder absorber todo lo que sucede y luego tener capacidad de análisis más completo.

Mi reflexión posterior fue de indignación. Si me volviera a cruzar a un cazador por el monte NO DUDARÍA EN PONERME A VOCEAR para espantarles las piezas. No me asusta la "amenaza" de un "tiro perdido" que pueden hacer los cazadores. Y menos me asusta este proyecto de ley que prohibiría el tránsito de personas normales por zonas acotadas para caza. Si esta prohibición es por la seguridad personal del transeúnte, no tendrían motivos para sancionar al que la incumpla, porque no deja de ser la seguridad personal y no otra cosa lo que se pone en riesgo... es más, PROPONGO LLEVAR EN LA MOCHILA UN PEQUEÑO PAQUETE CON PETARDOS O PEQUEÑOS COHETES INOFENSIVOS que, EN CASO DE VER UNA PARTIDA DE CAZA, HAGAMOS EXPLOTAR ESPANTÁNDOLES A LAS PRESAS.

La caza fue el origen de las sociedades de homo sapiens (recolectores y cazadores). Ahora ya no tiene sentido como tal, y menos como deporte. Cualquiera que se mantenga en esta actividad sólo refleja su instinto no evolucionado y propio de la vida en las cavernas, con el agravante de que antes se jugaban la vida en un enfrentamiento más igualitario con la presa, mientras que ahora se limitan a mover su sucio culo del sillón al del todoterreno que les lleva hasta su posición de tiro y desde allí esperar a que les coloquen las piezas a tiro... en fin, que si no hubiera perdices, aves varias, jabalíes, corzos, sarrios, ciervos... calmarían su instinto tirando a quienes les miren mal o piensen distinto a ellos... que así es el instinto que todavía conservan estos tipejos autodenominados cazadores pero que no son sino simples asesinos encubiertos, como el drogadicto que tiene su dosis periódica... y que no sabemos de qué será capaz si un día le quitan esa dosis y le entra el "mono".

Enlaces relacionados



Ciclisticidas (22-3-14)

Cuidado los que vayáis en BTT por el campo, leed esta noticia en el Heraldo de Aragón sobre trampas para ciclistas:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/2014/03/19/puntales_metalicos_para_los_ciclistas_los_caminos_del_sur_ciudad_276890_1101025.html

Ante algunas dudas de que esas cosas sean reales, y sobre quiénes puedan ser, una anécdota personal de primera mano. Estábamos haciendo un recorrido en BTT por las afueras de Zaragoza (para los que lo conozca, en la pista de Pinares de Venecia a las Planas de María, nos desviamos a la izquierda para ir al parque de Valdegurriana del Canal imperial) cuando nos encontramos a un grupo de cazadores haciendo el almuerzo junto a sus todo-terreno. Nos pararon para echarnos la bronca diciendo que estaba prohibido circular por ahí.

Al principio la cosa empezó un poco exaltada y algo agresiva, pero quisimos calmar el ambiente (y más con gente armada en frente) y por eso nos paramos un poco a hablar de forma tranquila a que nos explicaran cómo es que ahora no se podía pasar y por qué, teniendo en cuenta que no hacíamos ningún mal circulando por pistas en bici y que llevábamos años pasando por ahí, con lo que suponíamos que debería haber servidumbre de paso. Hablando un poco la cosa se calmó y más tranquilos, dijeron que nada de nada, que era su terreno y estaban hartos de que les fastidiaran la caza, y de que pasaran motos y bicis por cualquier sitio, y hasta alegaron que iban por allí los ladrones de cable a quemar el plástico para sacar el cobre (!!). Así dijeron que para evitar el paso de gente pensaban poner tablas con clavos para que no pasáramos más.

La verdad es que ciertas actitudes son puramente criminales, porque pueden producir accidentes graves, especialmente algunas como dicen en la noticia y el vídeo enlazado en ella, de hasta poner cable de espino a la altura de la cara. No sé hasta qué punto se puede cerrar el acceso respetuoso por caminos al monte, habiendo incluso caminos señalados como PR en los que algunos han puesto cartelitos de prohibido el paso.

Cualquiera sin criterio ni derechos para hacerlo puede poner un cartel prohibiendo el paso donde le dé la gana para que no le molesten, como ya ha ocurrido muchas veces, y así a veces te lo saltas pensando que las prohibiciones son sólo para coches o son un sinsentido. Quizás habría que regularlo, igual que los aparcamientos, que no vale poner un cartelito de prohibido aparcar donde te dé la gana, sino que si quieres poner un vado debes pedir un permiso y así pones un cartel oficial que la gente respeta, o si no se les multa.

Y todo eso por supuesto entendiendo que hay gente que hace el bestia, ya sea en bici, en moto, todoterreno, o a pie, y fastidia campos de cultivo y demás, pero dejando de lado cazadores y algunos todo terrenistas, los demás muy mayoritariamente solemos ser muy respetuosos con la naturaleza, la flora, la fauna y el trabajo de quienes viven del campo, moviéndonos sólo por caminos.


Renombramiento de Tresmiles Aragoneses

En 2017 el Gobierno de Aragón tuvo la idea de "poner orden" (aunque más parezca haber querido ampliar el caos) con los nombres de los tresmiles aragoneses. Así organizó una comisión de "sabios" para que montaran una orgía de nombres. Hasta ahí todo bien, perfectamente de acuerdo con la idea de reivindicar los nombres auténticos y originales, con su gramática y variantes dialectales (aunque en cada valle puedan ser diferentes), y nadie mejor que la gente local para hacerlo.

Ahora bien, desde la perspectiva exterior de este neófito, paleto e ignorante, lo primero es criticar que llega tarde y mal, ya que esto se debería haber hecho hace tiempo, más que ahora que los nombres ya están muy ampliamente extendidos, implantados y asumidos. Y lo peor es que en algunos casos, parece que han pensado que "ante la ignominia de que invasores foráneos bauticen nuestros picos, mejor los reinventamos nosotros", y a sacarse de la manga nuevos nombres para aquellos que no los tuvieran antiguamente, pero eso sí "inventados por nosotros, y bien diferentes para que se note" (se supone que "son sabios" y seguro que no ha sido así, .... peroooo). Y como eso no era suficiente, para hacerse notar, y justificar los gastos en bacanales para discutir las denominaciones, y una vez extasiados por el orgasmo que produce al ego lo de cambiar nombres, se animaron a cambiarlos todos, y hacer como un perrito que orina en todas las esquinas para marcar su territorio, y así, en lugar de buscar homogeneizar nombres ya implantados, asumiendo aquellos que no supongan problemas para que sean lo más genéricos y populares posibles, había que retorcerlos para que fueran distintos. Y por si eso no resultase suficientemente diferenciador se decidió que además todos los picos debían llevar "nombre y apellido" o "título nobiliario", ya que no valía solo con el nombre popular, no habiendo dejado así ni un solo nombre simple; y a modo de ejemplo más notorio el del Aneto, que en lugar de dejar el nombre así, como aparece en todas partes, multilingüe patués, castellano, francés, suajili ¡¡no eso no!! había que cambiarlo y añadirle título nobiliario, y de ese modo el nombre oficial debe constar como "Tuca d'Aneto", o su nombre alternativo "Maladeta de Corones" (pido disculpas si el objetivo sólo era diferenciarlo de las sopas "Caldos Aneto" en cuyo caso podría llegar a entenderlo ;-). Aunque quizás todo eso se entienda teniendo en cuenta que por medio estaba también Prames, acostumbrados a acondicionar senderos añadiendo barandillas donde están de sobra, incorporando escaleras donde no hacen falta, .... y des-naturalizando aquellas rutas etiquetadas como "caminos naturales". O quizás es que muchos de esos sabios no eran tan sabios, y eran locales solo de un despacho de la lejana capital y no de los valles, y las montañas las conocen solo en foto.

Algunos cambios y adaptaciones lógicas y justificadas hubieran sido seguramente muy bien recibidas (y me apunto a ello), pero al querer cambiarlo "absolutamente todo" para justificar dispendios me temo que la propuesta está abocada al fracaso.

Descarga del mapa con los kaótikos nombres

Esta historia es simple ficción, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia y "todo es falso salvo alguna cosa". Además, contiene profundos errores, interpretaciones malintencionadas, ofensas injustificadas y una demostración de absoluta ignorancia del tema. De todas formas, no tenemos ganas de polémica, ni de discusiones, así que no contestaremos ni participaremos en debates ... o vete a saber, ya que nunca nada de lo que digamos es creíble  ;-D

Karmelo

Ésta sólo es una opinión personal, así que no echéis piedras a los demás kroketas cuando los veáis por el monte, ni les cortéis las cuerdas si les veis escalando, que la mayoría son inocentes ;-P


Otros temas



[kroketas] Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/
(Montaña)
Komando Kroketa: senderismo, esquí de travesía, alpinismo, excursionismo
https://www.komandokroketa.org/